Jump to content

¡D800 con 36 MP!

John Fields
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En resumen, para ver si lo entiendo yo: lo único que es igual a la realidad es la realidad. El negativo (o la diapositiva) se acerca mucho a la realida, y el escanner se acerca al punto del negativo (o diapositiva), pero nunca podrá acercarse más a la realidad que el propio negativo (o diapositiva).

Y gracias a los dos por los esfuerzos en aclarar cosas.

Tal cual, puedes escanear a nivel de nanometro en un negativo y veras los bordes de los haluros con una definicion de otro mundo... pero esa nitidez no estaba en la escena fotografiada. El negativo no tiene detalle infinito, solo faltaria, el truco de escanear un negativo a mas y mas resolucion no funciona, hay muchas cosas antes que te frenan el detalle de la escena, la lente, el propio negativo, la apertura seleccionada, etc...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,6k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Por si puedo aportar algo, Lo que Isaac está diciendo no es ni más ni menos que en una secuencia de muestreos, la resolución final es la peor de las resoluciones intervinientes, cosa absolutamente lógica. Vamos, que puedes sobremuestrear un borrón y obtendrás una magnífica reproducción de dicho borrón (osea... ¡un borrón!).

Y ya que nos ponemos (y para terminar de liarla ;) ), Isaac habla de una óptica de 100 lp/mm. ¿Sabéis cuál es el número de pixels de un sensor FX (36 mm x 24 mm aprox) que permite representar dichas líneas sin sobremuestrearlas?

En el supuesto de que el mínimo número de pixels para representar el line-pair sea 2 (esto es discutible: algunos entendidos opinan que debería ser mayor -dicen que 3 es un número más adecuado-):

• Ancho: 36 mm x 100 lp/mm x 2 píxels/lp = 7200
  • Alto: 24 mm x 100 lp/mm x 2 píxels/lp = 4800

El número de pixels será.... 34.56 Mpx (ta-chan!!!)

Vamos, que echar más píxels al sensor es empezar a sobremuestrear, tal y como nos muestra (para el caso del escaneo de películas) el enlace que ha puesto Isaac.

Un saludo.

Esta claro que no me explico muy bien. Pongamos por ponerlo sencillo que tenemos un negativo que tiene unos haluros milagrosos de 1 micron cuadrado (en media) y de forma obviamente irregular. Por lo tanto en media tienes aproximadamente 864 millones de haluros en la superficie del super negativo de 36*24mm y que ademas estos haluros alucinantes tienen una capacidad curiosa, son capaces de captar 2^14 diferentes tonalidades de color completo. La forma de poner esos haluros sobre la pelicula es aleatoria pero intentando cubrir todo el negativo. Tienes por lo tanto 864 millones de "sensores de luz que captan color" sobre un negativo. Ahora pones el carrete con esos negativos en una camara y la camara la equipas con una lente de buena calidad que separa exactamente 100 pares por mm y sacas una foto de un objeto con un detalle elevado y suficiente como para que la optica saque partido de su magnifica capacidad, la imagen que llega al negativo tiene detalle para esos 100 pares por mm en las dos dimensiones y se plasma de manera correcta en el negativo. Lo que yo digo es que la imagen no tiene mas detalle que ese. Ahora ese negativo te lo llevas a un super escaner que escanea a dos veces lo que capta la lente, por lo tanto escanea aproximadamente a 10000 puntos por pulgada. Eso te dara una imagen de unos 69.12 megapixeles de ese negativo donde cada pixel tiene todo el componente de color. Si tu escaneas a mas resolucion que esa lo que tendras es el detalle de la forma de los haluros, pero ese detalle aunque existe no era parte de la imagen original que llego al negativo, ese detalle viene del negativo y aunque puedes escanear potencialmente a mucha mas resolucion, pongamos unos 100.000 puntos por pulgada aunque la imagen tendra mas detalle por la naturaleza no regular de la forma de los haluros ese detalle no es parte de la escena que fotografiaste. Claro que hay escaneres que tienen mucha resolucion pero por mucho que escanees un negativo a mas resolucion no necesariamente tendras mas detalle que venga de la escena original, si siempre pudieses garantizar mas detalle de la escena original tendrias detalle infinito en un negativo y eso obviaemnte es imposible.

En este link tienes un ejemplo de lo que pasa al escanear con una resolucion excesiva: http://www.boeringa....gresolution.htm

Como se puede ver saca mas detalle pero viene del grano, no de la escena original.

Enlace al comentario

Sobre el artículo largo de Thom Hogan.

Lo acabo de leer por encima encima. Pràcticamente todo son alabanzas de la D800 y de la D800E.

Hay un punto que Thom Hogan trata y que supongo que a todos los interesados en la D800 les preocupa: ¿Qué comprar? ¿la D800 (con filtro AA) o la D800E (sin filtro AA)?

A este respecto, Thom Hogan (resumo grosso modo) dice que será necesario hacer pruebas para determinar completamente la respuesta. Pero él cree que no habrá una gran diferencia. No se apreciará más detalle de resolución, se verán falsos detalles (faux detail) más allá de la frecuencia de Nyquist, y ésto se podrá percibir en ciertas situaciones [habla también de la difracción usando pequeñas aperturas, pero todos estos aspectos técnicos no los acabo de entender bien, amigos].

El consejo inicial de Thom Hogan es la D800E será preferible posiblemente si se van a hacer impresiones grandes [siempre que no haya "patrones repetitivos", por lo del moiré o, mejor, muaré, como dice la RAE]. Pero para los que vayan sobrados con los 36 MP, la D800 con filtro AA irá bien, sobre todo si se reduce el tamaño (downsizing).

El artículo completo (en inglés) por si alguien desea leerlo:

http://www.bythom.com/d800intro.htm

Saludos

Editado por John Fields
Enlace al comentario

Ni idea... supongo que no porque llevaría un Capture full instalable desde cero, en su disco, como el que se regalaba en su día con otras cámaras (recuerdo la D300). Y ni siquiera sabemos a ciencia cierta si va a ser NX3 (es decir, una nueva versión) o si va a ser una actualización gratuita de NX2. Desde luego la actual versión de NX2 no tiene herramienta para corregir moiré.

HermetiC,

¿La herramienta que hay en el Capture NX2 Camera & Lens Correction (Color Moiré Reduction) no reduce el muaré?

Yo creía que sí.

Lo que pasa es que como no he tenido ese problema nunca no he probado la herramienta.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Hay un punto que Thom Hogan trata y que supongo que a todos los interesados en la D800 les preocupa: ¿Qué comprar? ¿la D800 (con filtro AA) o la D800E (sin filtro AA)?

A este respecto, Thom Hogan (resumo grosso modo) dice que será necesario hacer pruebas para determinar completamente la respuesta. Pero él cree que no habrá una gran diferencia. No se apreciará más detalle de resolución, se verán falsos detalles (faux detail) más allá de la frecuencia de Nyquist, y ésto se podrá percibir en ciertas situaciones

No es sólo cuestión de si se apreciará mas detalle (que también pues el filtro AA reduce la resolución efectiva) sino de que ese detalle se verá mas limpio, pues el Filtro AA, además de restar resolución efectiva, emborrona, o difumina, un poco las imágenes.

Habrá que ver la diferencia en la práctica y comprobar que efecto produce el filtro óptico que sustituye al AA, cuya función no me ha quedado muy clara en las explicaciones que he visto.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• Moderadores

¿La herramienta que hay en el Capture NX2 Camera & Lens Correction (Color Moiré Reduction) no reduce el muaré?

Yo creía que sí.

Lo que pasa es que como no he tenido ese problema nunca no he probado la herramienta.

Algo hace, pero está preparada para reducir el moiré de una imagen obtenida a través de un filtro AA, que no será el caso. Otra cosa que ocurre es que en la versión actual sólo se puede usar sobre el RAW (al estar en el apartado de "correcciones de cámara"), y no sobre TIFF o JPG como el resto de filtros de CNX2. Por esa razón tampoco lo he usado nunca, ya que sólo he tenido este problema con las Canon, y Capture NX2 no abre los RAW de Canon. Se ha dejado entrever que se implementará esta herramienta y se regalará con el 800E, pero tampoco he visto ningún sitio donde lo especifiquen claramente.
Enlace al comentario

Algo hace, pero está preparada para reducir el moiré de una imagen obtenida a través de un filtro AA, que no será el caso. Otra cosa que ocurre es que en la versión actual sólo se puede usar sobre el RAW (al estar en el apartado de "correcciones de cámara"), y no sobre TIFF o JPG como el resto de filtros de CNX2. Por esa razón tampoco lo he usado nunca, ya que sólo he tenido este problema con las Canon, y Capture NX2 no abre los RAW de Canon. Se ha dejado entrever que se implementará esta herramienta y se regalará con el 800E, pero tampoco he visto ningún sitio donde lo especifiquen claramente.

Gracias por la aclaración HermetiC.

Enlace al comentario

¡ESTOY ALUCINANDO CON LAS PRUEBAS A ISO ALTO! :blink:

http://nikonrumors.com/2012/02/08/nikon-d800-coverage-continues.aspx/

Vaya locura de cámara,tremenda respuesta a 6400,bajo mi opinión comparable a la D700.

Es como la sucesora de la D3X+características de la D700+vídeo profesional

Ayer no estaba seguro pero hoy me he enamorado de esta cámara.

Voy a pedirla si o si :9lovenikon:

Enlace al comentario

Gracias Arturo!!.

Las he estado viendo hace un rato y tanto la foto de la lámpara como la de la ventana tienen un nivel de ruido que, a falta de ver mas pruebas... Uhmmmm creo que voy a dar el : "Sí, quiero!!" sin mas contemplaciones!! Y eso que creo que hablan de que han sido tomadas con modelos de pre-serie...

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

¡Fantástico!

Ahora sólo me falta tener unos archivos NEF de la D800 y de la D800E e intentar procesarlos para salir de la duda de cuál he de comprar.

El problema es dónde y cuándo podremos comprarla, porque aquí va a estar difícil que lleguen antes del verano.

Y aún así... y además... ya veremos a qué precio.

Por lo tanto, una opción es encargarla fuera.

Saludos

Editado por John Fields
Enlace al comentario

Vale,por lo que parece se comporta bien a ISOS altos... aprovado

Vamos a ver que tal va de rango dinámico que es algo que tengo ganas de saber... igualmente tengo buenas expectativas en este sentido.

Me llama la atención que en el texto oficial de presentación de la D800 hacen hincapié a que tiene un gran rango dinámico y que esta cámara es la mejor Nikon hasta la fecha.

En cambio en el texto oficial de la presentación de la D4 no hablan del rango dinámico de esta.

A lo mejor es que la D800 tiene un buen rango dinámico,la verdad es que no me espero menos ya que los últimos sensores de Sony montados en Nikon tienen resultados excelentes en este tema: Nikon D3X y D7000

Editado por Arturo de Mallorca
Enlace al comentario

• Moderadores

A mi me ha convencido que Ken Rockwell la recomiende por encima de la D700X, jejeje ;)

Goodness, I just had to rewrite half of my Recommended Cameras page. The D800 just wiped out the D3X, the D4, the D700, D700X and the D3s. The D800 has higher image quality, weighs less, and costs less. Hallelujah! Unless you're a full-time pro who needs the durability or speed for sports, the D800 has the highest image quality of any digital Nikon ever, at any price.
Enlace al comentario

Hola,

Yo de momento, voy a tener que seguir haciendo fotos con mi D90 ¡muuuuuuuuuuuuuucho tieeeeeempo!.

Porque de aquí a que consiga una D800...

La D4, por ejemplo, se retrasa hasta mayo por problemas del firmware.

Y ya hace dos meses que está presentada.

Va a estar la cosa difícil de verdad.

Saludos

Editado por John Fields
Enlace al comentario

Lo que no entiendo es la diferencia de megapixeles entre la d4 y d800. Yo desde mi punto de vista de usuario nunca tiraria hacia una top tipo d3, d4, por tamaño, peso, y no poder controlar flashes, pero es cuestion de gustos.

El que se pueda permitirsela comprar que prepare dinero tambien para discos duros, tarjetas de memoria, y tal vez ordenador, habeis visto cuanto pesan las fotos en raw comprimidas sin perdida de calidad.....pues si pasas de una d700 o d3 a esta camara es para tirar a maxima calidad.

Pero en Dx son unos muy buenos 16megapixles....otra opcion a tener en cuenta.

Yo evidentemente si pudiese me la compraria, pero de momento con mi d300 voy bien servido, aun no la he amortizado ni mucho menos, pero es un pasote de camara esta d800. Creo que para cuando tenga dinero habra salido la d900.....

Suerte a los que puedan disfrutarla dentro de unos meses largos de espera, dudas y posibles peleas con la parienta.....

Y bueno hara la d700 en precio de 2a mano caera un montonazo por que de 12megas a 32 hay una gran paso, y luego otra cosa que no me llenaba de la d700 era que en dx la calidad baja mucho cosa que en la d800 no pasa. La d300 para dx era mejor que la d700, por la calidad.

David.

Editado por dsf70
Enlace al comentario

Bueno, yo hasta que no vuelva de viaje nada de nada y esto será en Junio, tiempo suficiente como para que ya algunos compañeros, ya puedan hablar de ella. Curiosamente, mis vacaciones me cuestan lo mismo que la D800.

Hola,

Me parece que aunque tu regreso de vacaciones se alargue un mes más (=julio) nos vas a tener esperando aún la D800.

Saludos

Enlace al comentario

Pues yo no se si será por tener un pre-concepto en base a tantísimos rumores de la posible sustituta de la D700 que se ha dicho durante tanto tiempo, que estoy entre medio camino aun de que es lo que tengo que asimilar.

Al menos después de leer el post y ver las especificaciones y demás creo que esta maquina no es una sustituta de la D700, sino mas bien una maquina que juega en otro lado. Bueno al menos me lo parece.

Parece una hermana pequeña de la D3X o así. Con esto quiero decir que se me ajusta mas relacionarla con ella que con la D700.

Y con esto me saltan simples preguntas... ¿ Saldrá una sustituta tal cual de la D700 o esto se acabo aquí? ¿Nikon tendrá un segmento de camara que sera una carrera de MPx?

Hay opiniones que dicen que la D700 bajara de precio en el mercado de segunda mano. Yo lo pensé en su momento, pero ahora no lo creo del todo.

Viendo las características de la D800 y la D700, pues quien empiece a "regalar" de precio su D700 estara enormemente equivocado.

Quiero decir, que hay gente que piensa que la D800 "hará" bajar de precio a la D700 (mercado de segunda mano me refiero)... yo creo que esto hubiera sido posible si habláramos de una sustituta tal cual, pero no siendo así creo que quien baje el precio habrá mal vendido su cámara.

Al final la D700 si esto termina así creo yo que quedara en "cámara leyenda" (si ya no lo es) y con el tiempo encontrar una sera harto complicado. Vamos que se terminara venerando y revalorizando.

No sé, la verdad es que tengo la "picha un lío"!

El tiempo espero me aclare mas.

Desde luego que de todas formas esta D800 promete bastante. Pero a ese precio tendría una D700 y un objetivo de la santísima trinidad... algo mas que suficiente para mi.

Saludos.

Enlace al comentario