amcMENI Publicado 24 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2017 Pagáis en Fb para atraer clientes? Yo hago pruebas y no está dando muy buen resultado de momento... meto de muy poco en muy poco dinero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
danixmen Publicado 24 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2017 Tampoco es igual disparar con el 28G a 1.8 que con el 24-70 a 2.8 sin flash, ni el desenfoque Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcMENI Publicado 24 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2017 también eso si jeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alameda Publicado 25 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2017 Tampoco es igual disparar con el 28G a 1.8 que con el 24-70 a 2.8 sin flash, ni el desenfoque Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk Yo salvo fotos “mias”, en ningún reportaje disparó a menos de 2.8. Y si alguna he tirado al ir a ampliar siempre me he “arrepentido” Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
danixmen Publicado 25 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2017 Yo salvo fotos “mias”, en ningún reportaje disparó a menos de 2.8. Y si alguna he tirado al ir a ampliar siempre me he “arrepentido” A que te refieres con "a menos"? Se puede interpretar para los dos lados. En una iglesia oscura, si no usas flash, un 1.8 te salva la vida, un 2.8 te la arrunina Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcMENI Publicado 25 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2017 A que te refieres con "a menos"? Se puede interpretar para los dos lados. En una iglesia oscura, si no usas flash, un 1.8 te salva la vida, un 2.8 te la arrunina Imagino que se refiera a que no dispara a mayor apertura de 2.8, por la PDC. Yo tengo disparado a 2.8 sin flash en iglesia a iso 1600. No sabría decirte si la iglesia era oscura o no, ya que no soy muy dado a pisarlas y solo me tocaron dos bodas en ellas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xabi Vide Publicado 25 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2017 A que te refieres con "a menos"? Se puede interpretar para los dos lados. En una iglesia oscura, si no usas flash, un 1.8 te salva la vida, un 2.8 te la arrunina Depende con que equipo, hace poco dispare una boda que la iglesia era como un puñetero campo de futbol, y que muy a mi pesar tuve que montar el 70/200, ISO 3200 y fue bastante fino, a ver todo depende la tolerancia de cada uno al grano, a ISO 3200 en la D5 "casi no hay" y en la 750 es muy manejable, incluso subiendo a 6400... mas luego los truquejos que cada uno pueda apañar... Hombre, esta claro que si no hay luz, no hay luz y por mucho que tires ISO para arriba... va a salir una mierda, pero... de 2,8 a 2,2 o similar... se puede llevar. A 1.8 solo me he fiado en mi vida de disparar con el Sigma 35 ART y si estaba "encima" del sujeto, muchas veces también es cuestión de cada uno... hay gente que busca la nitidez del 5,6 en un 1,8 y lógicamente no la vas a tener, pero también si con 1,8 sobra... a mi a titulo personal disparar a 1,8 en algo dinámico se me quitaron las ganas hace tiempo. Es que no hay una regla escrita que sea "amen" para todo... Esto es probar y como a cada uno le guste mejor, o le vaya mejor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xabi Vide Publicado 25 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2017 Es bastante aparatoso y lo golpeo con facilidad. La ultima reparación fueron más de 300€. Ademas, si no me equivoco, los fijos en general y también en este caso son mas nitidos. El 35mm VR de tamron me tienta mucho para los bailes... El 35mm 1.8 VR lo probe el de un compañero. Las aberraciones eran brutales, peor que con el 24/70...metian miedo. El VR puede ser un punto, pero... cuidado con cualquier luz cruzada porque de verdad...asustaba. Por cierto, excelente trabajo el tuyo Xabi! Gracias salao. Pagáis en Fb para atraer clientes? Yo hago pruebas y no está dando muy buen resultado de momento... meto de muy poco en muy poco dinero La publicidad de pago en facebook sin segmentación avanzada es tirar el dinero. Por eso ponen tan grandes los botones de "promociona esta publicación". Aunque suene muy salvaje es la diferencia entre una bomba de racimo y un francotirador, "publi porque si o por ganar me gusta en la pagina" es... tirar dinero en desparramar publicidad por facebook que puede que en in 95% no llegue a clientela potencial y de 10€ hayas invertido 50 cts en algo que si. Hay que segmentar y hacerlo además muy a conciencia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
David R Publicado 31 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 31 de Octubre de 2017 Con qué proveedor de álbumes trabajáis? Usáis algún tipo de material concreto para las portadas? Nosotros trabajamos normalmente con 3F álbumes, y hacemos las portadas minimalistas, con golpe en seco o laser y sin nada más, aunque evidentemente eso es lo que les sugerimos a las parejas (les presentamos 5 opciones de portadas) y luego ellos ya nos encaminan más hacia dónde quieren o si quieren hacer alguna modificación. Algún proveedor interesante que conocer? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xabi Vide Publicado 1 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2017 Con qué proveedor de álbumes trabajáis? Usáis algún tipo de material concreto para las portadas? Nosotros trabajamos normalmente con 3F álbumes, y hacemos las portadas minimalistas, con golpe en seco o laser y sin nada más, aunque evidentemente eso es lo que les sugerimos a las parejas (les presentamos 5 opciones de portadas) y luego ellos ya nos encaminan más hacia dónde quieren o si quieren hacer alguna modificación. Algún proveedor interesante que conocer? A día de hoy con dreambooks pro, pero vengo de trabajar con Kitoli y los libros los hago a día de hoy con artslibri. Sin opciones, solo dos tamaños cuadrado o rectangular, a punto de quitar el cuadrado porque este año solo dos parejas lo pidieron en ese formato, una sola opción de portada con golpe seco. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
misrutasenmoto Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 A día de hoy con dreambooks pro, pero vengo de trabajar con Kitoli y los libros los hago a día de hoy con artslibri. Sin opciones, solo dos tamaños cuadrado o rectangular, a punto de quitar el cuadrado porque este año solo dos parejas lo pidieron en ese formato, una sola opción de portada con golpe seco. Perdón por el off-topic pero... He visto tu trabajo y me encanta. Enhorabuena!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
David R Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 (editado) A día de hoy con dreambooks pro, pero vengo de trabajar con Kitoli y los libros los hago a día de hoy con artslibri. Sin opciones, solo dos tamaños cuadrado o rectangular, a punto de quitar el cuadrado porque este año solo dos parejas lo pidieron en ese formato, una sola opción de portada con golpe seco. Estoy echándole un ojo a los de dreambooks pro, tienen buena pinta. Respecto a los tamaños, coincido en ofrecer dos y no marear, que bastante tienen que decidir las parejas. Lo de una sola opción de portada yo prefiero hacer 3 o 4 y que decidan por una, prefiero darles alguna opción a las parejas. Por otro lado, comentarte Xabi que me pareces un tío muy majo. Tu trabajo es muy bueno, pero por lo que veo que vas compartiendo por aquí y demás creo que eres una buena persona. Si algún día pasas por Valencia nos tomamos unas cervezas o lo que sea! PD: a ver si alguien más se anima a comentar con qué proveedor trabaja y cómo trabaja sus álbumes, que siempre viene bien conocer opciones distintas o conocer el trabajo de compañeros. Editado 2 de Noviembre de 2017 por David R Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chuky8208 Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Un pregunta para profesionales en materia de objetivo para bodas. He visto que alguno utiliza para bodas el 105 f2.8 macro de nikkor. Que opináis respecto de este objetivo para bodas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xabi Vide Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Perdón por el off-topic pero... He visto tu trabajo y me encanta. Enhorabuena!! Gracias tio! Que vergu... Estoy echándole un ojo a los de dreambooks pro, tienen buena pinta. Respecto a los tamaños, coincido en ofrecer dos y no marear, que bastante tienen que decidir las parejas. Lo de una sola opción de portada yo prefiero hacer 3 o 4 y que decidan por una, prefiero darles alguna opción a las parejas. Por otro lado, comentarte Xabi que me pareces un tío muy majo. Tu trabajo es muy bueno, pero por lo que veo que vas compartiendo por aquí y demás creo que eres una buena persona. Si algún día pasas por Valencia nos tomamos unas cervezas o lo que sea! PD: a ver si alguien más se anima a comentar con qué proveedor trabaja y cómo trabaja sus álbumes, que siempre viene bien conocer opciones distintas o conocer el trabajo de compañeros. Bah no te creas! Lo de ser majo esta sobrevalorado, jajaja. Creo que dar un punto de vista, que no opiniones que sienten catedra, siempre es positivo para todo el mundo. A mi ni dios me ayudo cuando empece, y creo que mas que por definir lo que uno quiere hacer, o como, que eso no lo vamos a arreglar hablando en un foro, eso son horas y horas y horas de autoanalisis y creación de un proyecto, las chorradillas tecnicas, o ver como hace uno las cosas aunque solo sea para decir... mira pues yo así lo quiero hacer, o no, no quiero así, siempre va bien, y no cuesta nada compartir con los demás, que nadie va a descubrir la formula magica por contestar algunas dudas en un foro. (O intentarlo al menos). Joe! Pues todavía estuve allí a principios de año, mi cuarta boda fue en Benicarló y este año que viene no volvía a Valencia porque tenía la fecha ocupada! Pero seguro que habrá alguna oportunidad. Un pregunta para profesionales en materia de objetivo para bodas. He visto que alguno utiliza para bodas el 105 f2.8 macro de nikkor. Que opináis respecto de este objetivo para bodas. Un saludo. Justo esta mañana en un grupo que tenemos de facebook se hablaba de la cristalería fina que usabamos cada uno. Mucho 24mm, 35mm, 50mm y por supuesto 85mm, a algunos nos gusta cargar con el 70/200 (gimnasio que te ahorras) y poco 24/70, ahora, había un par de compis que hablaban del 105 macro y el 90VC tamron para lo que creo que lo usa la mayoría: detalles... que si los anillos...los pendientes... Hombre un 105 para tele es una distancia cojonuda yo el 70/200 lo uso muchisimo entre 90-135, pero no se si el 105 macro será la mejor opción para ello. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
David R Publicado 10 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2017 Joe! Pues todavía estuve allí a principios de año, mi cuarta boda fue en Benicarló y este año que viene no volvía a Valencia porque tenía la fecha ocupada! Pero seguro que habrá alguna oportunidad. Si vuelves avisa! Nosotros, a falta de confirmar, seguramente hagamos una preboda por Santander. Si se confirma y vamos, si te apetece te aviso y nos tomamos una cerveza! Ahora ya, cambiando de tema, y viendo que lo del álbum no ha tenido mucho éxito, planteo otra consulta: cómo organizáis vuestro workflow una vez que volvéis de la boda? Yo, empezando por el hecho de que disparo en dos tarjetas al mismo tiempo (una de 16gb y otra de 32gb de backup, cada dos tarjetas de 16gb cambio una de 32gb -obviamente, jaja-) y al llegar copio todo a mi disco duro principal y borro las tarjetas de 16. Las de 32gb no las borro hasta que no he hecho copia en el disco duro externo, el de backup. Me da pánico perder el material. He pensado en comprarme algún disco duro de esos externos con batería que te permiten volcar todo el contenido de las tarjetas SD en el momento, pero no me he puesto a mirar opciones. Vosotros cómo os organizáis? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 10 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2017 (editado) Yo lo tengo todo casi automatizado, tengo en la cámara 2 tarjetas de 128 GB que guardan el día de trabajo o incluso dos días si no paso por casa, copia todo en ambas tarjetas, así que está todo asegurado hasta llegar a casa. Una vez en casa copio una de las tarjetas a mi escritorio donde trabajo (tarjetas XQD de 400 MB/s a un RAID SSD se pasa en nada). Luego del escritorio copio al disco interno de imágenes (tengo otro para los vídeos) y al externo de imágenes a la vez, ya con todo esto tengo dos copias oficiales y la copia del escritorio que será donde trabaje que no me cuenta como copia, pero lo es.Una vez hecho esto, compruebo con el programa que todas las fotos están bien cargando la carpeta y viendo por encima las miniaturas, por si acaso alguna foto se corrompió al pasar, raro pero ha llegado a pasar alguna vez. Y ya puedo formateo la tarjetas tranquilamente, suelo meterlas en la cámara y no borrar y cuando llego al siguiente trabajo formateo diréctamente o formateo dicho día si sé que al día siguiente se me va a ir al llegar y me entrarán las dudas estúpidas de si está todo copiado cuando lo está tantas veces. Una vez todo está en su sitio, tengo automatizada también la copia de los discos interno subida a Hubic, tengo sincronizado el disco, por lo que el tiempo que esté encendido el ordenador en ese momento y al día siguiente, me habrá hecho copia en la nube de Hubic de todo. Luego también hago otra copia conectando un externo a una tableta que dejo por la noche subiendo a Amazon Drive de la misma forma, así al día siguiente queda todo en 2 discos y 2 nubes, foto y vídeo, todo asegurado. En el proceso primero suelo hacer copia manual, pero luego tengo Unison, un programa de sincronización de carpetas, que tengo ambos discos y me comprueba que los archivos de ambos discos sean los mismos y si pasa algo, me avisa del archivo y me da las opciones para restaurar desde el otro medio, también puedo copiar solo a uno de los dos discos y pasar con el programa. Y datos extras para quien quiera:-Disco de sistema de 480 GB (2 discos de 240 GB SSD en RAID0)-Disco de escritorio de 4 TB (4 discos de 1 TB SSD en RAID0)-Disco de Imágenes interno de 8 TB-Disco de Vídeos interno de 8 TB-Disco de Imágenes externo de 8 TB-Disco de Vídeos externo de 8 TBLuego por si hay problemas con algún disco, hay que formatear o algo, tengo un SSD de 240 GB para tener sistema temporal, sacar copia y es con el que me traigo el día de las bodas mi copia de los brutos de vídeo. También para por si acaso tengo una caja con dos discos duros de 8 TB en RAID0 para solucionar problemas, si un disco de 8 TB se corrompiera y hay que formatearlo para volverlo a usar, saco datos a ese sistema de 16 TB, formateo y vuelvo a pasar de vuelta todo. Es un disco de pivote para cualquier cosa y donde también tengo los juegos y todo lo que no sea importante o de trabajo.Para documentos, facturación y cosas importantes ya tengo todo en Google Drive, OneDrive y nubes. Editado 10 de Noviembre de 2017 por Soul of Ice Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xabi Vide Publicado 11 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2017 Si vuelves avisa! Nosotros, a falta de confirmar, seguramente hagamos una preboda por Santander. Si se confirma y vamos, si te apetece te aviso y nos tomamos una cerveza! Ahora ya, cambiando de tema, y viendo que lo del álbum no ha tenido mucho éxito, planteo otra consulta: cómo organizáis vuestro workflow una vez que volvéis de la boda? Yo, empezando por el hecho de que disparo en dos tarjetas al mismo tiempo (una de 16gb y otra de 32gb de backup, cada dos tarjetas de 16gb cambio una de 32gb -obviamente, jaja-) y al llegar copio todo a mi disco duro principal y borro las tarjetas de 16. Las de 32gb no las borro hasta que no he hecho copia en el disco duro externo, el de backup. Me da pánico perder el material. He pensado en comprarme algún disco duro de esos externos con batería que te permiten volcar todo el contenido de las tarjetas SD en el momento, pero no me he puesto a mirar opciones. Vosotros cómo os organizáis? 1º Eso está hecho, avisad cuando subáis y welcome a casa! (Aunque no me peguéis pero no bebo cerveza! Soy un raro, lo se lo se) 2º Workflow: -Yo uso dos tarjeteros iguales ya que a veces hago dobletes (viernes - sábado) En ellos llevo lo que va cargado en las cámaras que es el segundo slot con una tarjeta de 128 gigas en la D5 y una de 64 en la 750 u 810, en los slots principales llevo recambios como para guardar otros 128 gigas divididos en 64-32-32 en la D5 y 32-32 en la 750 u 810, no tienen razón de ser, simplemente que con el tiempo he ido comprando tarjetas y me ha cuadrado así. -Una vez que llego a casa vuelco las tarjetas "gordas" si no ha habido algun problema que haya detectado sobre la marcha (en una ocasión un D750 se quedo pensando un rato y tuve que apagarla quitar batería y volver a ponerla, perdió 3 o 4 RAWs en el slot 1, pero en el 2 estaban). -Una vez en el disco duro va copia de seguridad a HDD externos mirror 1 de "brutos" (tengo uno de 4tBx2) -Una vez copiados en escritorio y HDD externo, copia de brutos a la nube de Amazon Drive. -Cuando arranco a editar esa boda lo hago con la carpeta del escritorio, uso para seleccionar Photomechanic ya que carga mucho mas rapido al enseñar solo el jpg integrado en el raw, no hay tiempo de carga de enfoque ni similar, ahí selecciono los "que se quedan" y "los que se van", una vez acabada la selección simpliemente arrastro los que se van a una carpeta del escritorio llamada "descarte boda fulanito y menganita" -Edito en Lightroom y ASE -Exporto -Subo a mi area de cliente, copio a un HDD externo mirror 1 distinto llamado finales y también copia a la nube de Amazon Drive. -Una vez entregado a la pareja, un par de meses después elimino la carpeta de brutos del disco duro externo. En resumidas cuentas siempre hay entre 3 y 4 copias de seguridad del trabajo en todas partes, una vez que está acabado, ellos lo han visto etc siempre quedan 3 copias de RAWS y catalogos de Lightroom y 4 de la carpeta resultante de JPGs. (Sin contar con un time machine de 8 tB que quieras que no da para tirar unas pocas semanas para atrás en todo) Yo lo tengo todo casi automatizado, tengo en la cámara 2 tarjetas de 128 GB que guardan el día de trabajo o incluso dos días si no paso por casa, copia todo en ambas tarjetas, así que está todo asegurado hasta llegar a casa. Una vez en casa copio una de las tarjetas a mi escritorio donde trabajo (tarjetas XQD de 400 MB/s a un RAID SSD se pasa en nada). Luego del escritorio copio al disco interno de imágenes (tengo otro para los vídeos) y al externo de imágenes a la vez, ya con todo esto tengo dos copias oficiales y la copia del escritorio que será donde trabaje que no me cuenta como copia, pero lo es. Una vez hecho esto, compruebo con el programa que todas las fotos están bien cargando la carpeta y viendo por encima las miniaturas, por si acaso alguna foto se corrompió al pasar, raro pero ha llegado a pasar alguna vez. Y ya puedo formateo la tarjetas tranquilamente, suelo meterlas en la cámara y no borrar y cuando llego al siguiente trabajo formateo diréctamente o formateo dicho día si sé que al día siguiente se me va a ir al llegar y me entrarán las dudas estúpidas de si está todo copiado cuando lo está tantas veces. Una vez todo está en su sitio, tengo automatizada también la copia de los discos interno subida a Hubic, tengo sincronizado el disco, por lo que el tiempo que esté encendido el ordenador en ese momento y al día siguiente, me habrá hecho copia en la nube de Hubic de todo. Luego también hago otra copia conectando un externo a una tableta que dejo por la noche subiendo a Amazon Drive de la misma forma, así al día siguiente queda todo en 2 discos y 2 nubes, foto y vídeo, todo asegurado. En el proceso primero suelo hacer copia manual, pero luego tengo Unison, un programa de sincronización de carpetas, que tengo ambos discos y me comprueba que los archivos de ambos discos sean los mismos y si pasa algo, me avisa del archivo y me da las opciones para restaurar desde el otro medio, también puedo copiar solo a uno de los dos discos y pasar con el programa. Y datos extras para quien quiera: -Disco de sistema de 480 GB (2 discos de 240 GB SSD en RAID0) -Disco de escritorio de 4 TB (4 discos de 1 TB SSD en RAID0) -Disco de Imágenes interno de 8 TB -Disco de Vídeos interno de 8 TB -Disco de Imágenes externo de 8 TB -Disco de Vídeos externo de 8 TB Luego por si hay problemas con algún disco, hay que formatear o algo, tengo un SSD de 240 GB para tener sistema temporal, sacar copia y es con el que me traigo el día de las bodas mi copia de los brutos de vídeo. También para por si acaso tengo una caja con dos discos duros de 8 TB en RAID0 para solucionar problemas, si un disco de 8 TB se corrompiera y hay que formatearlo para volverlo a usar, saco datos a ese sistema de 16 TB, formateo y vuelvo a pasar de vuelta todo. Es un disco de pivote para cualquier cosa y donde también tengo los juegos y todo lo que no sea importante o de trabajo. Para documentos, facturación y cosas importantes ya tengo todo en Google Drive, OneDrive y nubes. Esto es estar organizado, mejor ejemplo, imposible. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 11 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2017 (editado) Está bien el flujo, lo de borrar en par de meses mira legalmente, porque según interpreté la ley, debes tener un año, como mínimo una copia del trabajo. Es interpretable, porque con tener el final realmente te cubres, pero yo por ejemplo, guardo los brutos un año y al año que ya es el segundo hago limpieza de ese año, pero siempre me gusta pasarme por la carpeta eliminar pero quedarme con las fotos que me gusten a mi para mi, para tener siempre de toda boda unos cuantos RAW para yo más adelante poder tenerlos y sacar algo o si una pareja tras 4-5 años les pasa algo y se quedan sin nada, algo tienen. Yo guardo eso y en Google Drive tengo una copia de los archivos *.pp3 que usa RawTherapee para los datos del procesado, con el RAW y eso, puedo generar el mismo JPG de nuevo, eso lo guardo un año también, cuando hago la limpieza es cuando lo borro. Es un coñazo, porque andas con limpieza un mes entero casi, pero me ha pasado de un par de parejas que rompen el USB (una al par de meses y saqué todo con los *.pp3) y otra tras mucho tiempo y reprocesé las fotos y le cobré por ello, pero ellos encantados por volver a tener algo de la boda, así que creo que a la larga sale rentable y es bueno quedarse algo. Lo malo, que ya pienso en discos de 16 TB cuando salgan... Editado 11 de Noviembre de 2017 por Soul of Ice Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
David R Publicado 11 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2017 (editado) Yo lo tengo todo casi automatizado, tengo en la cámara 2 tarjetas de 128 GB que guardan el día de trabajo o incluso dos días si no paso por casa, copia todo en ambas tarjetas, así que está todo asegurado hasta (...) 1º Eso está hecho, avisad cuando subáis y welcome a casa! (Aunque no me peguéis pero no bebo cerveza! Soy un raro, lo se lo se) 2º Workflow: -Yo uso dos tarjeteros iguales ya que a veces hago dobletes (...) Joder, lo tenéis bien estudiado, yo pensando que era un paranoico por hacer copia de seguridad después de cada encargo + copia en otro disco cada mes/dos meses. Hablando de la nube... estoy muy obsesionado con la privacidad y con la apropiación de archivos/trabajo por parte de terceros, refiriéndome a empresas. Os fiais de Amazon Drive, Google Drive o Hubic, que es el otro ejemplo que ha salido? Yo me he leído las condiciones de privacidad y sí que pone que los archivos son míos, pero no sé hasta qué punto no se les pasará por la cabeza hacer nada con ellos, al fin y al cabo son negativos digitales, es lo único o casi único -también puede estar el contrato que se firma con las parejas- que te permite demostrar que es tu trabajo. Yo quiero empezar a trabajar con la nube, pero eso me tiene con la mosca detrás de la oreja. Tengo apuntada una empresa llamada SpiderOak que se encarga también de almacenar en la nube, por lo visto encripta los archivos en cuanto los subes, y nadie más puede tener acceso a ellos. El problema es que son 280$ anuales por 5TB, y con eso me monto un RAID, pero es tener más discos por casa y si se quemara la casa o entran a robar -casos extremos pero no imposibles- la hemos liado. Soy muy extremista, pero no me gustaría verme en un momento en el que pierda mi trabajo. Respecto al tema de edición, se supone que el nuevo Lightroom (Lightroom classic) tiene un motor renovado que coge la previsualización del JPG incrustado en el RAW, pero... meh. Lo he probado poco de momento, algo más rápido va, pero sigue siendo bastante malo. Cada día me ronda más la idea de pasarme a Capture One, el problema es todos los años de catálogo con su clasificación, colores y edición ya realizado. Se puede exportar a Capture One, pero la edición no la deja igual que Lightroom, hay modificaciones que no las copia idénticas, por lo que se pierde toda la línea estética que se ha creado. Probaré el Photomechanic. Por cierto, qué es ASE? Lo del almacenamiento del trabajo, nosotros en el contrato dejamos claro que guardaremos su reportaje durante mínimo un año, y que a partir de ahí no nos comprometemos a conservarlo. Durante ese tiempo guardamos RAWs y, cuando pasa el año, si lo borramos, exportamos todo a JPG y lo guardamos durante mucho más, y si la boda nos ha gustado especialmente casi que lo guardamos de por vida. Xabi, yo odio la cerveza xD, bueno, la cerveza y todo lo que tiene alcohol. Es muy jodido de explicar a una pareja que quiere brindar contigo, o que te obliga a pedir un cubata en la barra libre (con toda la buena intención, evidentemente). El brindis me mojo los labios y dejo la copa (hoy mismo me ha pasado, la novia tenía preparada copas para la maquilladora y para nosotros, un amor de mujer), el cubata me escudo en que estoy trabajando -aunque me suelo meter en la pista de baile a bailar mientras hago fotos, que me lo paso de puta madre y no queda tan bestia el flashazo en la cara ya que al menos estoy bailando con ellos- o que tengo que coger el coche, pero a veces hay que insistir mucho en que no hace falta xD Que sea un café pues, había dicho lo de la cerveza por lo típico que es fácil de decir, pensaba pedirme un té, un café o en el peor de los casos una cocacola jajajaja. Editado 11 de Noviembre de 2017 por David R Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 11 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2017 Si eres paranoico, antes de subir la carpeta, súbela en un archivo comprimido, con cifrado y toda la seguridad que le quieras poner y listo. Yo antes lo subía así cuando lo hacía a Lolabits (descance en paz), donde parecía que todo era público. Pero cuando manejas un nivel alto de datos, meterte a comprimir para subir bastantes GB cada vez, te realentiza el flujo de trabajo. Si ya hace falta mediana potencia para abrir un RAW (servicios de nube, por defecto, solo leen el JPG incrustado) no creo que puedan hacer mucho, al menos sin que te des cuenta. Siempre puede meterse alguien en tu cuenta, pero eso ya no es seguridad de los archivos, es mantener segura tu cuenta. Todos los servicios pueden ser hackeados, pero casi siempre el problema es más del usuario que del servicio. Los hackeos masivos solo son para dar toques de atención, sacar pasta o publicar contraseñas en internet, cambiando la contraseña y tras que el servicio cambie protocolos, vuelve a ser seguro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xabi Vide Publicado 12 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2017 (editado) Está bien el flujo, lo de borrar en par de meses mira legalmente, porque según interpreté la ley, debes tener un año, como mínimo una copia del trabajo. Es interpretable, porque con tener el final realmente te cubres, pero yo por ejemplo, guardo los brutos un año y al año que ya es el segundo hago limpieza de ese año, pero siempre me gusta pasarme por la carpeta eliminar pero quedarme con las fotos que me gusten a mi para mi, para tener siempre de toda boda unos cuantos RAW para yo más adelante poder tenerlos y sacar algo o si una pareja tras 4-5 años les pasa algo y se quedan sin nada, algo tienen. Yo guardo eso y en Google Drive tengo una copia de los archivos *.pp3 que usa RawTherapee para los datos del procesado, con el RAW y eso, puedo generar el mismo JPG de nuevo, eso lo guardo un año también, cuando hago la limpieza es cuando lo borro. Es un coñazo, porque andas con limpieza un mes entero casi, pero me ha pasado de un par de parejas que rompen el USB (una al par de meses y saqué todo con los *.pp3) y otra tras mucho tiempo y reprocesé las fotos y le cobré por ello, pero ellos encantados por volver a tener algo de la boda, así que creo que a la larga sale rentable y es bueno quedarse algo. Lo malo, que ya pienso en discos de 16 TB cuando salgan... Al poner una de las clausulas de conservación de datos etc consulte con mi asesoría que también son abogados, y no tenemos obligación de mantener el "integro" del trabajo, es decir, si tu disparas 5000 fotos, una vez hecha la selección quedan 2000 no hay porque conservar las otras 3000. De todos modos todo lo que disparo y está bien, a menos que sea una foto idéntica a la anterior lo entrego, y ellos ya firman en el contrato que la selección se hace así y están al corriente de ello, así que en ese aspecto estoy tranquilo. Una cosa es ser obsesivo compulsivo con la seguridad y otra que cada boda signifique 100-120 gigas y encima lo tenga que guardar cuando hay fotos que son borrables. Lo que si que guardo son los trabajos completos en RAW catalogo de Lightroom y JPGs, ya me ha pasado también con dos o tres parejas que se han cargado el prdenador y no saben ni donde tienen el pen, les he sacado la copia de nuevo y tan contentos. Se que es un coñazo y que hay gente que cada X lo borra, pero prefiero tener sindrome de diogenes de discos duros y saber que si me llega alguien 4 años después les podré decir..."anda que no sois torpes, tomad" y darles una nueva copia. Joder, lo tenéis bien estudiado, yo pensando que era un paranoico por hacer copia de seguridad después de cada encargo + copia en otro disco cada mes/dos meses. Hablando de la nube... estoy muy obsesionado con la privacidad y con la apropiación de archivos/trabajo por parte de terceros, refiriéndome a empresas. Os fiais de Amazon Drive, Google Drive o Hubic, que es el otro ejemplo que ha salido? Yo me he leído las condiciones de privacidad y sí que pone que los archivos son míos, pero no sé hasta qué punto no se les pasará por la cabeza hacer nada con ellos, al fin y al cabo son negativos digitales, es lo único o casi único -también puede estar el contrato que se firma con las parejas- que te permite demostrar que es tu trabajo. Yo quiero empezar a trabajar con la nube, pero eso me tiene con la mosca detrás de la oreja. Tengo apuntada una empresa llamada SpiderOak que se encarga también de almacenar en la nube, por lo visto encripta los archivos en cuanto los subes, y nadie más puede tener acceso a ellos. El problema es que son 280$ anuales por 5TB, y con eso me monto un RAID, pero es tener más discos por casa y si se quemara la casa o entran a robar -casos extremos pero no imposibles- la hemos liado. Soy muy extremista, pero no me gustaría verme en un momento en el que pierda mi trabajo. Respecto al tema de edición, se supone que el nuevo Lightroom (Lightroom classic) tiene un motor renovado que coge la previsualización del JPG incrustado en el RAW, pero... meh. Lo he probado poco de momento, algo más rápido va, pero sigue siendo bastante malo. Cada día me ronda más la idea de pasarme a Capture One, el problema es todos los años de catálogo con su clasificación, colores y edición ya realizado. Se puede exportar a Capture One, pero la edición no la deja igual que Lightroom, hay modificaciones que no las copia idénticas, por lo que se pierde toda la línea estética que se ha creado. Probaré el Photomechanic. Por cierto, qué es ASE? Lo del almacenamiento del trabajo, nosotros en el contrato dejamos claro que guardaremos su reportaje durante mínimo un año, y que a partir de ahí no nos comprometemos a conservarlo. Durante ese tiempo guardamos RAWs y, cuando pasa el año, si lo borramos, exportamos todo a JPG y lo guardamos durante mucho más, y si la boda nos ha gustado especialmente casi que lo guardamos de por vida. Xabi, yo odio la cerveza xD, bueno, la cerveza y todo lo que tiene alcohol. Es muy jodido de explicar a una pareja que quiere brindar contigo, o que te obliga a pedir un cubata en la barra libre (con toda la buena intención, evidentemente). El brindis me mojo los labios y dejo la copa (hoy mismo me ha pasado, la novia tenía preparada copas para la maquilladora y para nosotros, un amor de mujer), el cubata me escudo en que estoy trabajando -aunque me suelo meter en la pista de baile a bailar mientras hago fotos, que me lo paso de puta madre y no queda tan bestia el flashazo en la cara ya que al menos estoy bailando con ellos- o que tengo que coger el coche, pero a veces hay que insistir mucho en que no hace falta xD Que sea un café pues, había dicho lo de la cerveza por lo típico que es fácil de decir, pensaba pedirme un té, un café o en el peor de los casos una cocacola jajajaja. Cualquier sistema es hackeable... pero... Amazon Drive es comodo, barato y practico. ASE = AlienSkin Exposure tengo el 7 y el X y aunque el X es mas nuevo recomiendo mejor usar el 7. Yo el cubatilla (ultracortito de ron eso si) de final de una boda no lo perdono, pero por lo general... poco me veras beber a mi, xD Editado 12 de Noviembre de 2017 por Xabi Vide Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 12 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2017 Vale, entendí mal entonces, pensé que al año borrabas todo, mea culpa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xabi Vide Publicado 12 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2017 Vale, entendí mal entonces, pensé que al año borrabas todo, mea culpa. No jodas hombre!!! ¿Alguien hace eso? Creo que todos tenemos ese sindrome de diogenes digital de guardar ... hasta lo que no está escrito! jajajaja. Ni culpa ni leches socio, todos leemos a veces rapido y... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
domingo28 Publicado 12 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2017 Yo no soy muy de nubes y por eso el disco duro donde hago el respaldo de seguridad lo tengo dentro de una especie de caja-soporte que he hecho y está atornillada en la parte de abajo de la mesa guardando el disco en su interior para que si un día entran en mi casa los amigos de lo ajeno espero que entre las prisas y el que no está a la vista no se la lleven. Malo es perder las cámaras y el ordenador pero lo doy por bueno si salvo los archivos de las bodas y trabajos que tengo pendientes de entregar. De nada me sirve tenerlo en dos discos si se llevan los dos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xabi Vide Publicado 12 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2017 Yo no soy muy de nubes y por eso el disco duro donde hago el respaldo de seguridad lo tengo dentro de una especie de caja-soporte que he hecho y está atornillada en la parte de abajo de la mesa guardando el disco en su interior para que si un día entran en mi casa los amigos de lo ajeno espero que entre las prisas y el que no está a la vista no se la lleven. Malo es perder las cámaras y el ordenador pero lo doy por bueno si salvo los archivos de las bodas y trabajos que tengo pendientes de entregar. De nada me sirve tenerlo en dos discos si se llevan los dos. Y por eso mismo, aunque yo tampoco era muy amigo de las nubes, tener una copia de los raws en bruto junto con el catálogo en un sitio virtual “que no es tu casa” de los trabajos que se están editando es una manera cojonuda de asegurarte que eso no pase. La perfección en seguridad no existe, en seguridad informática tampoco, todos somos susceptibles de un robo, robo en vivienda, asalto virtual a área de cliente, nubes etc, pero hay una “maxima” en seguridad informática que es diversifica y vencerás. Aunque no nos guste, el hecho de que los mismos archivos se encuentren física o virtualmente en dos o tres localizaciones distintas no hace sino reforzar el hecho de que ante un asalto a nuestra oficina/vivienda/estudio sigamos pudiendo tener al alcance el material. Analizando tu método también puede pasar que se te incendie el piso y ese “disco duro secreto” sea pasto de las llamas. La perfección no existe, pero sí que podemos facilitar algo la historia con las herramientas que tenemos hoy en día. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas