Jump to content

Sobre FX Y DX

Mishifu
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo una Nikon d3200 y me gustaría que me resolvierais una duda que creo muy absurda pero que no sé responder.

Si me compro un 50mm para full frame como este:

http://www.amazon.es/Nikon-AF-S-50mm-F1-8-distancia/dp/B004Y1AYAC/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1433154998&sr=8-3&keywords=35mm+nikon

El factor de multiplicación es de 1,5 al usarlo en una DX o doble? Pregunto esto por qué no sé si al usar un objetivo DX ya existe un factor de multiplicación o si es un 50mm real, por eso eso quiero saber si aquí seria doble o solo se multiplicaria por 1,5 una vez.

Perdón por la molestia, pero barajo comprarme un 50mm y no quiero cagarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo una Nikon d3200 y me gustaría que me resolvierais una duda que creo muy absurda pero que no sé responder.

Si me compro un 50mm para full frame como este:

http://www.amazon.es/Nikon-AF-S-50mm-F1-8-distancia/dp/B004Y1AYAC/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1433154998&sr=8-3&keywords=35mm+nikon

El factor de multiplicación es de 1,5 al usarlo en una DX o doble? Pregunto esto por qué no sé si al usar un objetivo DX ya existe un factor de multiplicación o si es un 50mm real, por eso eso quiero saber si aquí seria doble o solo se multiplicaria por 1,5 una vez.

Perdón por la molestia, pero barajo comprarme un 50mm y no quiero cagarla.

1. Es un 50 "real". Al igual que el 18-xx DX que seguro que tienes con tu D3200, puesto a 50 mm, son 50 mm "reales".
  2. El factor de recorte es debido al tamaño al tamaño del sensor de la cámara, por lo tanto, afecta exactamente igual a cualquier objetivo que le pongas delante.

¿Lo que quieres es saber qué ángulo de imagen verías con un 50 mm FX en tu D3200?. Pon tu 18-xx a 50 mm, y ese mismo.

Enlace al comentario

Debe ser que hoy tengo un retraso muy acentuado pero no logro aclararme.

Tengo una minolta AF7000 y tenia una Sony A300, y tengo también un minolta 50mm f1.7 -amén de dos cámaras de montura E y unos cuantos objetivos M42-. Hubiera continuado en Sony pero el tema de las SLT no me termina de convencer, y no queria buscarme una A580 o superior para luego tener que pasarme a una SLT. Por eso me he cambiado a Nikon, aunque como el presupuesto era ajustado me compré una D3200, que aunque se que es una cámara más básica tiene unas prestaciones que sobrepasan con creces a la A300. Para mí esto ya es un salto de calidad. En el futuro buscaré una Nikon mejor, porque mi idea es continuar con Nikon.

El asunto concreto es que al colocar el minolta 50mm sobre la AF7000 lo que veia era lo que ve el ojo humano -50mm-, pero al colocarlo en la A300 se veia recortado -más cerca-. Obviamente, la AF7000 es una cámara de formato completo. Mi duda surge por si en Nikon, porque no conozco bien la marca, al usar un objetivo diseñado para FF en una DX se aplica ese recorte -acercamiento- o no, se ve exactamente igual que si lo pusiera en una FF.

Editado por Mishifu
Enlace al comentario

Debe ser que hoy tengo un retraso muy acentuado pero no logro aclararme.

Tengo una minolta AF7000 y tenia una Sony A300, y tengo también un minolta 50mm f1.7 -amén de dos cámaras de montura E y unos cuantos objetivos M42-. Hubiera continuado en Sony pero el tema de las SLT no me termina de convencer, y no queria buscarme una A580 o superior para luego tener que pasarme a una SLT. Por eso me he cambiado a Nikon, aunque como el presupuesto era ajustado me compré una D3200, que aunque se que es una cámara más básica tiene unas prestaciones que sobrepasan con creces a la A300. Para mí esto ya es un salto de calidad. En el futuro buscaré una Nikon mejor, porque mi idea es continuar con Nikon.

El asunto concreto es que al colocar el minolta 50mm sobre la AF7000 lo que veia era lo que ve el ojo humano -50mm-, pero al colocarlo en la A300 se veia recortado -más cerca-. Obviamente, la AF7000 es una cámara de formato completo. Mi duda surge por si en Nikon, porque no conozco bien la marca, al usar un objetivo diseñado para FF en una DX se aplica ese recorte -acercamiento- o no, se ve exactamente igual que si lo pusiera en una FF.

Aunque sea un tema repetido, no nos cuesta nada intentar aclararte el tema. Un 50 no es otra cosa que un objetivo que tiene un grupo de lentes con una distancia focal determinada: en este caso 50 mm. La distancia focal, sea la que sea, es invariable, es un dato absoluto. 

Lo que varía es el resultado obtenido según sea el sensor (fx, dx, cx, en el caso de Nikon, o cualquier otro tamaño en otra marca)

Cuanto más pequeño sea el sensor menos ángulo de visión recibirá del objetivo (que siempre tiene el mismo ángulo de visión). Y ahí entran las equivalencias y el factor de multiplicación o factor de recorte, a cada uno le gusta llamarlo de una manera, pero todos vienen a decir lo mismo: en un sensor dx hay que multiplicar la focal para saber su equivalente en dx. Un 50 en dx te dará un resultado similar al que te daría un 75 en fx.

Independientemente de que el objetivo sea para fx o específico de dx. 

Hasta ahí llego yo, si alguien quiere profundizar más que siga

Saludos

Enlace al comentario

Que buenazo que eres Manu  :rolleyes:

:clapping:  :clapping:  :clapping:

Un saludo

Todos hemos empezado, en mi caso pequé de inexperto en foros, y aún peco en lo mismo. Además, pienso que también puede servir a otros que todavía tengan dudas al respecto. O sobre que los objetivos deforman y te convierten en monstruos si los mojas antes de medianoche con sulfato potásico.

Un saludote

Enlace al comentario

Todos hemos empezado, en mi caso pequé de inexperto en foros, y aún peco en lo mismo. Además, pienso que también puede servir a otros que todavía tengan dudas al respecto. O sobre que los objetivos deforman y te convierten en monstruos si los mojas antes de medianoche con sulfato potásico.

Un saludote

Todo por culpa de Nikon que no quiere sacar un 50 DX que no tenga recorte. ¡Qué mala leche!

:lol: :lol: :lol:

¡NO! Porque ese 50mm sí deformaría las caras, incluso sin necesidad de sulfato potásico. Al contrario que los actuales que, como en realidad se convierten en 75mm, no deforman nada o casi nada... ;)  :ph34r:

Enlace al comentario

• Moderadores

Un saludote

Hay muchos objetivos que deforman, y doy fe de ello, puesto que últimamente aparezco en las fotos con una distorsión de barril de mucho cuidao  :o

Saludos

Enlace al comentario

Hay muchos objetivos que deforman, y doy fe de ello, puesto que últimamente aparezco en las fotos con una distorsión de barril de mucho cuidao  :o

Saludos

:lol:  :lol:  Que no, que es la distancia :lol: . Prueba con un 14 mm a 25 metros, no encontrarás nada de barrilete. Bueno, ni a Rabla, ni a Wally

Enlace al comentario

Saludos

Eso son: los años, la cerveza, las buenas comilonas y la buena vida que seguro que te pegas.......  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Y de esto, seguro que no tiene ninguna culpa, el señor Nikon

;)  ;)

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

• Moderadores

Eso son: los años, la cerveza, las buenas comilonas y la buena vida que seguro que te pegas.......  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Y de esto, seguro que no tiene ninguna culpa, el señor Nikon

;)  ;)

Un saludo

Ya me has sumido en una depresión......y yo que pensaba que la culpa era de los objetivos.

Saludos

Enlace al comentario

Hola amigos! Ya veo que mi retraso es bastante común por estos lares, pero no me juzguéis demasiado. Mejor preguntar lo mismo una y otra vez hasta que uno se aclare que para eso están los foros.

Habiendo entendido ya como funciona mas o menos el asunto no voy a comprarme un 50mm, voy a comprarme un 35mm para DX. Me da igual si es DX, cuando pueda comprarme una cámara  FF España ya será la nueva venesuela como dicen algunos futurologos.

Muchas gracias por la respuestas!

Enlace al comentario