Jump to content

Duda sobre corrección backfocus

Marmita

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 60
  • Creado
  • Última respuesta

Bueno, aunque te escaqueas (y es que es un faenón), gracias de todos modos, eso si, el hilo ya no podrá reivindicar entonces ninguna nominación a la "chincheta".

Y es que, que le costaria a Nikon hacer una actualización del firmware para la D90 con el ajuste fino de objetivos.........???

Un saludo

Yo creo que no le costaría nada. Excepto perder la posibilidad de que le demos una patada a la d-90 y nos compremos cualquiera de sus hermanas "mayores" que han ido saliendo..... siguen saliendo....... y seguirán saliendo...

Aunque un servidor, si cambia, no va a ser por eso, asegurado. :mad:

Con chincheta o sin chincheta, yo creo que plantar el trípode frente a la mesa, poner tres pilas como digo a 1 metro ma ó meno, enfocar a la central, disparar y ajustar la tuerca según cómo lo ves, pues no tiene más historia...¿o es que me dejo algo y no caigo en ello?. A derechas o a izquierdas...¿qué mas da?...si sería una chiripa acertar a la primera...Ya dije que es engorroso, algo laborioso, pero no tiene mas historia. ;)

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este sí

Un saludo.

Una cosa es curiosa: el 50 1,8 me enfocaba bien antes y después, no me ha cambiado, pero lo he notado una barbaridad en el 80-200 y en el 35 f2: antes tenía que enfocar con ellos 1 metro por delante para que saliera medio medio. Ahora son los que mejor me van.

Esto es una respuesta en ese mismo enlace que has puesto. Pues lo confirmo: a mi, el 50mm ni me fallaba antes ni después. Empecé a notarlo con el 18-105 casi desde el principio. Después con el 35mm...Ambos con motor de enfoque...Hummmmmmmmm.....Sinceramente, al margen de que toquemos el ajuste de foco y lo solucionemos, hay algo que no acabamos de entender en todo éste tinglado de objetivos y enfoques, de cpu´s y otras hierbas y que nos vendría de maravilla que algún entendido nos lo aclarase. :bravo:

A ver si hay suerte...

Un saludo a todos!

Enlace al comentario

Hombre, ya, eso está claro, je, je, je... Pero si de partida tengo claro hacia dónde hay que girar pues un desajuste a mayores que me ahorro ;)

Un saludo.

En el sentido de las agujas del reloj, el foco se atrasa, y en el sentido contrario, el foco se adelanta. De todas formas, deverás ir provando, y es cosa de tres minutos.

Quítate el miedo, no hay problemas.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, va a ser largo, pero vosotros lo habéis querido, jaja!....

DETALLES:

-Las fotos de la d-90 hechas con una Panasonic fz-28.

Conf. de la D-90:

-Disparo auto (c3 del menú): retardo de 5 segundos. (como opción al cable disparador, por no tener mucho trasto colgando de la cámara)

-Modo retardo exposición: ON (d10 del menú).

-Modo de zona AF (a1 del menú): punto único.

-Punto central (a2 del menú).

-Medición: puntual.

-Balance de blancos: AW.

-Control de imagen: Estándard.

-Calidad: Fine.

-Tamaño: medio. (posteriormente, convertidas a tamaño 1920 píxeles).

-Iso: 400.

-Espacio de color: srgb.

-Autofoco: AF-S.

Consejo: levantar los espejos con el dedo. De hacerlo electrónicamente (bloqueo espejo limpeza), se levanta la cortinilla y queda expuesto el sensor. No conviene arriesgar....

Edito: los espejos están unidos por una articulación. Cuando levantamos el de fuera, se levanta y retira el de dentro al unísono. Sólo encontramos una leve resistencia, la del muelle que los hace regresar a su posición de reposo, que es cuando están apoyados sobre las tuercas de regulación.

Automáticamente se levantan cuando disparamos la foto, para dejar pasar la luz al sensor que está detrás, protegido por una cortinilla que también abre en dicho instante.

Si usamos el bloqueo de espejo, abrimos la cortinilla, quedando expuesto el sensor. No recomendable para ésta operación.

Cuando soltamos el espejo, veremos que regresa a su sitio ligeramente empujado por el muelle. Si ésta manipulación se hace con un mínimo de suavidad, no hay problema alguno.

En la foto "c", se ve el dedo sujetando el espejo sin mas complicación que levantarlo suavemente.

FOTO a: disposición de las pilas.

Debido a que el 18-105 no baja de F4.2 en la focal de 35mm, las separé bastante para poder apreciar con él los fallos de foco, ya que de estar mas juntas, su PDC no dejaba advertir el desenfoque.

6970966906_2fed2a0f64_z.jpg

pruebas foco_0001_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO b: Cámara sobre trípode, siempre misma distancia. Punto de enfoque siempre, en todas las fotos de prueba, en pila central.

6970967690_e647c06ac9_z.jpg

pruebas foco_0002_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO c: detalle de los dos tornillos. El interior, autofoco. El exterior, ajuste del foco en el visor (para enfoque manual) y para que coincidan ambos ajustes. Cuando el tornillo interior (autofoco) está O.K, en el visor debe verse bien y coincidir el enfoque correcto con el punto verde . Si no es así, hay que regular el exterior.

Edito: Aunque lo he comentado al final del tema en otra edición anterior, insisto en una cosa: Sólo cuando tomemos la foto, veremos realmente si el ajuste es correcto. No hay que fiarse de lo que vemos enfocado por el visor. Cuando tengamos correcto el ajuste del autofoco (tornillo interior), pasamos al enfoque manual (tornillo exterior) si vemos que enfocando en manual se nos va el foco.

7117044235_fcddfc220c_z.jpg

pruebas foco_0003_01 por Ricard_58, en Flickr

Bueno, comienzan las pruebas: :wacko: :wacko: :wacko:

FOTO 1: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO. Como veis, no estaba muy fino..... :o :o :blink:

6970940152_e8f357a0d5_z.jpg

pruebas foco_01_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 2: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL, mirando el punto verde del visor...Bueno, en manual enfoca bien..¡algo es algo!...

6970940946_694dd69388_z.jpg

pruebas foco_02_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 3: objetivo: 18-105mm, abertura: f 4.2. Enfoque: AUTOFOCO. Se aprecia el foco adelantado, como el 35mm.

6970941560_7686458b2c_z.jpg

pruebas foco_03_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 4: objetivo: 18-105mm, abertura: f 4.2. Enfoque:MANUAL. El punto verde, con éste objetivo, no es tan preciso como con el 35 o el 50mm. Os aseguro que saqué mas fotos y que clavaba el foco enfocando en manual, pero es muy errático....

FOTO 5: objetivo: 50mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO..Curioso, jeje!...Clavado!

7117018769_60963a4f35_z.jpg

pruebas foco_05_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 6: objetivo: 50mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL......Clavado!

7117019605_73505f33fe_z.jpg

pruebas foco_06_01 por Ricard_58, en Flickr

Bueno, pasamos a la corrección: Como me sale el foco ADELANTADO, debo atrasarlo. Muevo la tuerca en dirección de las agujas del reloj. Meto la llave, la dejo centrada al hueco, y giro a derechas hasta donde veis:

7117045053_145e5af467_z.jpg

pruebas foco_0004_01 por Ricard_58, en Flickr

El resultado:

FOTO 7: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO. ¡¡Agggggg!!!..se fue mas adelante...!!

7117020315_cc91971d59_z.jpg

pruebas foco_07_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 8: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL. ¡¡bien!!

6970945210_0d1d016e86_z.jpg

pruebas foco_08_01 por Ricard_58, en Flickr

Bueno, segunda corrección: Meto la llave donde quedó en el ajuste anterior y giro a izquierdas hasta el tope en el lado opuesto...(Antes he hecho una prueba sin girar tanto pero vuelve a salirme el foco como al principio. No pongo foto porque prácticamente es como la primera). Así es que, realmente, es la 3ª corrección.

Edito: por si alguien se lía, el ajuste correcto hubiese sido mover a izquierdas en vez de a derechas la primera vez. Es decir, con la llave metida en la tuerca y centrada al hueco, girar a izquierdas hasta el tope. Calculo que sería 1/5 o un 1/6 de vuelta, aproximadamente.

7117045957_79cb6e5d14_z.jpg

pruebas foco_0005_01 por Ricard_58, en Flickr

El resultado:

FOTO 10: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO. Ahora parece que si...Decido no tocarlo. Lo doy por bueno... :cup_champion:

7117022507_b3dcfdbaf4_z.jpg

pruebas foco_10_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 11: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL. Bueno, sigue bien...

7117023299_194a9cf78c_z.jpg

pruebas foco_11_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 12: objetivo: 18-105mm, abertura: f 4.2. Enfoque: AUTOFOCO. Este es más puñetero que los otros, pero se ve bien...

6970948098_cb0b85da2f_z.jpg

pruebas foco_12_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 13: objetivo: 18-105mm, abertura: f 4.2. Enfoque: MANUAL. Bueno, parece que si....igual que antes..

7117024701_8c3424ec1b_z.jpg

pruebas foco_13_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 14: objetivo: 50mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO. Este pasa de todo, jeje!..Le importa un pepino cuántas vueltas le des a la tuerca, jaja!.. :lol:

6970949444_34d7928ea0_z.jpg

pruebas foco_14_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 15: objetivo: 50mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL. Pues eso: igual que antes.

6970950216_f57b4f293c_z.jpg

pruebas foco_15_01 por Ricard_58, en Flickr

Pues ya está!..Hala, pa que veais que es fácil.

Una idea me baila en la cabeza: las CPU de las lentes nikon, parece que llevan un calibrado específico. Tengo dos suposiciones:

1) que una vez ajustada la cámara para un objetivo nikon con motor, TODAS las lentes puede que queden ajustadas.

2) debido a los calibrados de otras marcas, puede que éste ajuste no sirva para algunos objetivos no nikon.

Espero que os sirva.

Un saludo!

Edito(3ª):Borro lo escrito anteriormente. Aparte de carecer de fundamentos, puede confundir.

En su lugar, y trás unas pruebas con el ajuste de la tuerca exterior, sólamante me atrevo a afirmar que:

1º) El procedimiento correcto para solucionar problemas de foco es comenzar por ajustar correctamente la tuerca interior (autofoco). No importa cómo veamos la imagen en el visor. Sólo es definitivo el resultado tras tomar la foto. Ajustar hasta conseguir ver en las fotos el foco correctamente situado sobre el punto de enfoque.

----- Una vez BIEN seguros de que el autofoco está correcto, consideramos lo que vemos por el visor :

2º) Si al enfocar con AF ó en modo manual, y encenderse el punto verde, no vemos por el visor el foco sobre el punto de enfoque, hay desajuste del foco EN EL VISOR.

La tuerca interior ajusta el foco para el sensor (foto). La tuerca exterior ajusta el foco para el visor. Cuando ajustamos el autofoco, el punto verde sólo indica que hay enfoque. En éste ajuste sólo importa lo que vemos al tomar la foto. Pero cuando ajustamos el foco para el visor (tuerca exterior), el punto verde es nuestra referencia. Hay que ajustar hasta que el foco coincida sobre el punto de enfoque y se encienda el punto verde. Si no coinciden al 100%, hay desajuste.

Puede haber desajuste de foco en el visor y estar O.K. el autofoco. En éste caso, con autofoco las fotos saldrían correctas a pesar de verlas desenfocadas en el visor. Si enfocamos en modo manual y ajustamos "a ojo" pasando del punto verde y clavando el foco en el punto de enfoque, las fotos nos saldrán desenfocadas. Si lo hacemos dejando el foco en el punto en que se enciende el punto verde, aunque veamos desenfocado, saldrán correctas.

Cuando ajustamos tuerca exterior y coinciden el punto verde y el foco sobre el punto de enfoque, el ajuste está O.K.

Respecto a los tornillos de regulación:

1) si el foco se nos va atrás, (me refiero siempre respecto del punto de enfoque, es decir, se aleja de nosotros), hay que adelantarlo. Girar tornillo en sentido agujas del reloj.

2) Si se nos adelanta, hay que atrasarlo. Girar en sentido contrario.

1/4 de vuelta de tuerca supone (mas o menos) un desplazamiento de foco de 1 cm.

Segunda edicion

Me extraña que el 50mm (sin motor) no acuse los ajustes de los espejos...Me refiero al interior, el del autofoco. El exterior no lo toqué, pero supongo que si le afectará si no está correcto.

Puede que la cámara enfoque siempre sobre el punto de enfoque. Al margen de los ajustes de los espejos. Y que lo haga bien. Hace sus mediciones y, en el caso de objetivos sin motor, mueve el suyo propio hasta donde considera que debe, ya que sabe qué objetivo calza y sus características. Salvo holguras en el mecanismo del zoom del objetivo u otros problemas, hay precisión.

Los ajustes puede que sirvan para generar un factor de corrección en la información que manda a los objetivos con CPU, pero que no afectan al motor de la cámara. El resultado depende de la sintonía entre la CPU y la información de la cámara.

Sería interesante que quienes han tenido y resuelto problemas de éste tipo, nos aportasen sus impresiones. Si han notado que las ópticas sin motor siempre enfocan correctamente. O si los ajustes que funcionan bien con ópticas Nikon, no sirven con otras....

En fin, sería de agradecer información para poder decidir con propiedad si debemos o no tocar las dichosas tuercas...

De ser así, pues un punto mas a favor del motor en las cámaras, en nuestro caso, la D-90....No sólo puedes usar ópticas mas baratas e igual de buenas, sino que no te dan problemas de foco. Pero ésto último sigue en el aire...A ver si algún experto nos echa algo de luz...

Saludos!

Enlace al comentario

Que fácil que lo has puesto, enhorabuena, un gran trabajo...... :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: ........que seguro que va sentar cátedra.

Por cierto, el espejo se puede levantar con el dedo tal como tu dices, tal cual.........???

Despues hay que volverlo a bajar manualmente, o al encender la máquina ya se posiciona correctamente el solo......???

De lo que no has hecho ningún comentario, es de la manera de proceder para el "ajuste del foco en el visor (para enfoque manual) y para que coincidan ambos ajustes" con el tornillo exterior.

En todo caso, las explicaciónes podrías editarlas en el mismo escrito, y así ya queda reflejado directamente.

Si alguien tuviera alguna duda mas o considerada que hay algo que no queda claro, también seria interesante que lo comentara para que pudieras editarlo directamente también.

Un saludo

PD: Por mi parte, pido a los moderadores "chincheta" para este hilo.... :bravo:

Enlace al comentario

Que fácil que lo has puesto, enhorabuena, un gran trabajo...... :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: ........que seguro que va sentar cátedra.

Por cierto, el espejo se puede levantar con el dedo tal como tu dices, tal cual.........???

Despues hay que volverlo a bajar manualmente, o al encender la máquina ya se posiciona correctamente el solo......???

De lo que no has hecho ningún comentario, es de la manera de proceder para el "ajuste del foco en el visor (para enfoque manual) y para que coincidan ambos ajustes" con el tornillo exterior.

En todo caso, las explicaciónes podrías editarlas en el mismo escrito, y así ya queda reflejado directamente.

Si alguien tuviera alguna duda mas o considerada que hay algo que no queda claro, también seria interesante que lo comentara para que pudieras editarlo directamente también.

Un saludo

PD: Por mi parte, pido a los moderadores "chincheta" para este hilo.... :bravo:

He seguido tus consejos. No se si he contestado a tus preguntas de forma adecuada, pero hasta ahí llego. Me gustaría tener mas información acerca de cómo funcionan los módulos de enfoque y su relación con los objetivos (con y sin motor, con y sin CPU)...De momento casi todo son teorías y puede que esté equivocado en algunas apreciaciones. Advierto de ello para que nadie tome mis elucubraciones como cosa cierta y, aunque las imágenes sirvan para hacerse una idea de cómo corregir problemas de foco, se asegure antes de tocar nada.

Tampoco estaría de mas que, quienes han hecho éstos ajustes, se pasasen y comentasen sus resultados, cómo han respondido ciertos objetivos, etc...No se si sería interesante iniciar un tema con ésta cuestión, o si ya hay algo por los foros...En fin, a mi me interesa el tema y seguiré buscando información.

No me sabe mal haber tenido que currarme éste trabajillo. Por un lado, he visto que me faltaba un pelín de ajuste con el autofoco, cosa que he corregido. Por otra parte, he sacado conclusiones: si adquiero objetivos, los buscaré en versión SIN motor (mientras sea posible). La d-90 lo permite. Es lo bueno de tener motor de enfoque. El 50mm es, hoy por hoy, el mas rápido y preciso (con diferencia) de los tres que tengo actualmente....¡Y son mas baratos!.. ;)

Otra cosa es si cambias de cámara y todas estas historias de desajustes se pueden corregir sin tanta manipulación, o bien, no se producen.

Un saludo!

Enlace al comentario

Magnífico retoque y edición.

Ahora queda mas claro el tema del ajuste del punto verde y el visor y la diferenciación total con el enfoque del AF.

Ya que no hay ajuste fino en la D90, lástima tambien, que los tornillos de ajuste no pudieran ser accesibles desde el exterior de la máquina, lo cual facilitaria enormemente la operación y anularia totalmente los miedos que puedan haber para hacerlo.

A ver si otros compañeros que hayan hecho el ajuste, pueden aportar mas datos y experiencias para ir enriqueciendo la magnífica aportación explicativa y gráfica de nuestro compañero Ricard-D90, que sin duda alguna ha sido una gran currada.

Amigo Ricard, te lo mereces :thank_you:

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

Un saludo

Enlace al comentario

Magnífico retoque y edición.

Ahora queda mas claro el tema del ajuste del punto verde y el visor y la diferenciación total con el enfoque del AF.

Ya que no hay ajuste fino en la D90, lástima tambien, que los tornillos de ajuste no pudieran ser accesibles desde el exterior de la máquina, lo cual facilitaria enormemente la operación y anularia totalmente los miedos que puedan haber para hacerlo.

A ver si otros compañeros que hayan hecho el ajuste, pueden aportar mas datos y experiencias para ir enriqueciendo la magnífica aportación explicativa y gráfica de nuestro compañero Ricard-D90, que sin duda alguna ha sido una gran currada.

Amigo Ricard, te lo mereces :thank_you:

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

Un saludo

Dicen que: "el trabajo, si se hace a gusto, no es trabajo", jeje!.... ;):lol:

¡Gracias. Un saludo!.

Enlace al comentario

Hola, lo primero, felicitar a Ricard: ¡buen trabajo, sí señor!

En otro hilo relacionado, comenté que iba a hacer unas pruebas con mis 3 objetivos. Pues bien, contesto aquí, ya que este hilo está más vivo.

Datos de la prueba: podría decirse que ha sido un poco "patatera" (Sin trípode, sin disparo retardado, con luz artificial, a distintas distancias con el fin de mantener un encuadre parecido...). Eso sí, las pilas eran de marca ;) y he he hecho alguna prueba con una carta de enfoque. Algún dato más:

• ISO 400
  • apertura: la máxima que daba cada uno de los objetivos a las focales utilizadas.
  • Modo AF: S en punto central.
  • En cuanto a la prueba sobre carta, decir que no he enfocado donde dice, sino en el extremo izquierdo, con el fin de el texto y la regla cayesen en la zona central (más nítida) del objetivo.

1.- Con el 35mm 1.8G DX, reporto 2 de las pruebas que hice a las pilas:

001_Focusing.jpg

005_Focusing.jpg

2.- Con el 50mm 1.8G, reporto una foto de las pilas y otra a la carta de enfoque:

004_Focusing.jpg

002_Focusing.jpg

3.- Finalmente, con el 18-200mm a 35, 50, 135 y 200 mm:

006_Focusing.jpg

007_Focusing.jpg

008_Focusing.jpg

009_Focusing.jpg

Como conclusiones:

1. El enfoque de mi cámara-objetivos goza de una salud decente :rolleyes:. Si acaso, de las pruebas sobre carta podría apreciarse un pelín de front focus.
  2. Los resultados han sido los mismos para los 3 objetivos (hago el comentario al hilo de lo que comenta Ricard respecto de los objetivos Nikon con CPU).
  3. Al enfocar sobre carta, el sistema de enfoque parece basarse en la zona de alto contraste más próxima a la cámara (atención a esto), por lo que en dichas pruebas, la parte enfocada siempre termina siendo el borde inferior de la línea gruesa.
  4. He apreciado una cierta dispersión en la distancia a la que el AF enfoca, pues no siempre sale enfocado exactamente el mismo plano. Para cuantificar esta dispersión habría que realizar experimentos más exhaustivos (y menos "patateros", claro está...)

De lo que no tengo ni idea es de cómo funciona el contubernio entre la CPU de la cámara y la de los objetivos, por o que no puedo aportar nada en esa cuestión. A ver si alguien nos lo cuenta...

Un saludo.

Enlace al comentario

Bueno, pues muy descriptivo el proceso de Ricard-D90. Al final me has evitado el trabajo porque había decidido hacerlo yo. Mañana lunes hago puente y, como llevaré a la niña al colegio, tendré tranquilidad para hacerlo (porque si no, no me deja en paz...)

Y, respecto a lo que comenta Ricard-D90 de los objetivos ya os diré, porque yo también tengo el 50 mm. (espero que me pase como a él, que ni se inmute) y el 70-300 es Tamron. Así que a ver si se cumple o no tu teoría sobre objetivos Nikon y otras marcas. Que no sé si será cierta o no, pero por lo menos te molestas en pensarla, que ya es mucho más de lo que yo hago, je, je, je...

Un saludo,

Enlace al comentario

Bueno, pues muy descriptivo el proceso de Ricard-D90. Al final me has evitado el trabajo porque había decidido hacerlo yo. Mañana lunes hago puente y, como llevaré a la niña al colegio, tendré tranquilidad para hacerlo (porque si no, no me deja en paz...)

Y, respecto a lo que comenta Ricard-D90 de los objetivos ya os diré, porque yo también tengo el 50 mm. (espero que me pase como a él, que ni se inmute) y el 70-300 es Tamron. Así que a ver si se cumple o no tu teoría sobre objetivos Nikon y otras marcas. Que no sé si será cierta o no, pero por lo menos te molestas en pensarla, que ya es mucho más de lo que yo hago, je, je, je...

Un saludo,

Pues espero que te vaya bien y ojalá mis teorias se vayan al cuerno y te funcionen todos como dios manda...

He borrado un párrafo muy especulativo y creo que poco acertado. Lo he sustituido por unas conclusiones mas prácticas, que es lo que interesa en éste asunto.

He estado desajustando el tornillo exterior y ese si que afecta a todos los objetivos, ya que ese ajuste no tiene que ver con el enfoque, sino en "cómo vemos lo enfocado en el visor". Allí expongo mis conclusiones y estas si creo que son correctas y útiles.

Suerte y un saludo!

Enlace al comentario

Bueno, va a ser largo, pero vosotros lo habéis querido, jaja!....

DETALLES:

-Las fotos de la d-90 hechas con una Panasonic fz-28.

Conf. de la D-90:

-Disparo auto (c3 del menú): retardo de 5 segundos. (como opción al cable disparador, por no tener mucho trasto colgando de la cámara)

-Modo retardo exposición: ON (d10 del menú).

-Modo de zona AF (a1 del menú): punto único.

-Punto central (a2 del menú).

-Medición: puntual.

-Balance de blancos: AW.

-Control de imagen: Estándard.

-Calidad: Fine.

-Tamaño: medio. (posteriormente, convertidas a tamaño 1920 píxeles).

-Iso: 400.

-Espacio de color: srgb.

-Autofoco: AF-S.

Consejo: levantar los espejos con el dedo. De hacerlo electrónicamente (bloqueo espejo limpeza), se levanta la cortinilla y queda expuesto el sensor. No conviene arriesgar....

Edito: los espejos están unidos por una articulación. Cuando levantamos el de fuera, se levanta y retira el de dentro al unísono. Sólo encontramos una leve resistencia, la del muelle que los hace regresar a su posición de reposo, que es cuando están apoyados sobre las tuercas de regulación.

Automáticamente se levantan cuando disparamos la foto, para dejar pasar la luz al sensor que está detrás, protegido por una cortinilla que también abre en dicho instante.

Si usamos el bloqueo de espejo, abrimos la cortinilla, quedando expuesto el sensor. No recomendable para ésta operación.

Cuando soltamos el espejo, veremos que regresa a su sitio ligeramente empujado por el muelle. Si ésta manipulación se hace con un mínimo de suavidad, no hay problema alguno.

En la foto "c", se ve el dedo sujetando el espejo sin mas complicación que levantarlo suavemente.

FOTO a: disposición de las pilas.

Debido a que el 18-105 no baja de F4.2 en la focal de 35mm, las separé bastante para poder apreciar con él los fallos de foco, ya que de estar mas juntas, su PDC no dejaba advertir el desenfoque.

6970966906_2fed2a0f64_z.jpg

pruebas foco_0001_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO b: Cámara sobre trípode, siempre misma distancia. Punto de enfoque siempre, en todas las fotos de prueba, en pila central.

6970967690_e647c06ac9_z.jpg

pruebas foco_0002_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO c: detalle de los dos tornillos. El interior, autofoco. El exterior, ajuste del foco en el visor (para enfoque manual) y para que coincidan ambos ajustes. Cuando el tornillo interior (autofoco) está O.K, en el visor debe verse bien y coincidir el enfoque correcto con el punto verde . Si no es así, hay que regular el exterior.

Edito: Aunque lo he comentado al final del tema en otra edición anterior, insisto en una cosa: Sólo cuando tomemos la foto, veremos realmente si el ajuste es correcto. No hay que fiarse de lo que vemos enfocado por el visor. Cuando tengamos correcto el ajuste del autofoco (tornillo interior), pasamos al enfoque manual (tornillo exterior) si vemos que enfocando en manual se nos va el foco.

7117044235_fcddfc220c_z.jpg

pruebas foco_0003_01 por Ricard_58, en Flickr

Bueno, comienzan las pruebas: :wacko: :wacko: :wacko:

FOTO 1: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO. Como veis, no estaba muy fino..... :o :o :blink:

6970940152_e8f357a0d5_z.jpg

pruebas foco_01_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 2: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL, mirando el punto verde del visor...Bueno, en manual enfoca bien..¡algo es algo!...

6970940946_694dd69388_z.jpg

pruebas foco_02_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 3: objetivo: 18-105mm, abertura: f 4.2. Enfoque: AUTOFOCO. Se aprecia el foco adelantado, como el 35mm.

FOTO 4: objetivo: 18-105mm, abertura: f 4.2. Enfoque:MANUAL. El punto verde, con éste objetivo, no es tan preciso como con el 35 o el 50mm. Os aseguro que saqué mas fotos y que clavaba el foco enfocando en manual, pero es muy errático....

FOTO 5: objetivo: 50mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO..Curioso, jeje!...Clavado!

7117018769_60963a4f35_z.jpg

pruebas foco_05_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 6: objetivo: 50mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL......Clavado!

7117019605_73505f33fe_z.jpg

pruebas foco_06_01 por Ricard_58, en Flickr

Bueno, pasamos a la corrección: Como me sale el foco ADELANTADO, debo atrasarlo. Muevo la tuerca en dirección de las agujas del reloj. Meto la llave, la dejo centrada al hueco, y giro a derechas hasta donde veis:

7117045053_145e5af467_z.jpg

pruebas foco_0004_01 por Ricard_58, en Flickr

El resultado:

FOTO 7: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO. ¡¡Agggggg!!!..se fue mas adelante...!!

7117020315_cc91971d59_z.jpg

pruebas foco_07_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 8: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL. ¡¡bien!!

6970945210_0d1d016e86_z.jpg

pruebas foco_08_01 por Ricard_58, en Flickr

Bueno, segunda corrección: Meto la llave donde quedó en el ajuste anterior y giro a izquierdas hasta el tope en el lado opuesto...(Antes he hecho una prueba sin girar tanto pero vuelve a salirme el foco como al principio. No pongo foto porque prácticamente es como la primera). Así es que, realmente, es la 3ª corrección.

Edito: por si alguien se lía, el ajuste correcto hubiese sido mover a izquierdas en vez de a derechas la primera vez. Es decir, con la llave metida en la tuerca y centrada al hueco, girar a izquierdas hasta el tope. Calculo que sería 1/5 o un 1/6 de vuelta, aproximadamente.

7117045957_79cb6e5d14_z.jpg

pruebas foco_0005_01 por Ricard_58, en Flickr

El resultado:

FOTO 10: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO. Ahora parece que si...Decido no tocarlo. Lo doy por bueno... :cup_champion:

7117022507_b3dcfdbaf4_z.jpg

pruebas foco_10_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 11: objetivo: 35mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL. Bueno, sigue bien...

7117023299_194a9cf78c_z.jpg

pruebas foco_11_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 12: objetivo: 18-105mm, abertura: f 4.2. Enfoque: AUTOFOCO. Este es más puñetero que los otros, pero se ve bien...

6970948098_cb0b85da2f_z.jpg

pruebas foco_12_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 13: objetivo: 18-105mm, abertura: f 4.2. Enfoque: MANUAL. Bueno, parece que si....igual que antes..

7117024701_8c3424ec1b_z.jpg

pruebas foco_13_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 14: objetivo: 50mm, abertura: f 1.8. Enfoque: AUTOFOCO. Este pasa de todo, jeje!..Le importa un pepino cuántas vueltas le des a la tuerca, jaja!.. :lol:

6970949444_34d7928ea0_z.jpg

pruebas foco_14_01 por Ricard_58, en Flickr

FOTO 15: objetivo: 50mm, abertura: f 1.8. Enfoque: MANUAL. Pues eso: igual que antes.

6970950216_f57b4f293c_z.jpg

pruebas foco_15_01 por Ricard_58, en Flickr

Pues ya está!..Hala, pa que veais que es fácil.

Una idea me baila en la cabeza: las CPU de las lentes nikon, parece que llevan un calibrado específico. Tengo dos suposiciones:

1) que una vez ajustada la cámara para un objetivo nikon con motor, TODAS las lentes puede que queden ajustadas.

2) debido a los calibrados de otras marcas, puede que éste ajuste no sirva para algunos objetivos no nikon.

Espero que os sirva.

Un saludo!

Edito(3ª):Borro lo escrito anteriormente. Aparte de carecer de fundamentos, puede confundir.

En su lugar, y trás unas pruebas con el ajuste de la tuerca exterior, sólamante me atrevo a afirmar que:

1º) El procedimiento correcto para solucionar problemas de foco es comenzar por ajustar correctamente la tuerca interior (autofoco). No importa cómo veamos la imagen en el visor. Sólo es definitivo el resultado tras tomar la foto. Ajustar hasta conseguir ver en las fotos el foco correctamente situado sobre el punto de enfoque.

----- Una vez BIEN seguros de que el autofoco está correcto, consideramos lo que vemos por el visor :

2º) Si al enfocar con AF ó en modo manual, y encenderse el punto verde, no vemos por el visor el foco sobre el punto de enfoque, hay desajuste del foco EN EL VISOR.

La tuerca interior ajusta el foco para el sensor (foto). La tuerca exterior ajusta el foco para el visor. Cuando ajustamos el autofoco, el punto verde sólo indica que hay enfoque. En éste ajuste sólo importa lo que vemos al tomar la foto. Pero cuando ajustamos el foco para el visor (tuerca exterior), el punto verde es nuestra referencia. Hay que ajustar hasta que el foco coincida sobre el punto de enfoque y se encienda el punto verde. Si no coinciden al 100%, hay desajuste.

Puede haber desajuste de foco en el visor y estar O.K. el autofoco. En éste caso, con autofoco las fotos saldrían correctas a pesar de verlas desenfocadas en el visor. Si enfocamos en modo manual y ajustamos "a ojo" pasando del punto verde y clavando el foco en el punto de enfoque, las fotos nos saldrán desenfocadas. Si lo hacemos dejando el foco en el punto en que se enciende el punto verde, aunque veamos desenfocado, saldrán correctas.

Cuando ajustamos tuerca exterior y coinciden el punto verde y el foco sobre el punto de enfoque, el ajuste está O.K.

Respecto a los tornillos de regulación:

1) si el foco se nos va atrás, (me refiero siempre respecto del punto de enfoque, es decir, se aleja de nosotros), hay que adelantarlo. Girar tornillo en sentido agujas del reloj.

2) Si se nos adelanta, hay que atrasarlo. Girar en sentido contrario.

1/4 de vuelta de tuerca supone (mas o menos) un desplazamiento de foco de 1 cm.

Segunda edicion

Me extraña que el 50mm (sin motor) no acuse los ajustes de los espejos...Me refiero al interior, el del autofoco. El exterior no lo toqué, pero supongo que si le afectará si no está correcto.

Puede que la cámara enfoque siempre sobre el punto de enfoque. Al margen de los ajustes de los espejos. Y que lo haga bien. Hace sus mediciones y, en el caso de objetivos sin motor, mueve el suyo propio hasta donde considera que debe, ya que sabe qué objetivo calza y sus características. Salvo holguras en el mecanismo del zoom del objetivo u otros problemas, hay precisión.

Los ajustes puede que sirvan para generar un factor de corrección en la información que manda a los objetivos con CPU, pero que no afectan al motor de la cámara. El resultado depende de la sintonía entre la CPU y la información de la cámara.

Sería interesante que quienes han tenido y resuelto problemas de éste tipo, nos aportasen sus impresiones. Si han notado que las ópticas sin motor siempre enfocan correctamente. O si los ajustes que funcionan bien con ópticas Nikon, no sirven con otras....

En fin, sería de agradecer información para poder decidir con propiedad si debemos o no tocar las dichosas tuercas...

De ser así, pues un punto mas a favor del motor en las cámaras, en nuestro caso, la D-90....No sólo puedes usar ópticas mas baratas e igual de buenas, sino que no te dan problemas de foco. Pero ésto último sigue en el aire...A ver si algún experto nos echa algo de luz...

Saludos!

Vaya curro, ¡¡¡gracias!!!

Salu2

Enlace al comentario

Gracias Richard-D90 por la explicación tan gráfica.

Yo el ajuste lo hice hace un año y pico y con lo que recuerdo, el ajuste lo hice con los objetivos 35 f2, 85 1,8, 50 1,8 y 80-200 2,8: todos sin motor.

Es curioso lo que comentas del 50 mm, es un objetivo en el que yo apenas noté variación en los resultados antes y después: en ambos veía las fotos ajustadas de foco. La peor parte la llevaban los otros objetivos que hacían fotos totalmente desenfocadas, backfocus en su caso. Una vez hecho el ajuste todos los objetivos me enfocan clavados, sobre todo el 80-200 y el 35 me cambiaron de la noche al día, incluso hubo una época que pensé en cambiarlos. No hice pruebas con objetivos con AF-S, el único que tengo ahora funciona bien.

Ya que Richard-D90 ha detectado lo mismo que yo con el 50 mm me da que pensar que la focal pueda influir en los errores de la máquina al enfocar, y que el 50, como focal estándar pueda ser indemne a los cambios del tornillito... no sé.

Enlace al comentario

Gracias Richard-D90 por la explicación tan gráfica.

Yo el ajuste lo hice hace un año y pico y con lo que recuerdo, el ajuste lo hice con los objetivos 35 f2, 85 1,8, 50 1,8 y 80-200 2,8: todos sin motor.

Es curioso lo que comentas del 50 mm, es un objetivo en el que yo apenas noté variación en los resultados antes y después: en ambos veía las fotos ajustadas de foco. La peor parte la llevaban los otros objetivos que hacían fotos totalmente desenfocadas, backfocus en su caso. Una vez hecho el ajuste todos los objetivos me enfocan clavados, sobre todo el 80-200 y el 35 me cambiaron de la noche al día, incluso hubo una época que pensé en cambiarlos. No hice pruebas con objetivos con AF-S, el único que tengo ahora funciona bien.

Ya que Richard-D90 ha detectado lo mismo que yo con el 50 mm me da que pensar que la focal pueda influir en los errores de la máquina al enfocar, y que el 50, como focal estándar pueda ser indemne a los cambios del tornillito... no sé.

Pues viene muy bien tu comentario, ya que yo sólo tengo sin motor el 50mm, y llegué a pensar (sin demasiado convencimiento), que acaso los objetivos sin motor no acusaban problemas de foco. No tiene mucho sentido, ya que variando la posición del espejo interior se desvía el haz de luz que incide sobre el módulo de enfoque. Y la finalidad debe ser corregir el recorrido del zoom del objetivo. Y lo lógico es que ésta corrección la hagan tanto el motor de la cámara como el del objetivo (con motor).

Pero bueno, el caso es que con todas las correcciones el 50mm enfocaba bien. No lo entiendo. :blink: :blink:

Saludos!

Enlace al comentario

Felicidades, muy buen aporte.

Gracias!..Ahora sólo falta que quienes hayan hecho ajustes, y tal como ha hecho Fotoflipao, nos digan qué ópticas han ajustado y los resultados. Así tendremos una buena base para decidir si lo tocamos o lo dejamos como está...

Un saludo!

Enlace al comentario

Bueno, pues pruebas realizadas entre el lunes y el martes así que aquí va el resultado del experimento.

Lo primero, decir que fácil está claro que es, ya que solo es girar un tornillo con una llave Allen pero sencillo.... ¡ni de coña! Entre sujetar los espejos con el dedo y meter la llave para poder girar el tornillo es como una tortura teniendo dedos como los míos: ¡apenas caben! Así que lo de unos minutos... ejem, ejem, yo diría que algo más. Pasé más tiempo intentando insertar la llave en el tornillo que haciendo fotos. De hecho entre la primera foto y la última de las pilas pasaron unos 45 minutos... :fiesta:

Así que primeros pensamientos y premisas:

· Creo que a efectos prácticos (para mí por lo menos) es mejor hacerlo con la opción que tiene la cámara de levantar espejo. Lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado con no rayar el sensor con la llave, así que me da que esta es la razón por la que Ricard-D90 recomienda el levantamiento de espejos "a pulso".

· Lo de respetar la misma distancia durante las pruebas no lo tengo muy claro, aunque veréis que las fotos tienen un flexómetro, al igual que recomienda Ricard-D90. Para el 70-300, debido a su distancia mínima de enfoque, las fotos las realicé desde más lejos. Para el 50 mm. y el 18-105 dejé la misma distancia, más corta que la anterior, porque si no me costaba enfocar. De todas formas, creo que esto no debería influir (siempre que se respeten las mismas distancias para los mismos objetivos).

· Para solucionar el backfocus giré el tornillo interior (el de AF) en el sentido de las agujas del reloj)

· Enfoqué siempre a la pila del medio

Primera tanda de fotos antes de tocar el tornillo (de la nº 1 a la nº 6)

Nº 1: Con el 50 mm. a 50 mm. F1.8 AF. No me lo esperaba pero presentaba Backfocus

0112043050mm50mmf18af1.jpg

Nº 2: Con el 50 mm. a 50 mm. F1.8 Manual. Lo mismo que en la nº 1

0212043050mm50mmf18manu.jpg

Nº 3: Con el 18-105 mm. a 50 mm. F5.0 AF. También Backfocus

0312043018105mm50mmf50a.jpg

Nº 4: Con el 18-105 mm. a 50 mm. F5.0 Manual. Ahí, ahí. El foco parece acercarse al comportamiento correcto.

0412043018105mm50mmf50m.jpg

Nº 5: Con el 70-300 mm. a 70 mm. F4.0 AF. Presentaba Backfocus

0512043070300mm70mmf40a.jpg

Nº 6: Con el 70-300 mm. a 70 mm. F4.0 Manual. Algo de Backfocus

0612043070300mm70mmf40m.jpg

A continuación pongo fotos hechas después de un primer reglaje (de la nº 7 a la nº 10). Giré el tornillo aproximadamente 1/8 de vuelta (desde la posición central hasta hacer tope con el aro metálico donde asientan los objetivos)

Nº 7: Con el 70-300 mm. a 70 mm. F4.0 AF. Parece algo mejor pero sigue parecido.

0712043070300mm70mmf40d.jpg

Nº 8: Con el 70-300 mm. a 70 mm. F4.0 Manual. Sigue con Backfocus

0812043070300mm70mmf40d.jpg

Nº 9: Con el 18-105 mm. a 50 mm. F5.0 AF. Le veo el foco atrasado

0912043018105mm50mmf50d.jpg

Nº 10: Con el 18-105 mm. a 50 mm. F5.0 Manual. Se ve aceptable pero con algo de Backfocus

1012043018105mm50mmf50d.jpg

Como no me quedé contento, le dí un segundo ajuste (un poco menos que antes, debido a mis luchas con el hueco :mad: ) y realicé nuevas pruebas (de la nº 11 a la nº 16).

Nº 11: Con el 18-105 mm. a 50 mm. F5.0 AF. No lo veo mal del todo

1112043018105mm50mmf50d.jpg

Nº 12: Con el 18-105 mm. a 50 mm. F5.0 AF. No sé por qué pero hice dos iguales. Se ve correcta

1212043018105mm50mmf50d.jpg

Nº 13: Con el 18-105 mm. a 50 mm. F5.0 Manual. La veo bastante bien

1312043018105mm50mmf50d.jpg

Nº 14: Con el 50 mm. a 50 mm. F1.8 AF. Bien enfocada

1412043050mm50mmf18desp.jpg

Nº 15: Con el 50 mm. a 50 mm. F1.8 Manual. sigue con algo de Backfocus

1512043050mm50mmf18desp.jpg

Nº 16: Con el 70-300 mm. a 70 mm. F4.0 AF. Prácticamente bien

1612043070300mm70mmf40d.jpg

Esta que viene ahora es del mismo día pero no con pilas. Enfoqué al ojo más cercano a la cámara.

Nº 17: Con el 50 mm. a 50 mm. F1.8 AF. Es correcta.

17120430pruebafoco50mm5.jpg

Las siguientes (de la nº 18 a la nº 20) son del martes. Enfoqué a la parte inferior de la "t" de "Cheetos".

Nº 18: Con el 18-105 mm. a 45 mm. F4.8 AF. Enfoque en su sitio

1812050118105mm45mmf48a.jpg

Nº 19: Con el 70-300 mm. a 70 mm. F4.0 AF. Foco en su sitio

1912050170300mm70mmf40a.jpg

Nº 20: Con el 50 mm. a 50 mm. F1.8 AF. Lo que no pensé es que con el 50 se me iba a mover el punto de enfoque, ya que parece más enfocado el plano donde aparece el precio de 1€

2012050150mm50mmf18af1.jpg

Conclusiones provisionales:

• Como se puede ver, he mejorado el enfoque excepto en el 50 (en pruebas anteriores clavaba el foco) aunque igual podría ser más preciso; pero como dije más arriba hay un problema entre mis dedos y el hueco, je, je, je... así que prefiero hacerlo otro día para no mosquearme.
  • ¿Algo errático el comportamiento después del ajuste? En general se comporta bien pero alguna no clava el enfoque.
  • Tengo que probar con el enfoque manual para ver si debo corregir el tornillo de enfoque manual.

Otra cosa que he notado es que el interior del tornillo Allen (donde encaja la llave) está como comido. Igual que como cuando un tornillo está agarrotado y se hace mucha fuerza para desenroscarlo. Lo curioso es que este no es el caso porque gira con poca fuerza y con la llave usada no es como para comerse el hueco. Y no creo que el tornillo sea de tan malísima calidad como para que pase eso.

Recomiendo la operación. Aunque no la haya dejado correcta del todo, veo una clara mejoría.

Cualquier comentario es bienvenido.

Perdón por el tocho y un saludo,

Enlace al comentario

Marmita: ¡¡vaya curro que te has pegado, jajaja!!..No se porqué, pero me suena de algo, jeje!...

Un apunte: en mis pruebas, el enfoque con el 18-105 fue algo desesperante en ocasiones. Muy errático, el que mas, con diferencia.

Otro: Yo usé la cinta métrica sólo para que se viera que la cámara siempre estaba a la misma distancia de las pilas. No es un artilugio necesario para esta operación. Dejé la cámara a la mínima distancia que me permitia el 50mm. En cuanto al 18-105, pues lo puse aproximadamente en la focal de 35mm, por tenerlos todos mas o menos en las mismas condiciones.

Tengo la costumbre de pulsar sucesivamente el botón de disparo para enfocar. No me fio de ningún enfoque. De hecho, aunque las tuercas estén bien reguladas, no siempre lo hace.

(Esto parece una exposición de bancos y muebles de cocina, jajajaja!).... :lol: :lol:

Creo que deberias afinar bien el autofoco y olvidarte del enfoque manual, de momento. Y asegurarte de que lo tienes bien.

Yo no andaría cambiando de objetivos. (Yo hice los ajustes con el 35mm). Sólo cuando estuviera bien seguro de que el enfoque está O.K, comprobaría los otros objetivos. De lo contrario, te vas a poner de los nervios. No sabemos si algún objetivo puede tener algún problema, por eso es mejor ajustar sólo con uno. Yo descartaría el 18-105, lo noté muy errático. En cuanto al 50mm, todos sabemos que no es una filigrana de la mecánica, no descarto holguras en el mecanismo de enfoque..Hazlo con el de mayor calidad óptica y mecánica.

Después, en manual, compruebas en el visor que coincide el foco en el punto de enfoque y con el punto verde bien estático. O regulas hasta conseguirlo. Pero siempre guiándote en el punto verde.

Es cierto que a veces meter la llave en la tuerca tiene tela, pero bueno, paciencia...Si se pone cabezona y no quiere entrar en una posición (siempre será en la que mas nos interesa, jeje!), pues prueba con otra llave. Cualquier cosa menos estropear la tuerca.

¡Animo. Un saludo!

Enlace al comentario

Buena prueba y buen trabajo.

Gracias por editarlo.

Parece que los fijos de 50mm son duros de pelar, y no les afecta por igual el giro del tornillo de reglaje.

Un saludo

Mi opinión es que no nos confiemos. Lo del 50mm no se si es gracia o desgracia, ya que igual clava el foco que se pone cabezón...El 18-105, (otro barato), mas o menos igual...Al final, lo barato tiene su lógica. Nítido, bokéh especial...vale. Pero no le veo muy fiable enfocando. Cuando lo haces en manual, "sientes" cómo "baila" el mecanismo entre los dedos...Y miras el punto verde y te vuelves loco a veces para encontrarlo...

Como le decía a Marmita, yo elegiría el mejor objetivo que tengamos para hacer los ajustes.

Un saludo!

Enlace al comentario

Pues sí, Ricard-D90, a mí me también me parece que el 18-105 es más errático que yo cuando era más joven y volvía a casa de mis juergas nocturnas... :lol: :lol: :lol: . Pero bueno, es lo que hay de momento hasta que a mi mujer le toque la lotería y le suplique que me regale cristalitos de los bueeeenos, je, je, je...

Y también es verdad que esto parece una exposición de cocinas, ja, ja, ja...

En fin, si este fin de semana tengo ganas intentaré realizar un ajuste más fino porque la semana que viene hay un festival de circo callejero en Olmedo (cerca de Valladolid) y tiene que ser interesante fotográficamente hablando.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...