Jump to content

Aceite o polvo en D750?

PACO  TRISKEL

Publicaciones recomendadas

Hola tod@s

Durante 8 años he tenido una flamante D90 de la cual sólo puedo hablar maravillas.Bien,pues hace 4 meses he decido pasarme a FF y me he comprado una D750.

El problema está en que el otro día hice unas tomas a F22 con el 24-120mm F4,diafragma que no suelo usar nunca,pero la ocasión lo requería.Hasta aquí todo perfecto,pero,cuando voy a procesar las fotos me encuentro con la desagradable sorpresa de que están llenas de manchas.Para que se vieran bien,la he procesado en lightroom con el cursor de borrar niebla al maximo. Desconozco si pueden ser de polvo o aceite.Sabeis si algún modelo ha tenido problemas como en su día la D600 con el aceite?

La compré en rakuten-purnima y en teoría tengo 2 años de garantía 

Gracias de antemano.

24613483365_d9b28fb9ce_k.jpgmanchas sensor (1 de 1) by Paco, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 105
  • Creado
  • Última respuesta

En mi opinión, siendo tantas y tan pequeñas, tiene pinta de ser aceite, aunque no te sé decir. Desde luego, se parecen mucho a las que tenía con mi (infame) D600, solo que allí se concentraban en la parte superior izquierda. Prueba a darle un buen repaso con la pera y si siguen saliendo, es bastante probable que sea aceite. A veces, en algunas cámaras, sobre todo al principio, parece que pasan estas cosas, no es tan raro..

Si quieres verlas bien, en el Lightroom, en la herramienta de clonación, tienes un "visualize spots" en el que salen blancas sobre fondo negro. De hecho, para hacerte una idea del tema puedes hacer una foto a un folio blanco a f/22 (buena luz, no importa que esté enfocado).

Probablemente con una buena limpieza de sensor la cosa se arregle, pero si puedes ver si Rakuten te lo resuelve, sería lo mejor. Suerte!

Enlace al comentario

Ya uso esa herramienta,pero en este caso de poco sirve.

Gracias gvidal

Sí, me temo que solo sirve para verlas, y poco más. Cuando son unas pocas, más grandes, va bien para clonarlas y eliminarlas, es muy fácil. En tu caso, como en mi D600, la única solución es tirar a f/8 como mucho o limpiar el sensor... Ánimo.

Enlace al comentario

Sin conocer los costos de ida y vuelta, los tiempos de espera, sabiendo que la limpieza del sensor no entra en garantía y que podrían limpiarla y enviarla de vuelta; intentaría limpiarlo o buscaría quien lo hiciese, suponiendo que fuese aceite podría necesitar más adelante más limpiezas, pero debería ir disminuyendo su aparición, de no ocurrir así ya me pondría a gestionar lo de la garantía.

saludos y suerte

Enlace al comentario

Opino como el compañero, casi que antes de enviarla limpiaría el sensor, es más rápido y lo más seguro es que lo soluciones. Si te decides a limpiar el sensor, antes dispara unas cuantas ráfagas para que termine de soltar el exceso de aceite que pueda haber.

¿A f/4? Vaya tela...

Supongo que muy normal no es... ¿Si le soplas con la pera se "mueven" algunos puntos?

Un saludo.

La foto que ha puesto el compañero está tirada a f/22

Un saludo!

Enlace al comentario

De hecho, acabo de ver de cerca las manchas en el Flickr y sin duda parece aceite.. fíjate que muchas manchas son como "donuts" (con el centro claro). Eso es típico del aceite que salpica del obturador, así que no creo que sea polvo.

Como dicen los compañeros, no tengo claro que Rakuten-Purnima se haga cargo del tema (y mandársela a ellos solo para que limpien el sensor no te sale a cuenta por los gastos de envío), así que si no aceptan que hay un problema y te la quieren cambiar/devolver, lo mejor sería que te la limpiaran en un SAT de aquí (pagando). No recuerdo cuánto era... otra opción es esperar a una "limpieza gratis" de Nikon, que las hay periódicamente en tiendas, etc.

Otra cuestión es decidir si la llevas ya (e igual vuelve a ensuciarse) o esperar a llevar más disparos... ten en cuenta que a veces le cuesta unos cuantos disparos soltar el aceite que llevaba en exceso. 

Saludos, German

Enlace al comentario

Posiblemente con el lanzamiento de las D5 y D500 Nikon realice eventos de presentación en las tiendas más importantes, ahí es donde suelen realizar limpiezas gratuitas o a muy bajo precio, busca las tiendas más cercanas o vigila la web de Nikon, porque suelen anunciarlas con anticipación y el número de asistentes puede estar limitado.

Creo haber leído hace poco que algún compañero pagara 30€ por la limpieza del sensor en Tecnifoto (Pontevedra).

saludos y suerte

Enlace al comentario

Pues a mi me parece aventurado dilucidar si se trata de aceite o polvo sin verlo delante, sinceramente. 

Serías el primero al que la D750 le pierde aceite, y que con el rodaje que ya lleva me parece muy muy raro el asunto, ya que la pérdida de aceite se debió a un exceso de lubricante en el obturador de algunos cuerpos y en pocas unidades. Lo que pasa es que el que lo sufrió hizo mucho ruido, como es normal por otra parte.

Yo sin verlo delante y ver la forma y distribución que tienen por el sensor, diría que es polvo, ya que la forma de "donut" que comentan los compañeros bien podría estar producida por el tratamiento que has realizado a la imagen para exagerar las motas.

Lo que si es evidente, es que necesitas una limpieza de sensor, y ay te digo que no va a ser la primera, pero no solo a ti si no todo el mundo que tiene una reflex tarde o temprano pasa por la limpieza irremediablemente, y no pasa nada!  :1ok:

En este foro hay unos cuantos hilos con recomendaciones y cómo llevarla a cabo uno mismo, que si no eres muy torpe o manazas, yo te lo recomiendo, ya que al principio tendrás que gastar en utensilios buenos de limpieza (bastón de gel, una buena perilla con filtro de polvo, una buena lupa con luz, bastoncillos especiales de sensor y líquido en el caso que se requiera una limpieza húmeda...) al principio parece caro, pero cuando llevas 4 o 5 limpiezas ya has amortizado el desembolso que supondría llevarla a un sitio especializado, y que además no suelen hacer bien, por lo menos las gratuitas, que al realizarlas en medio de una tienda o centro comercial, el polvo campa a sus anchas y no las dejan del todo bien...

Ánimo y no te preocupes que no pasa nada!

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Los puntos son todos del mismo tamaño y forma (casi perfectamente circulares). Eso es muy difícil en una concentración de partículas de polvo común, donde son más dispares en formas y tamaños. Parece más una rociada de microgotas, concentrándose en la zona superior derecha.

En cualquier caso, tampoco hay que hacer un drama de ello, salvo que hubiera reincidencias. Yo en un sensor en este estado, pasaría directamente a la limpieza húmeda.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Los puntos son todos del mismo tamaño y forma (casi perfectamente circulares). Eso es muy difícil en una concentración de partículas de polvo común, donde son más dispares en formas y tamaños. Parece más una rociada de microgotas, concentrándose en la zona superior derecha.

En cualquier caso, tampoco hay que hacer un drama de ello, salvo que hubiera reincidencias. Yo en un sensor en este estado, pasaría directamente a la limpieza húmeda.

Saludos a todos.

Sin verlo en directo y con una sola foto?

Si que controláis!  :lol:

Yo si fuese mi cámara miraría primero con una buena lupa y luz, que se ve divinamente lo que es y dejamos de especular  :1ok:

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Yo si fuese mi cámara miraría primero con una buena lupa y luz, que se ve divinamente lo que es y dejamos de especular  :1ok:

Saludos cordiales

Hombre, algunos ya tenemos experiencia después de un tiempo con la D600 :D

Ahora en serio, siendo nueva, si es polvo es que ha debido dejarla sin objetivo un buen rato y se ha llenado de porquería... En la mía también tengo alguna mota de polvo, pero son 3 ó 4 y más grandes. Tratándose de tantas (cientos!) y pequeñas, tiene todos los puntos para ser aceite. Pero, como decía al principio, es mi impresión, no pondría la mano en el fuego. En cualquier caso, si no salen soplando (que no creo), tendrá que limpiar el sensor igual sea una cosa u otra...

Saludos, German

Enlace al comentario

Hombre, algunos ya tenemos experiencia después de un tiempo con la D600 :D

Ahora en serio, siendo nueva, si es polvo es que ha debido dejarla sin objetivo un buen rato y se ha llenado de porquería... En la mía también tengo alguna mota de polvo, pero son 3 ó 4 y más grandes. Tratándose de tantas (cientos!) y pequeñas, tiene todos los puntos para ser aceite. Pero, como decía al principio, es mi impresión, no pondría la mano en el fuego. En cualquier caso, si no salen soplando (que no creo), tendrá que limpiar el sensor igual sea una cosa u otra...

Saludos, German

O un día con aire en zona de playa como la de la foto...

Con esta ausencia de lluvia y humedad el polvo campa por sus anchas  :lol:

O un día de esos con aire y "chirimiri" que se pega en el sensor y se seca... o como es de la costa, agua de mar pulverizada en zona de olas...

Por cierto, en la D600 la cosa iba por partículas que se desprendían, todo sólido y nada líquido ni aceites  no?

Saludos cordiales

Edito para añadir, por cierto, que el polvo que tiene la foto es considerable, no había visto yo tanto casi nunca...

Enlace al comentario

O un día con aire en zona de playa como la de la foto...

Con esta ausencia de lluvia y humedad el polvo campa por sus anchas  :lol:

Por cierto, en la D600 la cosa iba por partículas que se desprendían, todo sólido y nada líquido ni aceites  no?

¿Tu has leído una explicación oficial de lo que le pasaba a la D600? Yo tampoco.. :) Teorías habían muchas (aceite, partículas del roce de la cortinilla, fallo de diseño que dejaba entrar polvo, problemas en las fábricas, y un largo etcétera). Solo sé que eran muy parecidas a las del compañero: en pocos días tenías cientos de pequeñas motas imposibles de clonar (a veces incluso a f/8) y no se iban ni se movían soplando. Un rollo. Menos mal que me la cambiaron por una D610 :D

Enlace al comentario

Saludos cordiales

Sí, y si fuera la mía, y teniendo acceso físico a ella, incluso un TAC si hiciera falta. Pero en un foro, o sea, a distancia, es lo que hay: tienes que guiarte por indicios, alguna mínima experiencia en el tema, y cierto razonamiento, para dar tu opinión (más o menos acertada) en base a una referencia (en este, como en otros muchos casos, solo una imagen, al ser otra cosa un imposible), que la persona que hace la consulta nos facilita.

Si a partir de ahora en este foro, fuese indispensable el acceso material, como requisito imperativo para opinar; me da a mí que la mayoría de estos posts quedarían bastante exiguos de contenido (y sus creadores, todavía más de respuestas).

Un saludo.

Enlace al comentario

Opino como el compañero, casi que antes de enviarla limpiaría el sensor, es más rápido y lo más seguro es que lo soluciones. Si te decides a limpiar el sensor, antes dispara unas cuantas ráfagas para que termine de soltar el exceso de aceite que pueda haber.

La foto que ha puesto el compañero está tirada a f/22

Un saludo!

Ups!!! Despiste por mi parte... Leí el f4 del objetivo y me quedé con eso.

La verdad es que me parecía escandalosa la cantidad de motas que se veían a "f4"...

Gracias por el apunte!!!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Lo primero daros las gracias por el interés mostrado en haber intentado ayudarme.Ya sé que es muy difícil con una foto saber si las manchas son motas de polvo o manchas de aceite.Lo primero que voy hacer es intentar averiguar de que se trata,bien con lupa,soplando o succionando con una pequeña reducción que le acoplo a la aspiradora a muy,muy,baja potencia.Haré también las típicas tomas en folio blanco del antes y el después.Decir que soy muy cuidadoso a la hora de cambiar ópticas y el 90% de las fotos que hice con esta cámara han sido siempre con el 24-120 f4,con lo cual apenas hubo ocasión de entrar nada,salvo a través del objetivo.A finales de octubre estuve de vacaciones y me puse a buscar alguna toma a diafragmas cerrados y encontré unas pocas,decir que no tienen mancha alguna,por este motivo me inclino mas a pensar que pueda ser aceite.Desde que vine he cogido la cámara en contadas ocasiones.Tengo un amigo que tuvo una D600 y me dijo que las manchas se le parecían mucho.Ya os iré contando.

Gracias de nuevo,un saludo desde Galicia

Paco

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Lo primero daros las gracias por el interés mostrado en haber intentado ayudarme.Ya sé que es muy difícil con una foto saber si las manchas son motas de polvo o manchas de aceite.Lo primero que voy hacer es intentar averiguar de que se trata,bien con lupa,soplando o succionando con una pequeña reducción que le acoplo a la aspiradora a muy,muy,baja potencia.Haré también las típicas tomas en folio blanco del antes y el después.Decir que soy muy cuidadoso a la hora de cambiar ópticas y el 90% de las fotos que hice con esta cámara han sido siempre con el 24-120 f4,con lo cual apenas hubo ocasión de entrar nada,salvo a través del objetivo.A finales de octubre estuve de vacaciones y me puse a buscar alguna toma a diafragmas cerrados y encontré unas pocas,decir que no tienen mancha alguna,por este motivo me inclino mas a pensar que pueda ser aceite.Desde que vine he cogido la cámara en contadas ocasiones.Tengo un amigo que tuvo una D600 y me dijo que las manchas se le parecían mucho.Ya os iré contando.

Gracias de nuevo,un saludo desde Galicia

Paco

Paco, lo de la aspiradora NI SE TE OCURRA  :blink:

No quiero ni imaginar lo que le pudiese pasar a la cortinilla si la succionas... mucho cuidado que ese no es un sistema de limpieza válido: La aspiración con aspiradora, por muy poca potencia que le dieses es altamente peligroso. 

Vamos que yo no lo haría

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Sí, y si fuera la mía, y teniendo acceso físico a ella, incluso un TAC si hiciera falta. Pero en un foro, o sea, a distancia, es lo que hay: tienes que guiarte por indicios, alguna mínima experiencia en el tema, y cierto razonamiento, para dar tu opinión (más o menos acertada) en base a una referencia (en este, como en otros muchos casos, solo una imagen, al ser otra cosa un imposible), que la persona que hace la consulta nos facilita.

Si a partir de ahora en este foro, fuese indispensable el acceso material, como requisito imperativo para opinar; me da a mí que la mayoría de estos posts quedarían bastante exiguos de contenido (y sus creadores, todavía más de respuestas).

Un saludo.

Compañero Apoc espero que no te hayas molestado, que por tu respuesta y sin vernos las caras, así pudiera parecer... ya lo siento  :(

Por supuesto que esto es un foro y es la única manera que tenemos en estos temas de "aconsejar", evidentemente no podemos tener acceso físico a nada de lo que se menciona.

El problema que yo veo, y esta es una opinión mía que no por ello la buena o la correcta, es cuando damos una opinión o un consejo que pudiera perjudicar a alguien (evidentemente sin ser nuestra intención esa, si no todo lo contrario, que estamos aquí para ayudar :1ok:  no para perjudicar a nadie.)

Todo esto lo digo porque si el compañero hace una limpieza húmeda, como le recomiendas, y las motas que se ven en la foto tienen un origen mineral (arena de playa) o metálico (virutas que se desprenden en el roce del objetivo con cámara, por ejemplo) de las que estoy más que cansado de ver ya que realizo limpiezas casi mensuales, si no de mis cuerpos, de otros cuerpos de compañeros y buenos amigos  fotógrafos que me pasan los suyos cuando se hartan de clonar motas para eliminarlas y que se fían más de mi que de otros sitios (quizás porque no lo hago tan mal, o por el ahorro, o por el conjunto de ambas cosas)... bueno que me voy por las ramas... pues si hace una limpieza húmeda con escobillas swap y eclipse, lo que va a hacer es dejar unos arañazos muy curiosos longitudinales a lo largo de todo el sensor al arrastrar todas esas motas sobre el filtro del sensor... cosa que por desgracia he visto en muchos sensores limpiados en sitios de pago por realizar las limpiezas húmedas sin visualizar y analizar primero qué tipo de suciedad tienen...

Yo se que tu comentario es con toda la buena intención del mundo, pero ya ves que puede pasar que consigamos todo lo contrario sin saberlo, por eso lo decía y era mi comentario, no por otra cosa, si no por el "peligro" que pudiera acarrear un "veredicto" erróneo.

Sólo lo decía por esto y espero que no te molestes, que para nada es mi intención, si no todo lo contrario.

Sólo una cosa más. Dejo por aquí por si alguien no lo ha visto o leído, un hilo que abrió el compañero Ricard_D90 donde se habla de cómo se limpia un sensor de manera exitosa y los utensilios que se usan, aunque yo el del celo scotch no lo he probado y por ello no puedo aconsejarlo:

Un "tocho" sobre limpieza de filtro (sensor)

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Como bien ha dicho el compañero Pafer, si tienes una buena lupa, podrás distinguir con precisión si son manchas de aceite o polvo.

De todas formas, a mí me pasó algo parecido en una D610 (no tantas manchas), y lo que hice fue: 

- Primero: leerme el tocho sobre limpieza del sensor.

- Segundo: soplar con una buena pera (algo se fue, pero se quedaron algunas manchas).

- Tercero: utilizar la famosa cinta scotch (por cierto, se fueron bastantes).

- Cuarto: apliqué la "mopa" (limpieza húmeda). Y listo, sensor pulcro.

Espero que tengas suerte. 

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, yo en la línea de PAFER, y por aquello de proteger el equipo del compañero, te aconsejo no limpiarla (más allá de la pera de aire) si no tienes experiencia y la cámara es nueva. Como decía, si Purnima no responde bien, la mandaría a limpiar a un SAT de Nikon o algún otro sitio de confianza. No es difícil, una vez te pones, pero como decía PAFER, más de un sensor ha acabado mal por una limpieza incorrecta... y siendo la cámara nueva, no me la jugaría.

Enlace al comentario

Hola paisano, siento mucho lo que te ha pasado. A un amigo que compró hace un par de meses escaso su D750 por internet le ha sucedido exactamente lo mismo, y curiosamente también mientras iba en una barca y sacaba fotos al islote Coelleira y a al costa de Viveiro y Vicedo. En su caso cuando llevó la cámara a que le limpiasen el sensor le dijeron que no era culpa de polvo que le hubiese entrado en el sensor (lleva el objetivo "grapado" a la cámara desde el primer día, que lo compró con un kit) ni del ambiente marino. Se trataba de aceite que "ametralló" el sensor cuando hizo unas fotos en ráfaga con la D750. Porque revisadas las fotos que llevaba hechas, que eran muy pocas, se veía que antes de una serie en ráfaga el sensor estaba limpio, y después de esa serie aparecían ya las dichosas manchas.

Enlace al comentario

Hola paisano, siento mucho lo que te ha pasado. A un amigo que compró hace un par de meses escaso su D750 por internet le ha sucedido exactamente lo mismo, y curiosamente también mientras iba en una barca y sacaba fotos al islote Coelleira y a al costa de Viveiro y Vicedo. En su caso cuando llevó la cámara a que le limpiasen el sensor le dijeron que no era culpa de polvo que le hubiese entrado en el sensor (lleva el objetivo "grapado" a la cámara desde el primer día, que lo compró con un kit) ni del ambiente marino. Se trataba de aceite que "ametralló" el sensor cuando hizo unas fotos en ráfaga con la D750. Porque revisadas las fotos que llevaba hechas, que eran muy pocas, se veía que antes de una serie en ráfaga el sensor estaba limpio, y después de esa serie aparecían ya las dichosas manchas.

Pues yo he tirado alguna que otra ráfaga y nada de nada... Hacía mucho calor? Lo digo porque el aceite se suele volver menos denso con temperatura (por decir algo) o puede que nikon use distintos proveedores de lubricante... Yo he mirado el sensor y alrededores y ni rastro y estoy convencido que después del caso d600 este tema lo tienen súper controlado

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...