Jump to content

Z9

Walterwhite
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Y no puede ser que el tío haya programado en el objetivo otra distancia y nos este vacilando? No me fio ni de mi sombra y encima no tiene disociado el enfoque, en cuanto me llegue la mía hago el truco y ya les digo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 22/2/2022 a las 19:59, Aigarpa dijo:

Esto no pasa con las reflex

Plataforma contra las ML para que sigan fabricando reflex :D

Tiene una explicación y es por la diferencia del sistema de enfoque. En la Z9 los puntos de enfoque ven la imagen a f/4 y el pájaro al estar tan desenfocado que no se ve. En cambio el módulo de enfoque de la D4s lo ve a f/5.6 y f/8 y detecta el pájaro desenfocado y va a por él.

Seguramente disparando a f/8 la Z9 se comporte como la réflex. 

Editado por Macsura
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 23/2/2022 a las 21:27, Macsura dijo:

Tiene una explicación y es por la diferencia del sistema de enfoque. En la Z9 los puntos de enfoque ven la imagen a f/4 y el pájaro al estar tan desenfocado que no se ve. En cambio el módulo de enfoque de la D4s lo ve a f/5.6 y f/8 y detecta el pájaro desenfocado y va a por él.

Seguramente disparando a f/8 la Z9 se comporte como la réflex. 

Quizás no sea esa explicación. Les pasa a todas, todas las marcas ML y cerrando

Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 7:57, Aigarpa dijo:

Quizás no sea esa explicación. Les pasa a todas, todas las marcas ML y cerrando

Quizás, no estoy seguro que lo sea por eso. Pero me he encontrado con varias pruebas que dicen que la Z7+FTZ alcanza la velocidad máxima del motor de enfoque cerrando a f/5.6 o más. No hay una explicación clara de por qué influye la apertura y menos que sea mejor cerrando. En cualquier caso, hay diferencias físicas en el sistema de enfoque de la ML con respecto a la réflex y habrá que buscas en ellas la causa de las diferencias en el AF.

Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 8:31, Macsura dijo:

Quizás, no estoy seguro que lo sea por eso. Pero me he encontrado con varias pruebas que dicen que la Z7+FTZ alcanza la velocidad máxima del motor de enfoque cerrando a f/5.6 o más. No hay una explicación clara de por qué influye la apertura y menos que sea mejor cerrando. En cualquier caso, hay diferencias físicas en el sistema de enfoque de la ML con respecto a la réflex y habrá que buscas en ellas la causa de las diferencias en el AF.

Pero en el video no se habla de velocidad de enfoque si no de precisión, y yo creo que es como comentas en tu anterior post, a raiz de tu comentario encuentro explicación a lo que experimenté cuando compré el 50 1.8s, el primer día, tan contento, monto el trípode en la terraza y pongo una maceta con florecillas con el fondo alejado, f a 1.8 y distancia mínima de enfoque, se veía la florecilla casi transparente, como el pájaro del video, ponía el punto de enfoque sobre la flor, le daba a enfocar y se iba el enfoque a una planta que había al fondo de la terraza, pulsaba varias veces y nada, no se iba el enfoque a la florecilla, para enfocarla tenía que ponerlo en MF, sin mover la cámara puse el 16-50 a 50mm que el máximo es f a 6.3, y voalá, el enfoque se iba perfectamente a la florecilla…. Me rallé muchísimo, pensaba que el objetivo estaba mal, incluso en ese momento pensé en devolverlo, pero luego vi que alejándome un poco enfocaba perfectamente con 1.8 y me olvidé del tema….

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 9:16, Manu1974 dijo:

Pero en el video no se habla de velocidad de enfoque si no de precisión, y yo creo que es como comentas en tu anterior post, a raiz de tu comentario encuentro explicación a lo que experimenté cuando compré el 50 1.8s, el primer día, tan contento, monto el trípode en la terraza y pongo una maceta con florecillas con el fondo alejado, f a 1.8 y distancia mínima de enfoque, se veía la florecilla casi transparente, como el pájaro del video, ponía el punto de enfoque sobre la flor, le daba a enfocar y se iba el enfoque a una planta que había al fondo de la terraza, pulsaba varias veces y nada, no se iba el enfoque a la florecilla, para enfocarla tenía que ponerlo en MF, sin mover la cámara puse el 16-50 a 50mm que el máximo es f a 6.3, y voalá, el enfoque se iba perfectamente a la florecilla…. Me rallé muchísimo, pensaba que el objetivo estaba mal, incluso en ese momento pensé en devolverlo, pero luego vi que alejándome un poco enfocaba perfectamente con 1.8 y me olvidé del tema….

Saludos

Es un ejemplo muy interesante que corrobora mi hipótesis. Lo de la velocidad de enfoque era otro ejemplo que en las Z también mejora cerrando el diafragma. A lo que voy es que físicamente la réflex y las ML tienen sistemas de enfoque diferentes, aunque en ambos casos sean por comparación de fase. 

Editado por Macsura
  • Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/2/2022 a las 8:31, Macsura dijo:

El enfoque hasta donde tengo entendido, se hace en todo momento a plena apertura de diafragma en el objetivo y solo se cierra en el momento del disparo, no durante el proceso de enfoque...

Lo cual invalidaría la teoría de que cerrando el diafragma la cámara pudiera enfocar mejor (o más rápido), no?

slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 12:32, Marcelo_R dijo:

El enfoque hasta donde tengo entendido, se hace en todo momento a plena apertura de diafragma en el objetivo y solo se cierra en el momento del disparo, no durante el proceso de enfoque...

Lo cual invalidaría la teoría de que cerrando el diafragma la cámara pudiera enfocar mejor (o más rápido), no?

slds, Marcelo

Es cierto que el objetivo permanece totalmente abierto justo hasta antes del disparo. Pero los sensores de enfoque de las réflex captan la luz de una apertura f/5.6 y f/8 a efectos de cantidad de luz y de profundidad de campo. Hablé de ello en https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/489612-af-réflex-vs-ml/

Y lo de cerrar el diafragma para que la cámara enfoque más rápido o detecte mejor un motivo altamente desenfocado, lo digo para las Z, no para las réflex.

Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 11:58, Aigarpa dijo:

Se compra objetivos f5.6 y dinero que se ahorra en objetivos f0,95 hasta f4 :D

Sería interesante ver cómo se comportan las Panasonic FF que enfocan por contraste

En las reflex a efecto de enfoque da lo mismo f/0,95 que f/4. Pero a efecto de todo lo demás, no. ;)

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/2/2022 a las 14:09, Macsura dijo:

Es cierto que el objetivo permanece totalmente abierto justo hasta antes del disparo. Pero los sensores de enfoque de las réflex captan la luz de una apertura f/5.6 y f/8 a efectos de cantidad de luz y de profundidad de campo. Hablé de ello en https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/489612-af-réflex-vs-ml/

Y lo de cerrar el diafragma para que la cámara enfoque más rápido o detecte mejor un motivo altamente desenfocado, lo digo para las Z, no para las réflex.

Sigo sin comprender cómo se cierra el diafragma durante el proceso de enfoque (ya sea para una Reflex o una ML).

Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 14:13, Marcelo_R dijo:

Sigo sin comprender cómo se cierra el diafragma durante el proceso de enfoque (ya sea para una Reflex o una ML).

En las mirrorless la verdad es que no lo controlo, pero en las Reflex solo lo he visto en objetivos viejos y con adaptador cutre, que se cerraba con el anillo de diafragma a lo que querías, y se cerraba cuando ponías F8 (por ejemplo), no al hacer la foto como es normal. Obviamente enfoque manual, claro. 

En objetivos AF en una Reflex nunca he visto algo así. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

• Moderadores

Y de tu comentario en el hilo que enlazas, si no lo interpreto mal, dices del enfoque de las ML:

quote:

En cambio el enfoque por diferencia de fase en el sensor de imagen, los fotodiodos utilizados para el AF reciben toda la luz que les llega ya que no tiene esas máscara que apantalla la luz. Aquí no hay límite por la luminosidad del objetivo. El único límite es por la cantidad mínima de luz necesaria para poder compara las dos fases. En este caso cuanto mayor sea a apertura, mejor enfoca.
Unquote.

esto no sería contradictorio con lo que comentas aquí, que habría que cerrar (apertura) para que enfoque mejor… ? 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/2/2022 a las 14:19, daniferal dijo:

En las mirrorless la verdad es que no lo controlo, pero en las Reflex solo lo he visto en objetivos viejos y con adaptador cutre, que se cerraba con el anillo de diafragma a lo que querías, y se cerraba cuando ponías F4, no Al hacer la foto como es normal. Obviamente enfoque manual, claro. 

En objetivos AF en una Reflex nunca he visto algo así. 

Hablamos de objetivos sin anillo de diafragma, claro. O con anillo pero que hay que bloquearlo a la mínima apertura (f22/32…)

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

Sólo ocurre en las réflex. Se puede ver en la figura 06 de http://www.pierretoscani.com/autofocus.html

Las máscara que está delante de las lentes colimadoras es la que sólo deja pasar la luz de f/5.6.

Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 14:19, Marcelo_R dijo:

Y de tu comentario en el hilo que enlazas, si no lo interpreto mal, dices del enfoque de las ML:

quote:

En cambio el enfoque por diferencia de fase en el sensor de imagen, los fotodiodos utilizados para el AF reciben toda la luz que les llega ya que no tiene esas máscara que apantalla la luz. Aquí no hay límite por la luminosidad del objetivo. El único límite es por la cantidad mínima de luz necesaria para poder compara las dos fases. En este caso cuanto mayor sea a apertura, mejor enfoca.
Unquote.

esto no sería contradictorio con lo que comentas aquí, que habría que cerrar (apertura) para que enfoque mejor… ? 

Slds, Marcelo

En general sí, pero cuando la cámara tiene que elegir entre enfocar un fondo ya enfocado o un primer plano totalmente desenfocado, la cámara elige el fondo. Es otra cuestión.

Editado por Macsura
Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/2/2022 a las 14:21, Macsura dijo:

Sólo ocurre en las réflex. Se puede ver en la figura 06 de http://www.pierretoscani.com/autofocus.html

Las máscara que está delante de las lentes colimadoras es la que sólo deja pasar la luz de f/5.6.

Pero no se puede cerrar más allá de f/5.6 (en ese caso). Y en las ML ni siquiera a f/5.6

Estoy perdiendo el hilo? 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/2/2022 a las 14:26, Macsura dijo:

En general sí, pero cuando la cámara tiene que elegir entre enfocar un fondo ya enfocado o un primer plano totalmente desenfocado, la cámara elige el fondo. Es otra cuestión.

Esa es “la” cuestión creo yo… 

repito: si cerrar el diaf es la “solución” para que funcione el AF en la Z9, cómo se puede lograr hacerlo durante el enfoque? 

slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 14:30, Marcelo_R dijo:

Esa es “la” cuestión creo yo… 

repito: si cerrar el diaf es la “solución” para que funcione el AF en la Z9, cómo se puede lograr hacerlo durante el enfoque? 

slds, Marcelo

No, el AF de la Z9 funciona perfectamente. Pero hay casos que el enfoque falla, en todos los sistemas. En el caso de la Z9 parece ser que falla, según el video, cuando intentas enfocar algo muy próximo cuando el foco lo tienes en el infinito en un fondo con mucho contraste. Para solucionarlo es más fácil hacer otras cosas. Sólo es cuestión de conocer los límites que tiene cada sistema de enfoque.

Enlace al comentario

Claro, ese video es una situación muy rebuscada y que creo que cerrando un poco o alejándose un poco del pajaro, enfocaría perfectamente. Pienso como Walter, no me fio ni de mi sombra, viendo el video parece como si la Z9 enfocara peor que la D3100, vamos no me fastidies...

Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 15:53, Manu1974 dijo:

Claro, ese video es una situación muy rebuscada y que creo que cerrando un poco o alejándose un poco del pajaro, enfocaría perfectamente. Pienso como Walter, no me fio ni de mi sombra, viendo el video parece como si la Z9 enfocara peor que la D3100, vamos no me fastidies...

Desde luego no he probado la Z9, pero me parece muy poco probable que así sea, desde luego. 

De hecho no he probado tampoco una D3100, pero si una D3300 creo que era, de la misma gama, y ya me pareció medio de juguete al lado de las que suelo usar, y tampoco son de la gama de la Z9 precisamente...

Enlace al comentario

Respecto al tema de si enfocar mejor o peor la Z9 con un f4 o un f22, me ha picado la curiosidad, me he cogido el F 24-120 y me he puesto en el salón a probar. Luz artificial porque es a primera hora.

En la primera prueba realmente no he notado diferencias entre uno y otro, en algún momento si me ha parecido que a f22 oscilaba más el enfoque?. Pero nada que pueda dar por certero.

He subido la velocidad hasta qure he llegado al límite de autoiso (12800), la pantalla del visor se queda en negro,  y sigue enfocando.

Como no me he quedado a gusto,  pruebo en otro sitio, con velocidad 1/8 a f4, de modo que a f22 se queda el auto iso a 12800. Percibo que oscila a f22 (no mucho) y no oscila a f4. La prueba es parado,  enfocando a un mismo sitio plano y con contraste para que pueda enfocar bien.  Pruebas absolutamente empíricas en ambos extremos.

Entonces miro la lente frontal y le doy un poco de luz. A f4 veo el diafragma abierto,  enfoco (enfoque continuo) y sigue abierto,  disparo y sigue abierto como es lógico. A f22 veo el diafragma abierto,  enfoco y sigue abierto,  disparo y se cierra solo en el momento del disparo. Conclusión: Al enfocar, lo hace a apertura máxima como las reflex.

Por tanto, no veo razón técnica por la que percibo que enfoca un poco peor (o oscila un poco más el enfoque) a f22 que a f4. Son pruebas muy poco objetivas pero es lo que he notado.

He seguido probando,  y en cuanto ha empezado a entrar algo de claridad de la calle y había más luz,  ya no lo he podido repetir.

Por tanto quizás haya algo,  que se pueda percibir a poca luz,  pero desde luego nada que me preocupe a mi.

Por cierto... a 1/6 de velocidad he notado claramente el Blackout del visor.  No sé si tiene un límite de velocidad,  pero se notaba claramente.  He cambiado la opción a activado,  desactivado por si acaso,  y se nota. No se si tendré algo configurado que hace que sea así. A 1/8 ya no tenía blackout. Y a esa velocidad 1/8 o inmediatamente superior,  se nota durante el disparo que si es un f4, no cambia la luz en la pantalla,  si pones un f22 se oscurece,  dado que dejas entrar menos luz.

Nota: Todo es la impresión de lo que he visto, intentando ser objetivo.  Quizás cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia.

Enlace al comentario

En 24/2/2022 a las 16:30, daniferal dijo:

Desde luego no he probado la Z9, pero me parece muy poco probable que así sea, desde luego. 

De hecho no he probado tampoco una D3100, pero si una D3300 creo que era, de la misma gama, y ya me pareció medio de juguete al lado de las que suelo usar, y tampoco son de la gama de la Z9 precisamente...

De mi experiencia con la Z9  esta situación que se indica en el vídeo ocurre. Yo lo he notado claramente antes,  y lo puedo reproducir. Ya lo indiqué en otro comentario anterior hace días,  donde decía que enfocar a un pájaro pequeño si tenía el foco en el fondo costaba.  Enfocas al suelo a una distancia más cercana y consigues enfocarlo. 

En la práctica real,  en una sesión larga de pajareo me ha ocurrido un par de veces. Sabiendo que pasa,  es fácil remediarlo. 

También es cierto que en vuelos con un ave  alguna veces con reflex se ha ido el enfoque al fondo,  y ha costado recuperarlo.  Muchas menos veces,  pero también lo he notado.

Decir por esto que el enfoque es malo,  creo que no hace justicia. 

Con la D850 probé una Z6 y a los 10 minutos me volví a la D850. Con la Z9 volví a usar la D850 y al rato me volví a la Z9. Simplemente porque en un día de pajareo el enfoque es una de las cosas más críticas,  y al final usas lo que te sientas más cómodo. 

La ventaja del seguimiento al ojo está ahí. Utilizar el enfoque puntual de la d850 para seguir un ojo por toda la pantalla cuando el bicho mueve la cabeza es complicado (el 3D nunca me ha convencido,  quizás sea yo o mis objetivos). Esto te permite también encuadrar en raw la foto,  y no tener que recortar después. 

La posibilidad que en vuelo en vez de estar concentrado en que el enfoque de grupo (el más efectivo para mi) este en la cabeza, a pasar a concentrarte en que no se te salga por ningún lado del encuadre y además intentar componer,  que el foco en el ojo ya lo pone ella,  es un punto.

Creo que tiene bastantes más ventajas que inconvenientes.

Evidentemente creo que deben intentar mejorarlo. Técnicamente no se por qué ocurre,  puesto que en teoría tiene enfoque híbrido de fase y contraste.

Yo no veo que la Z9 sea la perfección que hablan en algunos vídeos,  ni mucho menos. Es más,  me parecen absolutamente falsos muchos de ellos (no todos) dado que parece pura publicidad para las marcas,  o para el youtuber. En vez de decir donde destaca y donde no con objetividad, solo venden paraisos sensacionalistas para llamar la atención.

Encuentro muchas situaciones mejorables,  como también me ha ocurrido en cualquier otra cámara.  Lo que sí veo es que para mi uso,  es otro salto adelante en enfoque,  como lo fue desde la d7000 a la d810, a la 850 y ahora a la z9. Antes fueron sobre todo de calidad, precisión y rapidez de enfoque,  ahora incluye nuevas funcionalidades y usos que antes no tenías.

Respecto a otras marcas no opino dado que no las he probado,  solo he leído lo que dicen por ahí.

Nota: Todo es la impresión de lo que he visto, intentando ser objetivo.  Quizás cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia.

• Like 2
Enlace al comentario