Macrofotografía
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FORO DE MACROFOTOGRAFÍA
NORMAS ESPECÍFICAS PARA TODOS LOS FOROS DE LA SECCIÓN TÉCNICA NIKONISTA (a estas normas hay que añadir las normas y consejos generales)
1-SED MODERADOS al iniciar NUEVOS TEMAS.
La finalidad de esta sección (La Técnica) y con el fin de facilitar la participación sugerimos:
- Que cada usuario inicie un único tema por día en cada uno de los diferentes foros de esta sección.
- Iniciar el tema con una única fotografía, se admitirán hasta cuatro fotografías en el tema, más fotografías se considerará un reportaje y el tema será movido a dicho foro, en casos excepcionales y justificados se aceptara una cantidad mayor.
- Los temas que en su primer post no incluyan una fotografía, a menos que se demuestre que en el mensaje se hable directamente de la técnica, no se consideran de esta sección, dichos temas serán movidos al foro que le corresponda.
- Si lo consideran necesario el equipo de moderación podría tomar medidas hacia los usuarios que no respeten esta norma (borrado/cerrado, etc).
2- Utilizar los foros de "Principiantes" y "Pruebas" en la sección "Press F1" para aprender el funcionamiento del foro y practicar como subir correctamente fotografías, antes de subirlas en esta sección.
3- Utilizar los foros de "Caja de zapatos" y "Fotografía Curiosa" en la sección "Off Topic" para subir fotos que no tengan ubicación en ninguna de las técnicas nombradas, como por ejemplo fotografías familiares, de amigos, o simplemente por el placer de enseñar una foto curiosa. El equipo de moderación moverá a estos foros si cree oportuno que la fotografía subida no corresponde a la técnica específica.
4- El autor de la fotografía que inicie el tema deberá comentar su foto indicando la mayor parte de los siguientes datos. En caso de que no se facilite dato alguno la fotografía podrá ser movida a “Caja de zapatos”:
- Material empleado (cámara, objetivo, flash, trípode,…)
- Datos de la toma (diafragma, velocidad,…)
- Preparativos
- Dificultad
- Motivo
Su inclusión será de gran ayuda para otros usuarios, facilitando su valoración, comentario o aprendizaje. En caso de que no se quiera facilitar ningún dato, agradeceríamos subir la foto en el foro de "Caja de Zapatos".
No es válido indicar para justificar su no inclusión el decir que los datos requeridos se encuentran en Webs externas.
5- Para los usuarios que respondan a las obras publicadas, comentar y criticarlas con sentido común, sin ofender ni desmerecer el trabajo del autor y como no sin transgredir ninguna norma general del foro.
6- Intentar hacer comentarios un poco extensos, con sentido razonando vuestra opinión. Evitar contestaciones como "Que chula, sigue así", "Que bonita", "Me gusta"…
7- Evitar poner post seguidos del mismo usuario. Utilizar los botones "EDITAR", "CITA" y "MULTICITA". Se puede contestar a varios usuarios en un mismo post utilizando el botón "MULTICITA".
8- El autor una vez publicada su obra debe aceptar todas las críticas, positivas y negativas, siempre que estas no falten al respeto ni desmerezcan el trabajo realizado.
22.570 temas en este foro
-
- 1 follower
- 16 respuestas
- 1,1k visitas
A ver que tal os parece esta Ambiente setero by MARPAOS, en Flickr
Última respuesta por Ferran mtx, -
- 1 follower
- 13 respuestas
- 822 visitas
Otro ambientillo, espero os guste !!! Que miedo !!! by MARPAOS, en Flickr
Última respuesta por Ferran mtx, -
- 1 follower
- 4 respuestas
- 675 visitas
Hola a todos, sigo intentando mejorar en esta disciplina, y todo que diría que algo voy consiguiendo, después veo las vuestras y me doy cuenta que solo he avanzado un pelin Bueno, ayer por la mañana fui con los peques en busca de bichos y flores, no encontramos gran cosa (normal en esta época del año) pero vi esta planta que me pareció curiosa. Sé que no es una gran foto, pero agradecería consejos para ir mejorando. La sombra de abajo fui incapaz de evitarla, cosa que me fastididió bastante la verdad. ƒ/14.0 70.0 mm + tubo 12mm 1/160 ISO 200
Última respuesta por rusxa7, -
Rosa Cenital
por Guilleq- 1 follower
- 6 respuestas
- 598 visitas
Buenas, En esta ocasión comparto una toma obtenida a pulso, con la D7200 y el Sigma 150mm macro DG OS HSM, de una de las rosas del jardín de mi IES. Para lograr el punto de vista cenital me tuve que subir al arriate lo que complicó un poco el evitar la trepidación. Saludos. EXIF: f/8; 150mm; 1/250; ISO 400. Nikon-D7200-macro-IES-19 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr
Última respuesta por Guilleq, -
- 11 respuestas
- 551 visitas
Aquí os comparto esta imagen de esta pequeña criatura recién eclosionada. El fondo es un borde de una acequia por la que rezumaba agua a través de una pared de musgo verde y marrón. Cuando me dí cuenta que salían flares probé varias aperturas y me di cuenta que los flares eran de distintos tamaños. Esta fué mi primera experiencia con los flares. Cualquier sugerencia es siempre bien recibida. _DSC3394-3 by Jose Cobo, en Flickr Un saludo a todos. Otra foto de la misma escena. Una escena que no supe aprovechar bien al desconocer lo de los difusores y no usar uno. En ese caso todo hubiera sido diferente en el tema de la luz, no en que yo hubiera sacado una gran …
Última respuesta por Aprendiendo, -
- 1 follower
- 10 respuestas
- 896 visitas
Una de las fotos que obtuve con mi macro 105mm todo manual. ISO 400, 1/320s, Flash manual a 1/8 con difusor, el diafragma no se grabó en la foto porque el lente es manual pero yo lo estuve usando entre un f5.6 y f8. más este último para tener mejor rango de profundidad de campo.
Última respuesta por Chavo13, -
- 10 respuestas
- 433 visitas
Hola a todos... Retorno a las escenas seteras...de las escasas de este año. Con una lente de esas raras que acostumbro, un jupiter3, 50mm a 1.5 con tubo de extension. dejo el making off de la escena para aportar algo mas... Espero entretenga Buen fin de semana a todos making off
Última respuesta por AZL, -
- 8 respuestas
- 506 visitas
A riesgo de ponerme pesado con el amarillo, una de mis primeros pinitos con tubos de extensión. Espero que sea de vuestro agrado. Saludos. Un rayito de sol / A ray of sunshine by heque baeza, en Flickr
Última respuesta por heque, -
- 1 follower
- 23 respuestas
- 956 visitas
La toma anda algo justita de PDC, pero a mi particularmente me gusta por su simplicidad. No sé que opinaréis vosotros. Saludos. Gravity by heque baeza, en Flickr Edito para subirla de nuevo con los cambios sugeridos por los compañeros. He añadido algo de contraste y he subido las luces altas, sobre todo a la planta.
simetricum
por gatomotero- 2 followers
- 14 respuestas
- 553 visitas
Hola tropa....... Pese a ver hecho cientos de escenas en casi todas las poses y posaderos diversos, no dejo cada dia mas, de asombrarme de la simpleza y belleza de estos bichos. Lastima que sean tan esquivos y se dejen afotar tan malamente. Espero entretenga....... Saludos
Bueno pues me animo a poner una foto es este foro tan complicado, hace algún tiempo me compre un macro pero es tela de difícil, ayer salí un poco con el y esta foto me gusto, me animo a ponerla para que los maestros que por aquí andan y que suelo ver sus fotos me corrijan para seguir aprendiendo, un saludo y gracias por gastar un segundo en ver la foto. _DSC9213 by rociraf2011, en Flickr
Última respuesta por rociraf, -
- 2 followers
- 16 respuestas
- 711 visitas
Buenas, El motivo de compartir esta foto es doble: Por una parte necesito saber si esta oruga es una procesionaria del pino, ya que actualmente representa una plaga en el huerto escolar de mi IES. Y, lógicamente, me gustaría que opinárais sobre los aspectos ténicos de la toma en cuestión. Para realizar las fotografías he usado la Nikon D7200 y un objetivo macro que hacía tiempo no utilizaba, el Tamron 90mm macro VC. Saludos. Making-of de la toma. 2016-01-26_04-11-00 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr 2016-01-26_04-11-20 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr 2016-01-26_04-11-59 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr …
- 2 followers
- 16 respuestas
- 705 visitas
Buenas, Continúo practicando con las orugas, aún tengo la duda sobre si son procesionarias del pino. En esta ocasión le he montado a la D7200 el Sigma 150mm f/2.8 APO macro EX DG OS HSM. No he usado trípode, por lo que he tenido que activar el estabilizador del objetivo para compensar la toma a pulso. El objetivo era sacar en foco la cabeza de la oruga con las gotas de rocío; el cielo estaba nublado, y afortunadamente hacía bastante frío, lo que ha ayudado a que la protagonista estuviera bastante quieta. Saludos. EXIF: f/4; 150mm; 1/400; ISO 400. Nikon-D7200-macro-IES-14 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr
- 1 follower
- 17 respuestas
- 742 visitas
Buenas, Continúo practicando el macro con la Sony Alpha 7 Mark II y el FE 90mm macro G OSS. En esta ocasión a pulso para comprobar cómo trabaja el estabilizador de la cámara y de la lente. En esta ocasión he aprovechado los efectos de la lluvia sobre los rosales del jardín del IES. El encuadre no es el más adecuado ya que al querer obtener en foco las gotas del pétalo central he descuidado el conjunto. Saludos. EXIF: f/4; 90mm; 1/320; ISO 200 Sony-A7-M2-IES-macro-19 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr
Desubicada
por Guilleq- 1 follower
- 5 respuestas
- 502 visitas
Buenas, El mismo día que obtuve las tomas de las orugas me encontré a esta señorita por el patio de mi IES totalmente desorientada y, como dice el título, desubicada. Me imagino que los cambios de temperatura tan bruscos que estamos padeciendo, y la floración de las plantas están alterando el ritmo biológico de muchos insectos, de hecho, no es la primera que encuentro en tal estado. El fondo es el que es, ya que no quise molestar a la pobre abeja, y no era difícil considerando lo aturdida que estaba. Las fotos que comparto están hechas a pulso, con la D7200 y el Sigma 150mm macro DG OS HSM. Espero vuestros comentarios para poder seguir mejorando. Salud…
- 1 follower
- 14 respuestas
- 736 visitas
Buenas, Comparto una nueva toma de las orugas que han invadido el huerto escolar de mi IES. Para algunos constituyen una plaga, para mí ya son como de la familia, les he cogido cariño. En mis ratos libros me dedico a observarlas, me recuerdan a los gusanos de seda que criaba cuando era pequeño, por lo que disfruto con su actividad y además de vez en cuando me permiten obtener alguna toma interesante. El equipo que he usado está compuesto por la D610; el Sigma 150mm macro DG OS HSM; Trípode; y Modo disparo QC; el disparador de cable lo olvidé…. Making-of, by Samsung Note 4. 2016-02-02_11-07-43 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr 2016-02-02_11-0…
Espero entretenga Miura by MARPAOS, en Flickr
Última respuesta por joscello, -
- 6 respuestas
- 563 visitas
_DSC7686 by Jose Luis Esteve, en Flickr Hola compañeros, os dejo unas tomas de esta tarde, me están atrapando estos bichos… Esta tomadas con el Nikon 85mm y el tubo más pequeño, no tengo datos seguros de apertura , la primera diría que esta a f8, 1/40s 450 iso y muy farragoso el enfoque pero contento con el resultado.. jeje Saludos y espero que no disgusten mucho. esteve
- 1 follower
- 11 respuestas
- 528 visitas
Buenas, Aprovechando la abundancia de orugas, que al parecer se han adueñado del huerto escolar de mi IES, comparto dos tomas que he obtenido usando el mismo equipo: D7200 y Sigma 150mm macro DG OS HSM. Las fotografías las he tomado a pulso, en el mismo día que la anterior aportación. 2016-01-29_09-39-55 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr He utilizado aperturas distintas para analizar los resultados de las mismas. Espero vuestros comentarios. Saludos. EXIF: f/11; 150mm; 1/400; ISO 800. Nikon-D7200-macro-IES-17 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr EXIF: f/6.3; 150mm; 1/320; ISO 400. Nikon-D7200-macro-IES-09 by Guillermo Quint…
- 1 follower
- 12 respuestas
- 620 visitas
Hola a todos, uno espera que pase el invierno para dedicarse a cazar mariposas, y así el domingo pasado estaba haciendo fotos "vestidito de luces" a mi hija con un objetivo Helios 44-2 (25euros) que me divierte para retrato, cuando junto a mi, pasó volando esta mariposa (Pararge aegeria). Me olvidé de que tenía hija durante los cinco minutos que me regaló esta bella voladora, se posó tres veces en este intervalo de tiempo, en tres sitios diferentes, el Sol todavía brillaba bastante y ella siempre se posaba con las alas abiertas y perpendicular a los rayos de Sol( por tanto hacerle sombra era animarla a huir). Como no tenía escopeta reglamentaria de caza en ese momento (ob…
- 2 followers
- 9 respuestas
- 611 visitas
No soy muy dado a hacer macro por la tarde. Sin embargo este dia fue una de las excepeciones. A ver sobre todo como veis el tema luz. Esta a la sombra, pero aun la intensidad de la luz era mucha. No lleva difusor alguno. Feliz fin de semana a todos
- 1 follower
- 18 respuestas
- 729 visitas
Hola a tod@s, la luz siempre es el mejor aliado pero muchas veces también es el peor enemigo. Jugando con las luces es tan solo un ejercicio.....intentando buscar el equilibrio en claroscuro. Espero sea de vuestro agrado. Antoni Z.
- 1 follower
- 13 respuestas
- 559 visitas
Una más de setillas, espero entretenga Juego de Tronos by MARPAOS, en Flickr
- 1 follower
- 15 respuestas
- 758 visitas
Una linda Zigaena, para algo que destripar. Tximeletak-18 by kamarika Saludos, Gotzon
- 8 respuestas
- 567 visitas
Hola, Les comparto la foto de una libélula que estaba tomando el Sol en un río de los pocos que quedan con agua cristalina, que por estar en zonas remotas no los hemos podido contaminar. Tomando el sol by F Quintana, en Flickr f/8 1/640s ISO 400 85mm Saludos,
Última respuesta por joscello,