Jump to content

grip SI...grip NO..

jdelcampoa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

de hecho solo llevo la bateria del grip. La de dentro de la camara no se la pongo para evitar tener que estar quitando el grip de la camara cada X tiempo. Teniendo 3 originales y una en-el-4a y pilas dudo que necesite meter la otra bateria en la cámara, aunque si llegara el caso que fuera muy necesario lo haría.

Lo bueno del grip aparte de la ergonomia y estabilidad es la posibilidad de poder usar pilas, cosa que en un momento dado puede salvarte el trasero, ahora que imprescindible por esa opción, pues tampoco :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como usuario aficionado, no profesional.

Prefiero no grip.

Siempre llevo una batería de repuesto, y me aguantan tranquilamente tres o 4 días por ejemplo en alguna salida de vacaciones. Pues no estás todo el día tirando fotos. A demás que el cargador no cuesta nada llevarlo y hacer una recarga en el Hotel.

Por ergonomía, estoy más que adaptado a mi d-90 y la veo super cómoda.

No sé que mas beneficios se le puede sacar a un grip, pero la balanza siempre se me ha inclinado hacia el no.

Un saludo.

Enlace al comentario

Mi humilde opinión es que en nuestro afán fotográfico influye no sólo el querer "sacar" la mejor imagen posible, sino que como en todas las actividades de nuestra vida diaria, nuestros sentidos intervienen de forma notable en la percepción del hecho de fotografiar.

Es decir (que me estoy liando), que disfrutamos con el olor de nuestra máquina, con su sonido, con las sensaciones que nos transmite el equipo que utilizamos y por supuesto...con el tacto.

Y en ese apartado cada uno es libre, independientemente de la "utilidad" objetiva del accesorio.

Un cordial saludo

Enlace al comentario

Precisamente yo acabo de ponerle uno a mi D90.

A priori todo son ventajas. Es más estable, mejor agarre, posición vertical cómoda para el brazo, más autonomía y posibilidad de ponerle pilas si tienes un lapsus a la hora de cargar las baterías, y si, la cámara queda más molona.

Respecto de la velocidad de disparo, en la D90 no aumentan las fps, con lo que quedamos igual que sin el grip.

El problema que yo le veo al grip es el siguiente. Yo soy de llevar la cámara en la mano, sin la cinta colgante y con agarre de muñeca. Lo veo más práctico y rápido. Al ponerle el grip, el agarre de muñeca ya no sirve, con lo cual, punto negativo.

Ciertamente, hay que acostumbrarse al peso, cosa que es cuestión de brazo, y al uso, ya que estando acostumbrado a no tenerlo, es diferente y hay que hacerse a él.

Otro tema es el de la mochila de transporte, necesitas más espacio.

No obstante, yo te recomiendo que lo pongas. Si no lo tienes te quedas con las ganas, pero si lo tienes, siempre podrás decidir si ponerlo o no. Me explico, yo soy aficionado a ir de monte y en este caso voy con la cámara en la mano y sin el grip, por temas de peso y manejabilidad.

No obstante, cuando voy de tranqui de forma urbana por ejemplo, es bastante cómodo.

Resumiendo, si lo tienes siempre podrás decidir llevarlo puesto o no. Si no lo tienes, lógicamente siempre tendrás la duda y las ganas.

En mi caso, creo que la compra fue acertada.

Saludos.

Por cierto, yo me decanté por el original de Nikon (150€) ya que probé con un clónico y no me reconocía las baterías. Con el original me reconoce perfectamente las dos baterías (original y clónica).

Editado por alvatristan
Enlace al comentario

Esto del Grip, es como las lentejas. El que quiere las come y el que no, las deja. (Me parece una polémica absurda)

Yo encargue uno de los chinos para mi D3100 ¿Por qué? pues muy sencillo. Mi cámara es pequeña, tengo un Tamron 70-300 VC que pesa más que la cámara y cada vez que lo utilizo, me crea problemas de ergonomía al girar el anillo del zoom. (No tengo suficiente agarre para sujetar la cámara cómodamente.

Soluciones:

1º Comprar un Grip original = Imposible, no existe.

2º Pegarle un taco de madera a la base de la cámara = Cutre, Cutre, Cutre. (Prefiero vender la cámara y dedicarme a la pesca).

3º Comprarle un Grip chino a la cámara. = No tengo replicados los mandos de la cámara en el Grip pero me soluciona el problema de ergonomía.

4º Comprarme una cámara mas grande (D7000 o D300s) = Ya me gustaría pero por ahora no es posible.

¿Ustedes cual de las cuatro opciones elegiríais???? ¿Hay alternativas????

Yo creo que NO.

Enlace al comentario

El problema que le veo yo a la d3100 es que es pequeña de cojones, ayer me di una vuelta por una tienda y la tenian para coger y madre mia, me sobraban 2 dedos...y como bien dices un grip sin controles es como los tacos de madera, pero menos cutre. Asi que te queda comprar una replica o nada,con lo que ganaras en peso...y ya no es nada util un accesorios asi la verdad. Solo te queda ahorrar algo, vender tu camara y cogerte una señora d7000.

Enlace al comentario

• Moderadores

Soluciones:

1º Comprar un Grip original = Imposible, no existe.

2º Pegarle un taco de madera a la base de la cámara = Cutre, Cutre, Cutre. (Prefiero vender la cámara y dedicarme a la pesca).

3º Comprarle un Grip chino a la cámara. = No tengo replicados los mandos de la cámara en el Grip pero me soluciona el problema de ergonomía.

4º Comprarme una cámara mas grande (D7000 o D300s) = Ya me gustaría pero por ahora no es posible.

¿Ustedes cual de las cuatro opciones elegiríais???? ¿Hay alternativas????

Yo creo que NO.

A-Comprarte una cámara de gama superior pero de segunda mano. Por lo que hoy cuesta una D3100 te puedes comprar una D2X usada, una de las mejores Nikon de todos los tiempos, y desde luego muy superior a una D3100... y no tienes que ponerle grip, lo lleva incorporado. Hay más opciones incluso más asequibles que admiten grip: D80, D90, D200, y casi casi D300,

B- Comprarte una Canon. En esa marca las cámaras de gama baja disponen de grips funcionales.

Cualquiera de la dos opciones es más práctica que el giligrip.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Mi humilde opinión es que en nuestro afán fotográfico influye no sólo el querer "sacar" la mejor imagen posible, sino que como en todas las actividades de nuestra vida diaria, nuestros sentidos intervienen de forma notable en la percepción del hecho de fotografiar. Es decir (que me estoy liando), que disfrutamos con el olor de nuestra máquina, con su sonido, con las sensaciones que nos transmite el equipo que utilizamos y por supuesto...con el tacto. Y en ese apartado cada uno es libre, independientemente de la "utilidad" objetiva del accesorio. Un cordial saludo

Hola a todos:

Después de leer "casi" todas las opiniones, sólo se puede llegar a la conclusión de que es una opción totalmente personal. Si que es aconsejable probarlo (si se puede), porque lo que aparentemente

en un momento dado puede ser una incomodidad en otras son todo ventajas, como bien se ha comentado en el foro. Pero el comentario de Imutes me ha parecido de lo mas sugerente. Personalmente yo he tenido esas sensaciones (artistico-sensitivas) de afotar còmodamente y a gusto con el equipo.

También puedo sugerir algo respecto a las "chinadas" Vs "originales" ya que he trabajado en empresas de fabricación con materiales plásticos y metàlicos. He tenido también la ocasión de comparar, en este caso, los grip "chino-barato" y "originales, también fabricados en china-pero-mas-caros". La diferencia, obvia por otra parte, està en la calidad de los materiales y sobre todo en los controles de calidad finales. Para las versiones "chino-barato" todas las unidades valen, moldes se usan mil veces, sin limpiar, no se rectifican, no se comprueban las tolerancias tras el uso. Hay que hacer un millon de copias a toda caña para que sean rentables y salgan baratas como precio final.

Las "originales" por regla general los materiales son seleccionados con altas calidades, incluso se suelen llevar desde europa los moldes y las fórmulas para los plásticos. Y los controles finales de calidad son rigurosos. En el caso del Grip es totalmente evidente. Simplente en el cierre del pack que baterias, en el grosor del plastico utilizado, en el material de los contactos, en la goma anti-deslizante. No hay color entre el original y cualquier otra de las que he visto y probado: Meiken; phottix, hahnel y Nikon

En cuanto al meollo del asunto: Grip Si

Si lo necesitas lo usas, si no.......lo quitas.

Salud a todos. Que salgaìs bien enfocados.

Enlace al comentario

A-Comprarte una cámara de gama superior pero de segunda mano. Por lo que hoy cuesta una D3100 te puedes comprar una D2X usada, una de las mejores Nikon de todos los tiempos, y desde luego muy superior a una D3100... y no tienes que ponerle grip, lo lleva incorporado. Hay más opciones incluso más asequibles que admiten grip: D80, D90, D200, y casi casi D300,

B- Comprarte una Canon. En esa marca las cámaras de gama baja disponen de grips funcionales.

Cualquiera de la dos opciones es más práctica que el giligrip.

Que no Hermetic, hazme caso, No es tan facil.

En mi situacion actual, lo mejor es el giligrip. Mas adelante, Dios dira.

¡Ahhh! ¿Como osas mandarme al lado oscuro?

No hombre no. Lo mas conveniente es el giligrip.

Enlace al comentario

pues a mi me ha llegado el grip chino para la 5100, y aun no lo he probado. tal vez lo use, tal vez no...pero quiero sacar mis propias conclusiones. en mi caso estaba como punto a favor que es la unica forma a dia de hoy de poder llevar baterias clonicas para mi camara.

y eso que el grip en mi caso lleva un cable por fuera que lo afea cosa mala....pero al menos trae el boton de disparar de lado. algo es algo

cuando lo haya probado comentare mis impresiones

Enlace al comentario

Es un muerto. Tenía sentido cuando hace siglos había que correr la película tirando de palanca, con lo que los fotógrafos de deportes o eran tan rápidos con el pulgar como Billy el Niño o perdían muchas fotografías. Hoy día los cuatro fotogramas por segundo que tira cualquier cámara por modesta que sea son más que suficientes. ¿Qué da mejor agarre a la cámara?Bueno, si tienes una D40 a lo mejor sí, pero si tienes una modesta D200, una D300 o una D700 ya tienes agarre de sobra. ¿Mayor autonomía? Una batería de repuesto y listo.

La mayor parte de quienes usan un grip es porque da a su cámara un aire... cómo decirlo... más profesional. Vamos, que permite presumir de cámara, dar más apariencia de que llevas colgado del cuerpo algo importante. Y para darse cuenta de esto sólo hay que ver que se ven más grip puestos en D90 que en D300, quizás porque el propietario de una D300 no necesita presumir de nada mientras que el de una D90...

Lo que no quita, por supuesto, para que haya quien realmente saque utilidad a ese cachivache, pero pienso que son los menos.

Enlace al comentario

Es un muerto. Tenía sentido cuando hace siglos había que correr la película tirando de palanca, con lo que los fotógrafos de deportes o eran tan rápidos con el pulgar como Billy el Niño o perdían muchas fotografías. Hoy día los cuatro fotogramas por segundo que tira cualquier cámara por modesta que sea son más que suficientes. ¿Qué da mejor agarre a la cámara?Bueno, si tienes una D40 a lo mejor sí, pero si tienes una modesta D200, una D300 o una D700 ya tienes agarre de sobra. ¿Mayor autonomía? Una batería de repuesto y listo.

La mayor parte de quienes usan un grip es porque da a su cámara un aire... cómo decirlo... más profesional. Vamos, que permite presumir de cámara, dar más apariencia de que llevas colgado del cuerpo algo importante. Y para darse cuenta de esto sólo hay que ver que se ven más grip puestos en D90 que en D300, quizás porque el propietario de una D300 no necesita presumir de nada mientras que el de una D90...

Lo que no quita, por supuesto, para que haya quien realmente saque utilidad a ese cachivache, pero pienso que son los menos.

Pues ya viniste tú a sentenciar.

¡La gente lo compra para APARENTAR!

¿Aparentar? ¿Pero de que hablas claval?

Estas generalizando, por lo tanto tienes muchas papeletas o todas para equivocarte.

Lee mi comentario más arriba. ¿Crees que yo lo compro para aparentar? ¿Crees que soy un adolescente? ¿Un inmaduro?

En todo caso abría que presumir de fotos, no de cámara.

¿Qué cámara tienes tú? ¿No serás tu quien tenga la tuya para aparentar? "Piensa el ladron que todos son de su condicion"

Flipas.

Enlace al comentario

Yo sólo puedo recomendarlo, si o si, no por nivelar pesos... no por la mayor ráfaga... no por aparentar... yo lo recomiendo por la comodidad en el disparo vertical. Estuve 2 semanas con la D800 sin el grip y las sesiones de estudio eran insufribles, me notaba hasta extraño subiendo el codo en postura pelícano invertido... quizás sea un comodón pero adoro el grip.

Saludos!!!!!

Enlace al comentario

... llevaba muchos años de cámara de

carrete y estoy acostumbrado a las tomas

verticales sin grip, así que en ese aspecto

no lo necesito mucho, es más, cuando la hago

se me hace muy extraño poder controlar todo

como si estuviese horizontal. reconozco que

es una ventaja, aunque no muy grande, en ese

aspecto podría prescindir de él sin problemas.

en cuanto al peso me da exactamente igual,

suelo andar con el 50-500 'por defecto' y

con el flash lo que son tres quilos y medio

por lo que 100 gramos de más o de menos no

me importa (uso solo la batería del grip,

la de la cámara no la llevo, llevo la de

repuesto en la bolsa)

en cuanto a estabilidad no encuentro ninguna

ventaja, ni a la hora de agarrar la cámara

(y también tengo las manos grandes) ni por

los pesos

y quizás si me decante por usarlo quizás sea

por el aspecto estético, me gusta como la gente

se queda embobada y te sueltan eso de 'cuánto

alcanza?' y cosas de esas. (sí, ya sé que también

le gusta más a los cacos seguramente)

incluso me tiene pasado de estar en algún evento

y la gente hacerme sitio para que fotografíe

pensando que soy profesional smile.png))

... yo en parte te doy algo de razón,

de hecho lo confesé en su día.

de aquella tenía la d90 y el grip no tenía

rueditas de control.

ahora tengo la d7000 y un 'gili-grip'

(creo que se le llama así a los chinos, no?)

y la cosa cambia, tiene las ruedas de control

y el joystick trasero (bueno también el ae-al,

pero ése me da igual ya que jamás en la vida

lo he usado) y el poder agarrar y controlar las

ruedas en vertical es una delicia.

el debate se ha dividido en grip si/no

y en grip original/competencia.

ya lo he puesto en otra ocasión me parece:

no es algo que vaya alterar el resultado

final de la foto y con el precio del original

tengo para comprar 5 o 6 de los baratos.

de momento en casi dos años con el de

la d7000 me va de maravilla, así que tendría

que durar muchiiiiiisimo uno original para

llegar a compensar su compra. de todas

maneras, cada uno es dueño de su dinero

y hace con él lo que quiera.

Enlace al comentario

• Moderadores

ahora tengo la d7000 y un 'gili-grip'

(creo que se le llama así a los chinos, no?)

No. En tu caso se llama simplemente "grip clónico", no es un giligrip. El grip clónico sólo se diferencia del original en la calidad de los acabados y en los materiales (son de plástico en lugar de tener chásis de magnesio y juntas selladas como el original), pero es plenamente funcional, tiene exactamente los mismos mandos que el original y de hecho suele ser una copia lo más fiel posible, materiales aparte. La otra diferencia es el precio... precisamente por el uso de materiales baratos son sensiblemente más económicos que el original.

El giligrip es el grip chino que se fabrica para una cámara que no dispone de conexiones de salida para conectarse con un grip, con lo que es un pegote inútil no funcional. Como la cámara no tiene conexiones, de nada sirve que el grip las tenga, y para poder habilitar un disparador en modo vertical, este debe de ser por infra-rojos o bien conectado al giligrip por el puerto para el mando a distancia con un cable que tiene que ir por el exterior; es decir, en realidad se trata de un mando a distancia atornillado a la base de la cámara. Los demás mandos (dial delantero y trasero para manejar obturador y diafragma, o botón secundario del dial trasero y botón de AF o de AE/AL, o botón para elegir el punto de enfoque) no se pueden duplicar, por lo que hay que seguir usando los botones y diales de la cámara, con lo que no se gana nada de ergonomía y de hecho se pierde, dado que hay que seguir utilizando los mismos mandos pero con un tocho que te dificulta llegar hasta ellos... y hay que seguir levantando el codo para disparar a menos que se use la cámara en "auto" y te limites a apretar el botón de disparo y nada más, sin posibilidad de seleccionar nada.

Enlace al comentario

Pues yo al principio de tener la D200 me negaba a utilizar ese armatoste, hasta que lo probé y a los tres días no era capaz de agarrar la cámara sin él. Me compré un clónico y no se vuestra experiencia con ellos (no me he leido todo el hilo jejeje) pero la mía fue muy mala, la D200 se quedaba colgada cuando la venía en gana. Un compañero que compró otro clónico para su D300, no era capza de hacerlo funcionar con la En El 3E y tenía que usar pilas AA, al final optó por quitarlo.

Ahora, con la D800, al principio me pasó lo mismo que al compañero que escribe más arriba: no me veía subiendo el codo y doblando la muñeca y además con objetivos pesados como el 24-70 y el 70-200 que son los que más utilizo, la cámara no se me equilibraba bien. Esta vez, para no arriesgar, me compré el original, y no me arrepiento, porque ya sólo el tacto que ofrece y la seguridad en el agarre, no tiene absolutamente nada que ver con el otro que tenía, además a este no se le abre nunca la tapa, no como al otro que ya al final tuve que hacerle hasta un apaño con cinta adhesiva.

Te gustará o no el grip, (siempre que lo hayas probado, por supuesto), lo que está claro es que cuando uno tiene una edad y cierto bagaje, no pone el grip en la cámara para presumir de cámara, lo mismo que un pajarero no creo que tenga el 500 f:4 para presumir de pepino... A veces hay que joderse con los pensamientos de la peña...

El agrarre y la estabilización que te da el grip para mi es irrenunciable, y la autonomía también. Sin mencionar que en algunas cámaras como la D800 te proporciona esos 2fps más que a veces pueden venir bien y otra cosa muy importante: ahora utilizo pilas tipo AA, me dan más potencia, son muchissssssssssssssssssssssiiimo más baratas y más universales, todo el mundo tiene un cargador, cualquiera lleva algún juego de repuesto y si las necesitas, para un apuro, las puedes comprar casi cualquier día del año en cualquier lugar del mundo.

Mi consejo es que el que tenga dudas, pruebe un par de días o tres el de un amigo (si es que este se brinda a quitarlo) y el que no haya agarrado nunca uno original, que lo pruebe también, a mi me convenció esa goma del de la D300S de una amiga que se pegaba a la mano como una lapa.

Enlace al comentario

Pues ya viniste tú a sentenciar.

¡La gente lo compra para APARENTAR!

¿Aparentar? ¿Pero de que hablas claval?

Creo que lo de chaval sobra bastante.

La opinión de Arpagio, que es libre de dar la que le de la gana esté en lo cierto o no sin temor a que nadie le hable como tu lo has hecho, resume ciertamente lo que pasa por la cabeza de un porcentaje de gente que compra grip para sus cámaras. Igual que hay quien le gustan los parasoles gordos para resultar más pro. Desde luego no son la totalidad, pero que pasa me parece absurdo negarlo.

Es cierto que en una D300 no es muy necesario, a diferencia de en una D90 donde el meñique queda un poco en el aire, aunque aún así nunca le he visto sentido salvo para equilibrar peso con teles que pesen más que la cámara, lo que en el caso de la D90 son casi todos. Pero un grip puede mejorar sensiblemente la ergonomía de una forma que habéis resumido bien, cuando se lo quitas la cámara resulta que ya no es tan cómoda. Lo que hay que valorar es si esa mejora en ergonomía merece la pena dado el incremento de peso.

En el caso de los grips sin controles replicados, que no aumentan la ráfaga, y que se ponen en cámaras que de por sí son incómodas (todas las que son más pequeñas que la D90) resulta un tanto absurdo pues el peso del conjunto sigue siendo tan pequeño que tampoco llega a equilibrar nada.

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Creo que lo de chaval sobra bastante.

La opinión de Arpagio, que es libre de dar la que le de la gana esté en lo cierto o no sin temor a que nadie le hable como tu lo has hecho, resume ciertamente lo que pasa por la cabeza de un porcentaje de gente que compra grip para sus cámaras. Igual que hay quien le gustan los parasoles gordos para resultar más pro. Desde luego no son la totalidad, pero que pasa me parece absurdo negarlo.

Es cierto que en una D300 no es muy necesario, a diferencia de en una D90 donde el meñique queda un poco en el aire, aunque aún así nunca le he visto sentido salvo para equilibrar peso con teles que pesen más que la cámara, lo que en el caso de la D90 son casi todos. Pero un grip puede mejorar sensiblemente la ergonomía de una forma que habéis resumido bien, cuando se lo quitas la cámara resulta que ya no es tan cómoda. Lo que hay que valorar es si esa mejora en ergonomía merece la pena dado el incremento de peso.

En el caso de los grips sin controles replicados, que no aumentan la ráfaga, y que se ponen en cámaras que de por sí son incómodas (todas las que son más pequeñas que la D90) resulta un tanto absurdo pues el peso del conjunto sigue siendo tan pequeño que tampoco llega a equilibrar nada.

Quizás me haya expresado incorrectamente, en cuyo caso me disculpo. Por supuesto que los grip tienen su utilidad y por supuesto que mucha gente los encuentra realmente útiles, desde quienes verdaderamente necesitan ráfagas a gran velicidad hasta quienes se sienten cómodos con más agarre, con algo de mayor tamaño entre las manos. Lo que intento razonar ,y a ver si ahora me explico bien, es que en muchísimas ocasiones esos cacharros se compran para aparentar, quienes los compran no los necesitan realmente para nada, lo hacen simplemente porque lucen mucho. Y como bien dices, hay quien por esa misma razón compra parasoles aparatosos, correas de dos cuartas de ancho con el logotipo 'Nikon' cuanto ma´s llamativo mejor o trípodes que fueron diseñados en su día para soportar cámaras de estudio.

Por supuesto que no todo el mundo compra un grip/winder porque hace bonito, eso está claro, pero OPINO (y digo OPINO porque es una OPINIóN personal, no un intento de sentar cátedra) que sí hay MUCHOS (que no todos) fotógrafos que lo hacen, algo que este chaval de más de cincuenta años ha visto, en vivo y en directo, en numerosísimas ocasiones a lo largo de más de 32 años fotografiando. Y además me apunto el primero en la lista de 'aparantadores' (perdón por el palabro) porque mi primer grip fue para una Olympus OM-1 y lo compré, en tiempos, sin necesitarlo en absoluto, simplemente por lo bien que quedaba la cámara con él... ¡pero es que hacía un ruido tan agradable cuando disparabas en ráfaga...! [y juro que en una OM-1 era realmente útil, porque aquella maravillosa cámara debía de ser más pequeña que una D60, aunque ya no la tengo para poder comprobarlo].

Y cambiando de tema, creo que todos, yo el primero, deberíamos de empezar a pensar que cuando en un foro alguien expresa su opinión no deberíamos de tomarlo como un ataque personal simplemente porque esa opinión sea distinta a la nuestra. Aquí somos un grupo de personas con una afición común y por supuesto somos todos hijos de madres diferentes, con lo que con nuestras opiniones pasa lo mismo que con los culos, que todos tenemos uno. Creo que mientras no ataquemos a nadie personalmente deberíamos tomar las opiniones de los otros como lo que son, opiniones con las que podemos estar de acuerdo o no. Y por supuesto creo que si contestamos a esa opinión deberíamos de hacerlo con gracia o seriamente, eso va en gustos, pero nunca atacando personalmente a alguien de quien no sabemos nada.

Editado por Arpagio
Enlace al comentario

Por cierto os dejo un vídeo interesante de McNally acerca de cómo el grip puede ayudar a mejorar la comodidad con que se trabaja con la cámara: </p>

http://www.youtube.com/watch?v=EDsx3-FWfwk

este video me sirvio para agarrar mejor la D300 cuando no tenia el grip, modificando un poco la posición en que sujeta la cámara en posición horizontal. Ahora con el grip se hace mejor todavia :-)

Enlace al comentario

• Moderadores

este video me sirvio para agarrar mejor la D300 cuando no tenia el grip, modificando un poco la posición en que sujeta la cámara en posición horizontal. Ahora con el grip se hace mejor todavia :-)

Es que la función del grip no es otra que poder sujetar la cámara de la manera que dice McNally (y el sentido común y la experiencia de miles de fotógrafos a lo largo del último siglo) también en posición vertical. Y nada más que eso.
Enlace al comentario