Jump to content

¿Existe la especulación con el material fotográfico?

XURXOib

Publicaciones recomendadas

Abro este tema para saber si existe especulación con el material fotográfico, y no me refiero dentro de grandes empresas o gente con mucho dinero, me refiero a especulación dentro de este foro o foros similares de profesionales y aficionados de fotografía. Y, si existe esta especulación, ¿es ética?

Últimamente he visto "jugadas" que me han dejado descolocado. Entiendo que nadie es una hermanita de la caridad, pero sacar tajada en una compra venta de material fotográfico dentro del foro...

Yo recuerdo 2 ventas en el mercadillo que se podrían considerar movimientos especulativos: El primer caso era de una persona que "cazara" un objetivo en una ganga que había echo amazon y vendía ese objetivo una semana después; mientras el otro, era una persona que se compra en el foro (u otro) un objetivo y a la semana lo quiere cambiar por otro objetivo que cuesta casi el doble (hablando de precio de mercadillo)

A mi parecer, el primer caso, no me parece del todo mal, has comprado algo a una empresa que ha echo un descuento importante, lo vendes a precio de mercadillo, y si, lo prefieren comprar a ti y no a amazon, felicidades por ti.

El segundo caso me "chirría" un poco más. Una persona se aprovecha de una ganga de un forero que vende un objetivo a un muy buen precio y se intenta deshacer del objetivo en una semana, entonces... ¿¿para que lo compra?? En este caso, a mi entender, toma por tonto al vendedor y futuro comprador del objetivo, y quita la posibilidad de que alguien verdaderamente interesado se quede con el objetivo a un buen precio, mientras él saca tajada de compañeros de foro.

La especulación existe en este mundo y siempre existirá pese a los problemas que puede provocar (como este crisis que sufrimos). Es una acción humana y por tanto, nadie de nosotros está libre de realizarla, pero no me parece normal hacerlo entre compañeros y amigos

Un saludo a todos

P.D: Este tema lo abro no para molestar ni arremeter contara nadie, simplemente para comentar unos echos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso siempre ha existido, por ejemplo la gente que compraba una vivienda sobre plano para despues revenderla mas cara... No es mi estilo ni sirvo para hacer eso pero hay gente que vive haciendo eso, comprando barato y vendiendo caro, es sólo el reflejo de la sociedad en la que vivimos asi que no me extraña ver ese comportamiento en el foro. De todas maneras si dos se ponen de acuerdo es que a las dos partes les conviene asi que ... :whistling:

Enlace al comentario

Yo creo que cada uno hace lo que quiera con su dinero. Si encuentras un objetivo al precio correcto lo compras y ya está. Que el vendedor lo compro hace una semana, o hace un mes, a una persona que decidió venderlo más barato? Pues aca hay un grupo de personas que actuan libremente. Esto siempre desde el cumplimento de las normas del mercadillo. En especial de esta: Las compra-ventas siempre serán de particular a particular, nunca podrán provenir de una tienda o local con actividad comercial y/o alguien con intención de hacer negocio continuo.

Y hay gente que vive probando nuevo material y no por eso son especuladores. Son culos inquietos!

Enlace al comentario

Yo creo que cada uno hace lo que quiera con su dinero. Si encuentras un objetivo al precio correcto lo compras y ya está. Que el vendedor lo compro hace una semana, o hace un mes, a una persona que decidió venderlo más barato? Pues aca hay un grupo de personas que actuan libremente. Esto siempre desde el cumplimento de las normas del mercadillo. En especial de esta: Las compra-ventas siempre serán de particular a particular, nunca podrán provenir de una tienda o local con actividad comercial y/o alguien con intención de hacer negocio continuo.

Y hay gente que vive probando nuevo material y no por eso son especuladores. Son culos inquietos!

Efectivamente... nunca se sabe porque razones alguien compra un objetivo y lo vende a la semana siguiente.

¿Por sacar dinero? ¿Para probarlo? ¿Porque es adicto/a a las compras? ¿Porque el objetivo estaba defectuoso?

La especulación existe en este mundo y siempre existirá pese a los problemas que puede provocar (como este crisis que sufrimos). Es una acción humana y por tanto, nadie de nosotros está libre de realizarla, pero no me parece normal hacerlo entre compañeros y amigos

Y tú mismo lo has dicho... la especulación existe y si yo, por ponerme como ejemplo, tuviera la posibilidad de hacerlo para poder darle a mi familia alguna cosa que necesiten porque mi vergonzoso sueldo no me lo permite, pues lo haría... 

Y que habrá quien teniendo dinero de sobra como para forrar su cámara en oro, lo hace también... pues si, hay de todo en la viña del señor y no hay que irse muy lejos, solo hay que abrir un periódico o poner las noticias...

Y si lo pensamos bien no se que es peor si hacerlo entre "compañeros/amigos" o hacérselo a miles de millones de habitantes de un país que tienes en tus propias manos (hablo de políticos, cargos públicos y demás si).

Así que por eso digo que las razones que tiene cada cual para sacarse unas perrillas extras son muy variadas, no podemos quedarnos en una sola ;)

Enlace al comentario

creo que todos somos mayorcitos para no meternos en asuntos ajenos, lo digo con todos los respetos y que no se me ofenda nadie, pero a mi personalmente que más me da que Fulanito se lleve X por X € y que luego Fulanito se lo venda a Menganito por Y €, creo que es ley de oferta y demanda, y como en la vida misma no solo ocurre esto en el foro sino en la vida misma. Y me sumo al dicho que hay gente que es un culo inquieto, yo porque mi presupuesto no me lo permite, pero si pudiera seria uno de esos,  :9lovenikon:

Enlace al comentario

creo que todos somos mayorcitos para no meternos en asuntos ajenos, lo digo con todos los respetos y que no se me ofenda nadie, pero a mi personalmente que más me da que Fulanito se lleve X por X € y que luego Fulanito se lo venda a Menganito por Y €, creo que es ley de oferta y demanda, y como en la vida misma no solo ocurre esto en el foro sino en la vida misma. Y me sumo al dicho que hay gente que es un culo inquieto, yo porque mi presupuesto no me lo permite, pero si pudiera seria uno de esos:9lovenikon:

Ni que lo digas tío... ya me molaría a mi probar cientos de objetivos ^_^

Enlace al comentario

No creo que sea, algo que se pueda evitar, hay gente para todo, lo único que se puede hacer es al vender poner precios, los mas ajustados posibles al valor real de la cosa que tengamos en venta, y evitar dar margen a los especuladores, pero no es nada facil.

saludos.

Enlace al comentario

Sin lugar a dudas llevas toda la razón, llevo poco tiempo en el foro pero ya he visto como "más de uno", están como buitres en todas las ventas que se producen, para luego ver lo mismo nuevamente revendido aquí, o en otros mercadillos y más caro. Lo que más me fastidia (hablo de un caso personal) es que te hagan la llorada de que no tengo dinero, que si me gustaría ese objetivo, que si tal o si cual y tu viendo el buen rollo habitual del foro pues lo dejes a un precio por debajo de lo razonable y al poco tiempo veas tu artículo nuevamente vendido y más caro, y para colmo viendo comentarios del vendedor del tipo: No se admiten ofertas, no cambio por nada, o quién lo quiera que pague lo que yo digo. La puntilla viene cuándo usas el buscador y aquel que te lloraba por una rebajita de amigos por que tenía poco dinero es un clásico de las compras y ventas, y compruebas como paga más de mil euros por algo y te ha llorado por un objetivo de 50 euros. Se nos queda cara de tontos y pensamos: Una y no más, y si vuelves a vender pones el precio más caro por si aceptas entrar en pujas. Al final los perjudicados son los de siempre, aquellos que compran con ánimos de quedarse el artículo, ya que el que vende y sabe de esta historia nunca volverá a poner un precio de auténtica ganga pensando que quién lo compre, será para negociar con él. Saludos.

100% de acuerdo contigo

Enlace al comentario

Sin lugar a dudas llevas toda la razón, llevo poco tiempo en el foro pero ya he visto como "más de uno", están como buitres en todas las ventas que se producen, para luego ver lo mismo nuevamente revendido aquí, o en otros mercadillos y más caro. Lo que más me fastidia (hablo de un caso personal) es que te hagan la llorada de que no tengo dinero, que si me gustaría ese objetivo, que si tal o si cual y tu viendo el buen rollo habitual del foro pues lo dejes a un precio por debajo de lo razonable y al poco tiempo veas tu artículo nuevamente vendido y más caro, y para colmo viendo comentarios del vendedor del tipo: No se admiten ofertas, no cambio por nada, o quién lo quiera que pague lo que yo digo. La puntilla viene cuándo usas el buscador y aquel que te lloraba por una rebajita de amigos por que tenía poco dinero es un clásico de las compras y ventas, y compruebas como paga más de mil euros por algo y te ha llorado por un objetivo de 50 euros. Se nos queda cara de tontos y pensamos: Una y no más, y si vuelves a vender pones el precio más caro por si aceptas entrar en pujas. Al final los perjudicados son los de siempre, aquellos que compran con ánimos de quedarse el artículo, ya que el que vende y sabe de esta historia nunca volverá a poner un precio de auténtica ganga pensando que quién lo compre, será para negociar con él. Saludos.

+1 

Enlace al comentario

Yo no creo que pueda hablarse de especulación cuando estamos en un mercado libre y no se trata de bienes de primera necesidad.

En el caso del mercadillo de Nikonistas sí creo que puede aplicarse eso de la auto-regulación, siempre dentro de unas normas básicas de comportamiento.

No acabo de ver qué problema hay en que alguien ponga a la venta un artículo por un precio elevado o que un comprador vuelva a vender lo que ha comprado una semana antes.

Dado que se trata de acuerdos entre particulares, cada uno decidirá si le conviene o no la transacción. Igual me estoy perdiendo algo, pero no veo nada reprochable en eso: es la ley de la orferta y la demanda.

Yo soy de los que prefiere ahorrar y comprar nuevo si está a mi alcance. Pero si me decidiera por un artículo del mercadillo, valoraría fundamentalmente su precio y su estado. No me parece relevante la plusvalía que consigue el vendedor porque lo compró en un chollo o porque se trata de un profesional que lo adquirió sin IVA.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Abro este tema para saber si existe especulación con el material fotográfico, y no me refiero dentro de grandes empresas o gente con mucho dinero, me refiero a especulación dentro de este foro o foros similares de profesionales y aficionados de fotografía. Y, si existe esta especulación, ¿es ética?

Últimamente he visto "jugadas" que me han dejado descolocado. Entiendo que nadie es una hermanita de la caridad, pero sacar tajada en una compra venta de material fotográfico dentro del foro...

Yo recuerdo 2 ventas en el mercadillo que se podrían considerar movimientos especulativos: El primer caso era de una persona que "cazara" un objetivo en una ganga que había echo amazon y vendía ese objetivo una semana después; mientras el otro, era una persona que se compra en el foro (u otro) un objetivo y a la semana lo quiere cambiar por otro objetivo que cuesta casi el doble (hablando de precio de mercadillo)

A mi parecer, el primer caso, no me parece del todo mal, has comprado algo a una empresa que ha echo un descuento importante, lo vendes a precio de mercadillo, y si, lo prefieren comprar a ti y no a amazon, felicidades por ti.

El segundo caso me "chirría" un poco más. Una persona se aprovecha de una ganga de un forero que vende un objetivo a un muy buen precio y se intenta deshacer del objetivo en una semana, entonces... ¿¿para que lo compra?? En este caso, a mi entender, toma por tonto al vendedor y futuro comprador del objetivo, y quita la posibilidad de que alguien verdaderamente interesado se quede con el objetivo a un buen precio, mientras él saca tajada de compañeros de foro.

Un saludo a todos

P.D: Este tema lo abro no para molestar ni arremeter contara nadie, simplemente para comentar unos echos

100% de acuerdo contigo

+1 

Pues yo despues de leeros creo que hay una frase que está fuera de la verdad y es esta:

"P.D: Este tema lo abro no para molestar ni arremeter contara nadie, simplemente para comentar unos echos"

Yo creo que si os estáis refiriendo a alguien o "alguienes" (ya se que no existe ese palabro) en concreto.

Así que el debate a mi parecer ya carece de sentido porque si hacéis como norma general lo que algunos hacen entonces estáis siendo injustos y sobretodo faltando a la verdad.

Y no digo con ésto que no haya gente que lo haga, pero también digo que hay muchos otros que no lo hacen, hay buenas personas, hay aprovechados, hay caraduras, hay culos-inquietos como se ha dicho mas arriba... hay de todo, pero generalizar porque alguien haga algo que os moleste me parece como poco demagógico y más aún sin saber el porque lo hacen... igual tienen problemas familiares y necesitan un dinero extra, igual se les ha jodido el coche y tienen una factura enorme que no pueden pagar... y tampoco digo con esto que esté justificado, solo digo que yo personalmente no PREJUZGO porque no me gustaría que a mi me prejuzgaran sin saber el porque hago o dejo de hacer algo.

Y ahora es cuando muchos pensarán... "mira el listo este que se las da de bueno, cuando seguro que él hace tal y pascual"... sinceramente me da exactamente igual, lo que escribo en el foro es siempre lo que pienso y siento, haya cada cual con sus pensamientos ^_^

Enlace al comentario

Y a la respuesta de la pregunta del hilo principal, la respuesta es sencilla: SI, claro que hay especulación con el material fotográfico, como lo hay con mil y un sector de la sociedad.

La pregunta correcta debería ser, "¿En qué sector no hay especulación?"

A ver si alguien sabe contestarme xD

Enlace al comentario

Y a la respuesta de la pregunta del hilo principal, la respuesta es sencilla: SI, claro que hay especulación con el material fotográfico, como lo hay con mil y un sector de la sociedad.

La pregunta correcta debería ser, "¿En qué sector no hay especulación?"

A ver si alguien sabe contestarme xD

Yo en mi trabajo no especulo. Ni en el foro tampoco.

El hecho de que algo malo sea frecuente, no lo hace mejor.

Enlace al comentario

Totalmente deacuerdo. Hasta yo que todavía no he usado el mercadillo he notado lo que decís.

Una forma de intentar detectar la especulación, seria poder seguir la pista al objeto a vender/comprar, como? Muy sencillo, que en las fotos de cada articulo se haga una obligatoria donde salga el numero de serie. Así si alguien quiere adquirir algo, puede buscar en los otros post para ver si el articulo se ha vendido recientemente, así de fácil. Y que el juzgue si desea comprar el articulo por el precio ofertado o no.

P.D. Si, especulacion la hay en todos lados pero no significa que porque este en todos lados ns tenga que gustar.

Enlace al comentario

Yo en mi trabajo no especulo. Ni en el foro tampoco.

El hecho de que algo malo sea frecuente, no lo hace mejor.

No creo que nadie esté a favor de la especulación, ni haya dicho que sea bueno o sea superchulo.

Yo por lo menos no lo veo moralmente correcto, de hecho yo hago como tu, no especulo en mi trabajo, ni en el foro... y quizás no lo he hecho nunca en mi vida, pero bueno... yo solo digo que lo hay es lo que hay y porque haya gente que especule no podemos generalizar, vamos, eso creo.

Así que como en este tema entra la moral de cada uno, pues seguramente no lleguemos a nada, habrá gente con mas moralidad, otros con menos, otros con razones mas que justificadas para hacerlo, otros sin razones justificadas... y un larguiiiiiiiiiisimo etcétera.

Y yo solo digo eso de: "¿Y quienes somos nosotros para juzgar las acciones de los demás?".

Yo no me arriesgo a juzgar a nadie sin saber las razones que tiene para especular o para no hacerlo.

¿Que no me gusta?

Pues igual que no me gustan las millones de injusticias que suceden en este pais de risa y que vemos a diario por la tele, ¿que hago? Pues como la gran mayoría... nada. Y debería hacer algo... pero el que?  :unsure:

Enlace al comentario

Sí alguien es capaz de invertir y arriesgar su dinero en comprar un artículo y venderlo luego consiguiendo un beneficio, genial por el. Siempre y cuando no se engañe vendiendo un producto en mal estado o que no se corresponde con las características que se nombran en el momento de la venta.

Como economista puedo deciros que la especulación no es mala, mueve la economía. El problema es que hay quien se aprovecha de la necesidad del prójimo para hacer negocios, como por ejemplo las casas de empeños que compran muy por debajo del valor real de mercado.

De todas formas, por lo que he podido ver en el foro los precios están bastante estandarizados y varían poco por lo que poca especulación puede haber... a no ser que te adelantes a las "modas", como por ejemplo el 70-210mm AF que antes de popularizarse en el post de ópticas solía estar en torno  100 e incluso a menos y actualmente se ven en torno a 150.

Enlace al comentario

Sí alguien es capaz de invertir y arriesgar su dinero en comprar un artículo y venderlo luego consiguiendo un beneficio, genial por el. Siempre y cuando no se engañe vendiendo un producto en mal estado o que no se corresponde con las características que se nombran en el momento de la venta.

Como economista puedo deciros que la especulación no es mala, mueve la economía. El problema es que hay quien se aprovecha de la necesidad del prójimo para hacer negocios, como por ejemplo las casas de empeños que compran muy por debajo del valor real de mercado.

De todas formas, por lo que he podido ver en el foro los precios están bastante estandarizados y varían poco por lo que poca especulación puede haber... a no ser que te adelantes a las "modas", como por ejemplo el 70-210mm AF que antes de popularizarse en el post de ópticas solía estar en torno  100 e incluso a menos y actualmente se ven en torno a 150.

+1000

Enlace al comentario

Como economista puedo deciros que la especulación no es mala, mueve la economía. 

No es mala hasta que explota. 

Yo estoy a favor de que el Mercadillo no se convierta en un lugar de buitreo, cosa bien distinta a ser un culo inquieto, probar y vender o similares. Un lugar donde poder vender lo que no necesitas y poder comprar lo que quieres. 

Aun así, no investigo ni pienso hacerlo, pero los precios me parecen bastante correctos en general. Si alguien vende por encima del precio estandarizado su anuncio se queda en el olvido o ya se encargará de ir bajando el precio, y si alguien compra por encima de la media pues quién se lo va a impedir.

Un saludo

Enlace al comentario

Un saludo a todos

Lo he vivido en mis propias carnes en la venta de la D3s  http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=65993&page=5

(ingenuo de mi....al pensar que en esta sección había gente que sacaba tajada en la compra venta)

Saludos. 

Enlace al comentario

Muchos especulsn en el mercadillo y otros tantos especulan con las fotos subidas a sus post como galeria gratuita sin articipar en las fotos de los demas y no aceptando las criticas para que no se vean sus fallos a la vista de sus futuras "clientas".

Es inevitable,la unica opcion es decirlo publicamente ya que a mi me parece una falta de respeto a la comunidad de foreros que somos los que, al fin y al cabo, hacemos posible todo este "tinglado".

Enlace al comentario

Especulacion tambien es un termino relativo, comprar barato y vender mas caro es especulativo? Entonces cualquier tienda podria considerarse especulativa si no se tiene en cuenta que lo que vende es un servicio y no solo un producto. De la misma manera, si vendo algo en el mercadillo estoy dando mi cara, y no creo que nadie haya quedado insatisfecho de tratar conmigo, a veces gano y a veces he perdido... A ver si alguien se cree que vendiendo cosas en el mercadillo da para vivir!

Francamente, si pillo algo a un precio que me interesa y el vendedor responde de la calidad de lo que vende, a mi tanto me da si se gana 10€ o lo que sea.

Enlace al comentario

¿Especulación? Yo creo que más bien es oferta, demanda e interés (o necesidad) en vender. Si alguien pilla una oferta estupenda y luego vuelve a vender el artículo, por la razón que sea, le pondrá el precio más alto posible. ¿Qué hay de malo en eso?. ¿Por qué razón hay que vender por debajo del precio de compra? Si te pasas no lo venderás, si lo bajas mucho de precio lo venderás rápido. Cada cual sabe lo que le interesa y toma las decisiones de acuerdo con ello.

¿Cuántas veces hemos visto un artículo que no se vende hasta que le ponen el precio adecuado? Si está por debajo o por encima del precio de compra no es mi problema, Si el vendedor se saca un beneficio enhorabuena para él. Si pierde también me va a dar igual. A mí con que el artículo cumpla con lo que se describe en el anuncio ya me vale.

¿Alguien me puede dar una razón de por qué si yo pillé una oferta y compre con un descuento determinado, tengo ahora que vender trasladando ese descuento al siguiente comprador? 

Enlace al comentario

Bajo mi punto de vista no veo problema alguno en que alguien compre un artículo con intención de disfrutar de él, lo use un tiempo, y si finalmente no cumple sus expectativas, o no le da uso, o simplemente necesita recuperar la pasta, lo intente vender al precio que considere adecuado que puede ser incluso superior al que le costó.

Lo que no veo ético para este foro que en principio está pensado para compañeros de afición, y para mi ya entraría en el terreno especulativo, es la compra de un producto al que no pretendemos dar ningún uso, y que sencillamente lo compramos para revenderlo al cabo de cuatro días por un precio sustancialmente superior.

Es más, creo que la práctica continuada de este tipo de compras entraría en contradicción con el punto 4 de las normas del mercadillo:

"4- No se permitirán ventas de cantidades elevadas de uno o varios productos. En caso de reincidir, se considerará que el vendedor dispone de una tienda o similar y se procederá a cerrar el post de manera inmediata pudiendo, según la gravedad, ser baneado de forma definitiva del Foro."

De todas formas, tampoco he detectado este comportamiento en ningún compañero del foro, aunque se me puede haber pasado por alto algún caso a pesar de visitar a menudo el mercadillo.

Un saludo y mis mejores deseos de compra/ventas satisfactorias y especialmente GRANDES FOTONES para el 2014. :1ok:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...