Macrofotografía
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FORO DE MACROFOTOGRAFÍA
NORMAS ESPECÍFICAS PARA TODOS LOS FOROS DE LA SECCIÓN TÉCNICA NIKONISTA (a estas normas hay que añadir las normas y consejos generales)
1-SED MODERADOS al iniciar NUEVOS TEMAS.
La finalidad de esta sección (La Técnica) y con el fin de facilitar la participación sugerimos:
- Que cada usuario inicie un único tema por día en cada uno de los diferentes foros de esta sección.
- Iniciar el tema con una única fotografía, se admitirán hasta cuatro fotografías en el tema, más fotografías se considerará un reportaje y el tema será movido a dicho foro, en casos excepcionales y justificados se aceptara una cantidad mayor.
- Los temas que en su primer post no incluyan una fotografía, a menos que se demuestre que en el mensaje se hable directamente de la técnica, no se consideran de esta sección, dichos temas serán movidos al foro que le corresponda.
- Si lo consideran necesario el equipo de moderación podría tomar medidas hacia los usuarios que no respeten esta norma (borrado/cerrado, etc).
2- Utilizar los foros de "Principiantes" y "Pruebas" en la sección "Press F1" para aprender el funcionamiento del foro y practicar como subir correctamente fotografías, antes de subirlas en esta sección.
3- Utilizar los foros de "Caja de zapatos" y "Fotografía Curiosa" en la sección "Off Topic" para subir fotos que no tengan ubicación en ninguna de las técnicas nombradas, como por ejemplo fotografías familiares, de amigos, o simplemente por el placer de enseñar una foto curiosa. El equipo de moderación moverá a estos foros si cree oportuno que la fotografía subida no corresponde a la técnica específica.
4- El autor de la fotografía que inicie el tema deberá comentar su foto indicando la mayor parte de los siguientes datos. En caso de que no se facilite dato alguno la fotografía podrá ser movida a “Caja de zapatos”:
- Material empleado (cámara, objetivo, flash, trípode,…)
- Datos de la toma (diafragma, velocidad,…)
- Preparativos
- Dificultad
- Motivo
Su inclusión será de gran ayuda para otros usuarios, facilitando su valoración, comentario o aprendizaje. En caso de que no se quiera facilitar ningún dato, agradeceríamos subir la foto en el foro de "Caja de Zapatos".
No es válido indicar para justificar su no inclusión el decir que los datos requeridos se encuentran en Webs externas.
5- Para los usuarios que respondan a las obras publicadas, comentar y criticarlas con sentido común, sin ofender ni desmerecer el trabajo del autor y como no sin transgredir ninguna norma general del foro.
6- Intentar hacer comentarios un poco extensos, con sentido razonando vuestra opinión. Evitar contestaciones como "Que chula, sigue así", "Que bonita", "Me gusta"…
7- Evitar poner post seguidos del mismo usuario. Utilizar los botones "EDITAR", "CITA" y "MULTICITA". Se puede contestar a varios usuarios en un mismo post utilizando el botón "MULTICITA".
8- El autor una vez publicada su obra debe aceptar todas las críticas, positivas y negativas, siempre que estas no falten al respeto ni desmerezcan el trabajo realizado.
22.572 temas en este foro
-
- 1 follower
- 4 respuestas
- 590 visitas
Hola a todos. Como la mayoría ultimamente tiro de archivo para subir algunos macros antiguos. Esta es de un saltamontes que no le imporo que acercara un poquillo. La foto está hecha con mi D80 y el 75-240 de Kit con anillos de extensión y flash anular -sostenido con la mano izquierda- velocidad 1/200 f 11 Bichos Monteferro 42 por fototxuko, en Flickr A ver que os parece. Saludos
Última respuesta por Txuko, -
Pues subo una foto de la última mantis que me obsequió con su visita a mis rosales este verano. Saludos.
Última respuesta por MARPAOS, -
Arañas
por obturador2- 1 respuesta
- 518 visitas
No tengo ni idea de sus nombres, ai alguien lo sabe, que los ponga Nikon d3000 con 35-70mm invertido - f/22 - iso 100 -1/200 - con flash de relleno
Última respuesta por rabadaki, -
- 1 follower
- 11 respuestas
- 994 visitas
Aquí teneis un par de tomas que he hecho de una Coccinella septempunctata (Mariquita de siete puntos). Están hehas con mi viejo objetivo invertido de 50 mm de Canon.A pulso. Creo que están un pelín saturadas y la luz del flah algo dura pero no sé como controlarlo. Espero comentarios para mejorar. Saludos. Distancia focal: 50mm invertido Modo de enfoque: Manual (M) Modo de zona de AF: Punto único Velocidad de obturación: 1/100s Modo de exposición: Manual Comp. expos.: 0EV Exposición ajustada: Sensibilidad ISO: Automático (ISO 200) f: 12 Flash de relleno,
- 10 respuestas
- 2,7k visitas
Perdonad el juego de palabras... Algunos ya saben que se me resisten las Papilio machaon y, casualidades de la vida, me voy de vacaciones a Costa Rica y encuentro una oruga de Papilio cresphontes, otra especie de la familia Papilionidae, que utiliza como mecanismo de camuflaje en las hojas su parecido con ¡una cagada de pájaro!. Así que en vez de una oruga multicolor tengo una oruga de caca o una caca de oruga, como quiera decirse. Os dejo la foto. Un saludo. D200 + Nikkor Micro 105G 1/180 f16 ISO 400 Flash SB900 con difusor Lumiquest A pulso
Última respuesta por dinotxo, -
- 9 respuestas
- 1,4k visitas
Llevaba tiempo sin poner nada y, ordenando el disco duro (como veo que andamos casi todos en invierno), he encontrado esta curiosidad, que como foto no vale mucho, pero como anécdota tiene su valor. Es una hormiga cortadora de hojas de Centroamérica que llevaba de "mochilera" una pequeña sanguijuela pegada a si tórax. Imagino que no estaba parasitándola en sentido estricto, sino que sólo la estaría utilizando como medio de transporte para moverse de un sitio a otro. Está sacada de noche, hacia las 22:30, y sólo tuve oportunidad de tomar dos fotos semi-decentes ya que, a pesar del peso, la hormiga se movía bastante rápida. Un saludo. D300s + Nikkor Micro 10…
- 2 respuestas
- 543 visitas
Hola a todos. Este es la primera vez que hago fotos a gotas, con un resultado un poco desalentador, muy difícil controlar los reflejos del flash y sobre todo cazar el momento. Pero es el comienzo, iremos mejorando. Subo una de las mejores capturas de la sesión, para que la critiquéis sin piedad. Solo se ha recortado lo justo para el formato cuadrado, desaturado y tocado un poco el contraste en ACR. gota por fototxuko, en Flickr velocidad 1/200 f 16 flash con difusor y rebotado en cartulinas blancas iso 200 objetivo tamron 90 macro y D80 A ver que os parece. Saludos
Última respuesta por Txuko, -
podemos hablar de macro con esta foto o es simplemente foto de aproximación. está tirada con el tamron 90 y sin tripode, es una prueba, por favor decidme alguna cosa al respecto. gracias
- 1 follower
- 22 respuestas
- 3,2k visitas
Hola a todos, subo estas dos tomas de un Psocoptero ninfa y adulto en su dos etapas ( como le prometi a Joaquim ) me falto la de la puesta de huevos pero me era imposible verlos y afotarlos con los medios que cuento ahora, la de las alas es su etapa adulta y la otra toma en su etapa ninfa, son de un tamaño pequeñisimo, la 1ª la afote a 4x y la 2ª a 5x, tienen un pequeño recorte para reencuadrar un pelin pero muy poco, disculparme por la pdc pero es muy critica y dificil de controlar a estas magnitudes. Un saludo Tomas
Última respuesta por tomymac, -
Despegando.
por rabadaki- 5 respuestas
- 726 visitas
Puede parecer que esté pasada de mde (máscara de enfoque) por el halo en la antena, pero no es así. Ese halo ya sale en el Nef. Imagino que será una aberración del objetivo pero no lo sé. En cualquier caso, no lleva nada de mde solo un "paso alto" muy ligero. A modo de curiosidad os comento que la toma es de ayer. Sí que hay bichos, solo hay que ir a buscarlos. Exif incrustados. Saludos.
Última respuesta por Belmi, -
- 14 respuestas
- 1,2k visitas
Astrantia Major tomadas en Asturias Pequeñas lamparitas por Oscar García, en Flickr EXIF Aquí Salud!
Última respuesta por OGU, -
Probando mi nueva cámara D3100. Soy novatisimaa!! asi que no seais malos conmigo por favor!! Si alguien sabe que especie es el hongo me encantaria que me lo dijeseis. Hongo por (Merxe), en Flickr
Última respuesta por F. Montero, -
Bueno, este es mi primer macro en serio. Está hecho con una lente Raynox-250 (a falta de pan... XD) en un 70-300VR. Espero críticas constructivas. La mosca por Jorge Pérez Díaz, en Flickr Cámara Nikon D5000 Exposición 0,001 sec (1/800) Aperture f/7.1 Lente 70 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash
Última respuesta por Kivi, -
Haber que tal la veis: Macro por Francisco Javier León, en Flickr Datos EXIF
Última respuesta por lobishome, -
- 12 respuestas
- 1,2k visitas
Hola foreros despues de ver las ultimas fotos que han subido los compañeros como que da miedo suvir tomas como estas, pero es que ellos estan en otra dimensión. Exit D 90 Tamrom 90 f 19 1/250s iso 200 DSC_0004 por santogonzales, en Flickr DSC_0011 por santogonzales, en Flickr
Última respuesta por Mariano_nav, -
- 1 follower
- 19 respuestas
- 1,8k visitas
Espero os guste este episodio de amor jeje unsaludo a todos marpaos
Hormiga León
por rabadaki- 10 respuestas
- 1,1k visitas
Exif incrustados. Saludos.
- 2 followers
- 17 respuestas
- 1,7k visitas
En esta acabe tirado en el suelo para hacerla, y la verdad me quede tan hipnotizado por las gotitas que me olvide del abomen de la araña de hay que no este enfocado, hasta cuando revise la foto en la camara me olvide de el y ni lo mire, por que podria haber repetido la toma ..... Bueno es lo que hay, ya me contais que os parece. Araña + Gotas Rocio by Daniel J. Navas, on Flickr Camera Nikon D7000 Exposure 0.005 sec (1/200) Aperture f/8.0 Focal Length 70 mm ISO Speed 320
Última respuesta por Danjes, -
Mosca en flor
por Torél- 10 respuestas
- 791 visitas
Bueno compañeros, aquí os dejo un par de tomas que me han salido hoy intentando domar mi tamron 90 mm. La luz es un poco durilla, pero es que de momento me estoy centrando en la profundidad de campo y en la nitidez.(No me da tiempo a nada más sujetando la respiración....) Disparen ya!!! jjjjj Saludos.
Última respuesta por Torél, -
Contraluz.
por rabadaki- 1 follower
- 9 respuestas
- 777 visitas
Hacía mucho que no ponía una macaón. A ver que os parece ésta. Para el que no lo sepa, comento que muchos insectos utilizan los "ocelos" como método de defensa. Los ocelos son esos dibujos circulares, a menudo de llamativos colores, cuya misión es la de confundir a sus atacantes porque simulan ser los ojos de la victima. Es habitual encontrar Macaones a las que les falta parte de los ocelos. Es debido a los ataques de los pájros. Aún así, muchas veces logran escapar sin graves daños ya que esto no les impide volar con normalidad. Exif incrustados. Saludos. Pongo otra menos "suave" por si os gusta más. Es una imagen distinta. En esa época tiraba en Jpg y no ad…
- 4 respuestas
- 1,8k visitas
cual es mejor de estos dos maacros creeis mejor Tamron SP AF 90 mm F/2,8 Di MACRO 1:1 o Nikon 105mm f/2.8 VR gracias
Última respuesta por instructor, -
Saltamontes
por julianvg- 4 respuestas
- 666 visitas
Hay pocos bichos ahora.
Última respuesta por Juanmanuel13, -
- 18 respuestas
- 1,3k visitas
Hola a todos, pues subo estas dos tomas de una araña en una flor y al cabo de un rato tenia una presa, fue el primer dia que tenia el Tamron 90 y el primer dia que hacia macro, me ha hecho gracia procesarlas y subirlas, han pasado ya seis meses y medio y seguimos aprendiendo con la misma ilusion y poco a poco tirando hacia el macro extremo, modalidad pionera en España e introducida por los pioneros Jotafoto (Javier ) y Seta666, he querido nombrarlos porque Javier me esta ayudando en esta nueva andadura, sin descuidar la modalidad de macro 1:1. Un saludo Tomas
Última respuesta por tomymac, -
- 1 follower
- 13 respuestas
- 2,6k visitas
Hola a todos, Estoy decidido a comenzar con esto del macro y me gustaría que me aconsejarais cual es el equipo mínimo que necesito para empezar. Tengo un Nikon 50mm f1.8. Quizá lo más económico sea adquirir unos tubos de extensión para aprovecharlo y más adelante comprar un tamron 90 o algo similar. ¿Qué me recomendais? Un saludo .
Última respuesta por iso101, -
- 3 followers
- 48 respuestas
- 4,4k visitas
Maestros como Rarnao, MARPAOS, Sikelo, rabadaki, Rao, dinotxo, v-strom, AZL, Guela, Juanmanuel13, Cristo Bolaños y de forma especial al Nº uno, a Jose Luis `elanfi´, gracias a todos los mencionados he conseguido hacer algo parecido a una toma macro. Un abrazo a todos y les echo mucho de menos. Saludos cordiales. PD. Este es el enlace a "Como la Hice": http://www.comolahice.com/2011/01/mantis/#comments
Última respuesta por lasso,