_MAT_ Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 ¿Os han pedido cubrir algún evento? Familiares, amigos de amigos, trabajo… Nos asaltan muchas dudas, que programa usar, configuración de color, del balance de blancos, que tipo de luz, color, y en que medida y calidad habrá, podré tirar de ISO ó necesitaré flash. Pero, de todo ello a mi lo que más me molesta y disgusta, es tener que hacer fotos con flash, pero cuando ya no puedes tirar mas de ISO y/o diafragma, estás casi obligado, si no quieres ruido y pérdida de detalle en exceso en las tomas. Me molesta sobretodo las “hostias” del flash en las caras, que de por sí quedan mal, pero quedan peor cuando la gente está un poco sudada y/o tiene la piel grasa, y sobre todo las sombras… También hay algún@s sujetos, que ya ni es culpa del flash, ni de la cámara, ni… Para solucionar medianamente bien esos “defectos”, se puede rebotar al techo, o en paredes, ó los difusores “stofen” que suelen venir de serie con nuestras herramientas de luz portátil. He usado el flash en modo manual para que podaís ver como varía la potencia, dependiendo que accesorio se use; como és lógico los modos que mas luz "comen" son los de rebotado, y la ventana. Pero como vale más una imagen que mil palabras, permitidme compartir con vosotr@s ésta pequeña prueba, y valorad vosotros mismos . Equipo: -Cámara: Nikon D3 -Objetivo: Nikkor 24-120mm f/4 @ 85mm -Diafragma/velocidad/ISO: f/5.6 | 1/60 | 200 -Balance de blancos: Manual -Flash: SB800 (en manual) Set: -Distancia a sujeto: 1.200mm -Distancia sujeto a fondo (cerca para apreciar el carácter de las sombras): 200mm Modos de flash: 1 - Directo, cámara horizontal y vertical. 2 - Directo + adaptador de flash ancho, horizontal y vertical. 3 - Directo + difusor, horizontal y vertical. 4 - Rebotado a techo. 5 - Rebotado a techo + tarjeta 6 - Rebotado a pared. 7 - Rebotado a pared + tarjeta 8 - Directo + ventana portátil, horizontal y vertical. (Lumiquest SoftBox III) 9 - Rayflash. ____________________________________________________________ 1 - Directo, cámara horizontal y vertical. Potencia de flash: 1/32 ____________________________________________________________ 2 - Directo + adaptador de flash ancho, horizontal y vertical. Potencia de flash: 1/8 +2/3 ____________________________________________________________ 3 - Directo + difusor, horizontal y vertical. Potencia de flash:1/8 + 1/3 ____________________________________________________________ 4 - Rebotado a techo. Potencia de flash: ½ +1/2 Distancia flash a techo + techo a sujeto: 2.800mm (cabezal a 75º) 6 - Rebotado a pared. Potencia de flash: 1/2 Distancia flash a pared + pared a sujeto: 2.600mm (cabezal a 60º) ____________________________________________________________ 5 - Rebotado a techo + tarjeta Potencia de flash: ½ + 1/3 Distancia flash a techo + techo a sujeto: 2.800mm (cabezal a 75º) 7 - Rebotado a pared + tarjeta Potencia de flash: ½ -1/3 Distancia flash a pared + pared a sujeto: 2.600mm (cabezal a 60º) _________________________________________________________________ 8 - Directo + ventana portátil, horizontal y vertical. (Lumiquest SoftBox III) Potencia de flash: 1/2 _________________________________________________________________ 9 - Rayflash. Potencia de flash: 1/8 _________________________________________________________________ Resultados tomas horizontales: Resultados tomas verticales: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Por ultimo, un ejemplo con el fash en la mano mediante cable SC-28, y ventana lumiquest: a 1.200mm, 45º a la izquierda, 45º sobre el horizonte (aproximadamente) _____________________________________________________________________ Las siguientes imágenes ya están hechas con flash fuera de camara. Como antes, sujeto a 1.200mm de la camara, pero, a 1.000mm del fondo. Tomadas a 85mm. Flashes SB-800; uno sobre pié a la izquierda a 45º, y elevado en angulo de 45º, potencia 1/2 con ventana .El otro detrás del sujeto iluminando el fondo a una potencia de 1/16. _____________________________________________________________________ En esta toma la ventana (1/16) sigue igual, a 500mm, en 45º, pero el fondo cambia, y hay otro flash detras de la cabeza a 1/16 ______________________________________________________________________ Aqui, ventana igual, pero el otro flash está junto encima de la cabeza a 1/32, lado derecho, para crear sobre-exposiciones (simulando sol) ______________________________________________________________________ Ventana igual, a 1/16, pero sujeto de perfil Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
enekotas Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Hola MAT: Muchas gracias por compartir el ejercicio con todos nosotros. Es perfecto para que eduquemos el ojo y aprendamos a ver la afección de la luz. Estoy de acuerdo contigo en usar el flash lo menos posible, eso si mi cámara una D300 no da para tanto como la tuya. De las pruebas que nos presentas las que más convencen son la 4, la 6, la 7 y la 5 este orden. En la 5 es una pena como acentúa la sombra de la barbilla. Ese detalle hace que muchas veces no use la tarjeta, aunque me gusta el efecto que le da a los ojos. Particularmente lo que más me molesta al disparar con el flash son las sombras (obsesión). Así que evito disparar de esta manera siempre que es posible. Habitualmente y siempre que el sitio me lo permite disparo rebotando al techo (preferentemente) o a la pared. Últimamente utilizo más la tarjeta que viene en el propio flash, y me convence bastante el resultado, sobre todo en los ojos. El difusor que trae el SB-800 no lo he usado prácticamente. Y el difusor angular que incluye el flash lo suelo usar más bien en exteriores de noche para dispersar algo la luz. Lo dicho, muchas gracias por compartir las pruebas y un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Hola MAT, Muchas gracias por la "clase" práctica... Seguro que muchos en el foro agradecerán el ver en imágenes, lo que se les explica por escrito... y que a veces cuesta tanto entender! Una cosa es cierta... y es que cuando hemos de hacer fotos en vertical, el sitema de flash cobra siempre impide que se pueda hacer la luz dierecta o rebotada como cuando la utilizamos en posición horizontal.. lo que da a lugar a sombras muy poco agradecidas!! Solo SONY vió el problema con los encuadres verticales y creo que es el único fabricante que ha puesto en práctica un solución con su flash tope de gama HVL-F58AM, como se puede ver aquí. No estaría mal que otras marcas siguieran esta brillante idea... y de esta manera no habría necesitad de usar adaptadores y brazos que en su mayoría son de una bizarrez mayúscula! Un saludo del Oso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KUKO Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 San Nikon te oiga Oso solitario, a mi se me ha ocurrido una idea que pondre en practica este fin de semana, si funciona la pongo en el Brico, es para que el flash este siempre en horizontal. Lo de Sony es una pasada, es lo que le falta a mi SB-900. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
masoto Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Muchas gracias _MAT_ por tu clase práctica, a los novatos nos viene de perlas saber como se comporta el flash en cada situación. Yo creo que muchos vamos a tener este post como referencia en iluminación. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose_Canarias Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 muchísmas gracias por esta estupendísima clase práctica,... sin duda post para tenerlo bien guardadito, sobre todo para los novatillos como yo... un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Totins Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Muchas gracias por la clase!!! Pensaba que el SoftBox III era demasiado grande para usarlo en cámara, pero ahora veo que no. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 7 de Marzo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Muy útil el test; yo vengo usando un difusor lumiquest de rebote (como la tarjeta blanca incorporada, pero a lo grande), pero sigue dando "problemillas" con la cámara en vertical. Lo que usa Terry Richardson existe o es una ñapa casera? es que no he visto ninguno tan coqueto por ahí http://www.vimeo.com/20216181 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Muchas gracias por este trabajo que todos pensamos un día en hacer y nunca hacemos. El problema fundamental es que aunque puedas subir el ISO hasta el infinito, la calidad luz que encontremos en un determinado lugar es aleatoria. Una bombilla colgando del techo, fluorescentes en cajas ancladas al techo, mezclas de varias fuentes de lus con distintas temperaturas, focos cenitales en espactáculos, presentaciones en las que una persona habla a oscuras delante de una proyección de power point.... Al final casi siempre hay que utilizar el flash, para rellenar, para darle carácter a la escena, para asegurar una foto importante, para rellenar contraluces... Yo tengo un accesorio para las fotos verticales que se llama "gira flash" http://fotosestevez.es/giraflash/giraflash.html. y siempre llevo un cable TTL para poder separarlo de la cámara. El truco es usar un ISO alto que no de ruido. Mi favorito es 1.250 ISO. Filtrar el flash con una gelatina de igual tono que la luz ambiente y bajar un poco el flash de potencia para que no achicharre. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KOMETA Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 unas clases muy útiles... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Hola MAT: Muchas gracias por compartir el ejercicio con todos nosotros. Es perfecto para que eduquemos el ojo y aprendamos a ver la afección de la luz. Estoy de acuerdo contigo en usar el flash lo menos posible, eso si mi cámara una D300 no da para tanto como la tuya. De las pruebas que nos presentas las que más convencen son la 4, la 6, la 7 y la 5 este orden. En la 5 es una pena como acentúa la sombra de la barbilla. Ese detalle hace que muchas veces no use la tarjeta, aunque me gusta el efecto que le da a los ojos. Particularmente lo que más me molesta al disparar con el flash son las sombras (obsesión). Así que evito disparar de esta manera siempre que es posible. Habitualmente y siempre que el sitio me lo permite disparo rebotando al techo (preferentemente) o a la pared. Últimamente utilizo más la tarjeta que viene en el propio flash, y me convence bastante el resultado, sobre todo en los ojos. El difusor que trae el SB-800 no lo he usado prácticamente. Y el difusor angular que incluye el flash lo suelo usar más bien en exteriores de noche para dispersar algo la luz. Lo dicho, muchas gracias por compartir las pruebas y un saludo Gracias a ti por pasar y comentar; A mi también me dan mucha rabia las sombras tan malas que produce el flash en camara, por eso, casi siempre intento rebotar, o sinó usar el flash con la ventana fuera de camara, también hay sombras, pero ya son de otro tipo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Hola MAT,Muchas gracias por la "clase" práctica... Seguro que muchos en el foro agradecerán el ver en imágenes, lo que se les explica por escrito... y que a veces cuesta tanto entender! Una cosa es cierta... y es que cuando hemos de hacer fotos en vertical, el sitema de flash cobra siempre impide que se pueda hacer la luz dierecta o rebotada como cuando la utilizamos en posición horizontal.. lo que da a lugar a sombras muy poco agradecidas!! Solo SONY vió el problema con los encuadres verticales y creo que es el único fabricante que ha puesto en práctica un solución con su flash tope de gama HVL-F58AM, como se puede ver aquí. No estaría mal que otras marcas siguieran esta brillante idea... y de esta manera no habría necesitad de usar adaptadores y brazos que en su mayoría son de una bizarrez mayúscula! Un saludo del Oso Gracias por pasar OSO. Si, había visto el flash de SONY, y es una buena idea, aunque yo le encuentro la pega de que, aun así, sigue algo descentrado.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Muchas gracias _MAT_ por tu clase práctica, a los novatos nos viene de perlas saber como se comporta el flash en cada situación. Yo creo que muchos vamos a tener este post como referencia en iluminación. Un saludo, muchísmas gracias por esta estupendísima clase práctica,... sin duda post para tenerlo bien guardadito, sobre todo para los novatillos como yo... un saludo Muchas gracias por la clase!!! Pensaba que el SoftBox III era demasiado grande para usarlo en cámara, pero ahora veo que no. Gracias por pasar, y es era mii intención, que fuese util para alguien!! No, el softbox no es tan grande, y no pesa nada, y da mas posibilidades de luz que los demas accesorios. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Muy útil el test; yo vengo usando un difusor lumiquest de rebote (como la tarjeta blanca incorporada, pero a lo grande), pero sigue dando "problemillas" con la cámara en vertical.Lo que usa Terry Richardson existe o es una ñapa casera? es que no he visto ninguno tan coqueto por ahí http://www.vimeo.com/20216181 Problemillas con las sombras en las barbillas.. Pues lo del video si me parece interesante, el flash queda centrado con lo que las sombras laterales son minimas, aunque tambien creo que tendrá problemas con sombras debajo de la nariz y barbilla. Es complicado esto del flash en cámara... si... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Fenomenal trabajo. Gracias por la currada. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Yo tengo un accesorio para las fotos verticales que se llama "gira flash" http://fotosestevez.es/giraflash/giraflash.html. y siempre llevo un cable TTL para poder separarlo de la cámara. El truco es usar un ISO alto que no de ruido. Mi favorito es 1.250 ISO. Filtrar el flash con una gelatina de igual tono que la luz ambiente y bajar un poco el flash de potencia para que no achicharre. Coño que trasto mas simple!! Es de los "Arms" mas simples que he visto para esos menesteres. ¿Y vá bien? Si, yo también he tirado a veces de ISO, y usar el flash de relleno, en modo segunda cortinilla, y la verdad que con la D3, es otro mundo, eso lo intenté con la D200, y que desastre!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 unas clases muy útiles... Fenomenal trabajo. Gracias por la currada. Saludos. Gracias a vosotros por pasar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IRR Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Una excelente explicación, y sobre todo muy útil. Se agradece el esfuerzo Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
beows Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Estupendo post. Muchas gracias, MAT! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cesar Publicado 8 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2011 Un buen tutorial para ver efectivamente las sombras... Enhorabuena.. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 8 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2011 Fenomenal trabajo Señores moderadores, esto se merece UNA CHINCHETA ..... Porque este hilo, no puede quedar en el fondo del foro. Gracias compañero por este magnífico aporte. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 8 de Marzo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 8 de Marzo de 2011 Este MAT es un fenómeno, y no sólo por el contenido de este post, hay muchos otros... venga, ¡CHINCHETA YA! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 8 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2011 Y como la envidia es "mú", pero "mú" mala... yo añadiré un "pero" al asunto.... jejejejejej El post es muy bueno, como ya comenté al principio... pero no hubiera (o hubiese) estado nada mal el unir las fotos de cada tema... para que se vea todo de un vistazo. Es que de la manera que las has colocado (aunque se vean las indicaciones que has puesto) según como pueden mezclarse unas fotos con otras.. cosa que obliga a ir arriba y abajo para saber con que configuración de flash está hecha! Mi idea era que cada configuración se presentara como una única imagen... mas o menos así: Pero evidentemente, tras ver la currada que se ha montado MAT, tampoco seré yo quien busque los tres pies al gato!! Con todo mi aprecio MAT! Un saludo del Oso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 8 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2011 P.S.: Me he quedado sin palabras de la currada que te has pegado y lo gráficas que resultan las fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.