Moderadores Rabla Publicado 29 de Mayo de 2017 Moderadores Compartir Publicado 29 de Mayo de 2017 Como creo que cuadra mas en esta zona, aquí lo dejo para la reflexión/debate (un vídeo que me se ha salido buscando otras cosas) https://www.youtube.com/watch?v=-eRRTfoYZyI Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 29 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2017 (editado) Muy bueno, el momento hamster es demoledor. Javi Editado 29 de Mayo de 2017 por Rabla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
HBLANCOF Publicado 29 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2017 Se ha perdido el enlace.... Saludos Berto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Mayo de 2017 Autor Moderadores Compartir Publicado 29 de Mayo de 2017 Se ha perdido el enlace.... Saludos Berto No se, a mi me funciona, incluso desde el móvil Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juangg Publicado 29 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2017 (editado) Pues me parece una reflexión muy interesante. Saludos. Editado 29 de Mayo de 2017 por Juangg Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanFontana Publicado 29 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2017 (editado) "Si hay que justificar una foto, mal vamos". Yo la verdad que comparto lo que dice, lo que me llama la atención es que trate el tema como si fuera algo muy extendido eso de valorar más algo cutre por el hecho de haberse conseguido en manual. Me explico, llevo nada en fotografía, ni cámara propia tengo, pero precisamente el concepto de manual siempre lo he asociado a buscar algo que el program de un móvil no me ha dado, libertad de tratar la realidad como me apetezca a través de un sensor para mostrar/resaltar lo que sienta, de ahí que busque una DSLR como herramienta para X forma de transmitir sin límites casi. (Siendo X el formato fotográfico). Para captar cosas "cotidianas" no hace falta el manual, ni me lo planteo, a no ser que sea una imagen "cotidiana" con detalles "especiales", que en ese caso ya sería algo en si "no cotidiano". (Profundidad de Campo extra, Subexponer intencionadamente, que te de grima la postproducción y busques un JPG a tu gusto directamente... etc, aunque sea una foto a un vaso en tu cocina). Me ha chocado ver que según parece, mucha gente usa el manual para cosas "normales" creyendo así que son mejores fotos. Pensaba que lo normal era usar el manual como herramienta extra, no como "para todo porque puedo y soy un máquina". Contenido muy curioso, gracias por compartir. Editado 29 de Mayo de 2017 por JuanFontana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 29 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2017 Si pensamos, en como nacieron los automatismos, pues era para suplir la lentitud, para poner una cámara a punto para tomar una fotografía, ahí se escapaban hasta las tortugas, pues esta claro, el avance, que se ha obtenido todos estos años, con tener autofoco, exposición programada, flash TTL, y todas estas cosas que hacen la vida mas fácil al encargado de tomar una fotografía, lo que si deben de conocer, todos los que les gusta o se dedican a esto, es en que situación lumínica se encuentran, y con que sujetos, y que colores, son los que están en la fotografía, cuestión mas que importante, a partir de ahí, puede ser que los automatismos resuelvan perfectamente la foto o no, en el segundo caso, usaremos ajustes manuales, estos se usan para mentir, al sistema electrónico de la cámara, mentimos al enfoque automático, mentimos a la exposición, ajustando otros valores, que debido a la experiencia, y/o al conocimiento de lo errores que todos estos sistemas tienen, nos parecen mas oportunos, siempre y cuando el tipo de fotografía que hagamos lo permita, en definitiva, aplicar la tecnología que tenemos entre las manos al tipo de fotografía que estemos haciendo, nada mas, asi, el que haga paisaje, modalidad que se hace muchas veces a la espera, con trípode, con tiempo, podra hacer todos los ajuste que quiera, con total tranquilidad, muy diferente al que haga fotografía instantánea callejera, que esta pidiendo automatismos, porque en lo que hay que fijarse es en otra cosa, y si hay errores de exposición, luego en la edición se corrigen y punto pelota. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mignikon Publicado 29 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2017 yo suelo usar modos semiautomaticos, y de vez en cuando los automáticos, y en ambos casos cuando el resultado no es el esperado paso al manual. Me resulta cómodo porque ya tengo unos parametros sobre los que trabajar según lo que quiera obtener y no me lleva mucho tiempo, suelo clavarlo a la 1º o 2º foto, partiendo de la foto en semi/automático. Pero reconozco que en mas de una ocasión no he subido alguna foto al foro por estar en automático. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Raul_ Publicado 29 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2017 Muy interesante!!. Me quedo con las ganas de ver su chachara sobre el procesado. Muchas gracias por compartir. A mi me parece que cuando empiezas es bueno forzarte a fotografiar en manual para aprender a dominar la cámara , pero eso no tiene nada que ver con lo que ha dicho. Estoy de acuerdo en todo lo que dice. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Optimizator Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 Hola, Me parece muy correcto lo que dice, desde mi poca experiencia considero al modo manual como una forma de experimentar, aprender y hacer pruebas para dominar y conocer mejor nuestra cámara. Muchas gracias por compartirlo Rabla!!! Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 El modo manual no sirve para nada en las cámaras de fotos actuales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dandon Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 El modo manual no sirve para nada en las cámaras de fotos actuales.¿Puede desarrollar tu tesis? Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ddniels Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 Muy interesante! A decir verdad, yo soy de los que siempre ha pensado "que hacer fotos en manual es mas pro" y que si hacia fotos en los modos predeterminados, era como de poco profesional. No se como he llegado a ese pensamiento pero si, es el que he tenido y tengo hasta ahora por desgracia. Había veces, salidas que iba con gente que no practica fotografía, que el hecho de estar con modo manual hacía que estuviesen parados un buen rato cada dos por tres, y hasta hace poco en esas ocasiones tiraba con los modos predeterminados de la cámara y a veces con los semi-automáticos, y me salían unas fotos que me gustaban mucho para haber sido "enfocar y disparar" y en caso de los semi-automaticos "enfocar, ajustar un simple ajuste y disparar". Ahora a causa de este pensamiento en estas mismas situaciones, la mitad de mis fotos salen movidas, quemadas, demasiado oscuras, etc por las prisas y demás. Obviamente soy novato y me queda mucho por practicar, y espero que con mi nueva cámara estudiada de pe a pa (la que tengo ni siquiera es mía y hay ajustes que ni conozco) desaparezca este pensamiento poco a poco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 ¿Puede desarrollar tu tesis? Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk No es una tesis, es una afirmación. La funcionalidad del modo manual se puede suplir con los modos A y S, cambiando el ISO, o con el modo P*. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 Trucos, hay muchos, en la Nikon EM, que era una cámara totalmente automática, efectivamente la única manera de alterar el par velocidad, diafragma era tocando el ISO, no deja de ser un modo manual encubierto. con limitaciones. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 No es una tesis, es una afirmación. La funcionalidad del modo manual se puede suplir con los modos A y S, cambiando el ISO, o con el modo P*. Totalmente de acuerdo yo solo uso el modo M en nocturnas y paisajes con filtros y tripode Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 (editado) Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría (no todos) de los que disparan en el mitificado modo "Manual" (sonrio cuando escribo esto) no hacen otra cosa que ajustar manualmente los parámetros de exposición (diafragma, velocida e ISO) hasta que el exposímetro de la cámara les confirma que la exposición está OK, pues sinceramente me parece una soberana tontería y ganas de complicarse la vida (pedantería también encajaría en la opinión que me merece este proceder), pues eso puede hacerse con mucha mayor comodidad, y sin perder por ello el control, en los modos A, S, e incluso P con el override de los ajustes. Otra cosa es cuando toca forzar los tiempos de exposición para ir más allá de lo que el cerebrito de la cámara permite (léase LE y demás técnicas por el estilo, pero eso es ya muy específico). De hecho, siempre he sido y seré contrario a asumir esa absurda creencia de que por el simple hecho de fotografiar en modo "Manual" o en ByN la fotografía resultante sea más buena o tenga más valor añadido. Y si disparas en "Manual" y en ByN, ya directamente entras en el Olimpo de los dioses (ahora ya me río a carcajadas). Saludos, Pere Editado 3 de Agosto de 2018 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 (editado) Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría (no todos) de los que disparan en el mitificado modo "Manual" (sonrio cuendo escribo esto) no hacen otra cosa que ajustar manualmente los parámetros de exposición (diafragma, velocida e ISO) hasta que el exposímetro de la cámara les confirma que la exposición está OK, pues sinceramente me parece una soberana tontería y ganas de complicarse la vida (pedantería también encajaría en la opinión que me merece este proceder), pues eso puede hacerse con mucha mayor comodidad, y sin perder por ello el control, en los modos A, S, e incluso P con el override de los ajustes. Otra cosa es cuando toca forzar los tiempos de exposición para ir más allá de lo que el cerebrito de la cámara permite (léase LE y demás técnicas por el estilo, pero eso es ya muy específico). De echo, siempre he sido y seré contrario a asumir esa absurda creencia de que por el simple hecho de fotografiar en modo "Manual" o en ByN la fotografía resultante sea más buena o tenga más valor añadido. Y si disparas en "Manual" y en ByN, ya directamente entras en el Olimpo de los dioses (ahora ya me río a carcajadas). Saludos, Pere Y si, además de disparar en M y ByN, enfocas en manual, la foto es ya la repanocha... Y no te digo nada si sacas la foto con una cámara con logo rojo y una "L" en el centro... Editado 30 de Mayo de 2017 por dinotxo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 Esta claro, que como dije mas arriba el modo manual, sirve para mentir a la cámara, bien es cierto que disparando en RAW, el error de exposición tiene que ser muy gordo, para no sacar la foto bien, por lo tanto, la inutilidad del sistema manual, parece notorio, pero esto no es del todo cierto, si uno sabe porque la exposición esta fallando, puede corregir, esa deficiencia del automatismo, en modo manual, en la toma, y no esperar a la edición, porque no se quiera, o por ejemplo porque se tenga una cámara que no permite tantas florituras con la exposición y aparezca el ruido no deseado, ejemplo fotografiar una hoja de papel blanco, escrito, de cada diez veces, yo creo que nueve, el exposimetro de la cámara interpreta el blanco del papel como gris 18%, que es a lo que esta calibrado, evidentemente la foto va a quedar subexpuesta, normalmente es un punto de mas lo que hay que mentir al exposimetro, como lo hagamos, usando exposición manual, o compensando en +1, en el compensador yo creo que es indiferente, también tenemos que tomar la decisión, si compensar con el diafragma o con la velocidad, en fin todas estas decisiones son manuales, y del fotógrafo, hay otras muchas situaciones que el fotógrafo tendrá que tomar este tipo de decisiones y operar sobre la cámara, independientemente de lo que nos diga su cerebro electrónico, por supuesto hoy con las cámaras con ese enorme rango dinámico, con esa facilidad de edición en RAW, pues estas cosas son batallitas del abuelito cebolleta, pero quizás sea interesante, conocer, porque esa foto, con esa luz, ha salido tan oscura, o tan clara, en definitiva saber lo que nuestra cámara hace bien, y lo que nunca hará bien, aunque esto ultimo sea cada vez menor. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 Reconozco sinceramente que mi comentario anterior lo he puesto sin haber visto el vídeo, porque este es un tema muy, muy trillado sobre el que tengo una opinión claramente formada y puedo "comentar de memoria". Pero ahora que he visto el video enterito debo reconocer que el colega Miguel Ángel es que lo borda con su claridad meridiana. Gracias Rabla por compartir tan interesante y decubrimiento casual . Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 (editado) Y si, además de disparar en M y ByN, enfocas en manual, la foto es ya la repanocha... Y no te digo nada si sacas la foto con una cámara con logo rojo y una "L" en el centro... ¡Uyyyy, lo que has dicho! Te acabas de ganar un sitio privilegiado en el purgatorio de los malos fotógrafos hasta que te retractes y veneres a esos caharritos con el logo rojo y la "L" en el centro, los que se fabrican .... mejor me callo ( ) . Saludos, Pere Editado 31 de Mayo de 2017 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bukowski Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 Pues yo la verdad es que no creo que sea ni mas ni menos pro. Yo ultimamente estoy disparando mas en manual .¿Por que? Porque me apetece sencillamente y no me considero mas fotografo que nadie.Utilizo los modos semiautomaticos y manual segun me apetezca o la situacion lo requiera. Que haya gente que crea que por disparar en manual o enfocar en manual es mas purista es cosa suya pero tampoco crucifiquemos a todo al que dispara en manual ni lo tratemos de snob. Pienso que es un modo de disparo mas que todo el mundo deberia aprender para avanzar en conocimientos fotograficos pero ojo, no es imprescindible. Hay muchos mas factores que intervienen en una buena foto. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 El modo manual no sirve para nada en las cámaras de fotos actuales. No he visto el video, lo reconozco, pero el tema está manido ya y desde luego discrepo, aunque respeto, esta afirmación tan tajante. Yo utilizo exclusivamente modos A y M, en función de las circunstancias, y éste último más que el primero simple y llanamente porque hay veces que es la únicamente de operar directamente sobre la exposición en situaciones que así lo requieren. ¿De veras no crees que el modo M tiene su uso en casos? Así a botepronto... - Como al utilizar filtros ND o IR que exigen calcular y controlar el tiempo de exposición. - Como al utilizar flashes externos, particularmente los manuales, para controlar el tiempo de obturación. - O cuando en un ambiente concreto, en el que podemos anticipar la situación o en lugares en los que la situación lumínica está controlado y queremos evitar variaciones entre distintas exposiciones por las variaciones de encuadre entre distintas tomas... - Para fotografía nocturna, tipo startrail o VL. - Simplemente para dejar el obturador abierto y poder jugar con destellos de flash a componer escenas. - Como alternativa a utilizar el botón +/- cuando queremos subexponer o sobreexponer intencionadamente evitando tener que estar buscando el dichoso botoncito... Vamos que yo no lo tengo tan claro. Incluso llegado el día de que las máquinas incorporen un modo mágico (M*) que te clave la exposición, seguro que alguien necesitará controlar los parámetros bien por capricho o vete tu a saber si con alguna intención creativa. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurtz_BcN Publicado 30 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2017 Más pro no se sí será, pero más divertido... un rato. Aunque después de ver el video... voy a llamar a Porsche para que me envíen uno, solo con pedal de freno y acelerador. Supongo que irá igual de bien, en curvas reviradas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 31 de Mayo de 2017 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2017 Y no te digo nada si sacas la foto con una cámara con logo rojo y una "L" en el centro... Ahí me he perdido... qué marca es? Del resto, os doy la razón a tí y a Pere. Yo uso el modo M en muy pocas ocasiones (nocturna y LE en general). También suelo usar el modo M en condiciones malas de luz donde fijo apertura y velocidad y luego pongo ISO auto, con lo que muy M y "pro" no es, jajaja... Por cierto que el otro día descubrí que una combinación FABULOSA es usar modo A e ISO automático: resulta que, si hay poca luz, la cámara ajusta la velocidad exactamente a 1/focal y luego sube el ISO automático. Con Javi (Frankygrimes) hicimos la prueba con su cámara DX y en ella ajusta a 1/(focal * 1,5), es decir, que tiene en cuenta el factor de recorte. Yo tuve un profesor que nos insistía en el modo M todo el rato y le hice caso... mientras duró el curso. Lo suyo es ENTENDER los tres valores de la tríada, saber leer la luz de una escena y saber si tengo que ir por las luces, por las sombras... y luego ya cada uno que use lo que quiera usar. Total, si usas M, pones el fotómetro a 0 pero estás midiendo en matricial una escena con un contraste que supera tu rango dinámico, la vas a cagar... Por cierto que otra cosa que me gusta de la D750 es su 4º modo de medición. Normalmente, las cámaras llevan puntual, ponderada central y matricial pero la mía lleva un 4º modo que es "salvar las altas luces". Tú apuntas, mides, pones el fotómetro a 0 con este modo (o con el semiautomático que sea) y la cámara ajusta exactamente para no quemar las altas luces, estén donde estén. Es como la puntual pero sin tener que medir y luego reencuadrar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas