Jump to content

Duda: 180 2.8D vs 80-200 2.8 (2 anillos)

enege74
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Estoy en plena reestructuración de mi equipo, y más o menos estoy llegando a tenerlo completo para mi tipo de fotografía. Cabe decir que soy un enamorado de los fijos, pero consciente de la versatilidad que dan los zoom. Normalmente suelo hacer fotos en las que no hay la urgencia del momento. En general puedo cambiar de objetivo más o menos sin problemas. Pero alguna vez he tenido la oportunidad de ir a alguna BBC, siempre de fotógrafo invitado y con poca (o ninguna) responsabilidad.

Los objetivos que tengo están pensados para un cambio a FX más o menos cercano, pero antes de ir a por el cuerpo he preferido meter la pasta en ópticas, intentando que sean de suficiente calidad, pero sin tener que pedir créditos (el dinero siempre es la principal limitación). Tengo en la bolsa un 24 2.8, un 50 1.8D, un 105 2 DC, un 28-70 2.8D y quiero hacerme con un tele para primeros planos.

La duda que me surge es si coger un 180 2.8 D o decantarme por un zoom tipo 80-200 2.8D (2 anillos). El 70-200 lo tengo descartado por presupuesto. Por lo que he podido leer, el 180 da un punto mayor de calidad, tiene el parasol integrado y es mucho menos voluminoso y pesado, por lo que a priori con el zoom solo ganaría la versatilidad. Y para casi no hacer sociales, creo que no merecería la pena.

Solicito opiniones, por favor. Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues tu has dado tambien la respuesta....

Con el zoom ganas en versatilidad y pierdes en tamaño y peso. En cuanto a calidad, ambos objetivos tienen la suficiente como para que cualquiera que elijas no te defraude.

Yo he tenido el 80-200, tambien un 70-200 y ahora como me pasa un poco como a ti, que mi fotografia rara vez necesita de urgencia o rapidez pues tengo el 180 y encantado no, lo siguiente.

Enlace al comentario

Yo estuve dudando igual que tú, y al final me decidí por el 180.

Como se puede apreciar en mi firma, soy un defensor a ultranza y enamorado de los fijos, cosa que ayudó a tomar la decisión final.

Estoy contentísimo con él, tiene una calidad de imagen sobresaliente y la construcción de los antiguos D pata negra.

Enlace al comentario

Pues parece que las opiniones están bastante claras.  :lol:  :lol:  :lol:

El fijo me llama mucho más, pero siempre te quedas con la cosa de la versatilidad. Al final, más del 80% de mis fotos están hechas con fijos. 

Gracias por vuestras opiniones!!

Un saludo

Además, el 180/2.8 es uno de los objetivos más bonitos fabricados por Nikon... :wub: :wub:

Enlace al comentario

Muy buenas. En mi opinión el 180 es muy bueno y más ligero que el zoom, pero es que los 80-200/70-200 son una maravilla de ópticas, algo así como el objetivo que todo el mundo debería tener la oportunidad de probar para despues decidir "con fundamento".

Cierto que el peso se nota bastante pero te da casi la misma calidad que el 180 y el 105 en un solo objetivo.

Es complicado pero si tu forma de fotografiar no te exige agilidad excepto en momentos puntuales yo tambien iría a por el fijo. Además te evitas la tentación de dejarte en casa el 105 que es una verdadera maravilla y que siempre acabas echando de menos si sales sin él.

Enlace al comentario

Cualquiera de los dos puede dar satisfaccion maxima! Tambien hay alternativas y muy muy buenas! Yo he cambiado del AF 180 ED f2.8 al AI 200 f4! Curioso verdad? Pero como no me hace falta un AF, ni f2.8, pues estoy increiblemente contento con el AI 200!

En mi opinion ofrece exactamente lo mismo, mucha nitidez, excelente contraste, colores vibrantes y encima un diafragma de 9 palas, todo por 150 Leurines, una risita..... B)

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Yo he tenido el 80-200 2.8 (las dos versiones, MKII y MKIII (el MKI descartalo por lo lento del af) uno y dos anillos). Yo iria a por la versatilidad porque aunque es verdad que a priori el 180 es fijo y deberia estar un pelín por delante, el zoom 80-200 es 2.8 constante, con 9 palas y en calidad no anda muy lejos del 180, yo diría casi a la par. Es verdad que es más pesado, pero en muchas situaciones te puede sacar una buena toma sin tener que cambiar de objetivo. Yo lo usé para un reportaje a una amiga embarazada (tomas desde media y larga distancia) y el resultado fue espectacular, sin tener que cambiar objetivos (85-105-135), ya que a veces pierdes esos momentos en el cambio en los que necesitas acercar o alejar algo y no puedes hacerlo a pie o pierdes mucho tiempo. Pero cualquiera de los dos te va a dar calidad y buenas fotos sin dudar.

Salu2

Enlace al comentario

Yo lo utilizo para retrato, pero como no voy a poner ninguno de ellos en la red, pongo una muestra de algo que no es retrato del 180:

16627470897_ac9c6bbe77_c.jpg_DSC1153 by Joak, on Flickr

Era un descarte, pero antes de tirarla a la papelera, probé un procesado "rarito" con el Lr.

Editado por j0ak
Enlace al comentario

Pues va ganando el fijo!!

Pensandolo bien, solo utilizaría el zoom para alguna boda o similar de familiares o amigos (en plan fotógrafo secundario). Y para los retratos que hago me apaño perfectamente con el 105 y complementado con el 180. Además, el zoom es cualquier cosa menos discreto, jejeje.

El 28-70 lo tengo de "emergencia" para algo que sale que no puedes estar cambiando. Para todo los demás....

Gracias a todos por vuestras opiniones. Saludos!!

Editado por enege74
Enlace al comentario

Me resulta interesante este tema a mí también.

¿Por cuánto se debe mover un 180 de segunda mano más o menos?

Yo estoy entre un 180 o un 70-210 F4, sobre todo para callejeo, robados y retrato...

Gracias.

Saludos.

400€ o así en buen estado. Yo pagué más por el mío pero estaba de estreno con caja, funda, etcétera.

Enlace al comentario

Me resulta interesante este tema a mí también.

¿Por cuánto se debe mover un 180 de segunda mano más o menos?

Yo estoy entre un 180 o un 70-210 F4, sobre todo para callejeo, robados y retrato...

Gracias.

Saludos.

Aproximadamente, un 180 te saldría por el doble que un 70-200/4, dependiendo del estado y del modelo concreto.

Enlace al comentario

Yo lo utilizo para retrato, pero como no voy a poner ninguno de ellos en la red, pongo una muestra de algo que no es retrato del 180:

16627470897_ac9c6bbe77_c.jpg_DSC1153 by Joak, on Flickr

Era un descarte, pero antes de tirarla a la papelera, probé un procesado "rarito" con el Lr.

Voy a hablar con Toni, para que lo ponen en la eleccion del foto de mes!

Que toma mas chuli!! :D  :P (tambien tengo un monton de fotos de prueba, no estas solo amigo....).

Ya me ha occurido un buen texto para el certamen: "Un juego de luces en un ambiento invernal, la soledad bien reflejado en el banquillo (de los acusados) sintomatico para nuestra sociedad. Una toma de gran maestria, perfectamente procesado, enhorabuena...."  :P

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Voy a hablar con Toni, para que lo ponen en la eleccion del foto de mes!

Que toma mas chuli!! :D  :P (tambien tengo un monton de fotos de prueba, no estas solo amigo....).

Ya me ha occurido un buen texto para el certamen: "Un juego de luces en un ambiento invernal, la soledad bien reflejado en el banquillo (de los acusados) reflejando bien nuestra sociedad. Una toma de gran maestria, perfectamente procesado, enhorabuena...."  :P

calla, calla, que tengo en la papelera otras "mejores", y como me piques os voy a taladrar con ellas  :whistling:  :whistling:  :whistling:  :whistling:

Enlace al comentario

No he usado nunca el 80-200 y no creo que lo haga, pero el 180 sí que lo he tenido y es una pasada de objetivo. Nunca he sido amigo de los zoom. Esa "versatilidad" que se supone que tienen, yo particularmente no la veo, la verdad. Me encantan los fijos. Me parecen igual o más versátiles que los zooms, pero entiendo que todo es cuestión de gustos. Dicho todo esto, sin dudarlo un sólo instante me pillaría el 180mm. De hecho yo mismo intentaré comprarlo de nuevo en breve. Es muy nítido, muy ligero, con una calidad y unos colores brutales.

Enlace al comentario

He tenido los dos, el 80-200 de dos anillos y el 180, aparte de todo lo obvio: la versatilidad del zoom en un caso y la ligereza extrema y minimalismo en el caso del 180, es cierto que este último da un poquito más de nitidez y calidad (colores bonitos), salvo a f2,8 donde ya la aberración cromatica se nota con un rebote violeta en los contornos muy visible. No recuerdo si al 80-200 también le sucedía, ya que entonces me fijaba menos en eso y usaba analógico. En cuanto a velocidad de enfoque, similares, ambos son bastante lentos y ruidosos, pero suficiente salvo para necesidades muy exigentes de silencio o velocidad. Precio: puedes encontrar el 180 algo más barato quizás. Mecánicamente el 80-200 padece de más riesgo de averías y deterioros con las gomas y mecanismo, el 180 también puede dar problemas, pero en otro sentido: de ajuste interno y como no tiene lente atrás, le puede entrar polvo fácilmente al interior de la lente. Tienes también cada vez más oferta en el mercado usado del 70-200 VRI a buen precio, y el 180 no tiene alternativas en AF de Nikon como fijo de ese rango salvo el 200 macro. Si te encantan los fijos, el 180 no te decepcionará en absoluto. Pero no es lo mismo acostumbrarse a un fijo de menor distancia que a un fijo de 180 que ya te obliga a alejarte más y moverte más para dar con el encuadre correcto. Ahí triunfan los zooms por goleada ya que llegas a la acción en distintos lugares sin moverte de sitio y con el 180 parece que estés haciendo una tabla de gimnasio si tienes que atender distintas cosas porque no pararás de moverte, aunque la lente es ligera y agradecida si tienes que pasear mucho con ella al cuello.

Enlace al comentario

El 80-200 también sufre -como todos los objetivos que no son verdaderamente apocromáticos, o sea, como la inmensa mayoría- de aberraciones cromáticas.

Y, como es lógico en un zoom, a su máxima focal decrece el rendimiento óptico. Es verdad que a tamaños normales de impresión (o sea, pequeños)  no se nota. Pero ahora, con la facilidad de lo digital, enseguida comprobamos los fallos en el monitor.

La velocidad de enfoque en el dos anillos (y en la segunda versión del modelo de un anillo) es más rápida que la del 180. Como contrapartida, el accionamiendo y el tacto del anillo de enfoque del 180 es mucho mejor. De lo mejor en objetivos con autofoco.

Por cierto, yo recuerdo bastante más silencioso el autofoco del 180 que el del 80-200. En cualquier caso, nada escandalosos.

Lo del agujerote en la zona de la bayoneta del 180 no lo veo muy problemático siempre que no se utilice el objetivo como si fuera un jarrón. :lol: :lol:

Enlace al comentario

Buenas tardes,

Yo que soy muy de fijos, el dos anillos es el único zoom que tengo (lo uso poco, todo hay que decirlo pero me parece un pedazo de objetivo). Del 180 sólo he probado la versión manual ED y me parece una maravilla. De los dos tengo puestas fotos en sus fichas.

Así que dudo que con cualquiera de ellos te equivoques (vamos que no te soluciono la decisión :lol: ).

Un saludo

Enlace al comentario

Me ha entrado un estupendo Nikkor AI-S 180 ED f2.8, el hermano gordito :P  del AF-D 180 ED f2.8.... igual o incluso un toque mas potente que el AF-D 180, magnifico tele.... pero me pesa demasiado, creo que lo pondre al merca y mantendre mi AI 200 f4....  :smile:

Editado por lensreporter
Enlace al comentario