Jump to content

Muerte anunciada de objetivos F

antidoto

Publicaciones recomendadas

Bueno, vista la estrategia de Nikon, con el cambio de bayoneta en su serie Z, creo que una buena parte de los objetivos aquí analizados o comentados tienen los días contados. Lo que duren nuestras reflex.

Es una pena que Nikon renuncie a uno de sus mejores tesoros, era la única marca que permitía a sus usuarios seguir disfrutando de sus viejas lentes. Porque creo que todos tenemos claro que sin motor de enfoque en la cámara, muchos objetivos no se usaran.

Siempre habran nostalgicos que pacientemente utilizaran los adaptadores con el enfoque manual pero creo que seran casos excepcionales.

En fin, quizás cuando algún fabricante comience a hacer adaptadores con motor de enfoque (suponiendo que sea posible), entonces Nikon saque uno oficial (a precio prohibitivo).

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 minutos, antidoto dijo:

Bueno, vista la estrategia de Nikon, con el cambio de bayoneta en su serie Z, creo que una buena parte de los objetivos aquí analizados o comentados tienen los días contados. Lo que duren nuestras reflex.

Es una pena que Nikon renuncie a uno de sus mejores tesoros, era la única marca que permitía a sus usuarios seguir disfrutando de sus viejas lentes. Porque creo que todos tenemos claro que sin motor de enfoque en la cámara, muchos objetivos no se usaran.

Siempre habran nostalgicos que pacientemente utilizaran los adaptadores con el enfoque manual pero creo que seran casos excepcionales.

En fin, quizás cuando algún fabricante comience a hacer adaptadores con motor de enfoque (suponiendo que sea posible), entonces Nikon saque uno oficial (a precio prohibitibo).

Salu2

Eso siempre ha ocurrido en fotografía. Cambios de formato medio y grande; cámaras y objetivos, ampliadoras y preparados químicos, proyectores de diapositivas; diferentes marcas de y tamaños de papel fotográfico y demás. Todo ello, va en función de generaciones y procesos históricos. Pero hay quien se resiste y por poner un ejemplo, se sigue haciendo  " fotografía estenopeica ".

Pocos de nosotros que guardamos mucho material fotográfico de aquellos años del catapún, recurrimos a recuperar viejas glorias que se guardan el los archivos. Como antaño, también, gusta de conocer nuevas primicias en fotografía y, más aún en Ps.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 9 minutos, hugocella dijo:

En cualquier momento, alguien sacará a la venta adaptadores que "prolonguen" los contactos y asunto resuelto. Una pena que hayan cambiado la bayoneta.

No les des ideas, no sea que lo hagan...aunque igual la distancia de registro es diferente, no lo sé.

Sino, ya está el ftz, pero ya se pierden muchas cosas

Enlace al comentario

Hola a todos. 

Igual es mucho decir. Pero no creo que nikon deje morir los objetivos F, es casi como decir que deja morír las Reflex. Cierto es que yo tengo el ojo de pez 16 mm y el 85 mm f 1.4 D. Y me estoy pensando en venderlos, pero no creo que sea a corto plazo, compre la D850 hace un año, y en este momento no hay nada que yo vea que me diga que tengo que cambiar a Z. 

Y la nostalgia sigue existiendo, yo utilizo mucho el medio formato con Mamiya 645 AF. Y esta semana he comprado 10 carretes de 120mm y este mercado goza de buena salud. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Coincidiendo con HARLEY, los objetivos F no morirán ni desaparecerán. Doy un ejemplo que debe ser el de muchos. Yo uso digitales y analógicas, todas con la misma bayoneta. Es más, uso lentes del año del jopo, de focal fija (AI y AIs) en todas. No pienso pasarme a Z, no solo por el precio, sino porque no lo veo necesario. ¿Por qué debería preocuparme por el cambio de bayoneta? ¿Que me d bronca? ah! sí, pero nada más que eso, y la bronca es porque privan a muchos usuarios (a los de serie Z) de gozar de excelentes lentes (perdón por la aliteración). 

Enlace al comentario

Todo tiene un principio y un final, mas tarde o temprano, pero si miramos, las nuevas Z, tienen algo que no tenian las F, y es su facilidad, para ponerle delante practicamente lo que queramos siempre y cuando haya el adaptador pertinente, que de eso se encargan otras marcas, asi que el que tenga sus F, puede seguir poniendolos en las Z, tranquilamente, que se pierdan algunas funciones, bueno, pero como poder hacer fotos, se pueden seguir haciendo.

Saludos.

Enlace al comentario

Ya, el tema es que la z7 con el ftz son 800gr., con cualquier adaptador, parecido supongo. Una d750 pesa menos.

Dejando aparte las mejoras que pueda haber en las Z y las pérdidas de funciones, peor enfoque con adaptador, etc, las ventajas de volumen y peso se han difuminado.

Enlace al comentario

hace 3 minutos, riomolin dijo:

Ya, el tema es que la z7 con el ftz son 800gr., con cualquier adaptador, parecido supongo. Una d750 pesa menos.

Dejando aparte las mejoras que pueda haber en las Z y las pérdidas de funciones, peor enfoque con adaptador, etc, las ventajas de volumen y peso se han difuminado.

la 750 pesa 840 sino me equivoco. las mejoras no son en peso sino en volumen, el agarre para manos pequeñas creo que puede ser bastante mejor y ocupar menos al transportarlo.

Enlace al comentario

En 27/10/2020 a las 19:14, HARLEY dijo:

Igual es mucho decir. Pero no creo que nikon deje morir los objetivos F, es casi como decir que deja morír las Reflex.

Hola

Es exactamente lo que sucederá. Las réflex y la montura F van por la puerta de salida.

Parece que todo el mundo se olvida que esto no es nada nuevo. Hace años Canon dejó a sus fieles clientes (yo incluido) en la estacada cambiando la bayoneta FD por la EF para su línea de réflex autofoco. En mi caso significó que vendí mi Canon F-1 New con AE Finder y Power Winder incluído, mi Canon A-1 además de todo lo que tenía e la marca  y me fui a Nikon.

Con respecto al adaptador FTZ, pienso que no trae motor a propósito y que esto seguro fue bien meditado en Nikon. Así como está, mas parece un premio de consuelo para los que tienen objetivos AF-S que un artilugio útil para aquellos que tenemos aún muchas ópticas sin motor.

Tal vez sigan saliendo un par de réflex que ya estaban con mucho de Investigación y desarrollo adelantado, algo así como lo que pasó con la F6, pero no creo mucho en eso. Nikon demoró su entrada a las mirrorless pero ahora que lo hizo fue con una montura según muchos es el mejor diseño para crear un sistema de ópticas de la mas alta calidad del mercado.

Es cosa de mirar esa especie de carta de Gantt de los objetivos montura Z proyectados:

Nikon-Nikkor-Z-mirrorless-lens-roadmap-o

y con respecto a las réflex, sólo rumores, nada concreto. Y en ninguna parte he encontrado algo parecido para futuros objetivos montura F. Y lo peor, ni siquiera rumores.

Me recuerda la letra del narcocorrido "Blanco y Azul" de la serie Breaking Bad: "este tipo ya está muerto, sólo no le han avisado"

saludos

Enlace al comentario

hace 2 horas, flamberge dijo:

Hola

Es exactamente lo que sucederá. Las réflex y la montura F van por la puerta de salida.

Parece que todo el mundo se olvida que esto no es nada nuevo. Hace años Canon dejó a sus fieles clientes (yo incluido) en la estacada cambiando la bayoneta FD por la EF para su línea de réflex autofoco. En mi caso significó que vendí mi Canon F-1 New con AE Finder y Power Winder incluído, mi Canon A-1 además de todo lo que tenía e la marca  y me fui a Nikon.

Con respecto al adaptador FTZ, pienso que no trae motor a propósito y que esto seguro fue bien meditado en Nikon. Así como está, mas parece un premio de consuelo para los que tienen objetivos AF-S que un artilugio útil para aquellos que tenemos aún muchas ópticas sin motor.

Tal vez sigan saliendo un par de réflex que ya estaban con mucho de Investigación y desarrollo adelantado, algo así como lo que pasó con la F6, pero no creo mucho en eso. Nikon demoró su entrada a las mirrorless pero ahora que lo hizo fue con una montura según muchos es el mejor diseño para crear un sistema de ópticas de la mas alta calidad del mercado.

Es cosa de mirar esa especie de carta de Gantt de los objetivos montura Z proyectados:

Nikon-Nikkor-Z-mirrorless-lens-roadmap-o

y con respecto a las réflex, sólo rumores, nada concreto. Y en ninguna parte he encontrado algo parecido para futuros objetivos montura F. Y lo peor, ni siquiera rumores.

Me recuerda la letra del narcocorrido "Blanco y Azul" de la serie Breaking Bad: "este tipo ya está muerto, sólo no le han avisado"

saludos

Hola. No soy de los que se cierran al avance de la tecnología, y posiblemente en un futuro no descarto comprar una Z. Tengo la D850 y actualmente ahorrarme unos 300 gr, no me compensa el cambio, la Z en este momento no veo que me aporte en cuestiones de calidad de imagen nada. Lo bueno es que iremos viendo la evolución y ya habrá tiempo de cambiarse, si es cierto que estoy pensando vender mis dos objetivos sin motor de enfoque el ojo de pez 16 mm y el 85 mm 1.4 D. Pero por otros con motor de enfoque, pero no es inminente. 

Esto todo dependerá de una estrategia comercial no de lo que los usuarios opinemos. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 1 hora, HARLEY dijo:

Lo bueno es que iremos viendo la evolución y ya habrá tiempo de cambiarse, si es cierto que estoy pensando vender mis dos objetivos sin motor de enfoque el ojo de pez 16 mm y el 85 mm 1.4 D. Pero por otros con motor de enfoque, pero no es inminente.

Hola

Yo estoy en una disyuntiva similar.

Le he dado vueltas al asunto, y sólo tendría que cambiar mi fiel  AF Nikkor D 80-200mm f/2.8 IF-ED por la versión actual AFS  70 - 200mm y ya estaría en condiciones de subirme al carro mirroless en conjunto con mis otras ópticas AFS, pero siempre con adaptador.

Y al respecto el problema que veo es que para mí lo mas importante de irse a mirrorless no es ninguna hipotética ganancia en tamaño y peso, es poder hacer uso de las ópticas montura Z actuales y futuras.

No le veo sentido a cambiar si voy mantener objetivos con montura F. Para eso me quedo con mi D850.

saludos

Enlace al comentario

Imagino que las opticas f no serán la prioridad desde ahora pero para qué van a matar el sistema reflex f si Nikon apenas vende mirrorless por ahora?

Será gradual. 

Por otro lado no entiendo la jugada del adaptador ftz. A ver, quién tenga opticas afs y una reflex relativamente moderna, dudo que se muera por pasar a Z. En ese sistema por ahora gana poco y pierde seguramente algo de velocidad en sus ópticas f adaptadas. 
Quién, como yo, no tiene ningún afs para FX pero si tiene varios af y afd, se encuentra con un sistema que no se adapta a sus ópticas. Para mi ir a nikon z tendría el mismo sentido que a canon o sony..

Si saliera el dichoso adaptador con motor de enfoque ya sería otra cosa. Con eso si que me lanzo. Y una vez metido en ese sistema, es cuestión de tiempo que compre algún objetivo nativo. 

Mi impresión es que Nikon está desaprovechando una gran oportunidad de arrastrar a su base de clientes, antes de que migren a otra parte. 

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Seguramente haya algo que se me escape en este tema. Seguro que Nikon con su nueva montura, y las cámaras de la serie Z, está buscando mejores prestaciones y quizás puedan existir condicionantes técnicos que obliguen a este cambio; pero me pregunto si han sopesado el dilema ante el que nos están poniendo a muchos usuarios de Nikon: ¿pasarnos a la serie Z sabiendo que no vamos a poder hacer un uso operativo de nuestros antiguos objetivos o dar el paso a otras marcas?
Creo que este aspecto les va a costar una sangría de usuarios de Nikon a competidores como Sony o Fuji.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 27/10/2020 a las 19:16, antidoto dijo:

Es una pena que Nikon renuncie a uno de sus mejores tesoros, era la única marca que permitía a sus usuarios seguir disfrutando de sus viejas lentes.

No. No es la única marca.

En cualquier Pentax réflex digital puedes usar directamente todas las ópticas de su marca -o de terceras marcas para esa montura- desde que utilizan la bayoneta K (si no me equivoco, año 1975) y todas las anteriores a esa fecha, que son multitud de Pentax y de otras marcas, con rosca M42, se pueden usar con un adaptador rosca-bayoneta muy fino, que sacó la propia Pentax en esa época para facilitar el cambio. Y además, hoy se encuentra tambien ese adaptador, fabricado por los mismos que hacen los adaptadores para las cámaras sin espejo de cualquier sistema.

O sea, cientos de objetivos propios y ajenos, modernos y antiguos, manuales y autofocus, se pueden usar en las réflex Pentax actuales.

Enlace al comentario

En 3/11/2020 a las 15:13, Rana1 dijo:

Imagino que las opticas f no serán la prioridad desde ahora pero para qué van a matar el sistema reflex f si Nikon apenas vende mirrorless por ahora?

Será gradual. 

Por otro lado no entiendo la jugada del adaptador ftz. A ver, quién tenga opticas afs y una reflex relativamente moderna, dudo que se muera por pasar a Z. En ese sistema por ahora gana poco y pierde seguramente algo de velocidad en sus ópticas f adaptadas. 
Quién, como yo, no tiene ningún afs para FX pero si tiene varios af y afd, se encuentra con un sistema que no se adapta a sus ópticas. Para mi ir a nikon z tendría el mismo sentido que a canon o sony..

Si saliera el dichoso adaptador con motor de enfoque ya sería otra cosa. Con eso si que me lanzo. Y una vez metido en ese sistema, es cuestión de tiempo que compre algún objetivo nativo. 

Mi impresión es que Nikon está desaprovechando una gran oportunidad de arrastrar a su base de clientes, antes de que migren a otra parte. 

Mi impresión es la misma pero peor: cometen un error de peso, de peso incalculable. Igual se creen que todo el que usa Nikon es un marquista talibán, que traga con lo que le echen con tal de no abandonar a su marca como quien no abandonaría a su madre.

Pues que se preparen para la cruda realidad.

Cuando Canon hizo algo semejante, pasando de las excelentes ópticas FD a las actuales EF y EF-S, dejaron tirados a cientos de miles de fotógrafos, profesionales y aficionados, algunos con una inversión en objetivos muy caros (y muy buenos). Muchos nunca volvieron/volvimos.

Como dices, para tener que usar manualmente mediante un adaptador los objetivos AF y AF D, además de los AI-S, para eso...hay alternativas y algunas más interesantes que las "petaZeta".

Sin ir más lejos las Canon R. Pero es que además, están las Fuji. Y los que las conocemos ya sabemos que no van de broma, que son excelentes y hay una variedad de gama y prestaciones y precios como para elegir. Lo último es que ya hay adaptador de otra marca para usar los Nikkor AF-S (y Sigma, Tamron, Tokina, etc. etc.) con Af en las Fuji. No se puede, de momento, usar con autofocus los AF y AF-D, pero mañana quién sabe...

Y si tengo que pagar 1500-2500 euros y un adaptador tochaco para no poder usar el AF, pues que me esperen. Pero que se vayan sentando que igual se cansan.

Y como tú dices, que se preparen también para saludar con la manita a los usuarios con dos dedos de frente que se irán con viento fresco. No somos pocos los que pensamos que tonterías, las justas.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...