Nikoneitor Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Pues eso, que siempre he achacado las tomas "giradas" entre 1 y 2 grados a la derecha a mis desequilibrios naturales, como zurdo que soy, a la hora de disparar. Pero descubrí un hilo en el foro de la D3000 en el que un compañero se quejaba de lo mismo respecto a su cámara (y no era el único). ¿hay mas usuarios de la 90 con este problema? Si realmente es un defecto de la cámara, ¿estará el origen en el sensor o en el visor -guias? No es un tema que me quite el sueño, pero sí que me resulta curioso. De ahí que lo comparta con ustedes. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Pues eso, que siempre he achacado las tomas "giradas" entre 1 y 2 grados a la derecha a mis desequilibrios naturales, como zurdo que soy, a la hora de disparar. Pero descubrí un hilo en el foro de la D3000 en el que un compañero se quejaba de lo mismo respecto a su cámara (y no era el único). ¿hay mas usuarios de la 90 con este problema? Si realmente es un defecto de la cámara, ¿estará el origen en el sensor o en el visor -guias? No es un tema que me quite el sueño, pero sí que me resulta curioso. De ahí que lo comparta con ustedes. Saludos. ¿Giradas??? Ostras, qué cosa más rara..Es la primera vez que leo algo al respecto. Lo único que se me ocurre pensar, es que el sensor no esté perpendicular al objetivo, bien porque por algún golpe o manipulación se haya girado, o bien por un mal asiento del objetivo. ¿Lo notas desde el principio de tener la cámara? Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vergara Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Yo también he notado una tendencia a que las fotos me salgan caídas hacia la derecha, que no había notado con otras cámaras (aunque no sé si es porque con otras cámaras no me pasaba, o porque no me he fijado en ello hasta que he empezado a entrar en este foro a intentar aprender en serio). Quiero intentar fijarme en si realmente es que encuadro mal, o no. No me pasa en todas las fotos. Al principio pensaba yo que era un efecto producido porque al apretar el disparador inclinaba la cámara, pero me he dado cuenta de que en ese caso la inclinación sería la contraria. Es algo que tengo pendiente, aunque hasta que he leído tu mensaje ni me había planteado que el problema pudiera no ser mío. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Yo también he notado una tendencia a que las fotos me salgan caídas hacia la derecha, que no había notado con otras cámaras (aunque no sé si es porque con otras cámaras no me pasaba, o porque no me he fijado en ello hasta que he empezado a entrar en este foro a intentar aprender en serio). Quiero intentar fijarme en si realmente es que encuadro mal, o no. No me pasa en todas las fotos. Al principio pensaba yo que era un efecto producido porque al apretar el disparador inclinaba la cámara, pero me he dado cuenta de que en ese caso la inclinación sería la contraria. Es algo que tengo pendiente, aunque hasta que he leído tu mensaje ni me había planteado que el problema pudiera no ser mío. Si pensáis que pueda ser por defecto propio al disparar, quizás deberiais hacer unas pruebas con trípode, para salir de dudas y concretar, porque si no, ésto se llena de "fantasmas" en torno a la d-90, jejeje! (Si lo creéis conveniente, claro está), sólo es una observación... Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tossi Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Yo tambien tengo tendencia a inclinar las tomas verticales, pero siempre lo he achacado a que soy zurdo y la postura que tengo que adoptar por ello. Con las horizontales no hay problema. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Yo tambien tengo tendencia a inclinar las tomas verticales, pero siempre lo he achacado a que soy zurdo y la postura que tengo que adoptar por ello. Con las horizontales no hay problema. Saludos ¡Yo había entendido mal...!. Pensé que se refería a que algo de la imagen se quedaba fuera...Pero si es sólo eso, inclinación, no hay problema, creo que es cosa de quienes disparamos...(Yo, la torre de Pisa la saco recta, jejeje!!).. Hace poco me percaté de ello y ahora tengo puesta la cuadrícula en el visor a piñón fijo...Es un defecto bastante común, lo tengo constatado. Mi mujer, en fotos verticales, toma la cámara distinto a mi, con la mano debajo (yo, mas difícil, por arriba)..pero a los dos nos pasa a veces...incluso en horizontal. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Y ¿a toda la gente con ese problema no se le ha ocurrido hacer la prueba con un trípode con nivél?. Si nivel no vale. A mi que disparo muchas veces a temas con mar de fondo, me llama mucho la atención que el mar no se haya vaciado, pues a veces con la inclinación que tiene el mar, pienso que se vaciará. pero ¿a donde? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 23 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Si pensáis que pueda ser por defecto propio al disparar, quizás deberiais hacer unas pruebas con trípode, para salir de dudas y concretar, porque si no, ésto se llena de "fantasmas" en torno a la d-90, jejeje! (Si lo creéis conveniente, claro está), sólo es una observación... Un saludo! Hola Ricard, La prueba la realicé con una carta de ajuste, afotándola directamente a la pantalla del portátil, con trípode nivelado. Lo de enfocar a la pantalla supongo que no es muy riguroso, pero se trataba de postear la toma en un hilo de la D3000, como dije. Se puede comprobar a simple vista que el motivo (la carta) aparece girado a la derecha. Siempre he pensado que apretaba mas de la cuenta al disparar, pero ahora no se qué pensar. Suelo llevar las guias en el visor. En este caso coincidían exactamente con las coordenadas de la carta. Por eso pregunto si puede ser que el visor esté algo torcido (suponiendo que las guías estén ahí, de lo que no estoy seguro. Lo de los fantasmas de la D90 no me ha quedao mu claro. Saludos y gracias a todos por vuestra opinión. _DSC0020 por Nikoneitor, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
.pablo. Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 ... la prueba no vale, en el supuesto de que el trípode estuviese bien nivelado, habría que ver como estaba colocada la pantalla. pon la cámara sin trípode encima de una mesa lisa y delante un objeto recto asegurándote de que esté totalmente paralelo al plano focal. y no uses la focal más corta. luego súbela Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DEISER Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 No quiere decir que sea lo que os pasa a vosotros, pero es muy común el que sin darnos cuenta, al apretar el disparador hacemos caer la cámara un poco a la derecha, obviamente. Está claro que para salir de duda usando el trípode o mismamente una mesa lo tengamos mas claro. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Hola, ¡Pero si al accionar el botón de disparo la cámara se inclina a la derecha la foto aparecerá girada a la izquierda y no a la derecha! Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DEISER Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Hola, ¡Pero si al accionar el botón de disparo la cámara se inclina a la derecha la foto aparecerá girada a la izquierda y no a la derecha! Saludos Coño pues es verdad... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 23 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 ... la prueba no vale, en el supuesto de que el trípode estuviese bien nivelado, habría que ver como estaba colocada la pantalla. pon la cámara sin trípode encima de una mesa lisa y delante un objeto recto asegurándote de que esté totalmente paralelo al plano focal. y no uses la focal más corta. luego súbela Ok. Mañana lo pruebo. Gracias, Pablo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 23 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 Hola, ¡Pero si al accionar el botón de disparo la cámara se inclina a la derecha la foto aparecerá girada a la izquierda y no a la derecha! Saludos Pa habernos matao.... ¿Segurooo? Pues anda que no hay conversaciones sobre ésto.... y tó el mundo del revés. Gracias, compañero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 24 de Julio de 2011 Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 ¿Activais la rejilla en el visor? porque es una gran ayuda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 24 de Julio de 2011 Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 ¿Y no será que, en dias muy ventosos, los fotones se devian en su trayecto desde el objetivo hacia el sensor?..eiinnn?? Jajajaja!!...¡Es broma!..Es un chiste malo, malo, malo, jejeje!.....(es para descongestionar un poco ésto, jeje!) Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 24 de Julio de 2011 Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 Hola, A mi me pasa en mi D90 y me pasaba exactamente igual en una Sony alfa que tuve anteriormente. Ya hice comprobaciones con la Sony: ponerla sobre una mesa, nivelarla en un buen trípode... y esas pruebas también las he hecho con la D90. Los resultados fueron contundentes en las dos cámaras: las fotos sobre la mesa o con el trípode salían sin inclinación. Entonces, ¿Qué ocurre? ¿Por qué siguen saliendo las fotos inclinadas? Puede ser por varias razones: 1) El plano vertical de nuestra cámara no está paralelo al plano de la fachada, por ejemplo de un edificio (o paralelo a un cuadro, puerta, ventana, etc.) que fotografiamos. Entonces se produce un efecto óptico que consiste en que las líneas paralelas horizontales del objeto que fotografiamos se convierten en convergentes (o divergentes si lo preferís). 2) Al accionar el botón no giramos la cámara hacia la derecha, sino a la izquierda (hipòtesis no comprobada, pero que en mi caso es lo más probable). 3) No miramos bien per el visor (ya sea porque usamos gafas o porque inclinamos la cabeza, etc.). El resultado es que no vemos exactamente lo que saldrá en la fotografia (con lo cual no aprovechamos totalmente que sea una reflex see through lenses) Esta hipótesis también se tiene que considerar. 4) ? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoanMas Publicado 24 de Julio de 2011 Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 Que tal? Me ha hecho gracia este tema, pues a mi me ocurre pero yo las inclino un pelín a la izquierda, pero no es cosa de la cámara ya que con la D50 me ocurría igual. Supongo que me pesa mas la mano izquierda que la derecha !!!! No me ocurre siempre, básicamente cuanto hago paisajes..... En mi caso, es cuestión de fijarte mucho antes de tomar la foto tirando a pulso, ya que con el tripode...nada de nada. es cosa mia. Buen detalle el de la rejilla en el visor !!! Me lo apunto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
.pablo. Publicado 24 de Julio de 2011 Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 ...nada, a pasarse a la d7000 que trae un nivel en el visor. lo de la rejilla que señala rdjcom creo que es en la pantalla trasera no el visor. ----------------------------------- ... por si alguien no conoce el truquillo de corregir rapidamente el horizonte caído en photoshop: - en el botón del cuenta gotas tenemos también la regla. la escogemos. - en la foto trazamos una línea sobre el objeto que vemos que está torcido - vamos a imagen > rotación de imagen > arbitraria y ya tenemos el valor que debemos corregir. aceptar y listo http://www.youtube.com/watch?v=SFw2U-Haipc Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 24 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 Hola a todos. Lo primero es comentar que no se si he hecho bien los deberes encomendados por Pablo porque a lo mejor los sujetos elegidos no son los mas idóneos. Pablo, no me riñas, que me deprimo. Todas las tomas con el 18-105 a distintas focales. Las de la mesa, con el flash integrado y difusor. La cámara sobre la misma mesa de los objetos. Cuadriculas conectadas. Las de los azulejos, a pulso, utilizando las cuadrículas, Creo que es lo mas cercano a la realidad del día a día. 1ª Toma: MITO DESTRUIDO> Los fotografos que disparamos al estilo KIng Kong, torceriamos las fotos a la izquierda, NO a la derecha, como bien apuntaba John Fields. _DSC0016 por Nikoneitor, en Flickr Pruebas de la mesa> Yo las veo correctas. Sin el defecto que comentaba. Denme su opinion, por favor. Toma general de la escena> _DSC0001 por Nikoneitor, en Flickr A f^ 8 52mm. Creo que la casi imperceptible caida a la IZQUIERDA es defecto de nivelado de la propia mesa. _DSC0004 por Nikoneitor, en Flickr A f^5,3 71mm _DSC0004 por Nikoneitor, en Flickr Las tomas a pulso. f^5,6 105mm La clasica y comentada caida a la derecha _DSC0018 por Nikoneitor, en Flickr f^ 4,5 40 mm No tengais en cuenta la distorsion de la lente, claramente apreciable en las lineas inferiores. _DSC0012 por Nikoneitor, en Flickr Ya dije en el hilo de d3000 que las cuadriculas tienen su miga, ya que depende mucho de nuestro angulo de acercamiento al visor para que la coincidencia de las mismas con lineas del encuadre sea mas o menos exacta. Que opinais? Gracias a todos y saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RobeRéfo Publicado 24 de Julio de 2011 Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 me creo perfectamente que haya una inclinación en la camara, sensor o yoquesé...tenia una D50 en la que me pasaba siempre eso. Soy muy maniatico en el tema del nivelar correctamente la fotos y era complicado que me saliera recto el horizonte. Ahora tengo una D300, sigo tirando las mismas fotos y de la misma manera y no me sale ni una inclinada... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luigimaloni Publicado 24 de Julio de 2011 Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 Yo soy de los que dieron guerra en el foro de la D3100 y D5100 por el horizonte torcido y mi actual D90 no padece dicho efecto, por lo que me inclino a pensar que sí pueden existir cámaras que tengan dicho problema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 24 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 me creo perfectamente que haya una inclinación en la camara, sensor o yoquesé...tenia una D50 en la que me pasaba siempre eso. Soy muy maniatico en el tema del nivelar correctamente la fotos y era complicado que me saliera recto el horizonte. Ahora tengo una D300, sigo tirando las mismas fotos y de la misma manera y no me sale ni una inclinada... Y supongo que no has variado la técnica de disparo. Entonces, bromas aparte de los compañeros, quizá no sea un desatino pensar en algún defecto congénito de algunos modelos de cámaras ¿no?. J. Fields hablaba mas arriba de una Sony. Si no estoy mal informado, los sensores de muchas Sony y Nikon son compartidos... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 24 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 Yo tambien tengo tendencia a inclinar las tomas verticales, pero siempre lo he achacado a que soy zurdo y la postura que tengo que adoptar por ello. Con las horizontales no hay problema. Saludos Eh Tossi, amigo. Eres zurdo, pero en tu avatar apareces "domesticado" Los que seguimos silvestres no tenemos coj.. de atisbar con el ojo derecho.... y usamos el cursor circular con la nariz Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tossi Publicado 24 de Julio de 2011 Compartir Publicado 24 de Julio de 2011 Eh Tossi, amigo. Eres zurdo, pero en tu avatar apareces "domesticado" Los que seguimos silvestres no tenemos coj.. de atisbar con el ojo derecho.... y usamos el cursor circular con la nariz No, soy zurdo zurdo. Lo que pasa es que la foto del avatar esta hecha en un espejo. Sigo sin domesticar, y eso que lo intentaron en el colegio!!!. Y como no se guiñar el ojo izquierdo, pues la postura para cojer la camara cambia un poco. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.