Amando Hernández Publicado 8 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 8 de Octubre de 2011 Kodak, la verdad, no son punteros en sensores CMOS. Y NIkon no puede fabricar, todo lo más diseñar, pero necesita de un tercero con economía de escala para fabricar. Sony es, junto con Canon, lo más de lo más en sensores para cámaras fotográficas y de vídeo. No es mal aliado para Nikon. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 9 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 (editado) Kodak, la verdad, no son punteros en sensores CMOS. Hola, Pues yo he leído que el sensor de la Leica M9 es de Kodak. http://www.kodak.com...ital_Camera.htm Aunque bien es cierto que el sensor 3/4 de la X1 de Leica es de Sony. Creo, incluso, que se había hablado de la posibilidad que Nikon comprara Kodak. Pero, insisto, lo más importante no es quien fabrique el sensor sino las características de este mismo y qué control de producción-calidad se lleva a cabo antes de sacar el producto final a la venta. Saludos Editado 9 de Octubre de 2011 por John Fields Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 9 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 Pues yo he leído que el sensor de la Leica M9 es de Kodak. En efecto, pero no es CMOS, es CCD. Para gustos los colores, pero la industria se ha decantado por los CMOS, así que el desarrollo de los CCDs para fotografía ha entrado en vía muerta. No quiero decir que el sensor de la M9 sea malo, que conste. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 9 de Octubre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 En efecto, pero no es CMOS, es CCD. Para gustos los colores, pero la industria se ha decantado por los CMOS, así que el desarrollo de los CCDs para fotografía ha entrado en vía muerta. No quiero decir que el sensor de la M9 sea malo, que conste. Saludos. Tien la peculiaridad además (el sensor de la M9) de prescindir del filtro paso bajo "antialiasing" que tanto perjudica la definición de las tomas en los sensores que lo equipan, como los de nuestras cámaras ( y la gran mayoría de marcas). Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 9 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 Tien la peculiaridad además (el sensor de la M9) de prescindir del filtro paso bajo "antialiasing" que tanto perjudica la definición de las tomas en los sensores que lo equipan, como los de nuestras cámaras ( y la gran mayoría de marcas). Saludos cordiales Hola, Entonces quizás convendrá comprar la D800 sin el filtro AA. Obtendríamos así más definición. ¿No? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 9 de Octubre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 Hola, Entonces quizás convendrá comprar la D800 sin el filtro AA. Obtendríamos así más definición. ¿No? Saludos Para ello tendrán que ofrecerla, ojalá; para fotografía de naturaleza, por ejemplo, y de aves en concreto, donde hay mucho detalle fino, sería un gran avance. La cuestión es que el problema de "aliasing" (ligado a la conversión analógico digital y el famoso teorema Nyquist-Shannon) ha de resolverse entonces de otro modo, para evitar la aparición del moiré en la reproducción de imágenes con patrones repetitivos (trajes "mil rayas", plumas de ave...), de lo contrario es peor el remedio... En Leica lo hacen a posteriori, mediante software, en lugar de utilizar un dispositivo físico como el filtro de marras, aunque habría que ver el grado de eficacia alcanzado con ese procedimiento. Si la cosa funciona sería un gran avance, tanto en definición con detalle fino como en nitidez (definición+microcontraste) que actualmente hay que paliar con máscaras de enfoque, filtros de paso alto y similares. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 9 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 Para ello tendrán que ofrecerla, ojalá; para fotografía de naturaleza, por ejemplo, y de aves en concreto, donde hay mucho detalle fino, sería un gran avance. La cuestión es que el problema de "aliasing" (ligado a la conversión analógico digital y el famoso teorema Nyquist-Shannon) ha de resolverse entonces de otro modo, para evitar la aparición del moiré en la reproducción de imágenes con patrones repetitivos (trajes "mil rayas", plumas de ave...), de lo contrario es peor el remedio... En Leica lo hacen a posteriori, mediante software, en lugar de utilizar un dispositivo físico como el filtro de marras, aunque habría que ver el grado de eficacia alcanzado con ese procedimiento. Si la cosa funciona sería un gran avance, tanto en definición con detalle fino como en nitidez (definición+microcontraste) que actualmente hay que paliar con máscaras de enfoque, filtros de paso alto y similares. Saludos cordiales Aquí tienes una posible respuesta: http://www.luminous-landscape.com/reviews/cameras/m9-paris.shtml A mitad de artículo sale un ejemplo de moire por la ausencia de filtro AA. Y su corrección por software no funciona demasiado bien. Yo creo que Leica optó por quitarlo por un posicionamiento de marca: su fama se basa en unas ópticas de gran calidad, lo que hoy implica ultranitidez. Sin el filtro AA ganan un plus de nitidez a pesar de sus "escasos" 18 Mpíxeles. Para el tipo de fotografía que se suele hacer con las M, el moire no es un problema que vaya a aparecer con frecuencia, debieron pensar. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gunkan Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Gracias Amando por la explicación del efecto MOIRÉ. Había escuchado hablar de el, pero no de forma tan clara como en el artículo. Personalmente, quitaría ese filtro AA sin duda alguna. Prefiero la nitidez a algo que no tiene porque aparecer en todos los casos. Y tengo la sensación de que simplemente reduciendo algo la resolución de la imagen tendería a desaparecer. Aunque la gente que participe en concursos y quiera el RAW sin modificar sí puede tener algún problema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 10 de Octubre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 No sólo aparece moiré por ausencia total de filtro AA; también en modelos en los que el filtro AA se ha diseñado de manera que sea muy poco intrusivo aparecen efectos moiré. En la siguiente foto (podéis consultar los EXIF para ver con qué cámara está hecha) podéis ver que algunas cámaras en las que se ha apostado por un filtro AA muy fino para obtener una mayor nitidez dan serios problemas de moiré cuando aparecen patrones de líneas. Esto provoca graves problemas en la fotografía de BBC, (el traje de la persona a la izquierda) por ejemplo: El problema además se agravaría con resoluciones tan grandes como 36MP, puesto que al moiré por aliasing se uniría un segundo moiré que se produce por reducción. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Roynikon Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 ese efecto podria ser un gran problema, pero el avance en cuanto a nitidez podria inclinar la balanza si quieres un tipo de fotografia mas especifica....esta claro que alguien que haga reportajes no se arriesgara a pillarla sin filtro. Siempre he visto los ejemplos de moire en lineas sobre trajes, pero no en naturaleza, aves, arquitectura........ siguen apareciendo mas especificaciones, pantalla mas grande, cobertura 100%, isos,etc,etc.....a mi lo unico que me gusta de todo esto es que cuantos mas rumores mas posibilidades de que salga de una vez. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 No sólo aparece moiré por ausencia total de filtro AA; también en modelos en los que el filtro AA se ha diseñado de manera que sea muy poco intrusivo aparecen efectos moiré. En la siguiente foto (podéis consultar los EXIF para ver con qué cámara está hecha) podéis ver que algunas cámaras en las que se ha apostado por un filtro AA muy fino para obtener una mayor nitidez dan serios problemas de moiré cuando aparecen patrones de líneas. Esto provoca graves problemas en la fotografía de BBC, (el traje de la persona a la izquierda) por ejemplo: El problema además se agravaría con resoluciones tan grandes como 36MP, puesto que al moiré por aliasing se uniría un segundo moiré que se produce por reducción. Por lo menos el moiré le pega con la corbata... En NR hoy vuelven a comentar lo que ya se dijo hace tiempo. Dos versiones de D800, una sin y otra con AA. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Hola, me he dado una vuelta por nuestros amigos Canonistas, para airearme, que está muy bien ver otros mundos, y os dejo el tema sobre la presunta D800 que hay ahí. http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/320848-nikon-d800-menuda-bestia.html Reflexiones interesantes. Canonistas y Nikonistas nos parecemos mucho, hasta veo menos talibanismo allí que aquí En Agosto estaba esperando por la salida de esta máquina para pasarme a FF (aunque no inmediatamente, sino cuando estuviera testada y demás). Como aquello no prosperó pues compré la D700, como valor seguro. Pasar de una d90 a una D700 es la releche (independientemente de lo que saquen ahora). Yo que soy del sector IT, hace tiempo que decidí que esperar por algo que quería en ese momento porque iban a sacar ese algo nuevo, sólo tenía sentido si el tiempo de espera era poco y seguro y la mejora en línea con lo que uno personalmente considera mejora (que no tiene por qué coincidir con lo que otros consideran mejora) Ahora que estoy trasteando, y encantada, con la D700, y partiendo de lo que me gusta fotografiar, cómo me gusta y en qué circunstancias (soy de focales largas y detalle y recortes) lo que quiero es una DX con el enfoque y la respuesta a isos altos de la d700. O mejor aún, una D700 con los suficientes Mp como para que pueda elegir tirar en modo DX a 12-14 mpx y aprovechar el factor de recorte de la DX con todas las lentes (las FF también) o con la capacidad del sensor completo (según convenga). Ésto con la respuesta a isos alto de la D3s, 100% cobertura del visor y si me apuras doble ranura de tarjeta (ya no tanto por fiabilidad, sino porque el tamño de los ficheros requerirán de más Gbs). No creo que sea muy fantasioso, porque todo existe y la resolución estaría por debajo de los 36 mpx anunciados. El tema de los mp y los isos parará en algún momento (y creo que estamos cerca), más que nada porque no creo que todo el mundo se dedique a fotografiar para hacer vallas publicitarias o que necesitemos disparar a gatos negros en habitaciones a oscuras a 1/500 y sin ruido Yo además de eso que he comentado, (y ojo, lo mismo aparece mañana algo maravillos y lo quiero o me hago la trampa de creer que lo necesito imperiosamente), pero es que ahora mismo no se me ocurre nada más que yo pueda querer en muuuuuuucho tiempo. Supongo que otras personas a las que les gustan otras disciplinas tendrán su propia carta a los Reyes Magos y el ISO les dará igual y preferirán más ráfaga, por ejemplo, pero cualquiera de esas características soñadas....¿tendrá un límite no? A no ser que aspiremos a la cámara perfecta para todos en todas situaciones (y encima la querremos barata, claro), que como aspiración está muy bien, pero como realidad no sé no sé En fin, y lo peor, o lo mejor a estas alturas, es que estoy segura de que todo esto que parece la panecea, como mucho y en el mejor de los casos, sólo servirá para facilitarme la vida un poco y hacer la foto que quiero con menos complicaciones, pero no me ayudará a que mis fotos emocionen, o que cuenten una historia...eso sólo depende de mi (está muy bien que no dependa de Nikon, ni de crisis, ni de tsunamis, ni siquiera de Canon o Sony ) Bueno, os dejo, que es muy pronto para filosofar así. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 10 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 (editado) Hola, Volviendo al tema del filtro AA. En el caso de la D800 habrá que esperar a ver los resultados de las fotos con filtro y sin él, porque de entrada no está claro qué será mejor. Veo que hay un dilema: - Con el filtro AA se evita el moiré, pero a cambio se pierde definición (hay un ligero desenfoque). - Sin el filtro se gana en definición (y hay quizás menos ruído, ¿no?), pero luego hay que corregir el moiré con el software. Quizás la solución esté en usar un filtro de intensidad media que no afecte mucho a la nitidez. Porque supongo que no se puede fabricar una cámara con la opción de quitar o poner (o aumentar o rebajar) el filtro por parte del fotógrafo, ¿no? Saludos. Editado 10 de Octubre de 2011 por John Fields Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 10 de Octubre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 El problema de los filtros "low pass" es que afectan permanentemente a la imagen, independientemente de que se hagan necesarios (líneas finas perfectamente alineadas con el dispositivo receptor) o no; por otra parte, dependiendo de la eficacia del filtro, el moiré puede, en determinados casos, aparecer igualmente, como en el ejemplo que ha puesto Hermetic, que corresponde a una Canon 5D (no he necesitado ver los EXIF pues ya conocía el ejemplo; espantosa foto, por cierto). No olvidemos que, además del problema citado, los sensores bayer pueden padecen también el llamado moiré cromático, como consecuencia de la acción del filtro mosaico bayer y del (llamado) "demosaicing" posterior, para estimar el definitivo píxel de color, mediante un ingeniosos procedimiento y complejos algoritmos (los sensores son monocromáticos). Todo ello, sin embargo, degrada la calidad de la imagen latente que capta el sensor, por lo que cualquier procedimiento nuevo que permita prescindir de estos filtros será, sin duda, una gran aportación. Para quien no lo conozca, en este enlace encontrará mas información al respecto: http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/tecnologia-electronica/fundamentos-de-fotografia-digital/pdf/fundamentos.imagen.digital2.pdf Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 10 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 (editado) Gracias a fpmato por poner a nuestra disposición este artículo tan completo sobre el anti-aliasing. De la lectura del artículo se deduce que el fotógrafo no tiene la posibilidad de poner o quitar (o rebajar o aumentar) a voluntad el filtro de paso bajo AA. O el sensor lleva filtro o no lo lleva. Por lo tanto, me aseguro en lo que dije anteriormente, habrá que esperar a los resultados. Saludos Editado 10 de Octubre de 2011 por John Fields Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ingrider Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 En efecto, pero no es CMOS, es CCD. Para gustos los colores, pero la industria se ha decantado por los CMOS, así que el desarrollo de los CCDs para fotografía ha entrado en vía muerta. No quiero decir que el sensor de la M9 sea malo, que conste. Saludos. Creo que la industria se ha decantado bien por los CMOS. No tendrá la misma calidad de imagen ni tanto rango dinámico, pero el ahorro energético y rapidez de respuesta al estar integrado todo en el sensor, mejoran mucho la autonomía y las ráfagas. Además ya están sacando CMOS con DR ( rango dinámico ) excelentes y se elimina el efecto blooming que tenían los CCD. Respecto al tema de los filtros de marras para eliminar el efecto Moiré, Leica ya ha mostrado el camino a seguir, además puede mejorarse el proceso con actualizaciones de firmware. Yo hasta que no digan nada oficial, no me voy a creer nada, que ya estamos curtidos en desengaños de tanto rumor y si no mirad las filtraciones del nuevo iphone y lo que ha sido al final. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 10 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Hola, NR ha publicado la lista de las características de la D800 que incluye todos los rumores que habían salido en tres diferentes tandas. Os subrayo algunas cosas de las que no habíamos comentado mucho hasta ahora. This is the list of “confirmed” specs for the Nikon D800 (there are some new updates). My confidence on those is above 90%: The name will be Nikon D800 36MP sensor 100% viewfinder coverage Improved AF with face recognition – the D800 will still have 51 points AF point Dual memory card slots (still not sure if they will be SD, CF or both) USB 3.0 ISO range: 100 – 6400, ISO LO @ 50 and ISO HI-2 @ 25600 The screen will be larger than 3 inches The D800 will not have built-in GPS Expeed 3 processor There will be two different D800 versions/models, one with the antialiasing filter removed Read more on NikonRumors.com: http://nikonrumors.com/#ixzz1aPesg2Ul Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 USB 3.0 Creo recordar que anteriormente se habló también de conexión Thunderbolt. Lo sabremos en pocos días... O no... Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 (editado) Parece que ya no están tan seguros de los 4fps según el post de nikonrumors Editado 10 de Octubre de 2011 por pipestime Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leoykar Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 (editado) Que problema hay con las computadoras? Si una persona que se puede gasta unos $ 1000.00 dolares (supuniendo lo mas economico como el kit de la D5100) en una camara, se supone debe tener ya una computadora moderna de 2 o mas nucleos de procesador. ¿que le queda chico el disco duro? con lo baratos que estan los HDD por $ 70.00 puede comprar 1Tb; o con $ 100.00 puede comprar 2 discos de 500Gb y hacerse un RAID0 y ya no quejarse por la transferencia de datos o porque la PC se arrastra con sus cientos de fotos de 36mpx. ¿Que lighroom se demora en precargar las fotos o actualizar sus procesados? Comprar 8Gb de ram ddr2 (para las pcs de 2 o 3 años de antiguedad) aun sigue siendo barato, comprar 16gb ddr3 mucho mas barato y hay de muchos colores y sabores. Ya que el Capture NX no se mueva con nada es culpa de los ingenieros o programadores porque es de lo mas fastidioso trabajar con ese software. PD: Es lo de toda la vida, imaginense la gente que trabajaba con la primera generacion de camaras de 6mpx y que en ese entonces tenia los Pentium IV y la interfase de disco era el IDE y los USB en ese entonces se vendian en megas y eran carisimos, cuando les sacaron las camaras de 12mpx era tener que arrastrar la PC con el doble de datos o actualizar los procesadores de doble nuecleo que por entonces eran novedad... pues ahora llevamos delantera en cuanto a hardware y el trasto es el software. Editado 10 de Octubre de 2011 por leoykar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 10 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 (editado) Hola, Lo del USB 3.0 es casi seguro (ya lo llevan muchos Pc). La conexión Thunderbolt ya no lo sé (es de Apple y me parece haber oído que Leica y Canon la iban a incorporar). El compañero que se queja del histórico y consabido desfase de hardware y de software tiene razón. Cada vez que uno adquiere una cámara, un televisor, cualquier gadget, ¡vaya!, resulta que le deja obsoletos cables, o discos duros, o conexiones, o monitor, o software... o todo esto junto. Saludos. Editado 10 de Octubre de 2011 por John Fields Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 10 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 (editado) Parece que ya no están tan seguros de los 4fps según el post de nikonrumors Eso le daría la razón a aquellos que sostienen que la D800 es una cámara más bien encarada al trabajo en estudio y poco apta para fotografía de acción. Saludos Editado 10 de Octubre de 2011 por John Fields Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 11 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 11 de Octubre de 2011 Hola, Caramba con las lluvias. ¡Ahora le ha tocado a la factoría de Nikon en Tailandia! ¡Se ha inundado todo! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 11 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2011 Un gafe, tienen un gafe en la sede de la compañía. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose232 Publicado 11 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2011 Hola, Caramba con las lluvias. ¡Ahora le ha tocado a la factoría de Nikon en Tailandia! ¡Se ha inundado todo! Saludos Hola, espero que tengan seguro a todo riesgo, pues en las fotos que hay en nikonrumor parece que se han inundado por completo, que lastima parece que Nikon no levanta cabeza con tanta desgracia. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas