Jump to content

Derechos de autor y edificios públicos

ndrg

Publicaciones recomendadas

Hola,

¿alguien había escuchado esta animalada antes?

Por lo visto existe la posibilidad de que te puedan multar por publicar una foto, que has tomado tú mismo, de un edificio público...

http://bit.ly/1wP8URR

Si esto es cierto, para mí es alucinante. ¿Hasta donde estamos llegando?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mal, muy mal acá la cosa no es diferente en los edificios públicos te prohiben el ingreso con una réflex ¡ah! pero eso si el móvil como si nada estoy de acuerdo si se trata de instalaciones militares, gubernamentales, seguridad pública, Sistema de Transporte Colectivo, Bancos, el aeropuerto por el miedo de E.U.A a los extremistas musulmanes y todo lo demás censurado, entonces me pregunto el que París visite y muestre en su facebook su selfie con la torre Eiffel y que lo multen ¿también ya van a censurar allá? :( estamos fregados, voto por la libertad de panorama como siempre los alemanes, británicos y países bajos a la vanguardia en jurisprudencia 

Enlace al comentario

No se trata de estar o no de acuerdo. laxs normas son las normas. Si no te gustan, pues allá tú. Si no estás de acuerdo en aparcar donde toca, cosa tuya es. Si te ponen un amulta, pues eso... Los edificios no SON DE TU PROPIEDAD, no puedes estar o no de acuerdo respecto a una cosa que NO TE PERTENECE...

Hola Aliena,

no sé si me respondes a mí o al compañero Copacabana.

Si me respondes a mí, creo que estás equivocada con tu punto de vista... Me explico:

Yo puedo estar de acuerdo o no con lo que yo crea oportuno. Y tú también. Otra cosa diferente es que acepte las leyes porque esté obligado a ello. Pero, por favor, no me quites la libertad de estar o no de acuerdo con lo que yo quiera. Hasta aquí podríamos llegar con el recorte de derechos y libertades.

Por cierto, el pago de una multa no está relacionado con "estar de acuerdo o no", está relacionado con cumplir la ley. La pagas por imperativo legal y punto. Y si no fuese así, no la pagaría ni siquiera quien sí estuviese de acuerdo. Acerca de la ley, puedes estar de acuerdo o no. Pero tu opinión no te exime de cumplirla.

Pues eso: la cumplo, pero a veces no estoy de acuerdo con ella. Porque soy libre, y me dejan opinar.

Un saludo.

Enlace al comentario

Lo que esta protegido por derechos de propiedad es la iluminación de la Torre Eiffel, no la Torre en si misma. De hecho, puedes publicar hasta la saciedad, realizar postales, posters, cuadros, tazas, llaveros o todo lo que se te ocurra con la imagen de la Torre y venderlos, siempre y cuando la imagen sea diurna, pues los derechos de propiedad del edificio en si mismo ya han expirado, no asi los de su iluminación. Es más, si solicitas a la empresa que gestiona la explotación de la torre la licencia para publicar la imagen de forma no comercial (un blog de un particular, redes sociales, flickr, 500px) solo te piden que incluyas esto:"Copyright Tour Eiffel. Illuminations Pierre Bideau". 

Pongamonos en el caso de realizar una foto unica. Que la colgamos en internet. Que a alguien le gusta y la coge. Que empieza a usarla sin nuestro consentimiento (la publica en FB, su blog o donde le de la gana) sin citar la autoria (que eslo que pide la empresa que explota la utilización de la torre).

A cuantos de nosotros nos sentaria, y perdon por la expresión, como una patada en los huevos/la vagina?

Dicho esto, cabe recordar que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento, con lo que somos todos muy libres de hacer lo que nos de la santisima gana, pero tambien debemos aceptar todas las consecuencias de nuestros actos, nos guste o no.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que esta protegido por derechos de propiedad es la iluminación de la Torre Eiffel, no la Torre en si misma. De hecho, puedes publicar hasta la saciedad, realizar postales, posters, cuadros, tazas, llaveros o todo lo que se te ocurra con la imagen de la Torre y venderlos, siempre y cuando la imagen sea diurna, pues los derechos de propiedad del edificio en si mismo ya han expirado, no asi los de su iluminación. Es más, si solicitas a la empresa que gestiona la explotación de la torre la licencia para publicar la imagen de forma no comercial (un blog de un particular, redes sociales, flickr, 500px) solo te piden que incluyas esto:"Copyright Tour Eiffel. Illuminations Pierre Bideau". 

Pongamonos en el caso de realizar una foto unica. Que la colgamos en internet. Que a alguien le gusta y la coge. Que empieza a usarla sin nuestro consentimiento (la publica en FB, su blog o donde le de la gana) sin citar la autoria (que eslo que pide la empresa que explota la utilización de la torre).

A cuantos de nosotros nos sentaria, y perdon por la expresión, como una patada en los huevos/la vagina?

Dicho esto, cabe recordar que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento, con lo que somos todos muy libres de hacer lo que nos de la santisima gana, pero tambien debemos aceptar todas las consecuencias de nuestros actos, nos guste o no.

Saludos.

Gracias por el ejemplo. Clarísimo. :1ok:

Qué extraño se me hace eso de que esté protegida la iluminación, y no la imagen de la torre... No lo digo en el sentido de ponerlo en duda, si no que me parece curioso.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias por el ejemplo. Clarísimo. :1ok:

Qué extraño se me hace eso de que esté protegida la iluminación, y no la imagen de la torre... No lo digo en el sentido de ponerlo en duda, si no que me parece curioso.

Un saludo.

Es muy facil. los derechos sobre el edificio los tenia Gustave Eiffel, y si la ley francesa es como la española (lo desconozco) los derechos de imagen desaparecen pasados 50 años del óbito de su ultimo poseedor (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto, lo que es posible).
Enlace al comentario

Es muy facil. los derechos sobre el edificio los tenia Gustave Eiffel, y si la ley francesa es como la española (lo desconozco) los derechos de imagen desaparecen pasados 50 años del óbito de su ultimo poseedor (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto, lo que es posible).

Gracias!! :lol: :lol:

Enlace al comentario

Si habeis visto las noticias en estos dias atras, la imagen de la conocida Virgen Macarena de Sevilla, acaban de registrarla y ahora nadie puede hacer nada comercial con las imagenes.

Tu puedes tomar fotos de la imagen, pero no puedes hacer calendarios, posters para venderlos, etc, etc.

Peor son los de esa conocida empresa que ha patentado el sistema de iluminacion sobre fondo blanco para fotografia y ahora si usas ese esquema, el cual es usado por todos desde siempre, pues estas expuesto a que te demanden.

Cosas ilogicas de la vida........

Enlace al comentario

Yo hay una cosa que no acabo de ver clara: según lo que he entendido en la lectura de la directiva de la UE, y el modo de trasponerla a sus respectivas legislaciones por parte de Francia, Bélgica e Italia, es delito hacer pública la imagen de uno de los monumentos protegidos por derechos de autor (iluminación de la Torre Eiffel, Atomium...), pero no hacer la foto en sí.

Sin embargo, en España, la legislación es diferente. Entonces aquí viene mi duda: si yo la foto la cuelgo en 500px desde el ordenador de mi casa en España, ¿cómo narices me va a ser de aplicación la legislación francesa, por un acto que cometo en España?

Enlace al comentario

Tu razonamiento es correcto MMC, pero la litis se encuentra en Francia y allí mediante exhorto atraen la querella es como si importaras sin pedimento aduanal alguno uvas de sus viñedos, el caso es compañero que afecta sobre manera al turismo global ahora bien cuando cuelguen las tomas usando una botnet clandestina ¿Como le van a hacer?, si el servidor es invisible....

Yo hay una cosa que no acabo de ver clara: según lo que he entendido en la lectura de la directiva de la UE, y el modo de trasponerla a sus respectivas legislaciones por parte de Francia, Bélgica e Italia, es delito hacer pública la imagen de uno de los monumentos protegidos por derechos de autor (iluminación de la Torre Eiffel, Atomium...), pero no hacer la foto en sí.

Sin embargo, en España, la legislación es diferente. Entonces aquí viene mi duda: si yo la foto la cuelgo en 500px desde el ordenador de mi casa en España, ¿cómo narices me va a ser de aplicación la legislación francesa, por un acto que cometo en España?

Enlace al comentario

Hola,

Os dejo la noticia publicada en los periodicos, que lo explica bastante bien, además de indicar otros monumentos y ciudades que tienen derechos de autor.

Lo de la Torre Eiffel es curioso, los derechos de autor son sobre la iluminación.

Con lo que se gastan en iluminación no es de extrañar que cobren por la foto por explotarla comercialmente, si la persona que saca la foto y la distribuye sin otener ningn beneficio no tiene que pagar (siempre y cuando ponga el copyright).

Un saludo,

Enlace al comentario

No se trata de estar o no de acuerdo. laxs normas son las normas. Si no te gustan, pues allá tú. Si no estás de acuerdo en aparcar donde toca, cosa tuya es. Si te ponen un amulta, pues eso... Los edificios no SON DE TU PROPIEDAD, no puedes estar o no de acuerdo respecto a una cosa que NO TE PERTENECE...

Las cosas funcionan como funcionan y hay que atenerse a sus consecuencias,yo no estoy de acuerdo del todo contigo,los edificios no estaran a mi nombre ni al de nadie en general pero si son publicos y con nuestros impuestos se mantienen, un poco de todos ya son.

Al menos yo lo creo asi

Enlace al comentario

Vamos que si gano un concurso con un retrato en el que aparece de fondo la torre iluminada tengo que compartir mi premio con los franchutes estos de la iluminación?

¡Pues que hubieran apagado su torre!, ya que se interponía entre mi modelo y el cielo.

Enlace al comentario

Vamos que si gano un concurso con un retrato en el que aparece de fondo la torre iluminada tengo que compartir mi premio con los franchutes estos de la iluminación?

¡Pues que hubieran apagado su torre!, ya que se interponía entre mi modelo y el cielo.

¿Compartir? O incluso que se queden todo el premio, y encima te toque "poner de tu bolsillo"...

Un saludo!!

Enlace al comentario

Espinoso tema el de los derechos de imagen. Antes no existían las redes sociales y la única manera de difundir una imagen era con calendarios o postales. Ahora cualquier hijo de vecino puede sacar el móvil, la compacta, la tablet, la reflex... sacar una foto y publicarla a los cuatro vientos.

Pero el tema de los derechos de imagen no ha cambiado.

Respecto al ejemplo de la foto con la torre Eiffel al fondo, ¡siempre se puede clonar!

Un saludo

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Hola, señores, quedan muy pocos días, esto se vota en el 9 de Julio, se están recabando apoyos a través de change.org para oponerse a que salga adelante, creo que es del interés de cualquier aficionado a la fotografía.

https://www.change.org/p/european-parliament-save-the-freedom-of-photography-savefop-europarl-en

Un saludo.

Enlace al comentario

Nada nuevo bajo el sol.

Muchas instituciones han puesto precio a los derechos de imagen de sus edificios singulares.

El Auditorio de Tenerife, por ejemplo, lleva más de una década cobrando por las fotos. En la práctica, solo para uso profesional pero estrictamente podrían hacerlo en el resto de casos. Recordemos que Facebook, por ejemplo, nos advierte de que las fotos que colguemos en nuestro muro podrían ser usadas por la firma para uso comercial y que es responsabilidad del usuario asegurarse de satisfacer las cantidades que ello requiera.

http://www.auditoriodetenerife.com/sites/default/files/12/ene/archivos/condiciones_de_uso_comercial.pdf

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Un edificio público es público, eso es, que está sostenido con mis impuestos, y si está sostenido con mis impuestos ya estoy pagando por el.

¿Qué van a hacer, como la poli de Minority Report, "cuidao un tío con réflex, igual le hace una foto a la estatua de Felipe III a caballo, a por el...".

¿Quieren acabar con el turismo japonés, que le hacen fotos hasta a los chicles pegados en el suelo?.

¿Van a hacer un censo de personas con cámaras en los Ayuntamientos para controlar el asunto y cada x tiempo llevar las tarjetas de memoria y el disco duro del ordenador para revisarlo?.

Gentuza asquerosa.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...