Jump to content

Z9

Walterwhite
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En 23/1/2022 a las 15:45, José Luis L G dijo:

Y una cosa que se me ocurre ahora que habláis de ráfagas de 120 FPS ¿también llevara la Z9 contador de disparos?.

Imagino que algo llevará aunque tambien lei que en las Z 6 y Z 7 no quedaba muy claro cual es el el numero de disparos reales cuando esta seleccionado "Automatico" en Tipo de Disparador (Electrónico o Mecánico)

Yo me imagino que seguirá ese contador, aunque lo que yo me preocuparía sería ese protector del sensor, desconozco si hay un contador para ese protector y cuanto valor saldría su reparación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Solo se cuenta foto hecha, independientemente de si es disparo electrónico o mecánico.

La cortinilla que protege el sensor solo se activa cuando se apaga la cámara. No interviene cuando se dispara. Si estuviera cerrada antes de disparar sería imposible utilizar la cámara.

Un saludo!

Enlace al comentario

En 23/1/2022 a las 19:45, José Luis L G dijo:

Y una cosa que se me ocurre ahora que habláis de ráfagas de 120 FPS ¿también llevara la Z9 contador de disparos?.

Imagino que algo llevará aunque tambien lei que en las Z 6 y Z 7 no quedaba muy claro cual es el el numero de disparos reales cuando esta seleccionado "Automatico" en Tipo de Disparador (Electrónico o Mecánico)

Es que creo no es así. Pues en Automático no entra el 100% electrónico, alterna el mecánico con el de cortinilla delantera electrónica -E- en función de la velocidad de disparo.
Por tanto el contador de disparos refleja cada uno de ellos. Y también si disparamos en modo silencioso (= 100% electrónico). Esto es fácil de comprobar. 

Otra cosa es que en modo silencioso (100% electrónico) en alguna Sony, al menos la que comprobé, y aunque el contador de la cámara refleja por supuesto cada disparo sea electrónico o mecánico, algunos programas de "shutter count" no reconocen los 100% electrónicos según me comentó Aigarpa y pude comprobar personalmente. Esto último no sé si también ocurre con las Z.

Saludos

Editado por Ochoa
  • Like 1
Enlace al comentario

Comprobado que en la Z50 funciona el contador de disparos en todos los modos de obturación: mecánico, electrónico en 1ª cortinilla y silencioso. Me imagino que el resto de Z será igualmente.

Lo que significa que no refleja el número de veces que funciona el obturador mecánico. Por ejemplo si uno dispara siempre en mecánico, las veces que se acciona el obturador mecánico es el doble de disparos. En cambio sí lo hace en electrónico en 1ª cortinilla, coincide el número de obturaciones mecánicas con el de disparos.  Esto hace que cuando Nikon dice que la Z7 aguanta 200.000 obturaciones, esto son 100.000 disparos si los haces mecánicamente.

Enlace al comentario

En 23/1/2022 a las 19:45, José Luis L G dijo:

La Z9 cuenta los disparos, jose luis

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

En 23/1/2022 a las 22:40, Macsura dijo:

Comprobado que en la Z50 funciona el contador de disparos en todos los modos de obturación: mecánico, electrónico en 1ª cortinilla y silencioso. Me imagino que el resto de Z será igualmente.

Lo que significa que no refleja el número de veces que funciona el obturador mecánico. Por ejemplo si uno dispara siempre en mecánico, las veces que se acciona el obturador mecánico es el doble de disparos. En cambio sí lo hace en electrónico en 1ª cortinilla, coincide el número de obturaciones mecánicas con el de disparos.  Esto hace que cuando Nikon dice que la Z7 aguanta 200.000 obturaciones, esto son 100.000 disparos si los haces mecánicamente.

Pues no lo tengo tan claro. Obturación es 1 obturación = 1 Disparo = 1 foto. Aunque en el mecánico haga dos movimientos.

Y por supuesto cada disparo (=foto) el conrador de la cámara lo registra independientemente del modo de disparo como bien dices.

Y no creo que Nikon ni ninguna marca cuando dice que su obturador aguanta 200.000 ó 500.000 nos esté engañando, se refiere a obturaciones mecánicas completas, testadas en banco de pruebas. Esto es así desde hace muchos años, lo obturadores eran solo mecánicos hasta hace bien poco.

Lógicamente ahora si utilizamos la cortinila electrónica delantera o el obturador 100% electrónico alargamos la vida del mecánico.

Editado por Ochoa
  • Like 1
Enlace al comentario

En 23/1/2022 a las 20:06, Botikario dijo:

Cazarla así a 120fps, es..., suerte, y un pedazo de cámara..., que una cosa no quita la otra :1ok:

Tu lo has dicho Botikario.... Suerte y tener 1 con suerte 2 posiblidades entre 3 de poder pillarla a esa velocidad.

A 20FPS ni la Hueles.

Un saludo Majo! 

Enlace al comentario

En 23/1/2022 a las 22:40, Macsura dijo:

Ahí está precisamente el motivo de mi pregunta inicial: si en un sistema de obturador mecánico se cuenta un ciclo de apertura-cierre como un disparo (que es lo que cuenta a efectos de fatiga de material) el disparo silencioso sin obturador no debería ser computado como disparo

Enlace al comentario

En 23/1/2022 a las 23:20, Ochoa dijo:

Pues no lo tengo tan claro. Obturación es 1 obturación = 1 Disparo = 1 foto. Aunque en el mecánico haga dos movimientos.

Y por supuesto cada disparo (=foto) el conrador de la cámara lo registra independientemente del modo de disparo como bien dices.

Y no creo que Nikon ni ninguna marca cuando dice que su obturador aguanta 200.000 ó 500.000 nos esté engañando, se refiere a obturaciones mecánicas completas, testadas en banco de pruebas. Esto es así desde hace muchos años, lo obturadores eran solo mecánicos hasta hace bien poco.

Lógicamente ahora si utilizamos la cortinila electrónica delantera o el obturador 100% electrónico alargamos la vida del mecánico.

Así es como yo entiendo también la duración de un obturador mecánico: si se usa solamente el electrónico la vida del primero se alarga

Enlace al comentario

En 23/1/2022 a las 17:17, CHaKaL dijo:

Solo se cuenta foto hecha, independientemente de si es disparo electrónico o mecánico.

La cortinilla que protege el sensor solo se activa cuando se apaga la cámara. No interviene cuando se dispara. Si estuviera cerrada antes de disparar sería imposible utilizar la cámara.

Un saludo!

Pues sería interesante saber cuantas veces aguantará todos los elementos mecánicos de la cortinilla cuando se apaga y enciende la cámara. Sé que se puede deshabilitar esa opción, recuerdo que también se usa cuando se cambia el lente para proteger el sensor. Por eso me imagino que tendrá una vida útil, ¿200.000?

Enlace al comentario

En 23/1/2022 a las 23:20, Ochoa dijo:

Pues tienes razón. Mi mala intuición me ha jugado una mala pasada. Si se analiza por partes, efectivamente, hay el mismo número de movimientos en un obturador mecánico de una réflex que de una ML.

En una réflex (en reposo el obturador está cerrado con la 1ª cortinilla subida y la 2ª subida) un disparo es:

1. baja 1ª cortinilla dejando pasar la luz  

2. baja 2ª cortinilla bloqueando la luz

3. sube 1ª cortinilla

4. sube 2ª cortinilla y vuelve a la situación de reposo

En una ML (en reposo el obturador está abierto con la 1ª cortinilla bajada y la 2ª subida) un disparo sería:

1. sube 1ª cortinilla

2. baja 1ª cortinilla dejando pasar la luz

3. baja 2ª cortinilla bloqueando la luz

4. sube 2ª cortinilla y vuelve a la situación de reposo

En ambos casos cada cortinilla sufre un movimiento de subida y otro de bajada.

En 24/1/2022 a las 0:38, José Luis L G dijo:

Ahí está precisamente el motivo de mi pregunta inicial: si en un sistema de obturador mecánico se cuenta un ciclo de apertura-cierre como un disparo (que es lo que cuenta a efectos de fatiga de material) el disparo silencioso sin obturador no debería ser computado como disparo

Eso es. Pero como el disparo silencioso contabiliza como disparo (al menos en las Nikon) y no como fatiga del obturador mecánico, por eso decía que el número de disparos de la cámara no indica el número de obturaciones mecánicas. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 24/1/2022 a las 1:23, michelo dijo:

Pues sería interesante saber cuantas veces aguantará todos los elementos mecánicos de la cortinilla cuando se apaga y enciende la cámara. Sé que se puede deshabilitar esa opción, recuerdo que también se usa cuando se cambia el lente para proteger el sensor. Por eso me imagino que tendrá una vida útil, ¿200.000?

Creo que esa cortinilla no es esencial para el funcionamiento de la cámara se podría deshabilitar y cuando se vaya a cambiar objetivos se activa yo no me preocuparía por eso.

Enlace al comentario

En 24/1/2022 a las 8:40, yildori dijo:

En muchos anuncios de venta, veo que pone, "nunca usada para vídeo". Se gasta más el sensor grabando que disparando?

/ \

Se calienta bastante el sensor en videos muy largos, por eso lo dicen

Enlace al comentario

Pues si se calienta de más, lleva una protección que te apaga la cámara. Como pasaba en el SB900. En una mirrorless el sensor está siempre en funcionamiento, como grabando vídeo. Después de 2 años usando la Z6 para vídeo, no he notado diferencia de calidad al comprar la Z6II

/ \

• Like 1
Enlace al comentario

Efectivamente, no se si por inercia o por desconocimiento, en los anuncios de venta de las Z siguen poniendo, no usada para video, cuando es como dices, en las ML el sensor está siempre funcionando, que se calienten los circuitos al grabar el video en la tarjeta, no creo que afecte en nada a la calidad de imagen de la cámara.

Enlace al comentario

En 25/1/2022 a las 9:46, Manu1974 dijo:

Efectivamente, no se si por inercia o por desconocimiento, en los anuncios de venta de las Z siguen poniendo, no usada para video, cuando es como dices, en las ML el sensor está siempre funcionando, que se calienten los circuitos al grabar el video en la tarjeta, no creo que afecte en nada a la calidad de imagen de la cámara.

Es que ese uso intensivo del sensor va fundiendo fotodiodos. Hay un hilo al respecto en réflex, no respecto del video en sí sino respecto larga exposición, que es otra forma de uso intensivo de sensor.

Allí expuse esta opinión:

De modo genérico se podría decir que si la luz incidente y el tiempo de exposición determinan el envejecimiento de cada pixel, una típica exposición de 30 seg equivaldría a 3.000 disparos a 1/100 en términos de luz incidente. Además del mayor calentamiento en LE que en las instantáneas.

Adicionalmente si la LE la utilizamos mayoritariamente para amanecer/atardecer se castiga especialmente la zona central del sensor.

No diría que es un mito, es una realidad que no es lo mismo hacerle a una cámara 30.000 disparos de LE que los mismos de fotografía callejera.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

En 25/1/2022 a las 10:55, Ochoa dijo:

Es que ese uso intensivo del sensor va fundiendo fotodiodos. Hay un hilo al respecto en réflex, no respecto del video en sí sino respecto larga exposición, que es otra forma de uso intensivo de sensor.

Allí expuse esta opinión:

De modo genérico se podría decir que si la luz incidente y el tiempo de exposición determinan el envejecimiento de cada pixel, una típica exposición de 30 seg equivaldría a 3.000 disparos a 1/100 en términos de luz incidente. Además del mayor calentamiento en LE que en las instantáneas.

Adicionalmente si la LE la utilizamos mayoritariamente para amanecer/atardecer se castiga especialmente la zona central del sensor.

No diría que es un mito, es una realidad que no es lo mismo hacerle a una cámara 30.000 disparos de LE que los mismos de fotografía callejera.

Saludos

Pero aquí lo que está comentando el compañero Yildori y que coincido con él, es que en las ML al no estar el espejo protegiendo el sensor de la luz, siempre que está la cámara encendida y la tapa del objetivo quitada, el sensor está recibiendo luz, como si fuera larga exposición, entonces no tiene sentido los anuncios de venta de cámaras Z o cualquier otra ML que indique que no se ha grabado video, como algo positivo, por que el desgaste del sensor, si es así como comentas, será mucho mayor en una ML que en una réflex, pero independientemente de que se grabe video o no, que es a lo que vamos....

Saludos

Enlace al comentario

En 25/1/2022 a las 9:46, Manu1974 dijo:

Cuando respondi anteriormente no me habia dado cuenta de que estábamos en un hilo de las Mirrorless y mi respuesta iba encaminada a las Reflex. :1good:

Enlace al comentario