Arpagio Publicado 27 de Julio de 2012 Compartir Publicado 27 de Julio de 2012 Es cierto que los polarizadores 'comen' luz, normalmente entre uno y dos pasos, pero el fotómetro debería compensar esa pérdida automáticamente. No creo que esté ahí la raíz del problema, no tienen por qué salir fotos subexpuestas por usarlos. Otra cosa sucedía antes, con cámaras manuales, si primero hacías la medición y después ponías el filtro, pero si mides la luz con él ya puesto no tiene por qué haber problema alguno. ¿Has comprobado si sólo salen fotos con falta de luz cuando usas uno de estos filtros? Prueba a hacer la misma foto con uno puesto y después sin él, y nos cuentas el resultado. Y otra cosa, ¿no confundirás la falta de reflejos (esa es la misión de los polarizadores) con falta de luz? Ya sabes que con estos filtros los cielos salen más intensos pero también más oscuros, y lo mismo pasa, por ejemplo, con la superficie del agua, y al haber menos brillo, menos luz reflejada, puede dar la impresión de que la foto está más oscura. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chospo Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 Es cierto que los polarizadores 'comen' luz, normalmente entre uno y dos pasos, pero el fotómetro debería compensar esa pérdida automáticamente. No creo que esté ahí la raíz del problema, no tienen por qué salir fotos subexpuestas por usarlos. Otra cosa sucedía antes, con cámaras manuales, si primero hacías la medición y después ponías el filtro, pero si mides la luz con él ya puesto no tiene por qué haber problema alguno. ¿Has comprobado si sólo salen fotos con falta de luz cuando usas uno de estos filtros? Prueba a hacer la misma foto con uno puesto y después sin él, y nos cuentas el resultado. Y otra cosa, ¿no confundirás la falta de reflejos (esa es la misión de los polarizadores) con falta de luz? Ya sabes que con estos filtros los cielos salen más intensos pero también más oscuros, y lo mismo pasa, por ejemplo, con la superficie del agua, y al haber menos brillo, menos luz reflejada, puede dar la impresión de que la foto está más oscura. Estoy convencido de que es la mítica de olvidarse de poner la compensación a cero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Titaniano Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 En absoluto Chospo. Siempre disparo en manual. Mi única manera de compensar la exposición es con la rueda de la velocidad. Respecto de lo que dice Arpagio, siempre reviso el histograma después. Estoy empezando a dispara con ellos y lo que noto es que tienden a subexponer las imágenes. Me resulta un poco más difícil realizar una exposición correcta. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 En absoluto Chospo. Siempre disparo en manual. Mi única manera de compensar la exposición es con la rueda de la velocidad. Respecto de lo que dice Arpagio, siempre reviso el histograma después. Estoy empezando a dispara con ellos y lo que noto es que tienden a subexponer las imágenes. Me resulta un poco más difícil realizar una exposición correcta. Saludos No uso filtros ni conozco sus efectos, así que si digo alguna burrada, corregidme, por favor. La correcta exposición (que teóricamente se hace tanto en manual como automáticamente), no es el único factor que influye en la posición del histograma y el resultado de una foto. Tanto el BW como los ajustes de control de imagen (brillo, contraste..) influyen en el resultado. El uso de filtros tal vez requiera afinar éstos ajustes o bien sobreexponer (si vemos que subexpone) y hacer los ajustes en el procesado. Sin filtros también se acusa la influencia de esos ajustes en cámara. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 Estoy convencido de que es la mítica de olvidarse de poner la compensación a cero. Sí es posible, sí. Ya me pasó en alguna ocasión y seguro que me volverá a suceder. Debería de tener algún sistema la cámara para avisar en el visor de que está conectado el compensador de exposición. Ya sé que lo hace, pero de una forma tan llamativa, perdida entre otro montón de opciones, que no te das cuenta de ello. Pienso que un diodo de color rojo o algo así sería lo adecuado, algo que realmente llame la atención. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chospo Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 En absoluto Chospo. Siempre disparo en manual. Mi única manera de compensar la exposición es con la rueda de la velocidad. Respecto de lo que dice Arpagio, siempre reviso el histograma después. Estoy empezando a dispara con ellos y lo que noto es que tienden a subexponer las imágenes. Me resulta un poco más difícil realizar una exposición correcta. Saludos Pues no entiendo la cosa. Yo expongo una foto de un paisaje en 0 EV (midiendo en las nubes por ejemplo), y al enroscar el polarizador, la exposicion cae de -0.5EV a -1.5EV segun la posicion del polarizador (CPL). Enfocar, ajustar polarizador (importante el orden segun la lente) y listo, no hay disgustos. Una subexposicion posible puede ser por exponer a gris neutro lo que no es gris neutro. Y por otra parte, si tu lente gira sobre sí misma al enfocar (no es IF) es muy importante enfocar primero y luego ajustar el CPL, porque de lo contrario, ajustas el CPL para el efecto deseado, y al enfocar, gira el filtro y cambia la influencia del CPL y también su efecto sobre la exposición. ed: en cualquier caso, podrias poner unas fotillas de ejemplo con una captura de su histograma y exif o así. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 No te imaginas cómo te agradezco que hayas subido esa foto. Cuando oía hablar de la mala calidad de los isos altos en la D200 me imaginaba otra cosa. Si esa foto está hecha a 800 iso, sobrepasa con creces mis necesidades y da resultados muchísimo mejores de lo qeu había esperado. ¡Gracias de nuevo, te debo una! Esa foto tiene truco Arpagio, el rendimiento de los isos hay que mirarlo con iluminaciones pobres y en las sombras fuertes, el iso 800 de la D200, en la realidad, me temo que es peor que lo que sugiere esa imagen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 Gracias, desconocía ese dato técnico. Lo apunto para próximas ocasiones Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 Bueno, la percepción de cada uno sobre la incomodidad que supone la diferencia del tamaño de los visores será diferente. Y -yo- no he probado una D700 pero siempre que he leído sobre los visores FX y de las camaras de carrete, las opiniones han sido de ese corte, aunque lo de "de risa" ha sido una forma mía de expresarlo. No es una cuestión tanto de tamaño como de luminosidad. La cuestión es que en un visor FX o 35 mm, como las cámaras enfocan a máxima apertura, te está entrando 1,5 veces más luz, que es mucha luz; eso hace que enfocar a mano por ejemplo sea muchísimo más cómodo, y explica por qué incluso una modesta F601 tiene mejor visor que su equivalente moderna, la D90, ya que por muy bien hecho que esté, jamás podrá igualar la entrada de luz del formato mayor. De todos modos, hasta la D90/300 no se est'a mal del todo, los que son insoportables son los de las pequenas, ya pueden tener el mejor sensor del mundo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Titaniano Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 Pues no entiendo la cosa. Yo expongo una foto de un paisaje en 0 EV (midiendo en las nubes por ejemplo), y al enroscar el polarizador, la exposicion cae de -0.5EV a -1.5EV segun la posicion del polarizador (CPL). Enfocar, ajustar polarizador (importante el orden segun la lente) y listo, no hay disgustos. Una subexposicion posible puede ser por exponer a gris neutro lo que no es gris neutro. Y por otra parte, si tu lente gira sobre sí misma al enfocar (no es IF) es muy importante enfocar primero y luego ajustar el CPL, porque de lo contrario, ajustas el CPL para el efecto deseado, y al enfocar, gira el filtro y cambia la influencia del CPL y también su efecto sobre la exposición. ed: en cualquier caso, podrias poner unas fotillas de ejemplo con una captura de su histograma y exif o así. Vaya. Pues si que estás puesto. La medición la realizo con el polarizador puesto y voy disparando hasta que los histogramas son de mi agrado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 Eso es lo que intenta decir ahí arriba. La medición se hace con el filtro puesto, no imagino a nadie quitándolo, midiendo la luz de la escena y volviendo a ponerlo. Y si lo haces así, el exposímetro de la cámara ya se encarga de compensar la pérdida de luz que causa el polarizador. Vamos, que el uso del polarizador no tiene por qué influir para nada en que la escena salga oscura... salvo que hagamos algo tan raro como quitarlo, medir la luz en manual en vez de en automático, volver a ponerlo y disparar :blink: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 Eso es lo que intenta decir ahí arriba. La medición se hace con el filtro puesto, no imagino a nadie quitándolo, midiendo la luz de la escena y volviendo a ponerlo. Y si lo haces así, el exposímetro de la cámara ya se encarga de compensar la pérdida de luz que causa el polarizador. Vamos, que el uso del polarizador no tiene por qué influir para nada en que la escena salga oscura... salvo que hagamos algo tan razo como quitarlo, medir la luz en manual en vez de en automático, volver a ponerlo y disparar :blink: Es que muchos, hablan de oídas. Si se usa un fotómetro exterior si que hay que tener en cuenta que ponías delante del objetivo, pero en las cámaras actuales.... Eso y decir que las baterías actuales necesitan descargarse del todo para evitar el efecto memoria, forman parte del acerbo cultural del país. (no olvidemos que estamos en la cola de conocimientos científicos de Europa) :blush: Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 La máquina no detecta si hay algún polarizador montado o no, por lo que la medición la hará por la luz que le esté entrando. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 La máquina no detecta si hay algún polarizador montado o no, por lo que la medición la hará por la luz que le esté entrando. Un saludo No solo es que no lo detecta, es que le importa un rabano. Ella mide solo la la luz que le llega, como bien dices. Lo demás se le va al pairo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 No solo es que no lo detecta, es que le importa un rabano. Ella mide solo la la luz que le llega, como bien dices. Lo demás se le va al pairo. Saludos Mas que nada hacia el apunte porque por ejemplo cuando se monta un difusor en un flash, este si que lo detecta y compensa. No fuera a pensar nadie, que la máquina hace lo mismo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 Mas que nada hacia el apunte porque por ejemplo cuando se monta un difusor en un flash, este si que lo detecta y compensa. No fuera a pensar nadie, que la máquina hace lo mismo. Un saludo No te contradecía, reafirmaba tu apunte <_< Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 No te contradecía, reafirmaba tu apunte <_< Saludos Te entendí perfectamente y sabia que no iva por mi comentario. El apunte, lo hice para otros que pudieran leer este hilo. ;) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 ¿T Te entendí perfectamente y sabia que no iva por mi comentario. El apunte, lo hice para otros que pudieran leer este hilo. ;) Un saludo Por favor, no me recuerdes la subida de los impuestos en sábado por la tarde :lol: , que yo no iba por esos derroteros. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 28 de Julio de 2012 Compartir Publicado 28 de Julio de 2012 ¿T Por favor, no me recuerdes la subida de los impuestos en sábado por la tarde :lol: , que yo no iba por esos derroteros. Saludos Pues yo tampoco, que solo de pensarlo, me entra la mala leche....... :mad: Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Titaniano Publicado 29 de Julio de 2012 Compartir Publicado 29 de Julio de 2012 La máquina no detecta si hay algún polarizador montado o no, por lo que la medición la hará por la luz que le esté entrando. Un saludo Entonces, como conclusión creo que el fotómetro está fuera del alcance del polarizador, ¿no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Titaniano Publicado 29 de Julio de 2012 Compartir Publicado 29 de Julio de 2012 No me refiero al fotómetro de mano, sino al que lleva la cámara incorporado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 29 de Julio de 2012 Compartir Publicado 29 de Julio de 2012 Entonces, como conclusión creo que el fotómetro está fuera del alcance del polarizador, ¿no? Conclusión erronea. El fotómetro, mide la luz despues de pasar por el polarizador, es decir que mide la luz que resulta después de la atenuación que produce el polarizador. Eso si, siempre que hablemos del fotómetro interior de las cámaras. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chospo Publicado 29 de Julio de 2012 Compartir Publicado 29 de Julio de 2012 No me refiero al fotómetro de mano, sino al que lleva la cámara incorporado En definitiva: Si el cristal gira al enfocar, antes de nada enfoca; si no gira puedes hacer esto cuando quieras. Luego ajusta la exposición, y dispara. Exponer a golpe de histograma no me parece la forma más correcta; hay muchos tutoriales sobre la manera correcta de utilizar el fotómetro de la cámara para exponer bien una foto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
templario Publicado 10 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2013 y hasta que isos se comporta bien la d90? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 10 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2013 y hasta que isos se comporta bien la d90? Si te molestas en mirar este hilo, podrás ver ejemplos e impresiones http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=214612 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.