Jump to content

D800E

Anxo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La teoría de la señal,no vende cámaras.Las vende Nikon,y ellos saben lo que venden,y a lo que yo voy es que si es como lo decis vosotros,estan vendiendo un producto,que en la realidad no vale la pena en ningun caso,y eso no se explica....

Yo sí creo que puede valer la pena. De hecho ya decía que como aficionado friki que soy, si me interesara a estas alturas comprar una réflex (cosa que no se da, y menos una FF), me decantaría por la versión sin filtro. Me fastidiaría un poco que sea la más cara, eso tiene narices.

Y oye, en los foros se pueden subir recortes al 100% :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 259
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Yo sí creo que puede valer la pena. De hecho ya decía que como aficionado friki que soy, si me interesara a estas alturas comprar una réflex (cosa que no se da, y menos una FF), me decantaría por la versión sin filtro. Me fastidiaría un poco que sea la más cara, eso tiene narices.

Y oye, en los foros se pueden subir recortes al 100% :)

Yo puse hace tiempo,que la version con filtro ni la contemplaba,con tantos megas,con la trepidacion,las lentes,la difraccion,todo eso ya hacia de filtro AA,y pocas ocasiones reales encontraríamos defectos,ademas de que con LR4 se quita facil y rápido,por lo menos los raws que he probado yo..... me descolocas si tu prefieres la E,y a la vez comentas-ais que la única ventaja es que no hace falta enfocar con software con la E,respecto a la D800,cosa que no comparto como he dicho antes veo zonas que ni enfocando a saco,lo igualas....ademas la D800 normal flojea,en parte por el filtro en parte por las lentes que hay para resolver tanto mega......de ahí que mi eleccion fuera ya en su dia la E.

Pero subir recortes,ya es de muy friki,jaj :1ok:

Salut.

Enlace al comentario

Mi opinión sigue siendo la misma: si fuera profesional me aseguraría en base a pruebas reales de que la D800E no me va a dar disgustos en el tipo de fotos que hago, y en caso de duda la D800. Como aficionado friki me decantaría por la D800E y fardaría de fotos nítidas en los foros; si me aparece moiré en alguna foto me importaría un pepino, incluso podría estudiarlo a modo de curiosidad científica.

Salu2!

Mi opinión coincide completamente con la tuya. Pienso que tarde o temprano con la D800e los disgustos están asegurados.

Saludos.

Enlace al comentario

Hay gente que se sorprende ante la posibilidad de querer mayor nitidez que la aportada por la D800, pero no lo hace por la existencia muchos programas que se dedican a eso, como otros a eliminar ruido, mientras otros generalistas hacen ambas y más cosas, aunque quizás no con tanto éxito. Y todo eso pagando, claro, con el goteo de las sucesivas actualizaciones. Por no hablar de lo que pagamos por mejores objetivos. En definitiva, es probable que a veces todos nos volvamos un poco locos, pero creo que no está nada mal explorar los límites, en este caso los que ponen los dos modelos de D800.

Enlace al comentario

Para mi la elección es clara y la diferencia también. La E tiene un microcontraste que no tiene la normal, digamos que la diferencia se ve en la resolución de detalles muy pequeños o finos. El grueso de usuarios no vería diferencia alguna en sus fotografías pero quien se dedique a estudio o incluso paisaje o cualquier tipo de fotografía en el que dispare en raw cuidando todos los detalles en el momento de la toma y cuidando igualmente hasta el último pixel en postproceso sí preferirá la E sobre la normal. Pero es que este tipo de usuarios son muy pocos, no ya por la temática en concreto sino por la forma en que has de editar el archivo para que esa diferencia te resulte positiva y útil.

Editado por DSoprano
Enlace al comentario

Me perdonareis pero yo no veo más detalle en la foto donde se ha añadido ruido; debo ser raro si la veo más plana.

La verdad es que entiendo lo que dice Yoshimura, no tiene sentido sacar un modelo sin filtro si va a tener los mismos resultados que otro con filtro y postproceso, porque este segundo caso hace aumentar el ruido y en el primero no tiene porque si se expone bien, salvo que se me escape algo.

Otro cantar es que sea más práctico la que lleva filtro para no tener que andar acojonao por si el LR4 no te lo quita con el pincel.

Como ya hay varios que tienen ambas en el foro, ya veremos las ventajas e inconvenientes reales frente a la hipótesis.

Yo como diría Guillermo y para hacer un símil:

Esto es como un medicamento en el que aseguro que in vitro, mantiene efecto bactericida a dosis de 2mg/kg cuando en la práctica no se puede tener la biodisponibilidad en plasma de esa concentración debido a la farmacocinética y su absorción nula en istestino.

Puede que la teoría de Guillermo tenga razón y sólo sea márketing, o puede que realmente haya ventajas reales que ni con postproceso se consigan.

En lo que si que coincido es en que hay que ser muy profesional para necesitar ese extra de nitidez o muy exigente, pero para eso estan los productos diferenciados.

Como llegue pronto la D800E de Federico, tenemos pruebas a tutiplen en el foro hasta hartarnos. Ojalá, porque que mejor que él para probar el Moirè en los plumajes de esos bichitos alados.

Enlace al comentario

Puede que la teoría de Guillermo tenga razón y sólo sea márketing, o puede que realmente haya ventajas reales que ni con postproceso se consigan.

Que me cuelguen si yo he dicho que la versión sin filtro es solo marketing!.

He dicho que la versión sin filtro produce imágenes con más nitidez. Seguramente (de acuerdo a la teoría de la señal y a las pruebas que van saliendo) recuperable en la versión con filtro enfocando, lo que por otro lado aumentará el ruido visible respecto a la versión sin filtro. Y que como contrapartida la versión 'sin' puede dar lugar a problemas de aliasing y moiré en cierto tipo de imágenes, porque el filtro AA no deja de ser un elemento que debería estar presente de acuerdo a un correcto diseño de muestreo digital.

Salu2!

Editado por Guillermo Luijk
Enlace al comentario

• Moderadores

Que me cuelguen si yo he dicho que la versión sin filtro es solo marketing!.

He dicho que la versión sin filtro produce imágenes con más nitidez. Seguramente (de acuerdo a la teoría de la señal y a las pruebas que van saliendo) recuperable en la versión con filtro enfocando, lo que por otro lado aumentará el ruido visible respecto a la versión sin filtro. Y que como contrapartida la versión 'sin' puede dar lugar a problemas de aliasing y moiré en cierto tipo de imágenes, porque el filtro AA no deja de ser un elemento que debería estar presente de acuerdo a un correcto diseño de muestreo digital.

Salu2!

Creo que el quid de la cuestión está en la eficacia, y la propia naturaleza, del filtro "low pass" como dispositivo antialiasing, y la medida en que es eficaz, bloqueando las altas frecuencias (por encima del límite Nyquist), e ineficaz perjudicando la lectura de las frecuencias mas bajas y la limpieza de la imagen en general.

Hasta ahora no habíamos tenido ocasión de confrontar resultados con dos cámaras idénticas con sensores diferentes, con y sin; sin duda lo ideal sería un filtro escamoteable, que pudiera utilizarse cuando estimamos que hay riesgo de muaré (patrones repetitivos en la imagen) y eliminarse cuando no, pero como tal cosa, de momento, no es posible, ni existen dispositivos antialiasing mas eficientes, hemos de elegir, y arriesgar lo que consideremos mejor, o el mal menor.

Yo tengo la impresión de que el retirar el filtro producirá un efecto de mayor limpieza en toda la imagen en general (a costa del lidiar con el muaré cuando se presente) similar a lo que sucedería si tuviésemos un velo de fina trama delante de nuestros ojos (y cuyos efectos pudiéramos compensar con un regulador de acutancia) y, de repente, lo retirásemos; pero tal vez esté equivocado y la cosa no sea para tanto.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Buena comparativa de Rob... .

Veo la mejora en el centro, no veo la mejora en las esquinas... como era de esperar. La diferencia de resolución de las ópticas entre el centro y los bordes se apreciará mejor en la D800E con lo que para paisaje, en mi opinión, pierde enteros.

Para recortes... fauna... me parece mejor opción la D800E, con la duda de ver como se comportan sin el filtro AA algunas "estructuras animales" como ojos, plumaje, escamas...

Lo que tengo claro es que para todo uso... arquitectura, retrato, paisaje, viajes... la D800e tiene bastante riesgo, y eso que Rob no ha querido "hacer sangre" eligiendo en los recortes zonas más conflictivas.

Sin embargo para alguien que esté muy especializado en algún tipo de fotografía en el que la mejora de resolución en el centro sea vital, la D800e me parece mejor opción. Difícil elección, de todas maneras.

Saludos.

Enlace al comentario

Me encanta ese punto de definicion que tiene el modelo E, la mejora en las texturas y detalles es un punto a favor....pero para mi uso mas general que le hago, retrato, moda, eventos y viajes, me entorpeceria el tener que corregir el muare de la ropa de una modelo o cliente o de un edificio ... es una molestia añadida que no compensa gastarme mas de 3000€, la camara debe mejorar el flujo tu trabajo en general no entorpecerlo.

Si quiero mas definicion a la D800, eiempre se puede compensar el filtro de desenfoque del AA con un punto de enfoque suavizado en las imagenes finales en el procesado, si queremos resaltar todo mas al detalle en la D800, acercandose bastante a la definicion de la D800E (de manera digital claro).

La eleccion ya es cuestion uso personal que le des tu a tu camara y en que situaciones mas comunes la usas.

Enlace al comentario

Haciendo flashback y volviendo a ver aquella pagina que me tentó cuando tenia la D200 hace algunos años, la sensacion es que o los filtros AA afectan menos a camaras tan resolutivas o los filtros AA de antes eran mas agresivos o....porque los cambios entre estas D800 y D800E parecen menores que los que prometidos por aquellos visionarios(se adelantaron a Nikon 5 años) y su D200 o D300 HR.

¿Hay alguna explicacion ademas de la cuestion del marketing y la realidad?

http://www.maxmax.com/nikon_d200hr.htm

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Haciendo flashback y volviendo a ver aquella pagina que me tentó cuando tenia la D200 hace algunos años, la sensacion es que o los filtros AA afectan menos a camaras tan resolutivas o los filtros AA de antes eran mas agresivos o....porque los cambios entre estas D800 y D800E parecen menores que los que prometidos por aquellos visionarios(se adelantaron a Nikon 5 años) y su D200 o D300 HR.

Muy buena observación. Supongo que el margen a mejorar era mayor entonces. Sería esclarecedor poder hacer la misma foto con una D200 y una D800 para ver la diferencia de nitidez entre una y otra. Esa hipotética diferencia es la que deja de percibirse entre la D800 y la D800E, que aun así sigue siendo algo más nítida. O me lo parece, porque llegando a unos límites la verdad yo ya no sé si lo veo o me convenzo de que lo he de ver.

Como no sé si se entiende, lo explico de otra manera. Digamos que la D800 ya recorre buena parte del camino que había entre la D200 y la D200 HDR.

Gracias por el flashback

Enlace al comentario

• Moderadores

Por lo que voy viendo, el filtro de la D800 hace un buen trabajo y las diferencias entre ambos modelos son menores a las esperadas, pero las diferencias existen y me recuerdan, con todas las salvedades que correspondan por la analogía, a las diferencias entre hacer el amor con/sin preservativo; sin él se disfruta más pero se corren mayores riesgos, aunque a la D800 parecen haberle puesto uno "extra sensitive".

En estos dos recortes de la comparativa de Galbraith se aprecia claramente el muaré (en otras también) y la diferencia entre ambos modelos en este aspecto

800E, sin filtro

downtown_metal_d800e.jpg

D800, con filtro

downtown_metal_d800.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores

La diferencia se nota, sí, pero son recortes de aplicaciones grandes, y por tanto motivos lejanos en los que las variaciones atmosféricas pueden influir en el resultado, como advierte el autor. En otras tomas la diferencia es menor.

No obstante habría que trabajarlas en postproceso, en la primera para contrarrestar el muaré (casi inexistente, o inapreciable, en la segunda), y en la segunda para ganar "acutancia" con procesado de enfoque, en cuyo caso los resultados de ambas estarían mas próximos.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

El que la diferencia entre ambas cámaras se cifre en un 10% parece responder, por una parte a que el filtro de la D800 es suave, y de ahí quizás la explicación de que aunque menos también sea algo sensible al muaré; y por otra, a la manera en que han sorteado el AA

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo que está claro, es que sea la E o la no E, para grandes ampliaciones, requiere despues un trabajo de post-procesado, por un motivo o por otro.

Un saludo

En este caso sí, pero el muaré no aparece siempre, en ciertas situaciones casi nunca y en otras será mas frecuente (sólo cuando hay patrones repetitivos por encima de cierta frecuencia); si no hay muaré, con el modelo sin filtro podremos prescindir del procesado de enfoque en muchas ocasiones, o en todo caso bastará un tratamiento muy suave.

Enlace al comentario

• Moderadores

El que la diferencia entre ambas cámaras se cifre en un 10% parece responder, por una parte a que el filtro de la D800 es suave, y de ahí quizás la explicación de que aunque menos también sea algo sensible al muaré; y por otra, a la manera en que han sorteado el AA

El filtro ideal sería aquél que bloquea sólo, y con total efectividad, las frecuencias mas altas (por encima del límite Nyquist), que son las susceptibles de producir aliasing, y no interfiere en absoluto con el resto de la señal registrada por el sensor; ésto, evidentemente, no existe, pero parece que hemos avanzado con respecto a las generaciones anteriores y el filtro de la D800 parece hacer su trabajo bastante bien.

Parece que Nikon, al igual que otros fabricantes, apuestan por arriesgar algo de muaré en aras a conseguir imágenes mas limpias y definidas, acercándose al límite Nyquist, frente a planteamientos antaño mas conservadores, aunque la marca, fiel a su tradición no se ha atrevido a lanzar un único modelo sin filtro y ha dejado la elección a los usuarios, pensando, según parece, y viendo la escasez de suministro del otro modelo, que la mayoría optaría por la versión con filtro.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Deajdme que meta la "cuchara" en esa reflexion.

** Ninguno de los test de diferencia de resolucion que he visto entre la D800 y la D800E son fiables. Y por supuesto, las fotos que he colgado en mi hilo sobre la D800E NO son fiables para establecer diferencias. ¿porque?

Para establecer diferencias fiables de resolucion entre la D800 y la D800E (no olvidemos que son 36 Mpx) hay que obtener fotos de ambas maquinas con una tecnica muy depurada, cosa que no he visto en ninguna comparativa. Me refiero a estabilidad fisica, objetivo, precision de enfoque, caracteristicas del disparo, etc., etc.

Por mi parte estoy esperando la comparativa de Lloyd Chambers, blog al que estoy suscrito, y que es de los pocos fotografos que hacen estas cosas con la maxima tecnica y paciencia (no tengo acciones): http://diglloyd.com/index.html.

El "pobrecito" que vive en California todavia no ha conseguido una D800E y ha tenido que pedirla prestada...Hi..Hi (tiene una D800 y vale la pena ver las pruebas)

** fpmato ha dicho algo que yo estaba empezando a pensar: con la poca experiencia que tengo revelando fotos de la D800E, me estoy dando cuenta que parece que requieren menos procesado, pues con la claridad de las imagenes que salen de la camara en "neutro" y el rango dinamico que tiene, casi casi ya salen para ir directo a la impresora.

1saludo.

Editado por xavier_1
Enlace al comentario

En este caso sí, pero el muaré no aparece siempre, en ciertas situaciones casi nunca y en otras será mas frecuente (sólo cuando hay patrones repetitivos por encima de cierta frecuencia); si no hay muaré, con el modelo sin filtro podremos prescindir del procesado de enfoque en muchas ocasiones, o en todo caso bastará un tratamiento muy suave.

Buena reflexión.

Tienes toda la razón, con la E, será mas circunstancial el tema del post-procesado.

Un saludo

Enlace al comentario