Jump to content

¡D800 con 36 MP!

John Fields
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 2,6k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

La difraccion no tiene nada que ver con que estemos llegando al limite... tener mas pixeles implica mas detalle en ciertos casos y por eso tienes mas resolución, la difraccion existe y ha existido siempre. La gente hace paisajes a f22 con una D3X o una 5D MkII y en esa apertura tiene difraccion para parar un camión!!! la cuestión es entenderlo, quedarse donde estamos para que nadie tenga que entenderlo es limitar lo que se puede hacer para mantener a todo el mundo tranquilo... es muchísimo mejor avanzar y cuando alguien no sepa algo que se lo mire con cariño que no es ciencia ficción.

No me habré explicado bien, si lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro es que avanzamos poco, a eso me refiero con lo de llegar al límite. En fx, claro, no en más superficie de sensor.

Más pixels para qué? Más ampliación supondría extremar más aún las condiciones de disparo: trípode, mUp, obturación breve...

Lejos de lo que es una dslr. Me da la sensación que cuanto más se acerca a las posibilidades del formato medio más se aleja de lo que era el paso universal. Ojo que me encanta la D800, pero repito, creo que ahí está el límite

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

El conocido fotógrafo Thom Hogan escribió ayer algo referente a la Technical Guide de la D800. Si queréis leer lo lo tenéis aquí:

http://www.bythom.com/

Pero os adelanto algo del contenido.

Thom Hogan titula su escrito diciendo (traduzco un poco por encima encima): "Nikon sacude a sus seguidores".

A continuación dice que algunos usuarios se preguntan (después de leída la Guía, claro) "¿Significa ésto que no seré capaz de manejar la Nikon D800?"

Y luego dice Thom Hogan (resumo también por encima encima): No hay novedad en el documento de Nikon. A fin de lograr la mejor calidad de imagen con estas cámaras de gama alta los fotógrafos tenemos que mejorar a la hora de disparar. No hay que ser, por tanto, descuidado a la hora de hacer las fotos con esta cámara. Es ingenuo pensar que más megapíxeles ofrecen "mejor calidad". Más megapíxeles pueden proporcionar mejores imágenes, pero no lo garantiza. Y pone el ejemplo del Ferrari (caramba, qué recurrido está este vehículo): el Ferrari puede hacer que subas con él rápidamente por un camino sinuoso colina arriba, pero no te lo garantiza (porque hay piedras, árboles que esquivar, etc.).

De hecho -sigue Hogan-, ya hemos cantado esta canción (Thom Hogan dice "bailado este baile") dos veces antes: una vez cuando los usuarios se actualizaron a la D7000, y otra vez cuando la gente empezó a usar la D3x.

Cualquiera que opte por la D800 -dice Hogan- con el fin de lograr una calidad de imagen tiene que:

- Usar una buena disciplidna de disparo (Thom Hogan no lo explica, pero supongo que se refiere a poner los parámetros adecuados de Apertura, Tiempo, etc., tener en cuenta la iluminación, así como agarrar bien la cámara, etc.)

- Deshacerse de las ópticas baratas que no están a la altura.

- Entender que la difracción empieza a mermar de nuevo la nitidez.

- Aprender a enfocar con precisión.

Saludos

Editado por John Fields
Enlace al comentario

Es que lo del ferrari es el ejemplo perfecto, y juro que lo escribí antes de leer a hogan. Por lo que voy sabiendo de la D800 y ya lo he dicho antes, sé que no la voy a exprimir, pero sí disfrutaré haciendo fotos y sabiendo que el día que me salga LA FOTO la podré ampliar a la fachada de la casa para que la vea todo el barrio, o el pueblo.

Salu2, ve llamando al guinness book

Editado por manumarq
Enlace al comentario

Como bien han dicho varias personas yo resumo esto de forma clara y contundente: Manolete si no sabes torear para qué te metes, o lo que viene a ser, si no sabes lo que vas a tener entre tus manos ¿qué haces gastándote 3000€ en una máquina así?

Me parece un despropósito lo que se está generando alrededor de la D800. Como bien dice Hermetic es la misma situación que sucedió con la D7000. La gente no sabe lo que compra y ya sabemos que la ignorancia es muy atrevida. Pero digamos que es perdonable en una cámara como la D7000. ¿Pero en una máquina de 3000€? No señores.

Este manual por parte de Nikon, aunque no me parezca mal, tampoco me parece bien. Creo que a cualquier persona sensata le parece más una broma que otra cosa.

Enlace al comentario

Este manual por parte de Nikon, aunque no me parezca mal, tampoco me parece bien. Creo que a cualquier persona sensata le parece más una broma que otra cosa.

Cosas como la difraccion y lo que implica deberían estar claras mucho antes de llegar a comprar una cámara así, pero aun continuamos viendo como la gente dice que por difraccion tendrán menos resolución de la que tenían antes con cámaras inferiores, o que se pierde lo que se gana, o como la gente aun se tiraba de los pelos porque no entendía que a mas resolución mas sensibilidad a la velocidad de disparo, o que si antes tiraban a f22 ahora el f22 dará mucha menos calidad, etc, etc... se que es duro pero la gente aun no lo ha interiorizado probablemente porque en algunos casos son temas que no se han terminado de entender o que se han entendido de manera incorrecta. Cada vez tengo mas claro que la D800 y la D800E aun mas serán nidos de falsos fallos debidos a los problemas que se explican en ese documento y otros que irán saliendo.

Enlace al comentario

- Entender que la difracción empieza a mermar de nuevo la nitidez.

Es que la difraccion siempre ha mermado la resolución, tanto en una D700 como en una D3X como en cualquier otra cámara... sorprende que la gente usase antes f22 para paisajes o macros sin preocupación y ahora que ha aparecido un fantástico nuevo termino, la difraccion, se preocupen por algo con lo que han convivido siempre (aunque como nunca se lo habían dicho igual ni había caído). Mucha gente atribuía que la caída a f22 de un lente se debía a que el lente ya no rendía y como tenia esa imagen (que aun no tengo claro de donde salió) de que la apertura es para optimizar el funcionamiento de la lente pues nada, la cambiaba y ponía lo que decían que era bueno para tener una nitidez fantástica porque se decía que la nitidez lo era todo en una foto (sic).Nadie se extrañaba de porque en una D3X el 14-24 daba hasta 4000 pares y en f11 caía a 3400!!! y eso no deja de ser la fantástica reina de la próxima fiesta, nuestra amiga la difraccion!!! y aun hay gente que se cree que porque la difraccion aparece en la D800 antes resulta que a f11 será aun peor cuando lo único que garantiza la difraccion es que será lo mismo a cualquier apertura que lo que es una D3X si ambas están en zona de difraccion!!!! no tendrás menos, tendrás lo mismo. Y si en la D800 entra sobre f11 y en esta sobre f8 a f8 la D800 captara bastante mas detalle que la D3X y a f11 ambas captaran lo mismo!!! pero claro, ahora hazle entender a la gente que lo primero que tienen que hacer es entender lo que es la difraccion para no empezar a dispersar mitos que son falsos (y me vienen muchos a la cabeza como el mito fantástico de que la perspectiva se mantiene en un 50mm montes el sensor que montes)...

Enlace al comentario

La difracción tiene lugar en la lente, el sensor sólo recibe el resultado. Lo que yo digo es que estamos ya en la frontera de los mp porque ya empiezan a quedarse cortos de resolución los objetivos medios, hasta el punto de que nikon saca una lista de recomendados, luego está lo de la trepidación, que es el mismo caso de la difracción, el sensor no la provoca, la muestra. Por no hablar de la pdc que al parecer también disminuye a causa de la densidad de los px, aunque creo que será muy poco.

Todo esto no es malo, pero para mí la aleja de lo que es el concepto de una dslr, o en su tiempo las reflex, mucho más ágiles que las 6x6.

La foto de la biblioteca demuestra que la d800 quiere entrar en un terreno que no es el suyo, y que no es malo siempre y cuando no abandone la calle, donde no se lleva siempre el trípode. Eso no lo sabremos hasta tenerla en nuestras manos

He querido resumir por no hacerme pesado, igual no quedan claro lo que opino...

Salu2

Enlace al comentario

Hombre Isaac sin querer entrar en discusiones creo que, si entendemos la prespectiva como el punto de vista desde el fotógrafo (cámara) hasta el motivo, esta no cambia sea cual sea el objetivo que pongamos en la cámara. Cambiará el ángulo visual que podamos abarcar de una escena según la distancia focal. Evidentemente lo que abarca ese ángulo visual para un objetivo concreto depende del tamaño del sensor, pero eso es la "sensación de perspectiva" que nos da. El motivo tendrá el mismo tamaño en ambos casos pero más entorno en el caso del sensor más grande. Si no cambiamos de lugar, la perspectiva no varía.

Por otro lado, yo creo que nikon simplemente se cubre las espaldas con ese comunicado. No dice nada que no sea de sentido común. Hay que tener en cuenta que hoy en día la fotografía con cámaras reflex se ha popularizado un montón y que mucha gente no tiene los conocimientos suficientes de óptica, etc. (me incluyo). otros han estudiado aunque sea en cursos breves o incluso asignaturas de carrera (también me incluyo) en las que se sientan unas bases pero no se profundiza en exceso. También está el sector autodidacta al que le gusta ampliar conocimientos y lee muchos libros y a gente autorizada en los foros (de nuevo me incluyo...) y que poco a poco va cogiendo conocimientos y entendiendo conceptos que a priori son un poco espesos.

El sector profesional es normal que domine todos estos aspectos de la fotografía (al menos sería lo deseable)

No se, pero con la D800 se tendrá que hacer fotos como se han hecho toda la vida. Respecto a la trepidación recomiendan la misma velocidad o superior a la distancia focal que se use. Siempre fue así que yo recuerde.

Bueno,

un saludo

Enlace al comentario

Es que la difraccion siempre ha mermado la resolución, tanto en una D700 como en una D3X como en cualquier otra cámara... sorprende que la gente usase antes f22 para paisajes o macros sin preocupación y ahora que ha aparecido un fantástico nuevo termino, la difraccion, se preocupen por algo con lo que han convivido siempre (aunque como nunca se lo habían dicho igual ni había caído). Mucha gente atribuía que la caída a f22 de un lente se debía a que el lente ya no rendía y como tenia esa imagen (que aun no tengo claro de donde salió) de que la apertura es para optimizar el funcionamiento de la lente pues nada, la cambiaba y ponía lo que decían que era bueno para tener una nitidez fantástica porque se decía que la nitidez lo era todo en una foto (sic).Nadie se extrañaba de porque en una D3X el 14-24 daba hasta 4000 pares y en f11 caía a 3400!!! y eso no deja de ser la fantástica reina de la próxima fiesta, nuestra amiga la difraccion!!! y aun hay gente que se cree que porque la difraccion aparece en la D800 antes resulta que a f11 será aun peor cuando lo único que garantiza la difraccion es que será lo mismo a cualquier apertura que lo que es una D3X si ambas están en zona de difraccion!!!! no tendrás menos, tendrás lo mismo. Y si en la D800 entra sobre f11 y en esta sobre f8 a f8 la D800 captara bastante mas detalle que la D3X y a f11 ambas captaran lo mismo!!! pero claro, ahora hazle entender a la gente que lo primero que tienen que hacer es entender lo que es la difraccion para no empezar a dispersar mitos que son falsos (y me vienen muchos a la cabeza como el mito fantástico de que la perspectiva se mantiene en un 50mm montes el sensor que montes)...

Eso, la gente que denostaba a la Física en el instituto. Toma dos tazas :lol:

Enlace al comentario

Sí se podria llamar así, en vez de jugar con las exposiciones se juega con el foco

se hacen muchas fotografias con la apertura "optima" enfocando sobre diferentes zonas del sujeto

siempre sobre tripode, enfoque manual, y muchas veces sobre plato micrométrico

El capture Nx2 no lleva esa funcion,

se puede usar Photoshop CS5,

o algun programa especializado como Zerene Stacker, Helicon Focus, o CombineZP

Y si conectamos la camara a un ordenador, tenemos un programa de control remoto

el ControlMyNikon que es mejor que el remote control pro de Nikon, muy barato,

permite liveview con venta ajustable y zoom, ademas de temporizadores y triggers

y una de sus funciones es la integracion con un programa de "focus stacking" externo como el Zerene

eligiendo previamente los puntos donde enfocar, numero de fotos y luego

exporta todos los ficheros y se automatiza todo el proceso

http://www.youtube.com/watch?v=anQd0Z49R1g&feature=youtu.be&hd=1

Muchas gracias por la explicación tan detallada.

Me parece muy interesante.

Saludos

Enlace al comentario

Hombre Isaac sin querer entrar en discusiones creo que, si entendemos la prespectiva como el punto de vista desde el fotógrafo (cámara) hasta el motivo, esta no cambia sea cual sea el objetivo que pongamos en la cámara. Cambiará el ángulo visual que podamos abarcar de una escena según la distancia focal. Evidentemente lo que abarca ese ángulo visual para un objetivo concreto depende del tamaño del sensor, pero eso es la "sensación de perspectiva" que nos da. El motivo tendrá el mismo tamaño en ambos casos pero más entorno en el caso del sensor más grande. Si no cambiamos de lugar, la perspectiva no varía.

Por otro lado, yo creo que nikon simplemente se cubre las espaldas con ese comunicado. No dice nada que no sea de sentido común. Hay que tener en cuenta que hoy en día la fotografía con cámaras reflex se ha popularizado un montón y que mucha gente no tiene los conocimientos suficientes de óptica, etc. (me incluyo). otros han estudiado aunque sea en cursos breves o incluso asignaturas de carrera (también me incluyo) en las que se sientan unas bases pero no se profundiza en exceso. También está el sector autodidacta al que le gusta ampliar conocimientos y lee muchos libros y a gente autorizada en los foros (de nuevo me incluyo...) y que poco a poco va cogiendo conocimientos y entendiendo conceptos que a priori son un poco espesos.

El sector profesional es normal que domine todos estos aspectos de la fotografía (al menos sería lo deseable)

No se, pero con la D800 se tendrá que hacer fotos como se han hecho toda la vida. Respecto a la trepidación recomiendan la misma velocidad o superior a la distancia focal que se use. Siempre fue así que yo recuerde.

Bueno,

un saludo

No existe la sensación de perspectiva. Existe la perspectiva y, con todo respeto, sí cambia según el sensor. Está debatido en otros hilos y creo que demostrado meridianamente, gracias a isaac entre otros foreros nikonistas

Enlace al comentario

Hola,

Aquí hay algunas fotos tomadas con la D800 por Rob Van Petten (yo algunas no las había visto aún):

http://weblog.robvan...hive/nikon-d800

Y aquí otras de John Wright tomadas en diciembre también con la D800 (atención porque en la misma página hay Questions and Answers sobre la D800, interesante: aunque las fotos están tomadas con la D800 él opta por la D800E (ya ha tenido que batallar con el muaré con las cámaras de formato medio, dice) y habla de la potencia de un ordenador para manejar las fotos de la D800):

http://johnwrightphoto.tumblr.com/

Y las de Cliff Mautner (algunas ya las conocéis, las de la D800 están en la misma página después de las primeras tomadas con la D3S).

http://cmphotography.com/blog.cfm

Si encuentro más fotos (o lo que sea) de la D800 ya las postearé.

Saludos

Editado por John Fields
Enlace al comentario

La difracción tiene lugar en la lente, el sensor sólo recibe el resultado. Lo que yo digo es que estamos ya en la frontera de los mp porque ya empiezan a quedarse cortos de resolución los objetivos medios, hasta el punto de que nikon saca una lista de recomendados, luego está lo de la trepidación, que es el mismo caso de la difracción, el sensor no la provoca, la muestra. Por no hablar de la pdc que al parecer también disminuye a causa de la densidad de los px, aunque creo que será muy poco. Todo esto no es malo, pero para mí la aleja de lo que es el concepto de una dslr, o en su tiempo las reflex, mucho más ágiles que las 6x6. La foto de la biblioteca demuestra que la d800 quiere entrar en un terreno que no es el suyo, y que no es malo siempre y cuando no abandone la calle, donde no se lleva siempre el trípode. Eso no lo sabremos hasta tenerla en nuestras manos He querido resumir por no hacerme pesado, igual no quedan claro lo que opino... Salu2

Yo creo que iremos a cámaras donde cada vez la resolución extra tendrá un uso mas marginal, ahora mismo estamos, con la D800, en el mismo punto que estas con una Phase One de unos 38 mpx y diría que ellos ya tienen la de 80 en el mercado (lo digo de memoria)... para hacer la misma foto que con una D800 usarías un 50mm a f8 en una Phase One te tocaría usar un 80mm a f12.4!!! en esa configuración debido a la difraccion la D800 tendría unos 34.9 mpx de resolución real útil y la Phase One tendría 36.9!!!! como podéis ver si se iguala la profundidad de campo y el encuadre las diferencias no son tan grandes. Usuarios de Phase One a día de hoy están usando hasta el IQ180 con 80 mpx... imaginad la difraccion en algo así!!! donde con una FX tiras a f5.6 ellos necesitan tirar a f8.7... y incluso a esa apertura ya se quedan en 74.5 mpx efectivos!!!! tendrían que abrir aun mas... y recordad que el mismo efecto que hay de dx a fx con la profundidad de campo lo hay desde fx a mf... con lo que necesitan cerrar para lograr tener algo usable desde el punto de pdc... pues bien, a lo que iba... ¿cuanta gente veis quejandose de que pasa eso en los respaldos? yo no veo a nadie en los foros específicos y mucho menos en los foros de otras marcas en referencia a esos respaldos... y ellos están en un punto equivalente al que estriamos nosotros con una cámara fx de unos 70 mpxs!!!!! casi el doble que la D800!!!! imaginad si queda recorrido.

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

Por cierto, el otro día me descargué un programita gratuito (Android) para mi móvil Samsung. Se llama DOF Calculator (Deep of Field Calculator) y la podéis encontrar aquí:

https://market.andro...lculator&c=apps

Mirad porque hay alguna que otra aplicación que puede ser útil.

Saludos

Editado por John Fields
Enlace al comentario

Hola de nuevo.

Supomngo que muchos ya lo habréis visto, pero aquí tenéis un vídeo hecho a 6400 ISO con la D4 y con la D800 en paralelo para que veáis las diferencias. Tenéis que verlo en HD para ver si notáis alguna diferencia.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Aquí hay algunas fotos tomadas con la D800 por Rob Van Petten (yo algunas no las había visto aún):

http://weblog.robvan...hive/nikon-d800

Y aquí otras de John Wright tomadas en diciembre también con la D800 (atención porque en la misma página hay Questions and Answers sobre la D800, interesante: aunque las fotos están tomadas con la D800 él opta por la D800E (ya ha tenido que batallar con el muaré con las cámaras de formato medio, dice) y habla de la potencia de un ordenador para manejar las fotos de la D800):

http://johnwrightphoto.tumblr.com/

Y las de Cliff Mautner (algunas ya las conocéis, las de la D800 están en la misma página después de las primeras tomadas con la D3S).

http://cmphotography.com/blog.cfm

Si encuentro más fotos (o lo que sea) de la D800 ya las postearé.

Saludos

Después de más de 2000 mensajes lo que tengo claro de todo esto es que los que saben hacer fotos siguen haciendo buenas fotos con la D800. Así que tú no tendrás problemas Joan :)

Saludos.

Enlace al comentario

Del folleto se deduce que la D800 no sería una máquina adecuada al 100% para paisaje (ya que quedan prácticamente "descartadas" aperturas muy cerradas por la difracción).

Para macro, ídem de lo mismo ya que algunas macros requieren mucha profundidad de campo y ésta sólo se obtiene cerrando el diafragma.

Para retrato sería más adecuada, pero en ciertas condiciones

Vamo que no vale pa ná la hijaputa, como diríamos en Cádiz.

Menos mal que no lleváis mucho tiempo esperándola y que no es cara...

...

uh.

Me hace bastante gracia lo de la difracción (este hilo es muy divertido en general) y que si algunos objetivos valen y otros no. Es decir o sea, que después de uno, dos, tres o los años que algunos llevarán esperándola, dejando las fotos para entonces al parecer, los seis primeros meses serán de pruebas de laboratorio, préstamos al banco para comprar determinados objetivos que al parecer serán los únicos que le valgan, estudios sesudos pilas de por medio sobre la influencia o no de la difracción en ciertas fotos, luego aparecerán dead pixels, luego habrá que esperar al parche via firmware, y luego resultará que mejor esperar a la D900.

No es suficiente toda esta espera interminable en pos de la cámara ideal? No es mejor sencillamente comprar la cámara, SALIR A LA CALLE A HACER FOTOS CON TUS OBJETIVOS, y entonces decidir si la cámara te vale o no te vale?

Ya no basta con hacer fotos, ahora hay que hacer el pre-análisis de los datos esperados, el pre-análisis de los datos tras los primeros filtrados, el preanálisis una vez anunciada, el análisis una vez comprada, el post-análisis una vez hechas las primeras fotos.

Jooooooooooooooooooooooo de esta no salís cuerdos algunos.

siempre que el usuario sepa qué es lo que tiene entre manos y qué debe hacer (o no hacer) para obtener una foto técnicamente aceptable.

De hecho me atrevería a decir que haciendo una foto bien, hasta una D70 hace una foto bien.

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Después de más de 2000 mensajes lo que tengo claro de todo esto es que los que saben hacer fotos siguen haciendo buenas fotos con la D800. Así que tú no tendrás problemas Joan :)

Saludos.

¡Gracias meloncio!

¡Eso sí que es animar a los compañeros nikonistas!

A ver si mañana pongo algunas de mis últimas fotos en 500px.

Cuando me llegue la D800 (no la he encargado aún, pero ya falta poco) estaré "entrenado". Y no sólo lo digo por la fotografía (hago unas 1.000 fotos cada semana de todo un poco: edificios, naturaleza, balls populars los domingos, robados, bodegones "encontrados", aproximación, etc.) sino que además camino muchísimo ¡lo cual me está poniendo en forma!

Saludos

Enlace al comentario

Por cierto si una máquina de 36 mpxs no vale mucho para paisaje, que es para lo único que vale subir los mpxs (aparte de para ayudar a fotógrafos que no saben componer), ya me dirás pa' qué los quieres.

saludos.

Enlace al comentario

De hecho me atrevería a decir que haciendo una foto bien, hasta una D70 hace una foto bien.

No hagas caso, Monteraz, a esos primeros posts de hace unos días. Fue un "temor infundado".

Está todo aclarado y requeteaclarado (repásate los posts y verás).

Por cierto, supongo que una D70 hace unas fotos magníficas. Y mi D90 también.

¡Pero yo las quiero aún más magníficas!

Saludos

Editado por John Fields
Enlace al comentario

No hagas caso, Monteraz, a esos primeros posts de hace unos días. Fue un "temor infundado".

Está todo aclarado y requeteaclarado (repásate los posts y verás).

Por cierto, supongo que una D70 hace unas fotos magníficas. Y mi D90 también.

¡Pero yo las quiero aún más magníficas!

Saludos

Da igual John. Esto ya lo he vivido antes. Si no es la difracción será que tal objetivo no me rinde, o los dead pixels, o cualquier otra historia.

Yo soy de la religión que piensa que es absurdo mostrar fotos de buenos fotógrafos para demostrar cuán buena es una cámara, porque probablemente harían buenas fotos con cualquier cámara. Y también de la que piensa que una máquina diferente no te hará hacer fotos mejores.

Pero allá cada cual con sus creencias, yo también creo en que en un páramo de Escocia está el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Enlace al comentario