Jump to content

¡D800 con 36 MP!

John Fields
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Por lo que he leído, en una D7000 tienes un 33% más de pixeles que una D300S o D90 (16 frente a 12), con lo que la misma foto tiene un 33% más de información o resolución. Y por eso no se puede esperar tener la misma nitidez y resolución al mirar la foto al 100%, ya que estamos viendo un 33% más de información. Eso se traduce en que cualquier leve trepidación, defecto, fallo de foco, etc. que en una D90/D300S ocupara 1 pixel de ancho, en una D7000 ocuparía aproximadamente 1,5 pixel, es decir, se magnifica cualquier error ya sea de la óptica, del fotógrafo o del sistema de enfoque. Así que ni te cuento cuando tienes un 300% más de píxeles (36 frente a 12).

Es cierto que viendo la foto entera puede que no se aprecie, pero en mi caso sí que lo he notado.

Pero en teoría el tamaño del pixel sería igual al de la D7000 luego su sensibilidad a este tipo de movimientos sería igual ¿no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,6k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Es la primera vez que leo este argumento, tal vez por falta de información mía, pero en principio me extraña. Porqué debería ser más probable que la foto salga trepidada a más resolución?. Entendiendo por trepidación la falta aparente de nitidez debida al movimiento cuando miras la foto entera, no pixel a pixel.

Pero vamos, si en realidad es verdad y hay una explicación contrastada me gustaría saberla.

Saludos

Viendo la foto entera no deberias notarlo, pixel a pixel claro que se va a notar.

Enlace al comentario

Pero en teoría el tamaño del pixel sería igual al de la D7000 luego su sensibilidad a este tipo de movimientos sería igual ¿no?

Seria menor ya que al visualizar a un tamaño fijo final los pixeles de la D800 se veran notablemente mas pequeños y por lo tanto ese potencial problema se reducira.

Enlace al comentario

Por lo que he leído, en una D7000 tienes un 33% más de pixeles que una D300S o D90 (16 frente a 12), con lo que la misma foto tiene un 33% más de información o resolución. Y por eso no se puede esperar tener la misma nitidez y resolución al mirar la foto al 100%, ya que estamos viendo un 33% más de información. Eso se traduce en que cualquier leve trepidación, defecto, fallo de foco, etc. que en una D90/D300S ocupara 1 pixel de ancho, en una D7000 ocuparía aproximadamente 1,5 pixel, es decir, se magnifica cualquier error ya sea de la óptica, del fotógrafo o del sistema de enfoque. Así que ni te cuento cuando tienes un 300% más de píxeles (36 frente a 12).

Es cierto que viendo la foto entera puede que no se aprecie, pero en mi caso sí que lo he notado.

Realmente tendriamos que contarlo en resolucion lineal, no espacial.

Enlace al comentario

Realmente tendriamos que contarlo en resolucion lineal, no espacial.

No sé si será lineal o espacial, pero lo que sí que es un hecho (comprobado por mi mismo) es que la misma toma a con una D90 y con una D7000, en la segunda corres más riesgo de que la foto en tamaño completo salga trepidada si no tienes cuidado a según qué velocidades.

Editado por michelsan
Enlace al comentario

• Moderadores

No sé si será lineal o espacial, pero lo que sí que es un hecho (comprobado por mi mismo) es que la misma toma a con una D90 y con una D7000, en la segunda corres más riesgo de que la foto en tamaño completo salga trepidada si no tienes cuidado a según qué velocidades.

Observando ambas al mismo tamaño tendrías que percibir exactamente lo mismo; es una cuestión que depende del tamaño del sensor, el grado de ampliación del fotograma y el tamaño del círculo de confusión de referencia, al igual que sucede con la PDC; evidentemente todo ello se altera si visualizamos recortes de ampliaciones grandes en la pantalla del ordenador, sin alterar la distancia de visualización (es como examinar una copia impresa con ayuda de una lupa) además, si ampliamos ambas en la misma proporción, o porcentaje, la imagen resultante con el sensor de mayor resolución será mas grande.

Saludos cordiales

En el caso que citas, D7000/90 es cierto que el sensor de 16 mp tiene, aprox., un 33% más de resolución que el de 12, pero en resolución lineal la diferencia es del 15%, así que, en el ejemplo que antes ponías la línea de 1 píxel en el sensor de la D90 ocuparía el espacio equivalente 1,15 píxeles en el sensor de la D7000 (y no 1,5)

Enlace al comentario

• Moderadores

En lo que se refiere a diferencias de resolución, creo que conviene aclarar que, aunque en valores totales la D800 tiene el triple que las D3/700, en resolución lineal no llega al doble; en concreto un 73% más.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

En el caso que citas, D7000/90 es cierto que el sensor de 16 mp tiene, aprox., un 33% más de resolución que el de 12, pero en resolución lineal la diferencia es del 15%, así que, en el ejemplo que antes ponías la línea de 1 píxel en el sensor de la D90 ocuparía el espacio equivalente 1,15 píxeles en el sensor de la D7000 (y no 1,5)

Gracias por la corrección, que me comí un decimal sin darme cuenta. En cuanto a lo que debería percibirse igual al mismo tamaño, posiblemente el fallo es que no se me ocurrió reescalar la foto de 16MPx al tamaño equivalente en 12MPx para hacer la comparación.

Enlace al comentario

Hola,

Respecto del "disparo silencioso de la D800" he encontrado el texto siguiente (en azul) aquí:

http://www.omicrono.com/2012/02/nikon-d800-%C2%BFformato-medio-en-cuerpo-reflex/

Además, contiene un modo especial para disparo silencioso que reduce notablemente el ruido ejercido por el cambio de posición del espejo al realizar la fotografía. Útil opción para robados urbanos y fotografía social donde interesa ser discreto y pasar desapercibido.

Aunque es sabido que es algo difícil de conseguir, espero que con la D800 se reduzca "algo" el ruído del disparo, porque a veces es escandaloso.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias por la corrección, que me comí un decimal sin darme cuenta. En cuanto a lo que debería percibirse igual al mismo tamaño, posiblemente el fallo es que no se me ocurrió reescalar la foto de 16MPx al tamaño equivalente en 12MPx para hacer la comparación.

Yo creo que esa percepción de la que hablabas, y que le he oído comentar a mas de un usuario de esta cámara, viene precisamente de ahí, de no tener en cuenta que, ampliando en la misma proporción, se obtienen tamaños diferentes.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hola,

Respecto del "disparo silencioso de la D800" he encontrado el texto siguiente (en azul) aquí:

http://www.omicrono....-cuerpo-reflex/

Además, contiene un modo especial para disparo silencioso que reduce notablemente el ruido ejercido por el cambio de posición del espejo al realizar la fotografía. Útil opción para robados urbanos y fotografía social donde interesa ser discreto y pasar desapercibido.

Aunque es sabido que es algo difícil de conseguir, espero que con la D800 se reduzca "algo" el ruído del disparo, porque a veces es escandaloso.

Saludos

La D7000 lo tiene (Modo Q) y funciona. El golpeo del espejo se amortigua y no es tan ruidoso el "Clap!".

Enlace al comentario

No es sólo el problema de que la resolución de las lentes sean capaces de resolver la resolución del sensor. La clave también puede estar en lo que comenta aortega, y es que a mayor resolución tienes muchísimos más números para que la foto salga trepidada. Ya nos pasa a los que tenemos la D7000, que a poco que te despistes el simple golpeo del espejo te chafa una foto y hay que tener más cuidado al usar teles y para asegurar tirar a velocidades de 1.5 o 2 veces la focal o usar objetivos estabilizados. Y eso con 16Mpx; con 36 puede ser de locura.

Más números, no, los mismos. Lo detectarás más fácilmente porque la ampliación es mayor. Esa foto que te chafa la d7000 está igual de chafada en una d90, lo que no lo es. Si reduces el tamaño a lo que te daría una d90 verás que ya no te parece trepidada.

Enlace al comentario

La d800 tiene la misma densidad de pixeles que la d7000, así que por ahí no hay problema

Edito porque he leído qua ya te habían contestado, así que no queda nada por añadir.

Aprovecho tu comentario, porque en lo que sí llevas razón a mi entnder es que tendremos que aumentaroas precauciones, si sabemos o pensamos que esta toma es susceptible de ser ampliada mucho. Es bueno conocer ese detalle. Pero como sería igual de bueno extremar más la precisión de foco en una gran ampliación de tres por dos metros que en una copia de 10x15

Salu2

Editado por manumarq
Enlace al comentario

• Moderadores

Hola,

http://www.omicrono....-cuerpo-reflex/

Saludos

Esto para los pajareros, y fotógrafos de fauna en general, es muy importante también.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Osú lo que ha acavanzado la cosa desde la madrugá.

Efectivamente, tirar con una D800 va a ser igual que tirar con una D7000 en terminos de sensibilidad a las vibraciones, los que tengamos una D7000 ya estamos 'acostumbrados', la diferencia la notaría quien se actualice desde una D700, porque como dice fpmato, tiene 3/4 más de resolución lineal. No se si la traducción en velocidad de obturación sería tambien 3/4 de paso por encima? así sin pensarlo demasiado, creo que sería el caso, si una vibración para un obturación dada tenía un recorrido espacial del ancho de un pixel, ahora abarcaría pixel y 3/4, por lo que para liminar el desplazamiento al nuevo tamaño, suponiendo velocidad de vibración constante para simplificar las cosas (que no sería el caso, son movimientos con aceleración), tendríamos que subir la obturación para limitar el recorrido espacial al ancho del nuevo pixel, subiendo 3/4 de paso la velocidad de obturación. Esto en el peor de los casos.

Está claro que viendo ambas imagenes en el mismo formato de reproducción (a no ser que hablemos de ampliaciones serias), ambos resultados serían comparables, pero quien considere cómo motivo determinante (parece que está siendo el caso) los 36Mp de resolución y el hecho de que la versión 'E' no lleve el filtro de AA para actualizarse, será porque los 'necesita', y tendría que tener en cuenta este factor, porque tiene un impacto directo en las fotografías.

Enlace al comentario

Esto para los pajareros, y fotógrafos de fauna en general, es muy importante también.

Saludos cordiales

Imagino que sería el modo 'Q' de la D7000? este modo creo que sólo retrasa el retorno del respejo para que no se junte el sonido de los 3 pasos (arriba, diafragma, abajo) y no resulte tan evidente el sonido, pero no tendría un impacto en cuando a la reducción de vibraciones, porque la foto se toma del tirón desde el momento en que se levanta el espejo. No es así?

Enlace al comentario

A ver, un concepto que creo que debe quedar claro para no marearnos tanto. Una foto está trepidada o no en función de la obturación que hayamos elegido, la distancia focal empleada y el pulso que tengamos o la calidad del trípode empleado.

La cantidad de pixeles no trepidan una foto, simplemente consigue que detectemos esa trepidación al tener más posibilidad de ampliación. Hagamos la operación inversa: tomemos una foto tomada con la D7000, que esté algo trepidada. Reduzcámosla a 640x480. Sale trepidada? pues eso.

Edito para añadir que el golpe del espejo también influye en la trepidación. Independientemente de la cantidad y de la densidad de pixels

Editado por manumarq
Enlace al comentario

Por las características (si son ciertas) mas que la sucesora de la D700 la pondría como pareja de la D3x, es decir, se emparejarían D700-D3s y D800-D3x (aunque se podría haber llamado D700x)

Saludos

Totalmente de acuerdo. Ha sido un cambio raro, la verdad es que no pensaba que los rumores de tantos megapíxeles se fueran a confirmar.

Enlace al comentario

Hola:

¿Alguien sabe si es capaz de enfocar automáticamente con objetivos de focal f8 en máxima apertura del diafragma?

Vamos, si tiene el nuevo sistema de enfoque de la D4 o si es el msimo de la D700, o una versión parecida a la nueva D4 pero sin esa posibilidad.

Gracias,

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Sobre esto que se comenta de la trepidación, es una cuestión de percepción, al igual que ocurre con la PDC; en puridad, plano enfocado sólo hay uno, aunque percibamos lo contrario; com la trepidación sucede lo mismo, una foto estará trepidada o no, independientemente de la resolución o el tamaño del sensor, la cuestión es si lo percibimos (si la trepidación es pequeña, en ampliaciones y condiciones de visualización "normales" no lo percibiremos), y ello depende no de la resolución sino de la ampliación, la distancia de observación y el tamaño del sensor (el fotograma del sensor FX se amplía 1,5 veces menos que el FX para el mismo tamaño de copia).

Lo que se comprueba con los exámenes detallados de ampliaciones grandes en sensores de gran resolución es que la trepidación, sobre todo si disparamos a pulso, se produce mucho antes de lo que pensábamos, aunque en ampliaciones pequeñas (o grandes con distancias de observación proporcionales) no lo percibamos.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Saludos cordiales

Creo que no. Si el pájaro se asusta por el ruido del espejo al subir, se espantará igual en un método o en el otro. Resultado, no habrá foto.

Y si se espanta al bajar el espejo, ya estará hecha la foto. Con un sistema o con el otro

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola:

¿Alguien sabe si es capaz de enfocar automáticamente con objetivos de focal f8 en máxima apertura del diafragma?

Vamos, si tiene el nuevo sistema de enfoque de la D4 o si es el msimo de la D700, o una versión parecida a la nueva D4 pero sin esa posibilidad.

Gracias,

Saludos

La respuesta es afirmativa, el sistema de enfoque es el mismo que lleva la D4, con el nuevo sensor de enfoque y medición, y la capacidad (declarada) de enfocar a aperturas máximas de f/8

Enlace al comentario