Jump to content

¿Es esto back focus?

franquero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Después de recibir mi flamante Sigma 17-50, estaba mosqueado porque no logro clavar el enfoque. Hoy he sacado un rato para hacer la prueba del folio. Yo creo que se confirman mis sospechas de back focus, pero me gustaría conocer la opinión de los expertos, ya que soy bastante novato.

Ya han pasado los 15 días desde que lo compré, y he estado tan liado que no he hecho la prueba antes. Error mío. Al menos lo compré en Amazon que sé que responden bien. Aunque a estas alturas no sé si deberé enviarlo a Amazon o a Sigma, ya me pararé a verlo cuando me confirméis que esto es un back focus como un camión  :(

Ésta es la foto:

10413077384_df8fbbe152_b.jpg

Back focus por Fran Quero, en Flickr

Y en estas condiciones es como la he tomado. Los 45º son aproximados porque mi trípode no da información de inclinación:

post-51914-0-88229700-1382403447_thumb.jpg

Gracias por pasar a echarme un cable
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, en efecto, en la foto se aprecia el foco algo retrasado. Repite la prueba varias veces, alineando bien la hoja con la cámara. A veces varían los resultados al repetir las pruebas. No parece ser gran cosa, pero al no poderse en tu cámara hacer el ajuste fino de foco, lo mejor es que intentes devolverlo.

Enlace al comentario

Hola Franquero, según mi modesta opinión y de acuerdo a lo que alcanzo a ver en la imágen, creo que tu lente está muy bien. Según tengo entendido,  la tolerancia en el enfoque es mayor hacia atrás del punto enfocado que hacia adelante. En la imágen que muestras, creo que se cumple lo anterior expresado (es un sutil desenfoque más notorio hacia atrás del punto enfocado).

Saludos

Raúl. 

Enlace al comentario

Hummm, también hice esas pruebitas y no tuve buenos resultados, sin embargo, pasado el trauma inicial ya me he olvidado el asunto y no veo ningún problema de enfoque en mis fotos.

No se que tan importante sea la inclinación de la cámara pero viendo la segunda foto parece que la inclinación fuera menor a 45º.

Si bien la PDC se ve algo desplazada hacia atrás el punto a enfocar está en foco y según el manual del "focus test chart" que usaste eso podría ser normal. Recuerda que la PDC es un tercio por delante y dos tercios por detras del punto de enfoque.

Un punto importante: ¿Hiciste el disparo con la máxima apertura posible? Para esta prueba es importante reducir al máxima la PDC y veo mucha PDC para un tiro a 50mm f2.8

Coincido con el comentario de Raúl.

Editado por MarSal
Enlace al comentario

que mas da compi!!! tienes una lente fantastica y este poquito de backfoco no te va a matar para nada - parece ser que ya somos todos cientificos y por 2 mm vamos a denunciar el mundo! A B S U R D O!!!

+1, dejate de tantas pruebas y disfruta del objetivo que como te han dicho es estupendo.

Enlace al comentario

+1, dejate de tantas pruebas y disfruta del objetivo que como te han dicho es estupendo.

que mas da compi!!! tienes una lente fantastica y este poquito de backfoco no te va a matar para nada - parece ser que ya somos todos cientificos y por 2 mm vamos a denunciar el mundo! A B S U R D O!!!

+2 Aparte de que la hoja está un poco descentrada la PDC crece siempre más hacia atrás que hacia delante (1/3 para delante, 2/3 para atrás) así que a falta de verlo con lupa, ese objetivo no tiene un problema especialmente grave

Todos los objetivos tienen cierta tolerancia y la cámara también puede tener cierto desajuste....mi cámara si tiene microajuste de objetivos y si tengo que tocar uno en +/- 5, para mi no es problema. Si es más de eso y un objetivo nuevo si que lo cambiaría, pero el tuyo no parece que necesitase más de un ajuste de -2 / -3 que no es nada y menos para un 2,8 (en un 1,4 se nota bastante más)

Además de que dependiendo del tipo de luz las cámaras enfocan de una forma u otra. Por ejemplo, hace poco probé un 50 AFS que parecía tener un ligerísimo back focus con luz artificial (creo que con -3 lo clavaba) pero que con luz natural iba perfecto...así que no me comí la cabeza y a disfrutar con él!

Enlace al comentario

No te obsesiones!!. Yo no me preocuparía con el resultado que has obtenido.

Se aprecia cierto backfocus, muy ligerito. Donde se lee "Focus here" se muestra bastante nítido, el resultado no está mal.

Cierto es que si tu cámara no tiene micro ajuste y el resultado fuese más acusado, directamente tendrías que cambiarlo, pero tal cual se ve, no creo que debas preocuparte. No obstante, como bien dicen los compañeros, dependiendo de la iluminación, colocación de la plantilla, etc, los resultados pueden variar.

Saludos y a disfrutarlo.

Enlace al comentario

Bájate esta plantilla http://www.telefonica.net/web2/fancalo/varios/AFCHART.pdf Con ella tienes que situar la cámara nivelada porque es la plantilla la que se sitúa sola a 45º.

Si el servidor te da problemas para bajarla me mandas un msg y te la paso por email

Editado por bnl1955
Enlace al comentario

Bájate esta plantilla http://www.telefonica.net/web2/fancalo/varios/AFCHART.pdf Con ella tienes que situar la cámara nivelada porque es la plantilla la que se sitúa sola a 45º.

Si el servidor te da problemas para bajarla me mandas un msg y te la paso por email

Gracias, bnl1955. No he podido bajarla, pero la he buscado y he encontrado ésta: http://photographylife.com/wp-content/uploads/2012/07/Focus-Test-Chart.pdf ¿Es la misma que me enlazas tú?

Y las instrucciones detalladas de cómo usarlas (en inglés): http://photographylife.com/how-to-quickly-test-your-dslr-for-autofocus-issues

Espero poder hacer las pruebas mañana.

Agradezco mucho a todos los que os habéis pasado por el hilo. No es cuestión de ser puntillista, pero cuando uno hace una prueba de éstas con un resultado regular, si encima es novato y no tiene referencias previas se le viene el mundo encima. Ahora, reflexionando en base a vuestros consejos lo veo de otra forma, ya que es cierto que es muy poco. 

Sí voy a hacer retratos con él. Aunque algún día tendré un 85mm 1.8, de momento más del 50% de mis fotos son para mi pequeña musa: mi hija de 10 meses.

No estoy obsesionado. De hecho sólo he realizado la prueba más de dos semanas después de recibir el objetivo y porque ando mosqueado al no conseguir clavar el foco como suelo hacer con el 35mm (aunque muchas veces sea culpa de mi hija que no para quieta  ;) ). Pero con lo que cuesta adquirir equipo nuevo, pensar que puede no estar bien angustia un poco. Y más me angustia pensar que puede estar mal y que se me esté pasando el tiempo de reclamar.

Bueno, parte de esa angustia ya se me ha ido gracias a vosotros. Mañana trataré de sacar tiempo hacer la otra prueba y de tomar algunas fotos más.

¡Saludos!

Enlace al comentario

Gracias, bnl1955. No he podido bajarla, pero la he buscado y he encontrado ésta: http://photographylife.com/wp-content/uploads/2012/07/Focus-Test-Chart.pdf ¿Es la misma que me enlazas tú?

Y las instrucciones detalladas de cómo usarlas (en inglés): http://photographylife.com/how-to-quickly-test-your-dslr-for-autofocus-issues

Espero poder hacer las pruebas mañana.

Agradezco mucho a todos los que os habéis pasado por el hilo. No es cuestión de ser puntillista, pero cuando uno hace una prueba de éstas con un resultado regular, si encima es novato y no tiene referencias previas se le viene el mundo encima. Ahora, reflexionando en base a vuestros consejos lo veo de otra forma, ya que es cierto que es muy poco. 

Sí voy a hacer retratos con él. Aunque algún día tendré un 85mm 1.8, de momento más del 50% de mis fotos son para mi pequeña musa: mi hija de 10 meses.

No estoy obsesionado. De hecho sólo he realizado la prueba más de dos semanas después de recibir el objetivo y porque ando mosqueado al no conseguir clavar el foco como suelo hacer con el 35mm (aunque muchas veces sea culpa de mi hija que no para quieta  ;) ). Pero con lo que cuesta adquirir equipo nuevo, pensar que puede no estar bien angustia un poco. Y más me angustia pensar que puede estar mal y que se me esté pasando el tiempo de reclamar.

Bueno, parte de esa angustia ya se me ha ido gracias a vosotros. Mañana trataré de sacar tiempo hacer la otra prueba y de tomar algunas fotos más.

¡Saludos!

Tu mismo lo has dicho, la culpa puede que sea de la modelo, que lógicamente con la edad que tiene no descansa, en vez de obsesionarte con pruebas, sal a la calle y prueba el objetivo sobre el terreno y con sujetos estáticos, a la vez que haces fotos detectarás si la unidad tiene algo extraño, mira te puedo asegurar que si me compro uno de los nuevos nikon 58 1.4 que van a salir y comienzo a decir por los foros que viene con problemas de back focus a la vuelta de 1 mes tienes a todos los compradores haciendo pruebas para ver si la unidad que se ha comprado viene defectuosa.

Tengo una D7000 y ese sigma, con ninguno de ellos he hecho pruebas de nada y mira que la D7000 tiene mala fama, hay algunos que ponían la tapa y disparaban a ISO máximo y durante 30 segundos porque decían que con esos parámetros salían algún pixel rojo, cuando harás una foto así?

Lo que digo con esto es que no te obsesiones con pruebas, lo mismo no las estas haciendo bien y crees que el objetivo esta mal, como dices que te pasa con tu niña, puede ser que al no estarse quieta no salgan las fotos bien y estás echando las culpas al objetivo, sal a la calle, disfruta del objetivo, con el uso veras si está mal o no?

Venga 1 saludo.

Enlace al comentario

Yo devolví ese mismo objetivo porque tenía un front-focus exagerado. Y cuando digo exagerado es porque era escandaloso. 

No hacía falta plantilla ni las típicas fotos de las pilas para ver el defecto.

Suerte que no tuve problemas en la devolución.

En tu caso, el "fallo" es muy ligero, nada comparable al que yo tuve, y entonces decides tú:

- No estás contento con él?

- Si te lo quedas, vas a estar siempre pendiente del back-focus en todas las fotos?

Si las respuestas no son satisfactorias, no te lo recomiendo, y te animo a que lo cambies por una unidad sin defectos (que por lo que cuestan ya podrían venir mejor revisados los Sigma...).

Saludos,

Enlace al comentario

+2 Aparte de que la hoja está un poco descentrada la PDC crece siempre más hacia atrás que hacia delante (1/3 para delante, 2/3 para atrás) así que a falta de verlo con lupa, ese objetivo no tiene un problema especialmente grave

Todos los objetivos tienen cierta tolerancia y la cámara también puede tener cierto desajuste....mi cámara si tiene microajuste de objetivos y si tengo que tocar uno en +/- 5, para mi no es problema. Si es más de eso y un objetivo nuevo si que lo cambiaría, pero el tuyo no parece que necesitase más de un ajuste de -2 / -3 que no es nada y menos para un 2,8 (en un 1,4 se nota bastante más)

Además de que dependiendo del tipo de luz las cámaras enfocan de una forma u otra. Por ejemplo, hace poco probé un 50 AFS que parecía tener un ligerísimo back focus con luz artificial (creo que con -3 lo clavaba) pero que con luz natural iba perfecto...así que no me comí la cabeza y a disfrutar con él!

Esto no es así exactamente. Depende del diafragma y de la distancia focal. Es cierto que nunca habrá más pdc delante del plano enfocado que detrás, pero en este caso es bastante parejo, a 50 mm y a 2.8 hay muy poca diferencia.

En grandes angulares es donde la diferencia entre la pdc delantera y la trasera es más acusada, sobre todo a diafragmas cerrados. En cambio, en teles es muy parejo, rayando el 50/50.

Enlace al comentario

Esto no es así exactamente. Depende del diafragma y de la distancia focal. Es cierto que nunca habrá más pdc delante del plano enfocado que detrás, pero en este caso es bastante parejo, a 50 mm y a 2.8 hay muy poca diferencia.

En grandes angulares es donde la diferencia entre la pdc delantera y la trasera es más acusada, sobre todo a diafragmas cerrados. En cambio, en teles es muy parejo, rayando el 50/50.

Pues gracias por la puntualización, yo creía que esa era una regla general, pero veo que no es así...siento no haber puesto eso correctamente y poder haber equivocado a quien ha escrito el post...

Enlace al comentario

Respetar los 45º al hacer la prueba es muy importante, sin controlar esto los resultados pueden ser orientativos, pero no exactos.

Pues tengo una noticia buena y otra mala.

La buena es que tu objetivo no tiene back focus.

La mala es que tiene front focus.

Habrá que pedir que repongan barrio sesamo  :lol:

No le des importancia, es mínimo y no lo notarás ;)

Un saludo.

En la foto que ha puesto el compañero se ve que el foco está desplazado hacia detrás del punto de enfoque, eso es indicador de back focus

Enlace al comentario

También es importante considerar que no es fácil hacer la prueba, siempre habrá margen de error y hay que tenerlo en cuenta.

Un detalle que me parece importante es usar el modo de enfoque AF-S de punto único, quedando bien enfocada la zona central. ¿La hoja de prueba estaba perfectamente plana sobre la mesa?

Para mi el resultado es más que satisfactorio pues la zona central está perfectamente enfocada y la PDC se distribuye adelante y atrás no simétricamente como es sabido; y en este caso en particular no es mucha la diferencia entre ambas zonas. ¿Qué más se puede pedir?

A disfrutar ese lente!

Enlace al comentario

Respetar los 45º al hacer la prueba es muy importante, sin controlar esto los resultados pueden ser orientativos, pero no exactos.

En la foto que ha puesto el compañero se ve que el foco está desplazado hacia detrás del punto de enfoque, eso es indicador de back focus

Repondremos barrio sésamo  ;)

Creo que todo el mundo tiene claro que lo que se encuentra a su espalda es detrás y que lo que ve con sus ojos es delante ¿no? pues con esto es lo mismo. En la foto se aprecia perfectamente que los números mas alejados de la linea de foco son mas nítidos y los de detrás menos por estar desenfocados, aplicando la lógica, si la cámara enfoca mas alejado de la linea de foco es foco adelantado y si lo hace detrás es foco atrasado, de hecho para corregir este caso concreto en la cámara habría que ajustar a menos el foco, por lógica, si enfoca adelantado con menos lo atrasaras.

Un saludo. ;)      

Editado por Mansell
Enlace al comentario

Creo que te has explicado mal. O quizá soy yo quien no lo entiende.

La forma en que tu lo ves está muy generalizada y la razón es que piensas en el objeto y no en el foco, es verdad que si lo tomas como un objeto, la parte mas próxima es delante y la mas alejada es detrás, pero el foco se genera en la cámara, que es donde está el plano focal, por lo tanto no tienes que pensar en el objeto, si no en el plano focal que está a la altura del fotógrafo y para el fotógrafo, detrás es lo que está a su espalda y delante lo que tiene en el frente.

Un saludo.

Enlace al comentario

[...]

:blink:

Creo que todo el mundo tiene claro que lo que se encuentra a su espalda es detrás y que lo que ve con sus ojos es delante ¿no? pues con esto es lo mismo. En la foto se aprecia perfectamente que los números mas alejados de la linea de foco son mas nítidos y los de detrás menos por estar desenfocados, aplicando la lógica, si la cámara enfoca mas alejado de la linea de foco es foco adelantado y si lo hace detrás es foco atrasado, de hecho para corregir este caso concreto en la cámara habría que ajustar a menos el foco, por lógica, si enfoca adelantado con menos lo atrasaras.

Un saludo. ;)      

Visto así tienes razón.

Es la primera vez que leo esta explicación, siempre que he leído/hablado del tema ha sido justamente al revés de lo que comentas y como dices, parece que está bastante extendida esa idea.

Gracias por la aclaración.

Un saludo

Enlace al comentario