Jump to content

¿Qué UGA (Ultra Gran Angular) hay para FX?

Trigo168
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, pues esta cuestion me ha surgido al revisar mi archivo y echar en falta mi 10-24 de tamron (en DX) que aunque opticamente no era lo mejor, para lo que lo usaba, estaba la mar de bien.

Y estoy ahora en FX, interesado en conseguir un UGA para mi D750, y como no se cuales existen pues debo preguntar (no quiero MPs con UGAs en venta, no quiero comprarlo aún y para eso hay otras secciones) y ya de paso poder crear una lista en este post de los UGA existentes y compatibles e incluso crear enlaces a sus reviews.

En los fijos solo pondré de menos de 24mm.

Los ordenare de menos milimetros a más ya que en este caso el diafragma es algo más secundario en el listado.

Para ayudar con la busqueda y evitar duplicidades, si sabeis el nombre completo será una tarea mucho más facil. ¿Que decis, me ayudais?

Fijos:

Nikon

AF Nikkor 14mm f/2.8D ED

AF Fisheye-Nikkor 16mm f/2.8D

AF-S Nikkor 20mm f/1.8G ED

AF Nikkor 20mm f/2.8D

Samyang

14mm f/2.8 IF ED UMC Aspherical Nikon (AE)

Sigma

8mm F3.5 EX DG OJO DE PEZ CIRCULAR

15mm F2.8 EX DG OJO DE PEZ DIAGONAL

20mm F1.4 DG HSM Art

Tamron

-

Tokina

17mm f/3.5 AT-X

Voigtländer / Cosina

Color-Skopar 20mm f/3.5 SL-II Aspherical AI-P

From Russia

Mir 73H 2.8/20 / Arsat-H 20/2.8

Zeiss

Zeiss Distagon T* 15mm F/2.8 ZF.2

Zeiss Distagon T* 18mm F/3.5 ZF.2

Zeiss Distagon T* 21mm F/2.8 ZF.2

Zeiss Milvus 21mm f/2.8 ZE

Zooms:

Nikon

AF-S Nikkor 14-24mm f/2.8G ED

AF-S Nikkor 16-35mm f/4G ED VR

AF-S Zoom-Nikkor 17-35mm f/2.8D IF-ED

AF-S Nikkor 18–35mm f/3.5–4.5G ED

Samyang

-

Sigma

12-24MM F/4 ART DG HSM

12-24mm f/4.5-5.6 II DG HSM

15-30 mm f3.5-4.5 DG EX

Tamron

SP 15-30mm F/2.8 Di VC USD

AF 17-35mm f/2.8-4.0 Di LD SP Aspherical (IF)

Tokina

AT-X 107 AF DX NH Fisheye 10-17mm f/3.5-4.5

AT-X 16-28 F2.8 PRO FX

AT-X 17-35 F4 PRO FX

Voigtländer / Cosina

Cosina 19–35 mm f/3.5-4.5

Editado por Trigo168
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En Nikon tienes, actualmente en catálogo el 1424 f/2.8 y el 16-35 f/4 VR. Aparte, los 17-35; 18-35; 20-35 (puedes echar un vistazo a http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=34071)

En Tokina, si no me equivoco, hay un 17-35 f/4 y un 16-24 f/2.8. Y ya descatalogado, algún fijo. como el 17 mm f/3.5

En Tamron, actualmente en catálogo el 15-30 f/2.8. Y de segunda mano, puedes encontrar el 17-35 f/2.8-4

Sigma también hay, aunque creo que descatalogados) 17-35 f/2.8-4,un 15-30 f/3.5-4.5, e incluso un 12-24 f/4.5-5.6, que si no me equivoco es lo más angular que puedes encontrar (algo así como el 8-16 para DX)

Samyang tiene el 14 mm f/2.8

También en fijos, Nikon tiene los 20 mm, tanto el antiguo "D" f/2.8, como uno nuevo, AF-S f/1.8

etc

Enlace al comentario

Yo tengo un 16-35 f/4, que compré en el mercadillo hace más de un año, y es una maravilla (ese f/4 apenas me  ha causado ningún problema) por donde quiera que lo mires. Se ha convertido en el primero que meto en la mochila cuando salgo, vaya a lo que vaya. Un imprescindible. (a 16 tal vez flojea un poco y viñetea, pero es la única pega).

Si quieres algo fijo, pues acabo de comprar el afamado Samyang 14. Aún no he hecho demasiadas fotos con él como para tener una opinión tan clara y rotunda como la del 16-35, pero ya me está pareciendo un UGA fijo extraordinario para grandes vistas o pequeños espacios. Empiezo a ver (no soy pro ni mucho menos) que en relación calidad/precio está muy por encima de cualquier otro.

Hablando de precio, el 16-35 lo puedes conseguir por poco más de 700€ y para mi es hasta la fecha la mejor inversión que he hecho en lentes.

Saludos

Enlace al comentario

Yo tenia un SAmyang 14mm pero lo vendí para comprar el 14-24 (tuve la oportunidad de comprar uno de segunda mano). El Samyang tenia enfoque manual pero pesaba bastante menos que el Nikon....  Antes de venderlo hice algunas fotos para comparar las dos ópticas: http://cibn.blogspot.com.es/2014/05/nikon-d800-samyang-14mm-vs-nikkor-14-24.html

Enlace al comentario

el tokina 10-17 hasta donde yo se es un ojo de pez DX y el samyang 12mm para micro 4/3

ASi por rellenar un poco mas la lista puedes incluir el ojo de pez ruso zenitar 16mm 2.8 y los zeiss 15mm 2.8, 18mm 3,5 y 21mm 2.8.

Estaba ya al lio editando para meter los Zeiss :1ok:

Enlace al comentario

Te hablo lo que yo tengo ahora, de los que tu tienes en el listado tengo 2 el nikon 18-35 3,5-4,5 G, lo compre para llevarlo en los viajes, es plásticos pero liviano y de tamaño contenido con una buena calidad sobre todo para paisaje y callejeo y el tokina 17 3,5 ATX PRO que lo saco para hacer nocturnas y también es muy recomendable. Que me gustaría tener un nikon 14-24 2.8 SÍ pero en este momento no lo aprovecharía, tienes que valorar para que lo quieres, tamaño peso, calidad, precio y sobre todo si vas a sacar rendimiento a la inversión. Saludos

filtros y demas parafernalia tb es algo a tener en cuenta ya que no es lo mismo un objetivo monobloque y su sistema+filtros que un objetivo con rosca

Enlace al comentario

Yo tengo un Vivitar 17mm 3.5 manual (también remarcado por Tokina) que es bastante apañado. En FX solo he tirado unas cuantas fotos con la cámara de un amigo, pero no tienen mala pinta.

http://allphotolenses.com/lenses/item/c_1647.html

Enlace al comentario

Hola a todos, pues esta cuestion me ha surgido al revisar mi archivo y echar en falta mi 10-24 de tamron (en DX) que aunque opticamente no era lo mejor, para lo que lo usaba estaba la mar de bien.

Estoy ahora que estoy en FX interesado en conseguir un UGA para mi D750 y como no se cuales existen pues debo preguntar (no quiero MPs con UGAs en venta, no quiero comprarlo aún y para eso hay otras secciones) y ya de paso poder crear una lista en este post de los UGA existentes y compatibles e incluso crear enlaces a sus reviews.

En los fijos solo pondré de menos de 24mm.

Los ordenare de menos milimetros a más ya que en este caso el diafragma el algo más secundario.

Para ayudar con la busqueda y evitar duplicidades, si sabeis el nombre completo será una mucho más facil. ¿Que decis, me ayudais?

Fijos:

Nikon

AF Nikkor 14mm f/2.8D ED

AF Fisheye-Nikkor 16mm f/2.8D

AF-S Nikkor 20mm f/1.8G ED

AF Nikkor 20mm f/2.8D

Samyang

14mm f/2.8 IF ED UMC Aspherical Nikon (AE)

Sigma

8mm F3.5 EX DG OJO DE PEZ CIRCULAR

15mm F2.8 EX DG OJO DE PEZ DIAGONAL

20mm F1.4 DG HSM Art

Tamron

-

Tokina

17mm f/3.5 AT-X

Voigtländer / Cosina

Color-Skopar 20mm f/3.5 SL-II Aspherical AI-P

From Russia

Mir 73H 2.8/20 / Arsat-H 20/2.8

Zeiss

Zeiss Distagon T* 15mm F/2.8 ZF.2

Zeiss Distagon T* 18mm F/3.5 ZF.2

Zeiss Distagon T* 21mm F/2.8 ZF.2

Zeiss Milvus 21mm f/2.8 ZE

Zooms:

Nikon

AF-S Nikkor 14-24mm f/2.8G ED

Samyang

-

Sigma

12-24mm F4.5-5.6 EX DG ASFERICO / HSM

Tamron

SP 15-30mm F/2.8 Di VC USD

AF 17-35mm f/2.8-4.0 Di LD SP Aspherical (IF)

Tokina

AT-X 107 AF DX NH Fisheye 10-17mm f/3.5-4.5

AT-X 16-28 F2.8 PRO FX

AT-X 17-35 F4 PRO FX

Voigtländer / Cosina

Cosina 19–35 mm f/3.5-4.5

Ya que dices que tenias el Tamron 10-24, yo tengo uno que entre 10-15 no sabía enfocar, a partir de 15 focal ya es otra cosa. Te pasaba a ti?, lo tengo montado en una D300

Enlace al comentario

Hola, 

al hilo de este tema, me gustaría saber cual UGA FF es compatible con un sistema de filtros cuadrados de 100mm sin que viñetee.

Alguien podría saber que objetivos cumplirían esto.

irse a un UGA con filtros y portafiltros de 150 o 165 es un desembolso importante y en mi caso tengo ya los de 100 y el portafiltros.

gracias por vuestras respuestas

un saludo

Enlace al comentario

Hola, 

al hilo de este tema, me gustaría saber cual UGA FF es compatible con un sistema de filtros cuadrados de 100mm sin que viñetee.

Alguien podría saber que objetivos cumplirían esto.

irse a un UGA con filtros y portafiltros de 150 o 165 es un desembolso importante y en mi caso tengo ya los de 100 y el portafiltros.

gracias por vuestras respuestas

un saludo

En principio cualquiera de estos 3 de Nikon:

Yo tenía el AF Nikkor 18–35mm f/3.5–4.5D ED (comprado en el mercadillo por unos 250 EUR), luego me compré el 14-24 y me planteé vender el 18-35....

Al final no lo he hecho, básicamente por dos motivos: (i) el 18-35 es unas 3 veces más ligero, (ii) Tenia algunos  filtros de 100mm y de rosca de 77mm, sólo el portafiltros del 14-24 vale más que lo que sacaría por el 18-35, por lo que cuando quiero utilizar filtros sigo utilizando el 18-35. y (iii) aunque el 14-24 es claramente superior, el 18-35 tampoco es tan malo....  http://www.kenrockwell.com/nikon/1835.htm  (A ver si uno de estos días saco algunas fotos para comparar)

Editado por sebastia a. b.
Enlace al comentario

Yo tengo bastante claro que me quedaré con mi Tokina 17mm f3.5 un tiempo, pero cuando quiera un zoom, la apuesta será el Tamron 15-30 f2.8 VC. Un angular con ese rango, haciendole sombra al 14-24 2.8 de Nikon y por menos precio... además teniendo estabilizador... Ni me lo pensaré llegado el momento.

Por otro lado, en cuanto a fijos creo que el Sigma 20mm 1.4 Art será el mejor de todos... pero gastar tanto en un uga fijo no se si es rentable para muchos...

Enlace al comentario

Para mí el asunto es muy simple.

Si lo que se quiere es un zoom y el mejor, pues el Nikon 14-24 sigue siendo el mejor.

Si lo que se quiere es un fijo lo primero que hay que saber es que fijo se necesita, porque si la elección del fijo es solo por ser más o menos nítido, más o menos pesado, más o menos rápido enfocando etc, etc, etc... Eso es no tener ni idea de lo que se quiere, porque de un 15mm a un 21mm o a un 24mm hay mundos intermedios

Editado por chema_64
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...