Jump to content

Una duda sobre Leica

Fototo

Publicaciones recomendadas

Me están dando ganas de ir esta tarde a por un carrete y sacar a pasear este finde mi trabuco ruso (Zenit 122), aunque es una hez. A ver que sale del experimento. Nunca he disparado una analógica y tras ver las fotos de Bost, la verdad, quiero probar por mi mismo, aunque ni la cámara ni el fotógrafo estén al mismo nivel, jeje.

¿Alguien sabe por donde se le echa el diésel A la Zenit y donde tiene la cuerda para arrancar?

http://instantes.net/descargar/2376/

Que lo disfrutes  ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 326
  • Creado
  • Última respuesta

Si la M6 no te gustó tendrá que ver con la ergonomía de la serie M. A mi no me convencen tampoco, se me escapan de las manos aunque su simplicidad y tamaño es una pasada. Luego está el tema de los visores, hay mucha diferencia de unos, la luminosidad y magnificación de una M3 comparado a una M6 es notable.  Supongo que todo cuenta a la hora de tener buen "feeling" con la cámara...

Saludos

Enlace al comentario

pásate por el Glorious Club que seguro que hay alguno que tenga una y sepa bien cómo sacarle el jugo. De entrada te recomiendo que empieces con un carrete de blanco y negro. Cuando le cojas el truco a la cámara, pasa al Ektar o al Portra. ¿Cual es, una 122?

Y una vez llegados a este punto vamos a aclarar unas cuantas cosas:

1.- Es completamente indiferente si la R8 es más moderna que una M3. Las fotos de una y de otra serían muy similares, y ahora explico por qué.

2.- El hecho de que las fotos se vean bien, tengan buenos colores, buen contraste, etc.... tiene tres motivos y ninguno de ellos es la cámara.

-Por un lado la película, que es Ektar, y que está diseñada para potenciar el color.

-Por otro lado la óptica, que tiene capacidad para dar el contraste y el color óptimos para poder ser impresa la película ( de esto los de Leica saben un poco).

-Por otro lado es el fotógrafo, que debe saber elegir bien la luz y el encuadre.

3.- Una Leica R8, igual que una Leica M3, una Nikon F4 o una Zenit, son meras cajas oscuras. Nada más. Lo que diferencia a unas cámaras de otras es cómo están fabricadas, la calidad de sus materiales, su durabilidad y su fiabilidad.

Es decir, que Leica lo que hace son objetivos ópticamente maravillosos, soberbiamente construídos (sólo hay que coger un 50mm Summilux 1.4 en una mano y un Nikkor 50mm 1.4 en la otra para darse cuenta de lo que digo), y cámaras muy bien construídas con los mejores materiales disponibles en este mundo. Tener dudas acerca de esto ya no lo veo yo lógico, porque es sobradamente conocido).

Independientemente de ello, (pasamos al factor feeling) una Leica, igual que cualquier otra cámara, puede encajar en tu mano y en tu ojo o no hacerlo. Es simple. Si la cámara y el fotógrafo encajan bien, las fotos serán buenas. Si no, da igual que sea una Leica o una Hasselblad. Si uno está a disgusto con la cámara no le sacará todo el partido que debe.

Yo llevo con Nikon veintitantos años. Tuve una FM3 hace poco que tuve que vender. No era mi cámara. No estaba a gusto con ella. Hice unos cuantos carretes, que salieron bien, pero yo no tenía feeling con esa cámara (y es posiblemente la mejor SLR mecánica que se ha fabricado junto con la Leica R6.2). Tampoco conseguí tener ese feeling con la M6, a pesar de lo que cuesta y de lo mítica que es. En cambio cuando cogí la R8 por primera vez, a los 10 minutos era como si llevase toda la vida con ella. Es la cámara más noble que he tenido en mis manos. Te hace las cosas fáciles de una manera asombrosa. Así que, la adopté. Así de simple. Ahora es mi cámara de película.

Esto último, que no se quiere apreciar en este hilo porque pertenece al mundo de los sueños, precisamente es para mi lo más importante (casi lo único) que se le puede pedir a una cámara, y os aseguro que esta R8 a mi me lo ha dado de una forma TAN patente, que no he tenido la más mínima duda de que esa era la cámara que yo iba a usar a partir de ese momento.

Luego ya, el que no me crea, pues que no lo haga. A mi me importa un bledo. Quien quiera una Leica que se la compre (pero que la pruebe primero, mejor), quien quiera una top line, que se compre una D4s o una D810. La única cuestión importante al final es que la cámara y el fotógrafo encajen bien. Lo demás son todo tonterías (y he elegido bien esa palabra).

Sip, es una 122, me pasaré por el foro como dices. Tenia pensado un carrete blanco y negro, para hacer algo de callejeo y algún retratillo de medio cuerpo, ya que la lente que tengo es una Helios 44 de 58mm.

Esperaré al domingo, que va a llover y las fotos "en mojado" en ByN me parece que tienen un no se qué que me gusta mucho.

En cuanto a la leica, es curioso lo que comentas de la facilidad de uso. En el análisis de Ken Rockwell que ha puesto Fitopaz dice exactamente lo mismo.

Muchas gracias por tus consejos, los tendré presentes.

Un saludo.

Enlace al comentario

Si la M6 no te gustó tendrá que ver con la ergonomía de la serie M. A mi no me convencen tampoco, se me escapan de las manos aunque su simplicidad y tamaño es una pasada. Luego está el tema de los visores, hay mucha diferencia de unos, la luminosidad y magnificación de una M3 comparado a una M6 es notable.  Supongo que todo cuenta a la hora de tener buen "feeling" con la cámara...

Saludos

yo es que no soy leiquero. Leica ha tenido históricamente dos líneas de cámaras, las M y las R (que salieron de las originarias Leicaflex). Las R siempre han sido consideradas segundonas por los propios aficionados. Para ser de Leica-Leica hay que hacer fotos con las M, pero yo es que llevo demasiados años usando reflex, y .....ññññeee...como que me rechina un poco..... La serie R siempre se ha mirado por encima del hombro. Hasta hubo quien se ofendió cuando Salgado empezó a usar la R6 en vez de la M6...... Yo se que mi querida R8 nunca ha estado muy bien considerada. El problema es que a mi es la que más me ha gustado......

Enlace al comentario

Se me olvidaba, Fototo, antes de ponerte a hacer fotos con la Zenit, comprueba el fotómetro a conciencia. Compáralo con uno de mano o con una digital, que las Zenit han tenido siempre ....digamos...... curiosas costumbres en cuestiones de medición.

Oído cocina. Lo tendré en cuenta.

De momento o no tiene pila o está caput.

Un par de pilas del chino revelarán la verdad.

Jeje.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

No te enfades, te lo digo con todo el respeto del mundo.

Buscan videos informes, etc...

A eso se le llama investigar, buscar información objetiva para sacar tus propias conclusiones, sin basarte solamente en opiniones subjetivas que dan otros, tanto los que la tienen como los que no.

Tampoco he probado a meter la cabeza en el horno y se que no me va a gustar.

Ya que parece que tu la has probado, podrías subir alguna foto o aportar datos útiles en vez de esta verborrea, que por otro lado está más que vista.

Un saludo.

No estoy enfadado porque el tema me importa un bledo.

No subiré ninguna foto porque nunca lo hago y porque no me apetece leer lo que dirían los anti.

La verborrea más que vista es la del opinador que no conoce el producto.

Te reitero: lee poco y prueba mucho, así tendrás TU opinión, no la de los demás.

Por cierto una leica no excluye lo demás, en mi caso una D800E, con la cual estoy encantado

Enlace al comentario

No estoy enfadado porque el tema me importa un bledo.

No subiré ninguna foto porque nunca lo hago y porque no me apetece leer lo que dirían los anti.

La verborrea más que vista es la del opinador que no conoce el producto.

Te reitero: lee poco y prueba mucho, así tendrás TU opinión, no la de los demás.

Por cierto una leica no excluye lo demás, en mi caso una D800E, con la cual estoy encantado

A falta  de un botón "No me gusta" ...

-1

... por tu falta de contribución constructiva al debate, ni en un sentido ni en otro. Para no estar enfadado e importarte un bledo el tema, sólo asperezas leo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

-1

... por tu falta de contribución constructiva al debate, ni en un sentido ni en otro. Para no estar enfadado e importarte un bledo el tema, sólo asperezas leo.

Saludos,

Pere

Suscribo la opinión,

Si no quieres subir fotos, no lo hagas, eres libre de ello.

Si el hilo te importa un bledo y no quieres leer lo que escribe quien no opina como tú, no entres, es sencillo.

Ha habido opiniones enfrentadas en el hilo (es la raíz de los debates) y sin embargo foreros como el compañero Bost (aún teniendo más de 6000 mensajes) se arman de paciencia y se molestan en exponer una y mil veces sus opiniones y argumentarlas a la perfección.

Yo personalmente creo que se puede aprender tanto de unos como de otros y doy las gracias a todos lo que han dado aquí su opinión y han expuesto sus argumentos.

A mi me ha parecido un tema muy interesante y me ha servido de mucho. Incluso para que me pique tirar algo en analógico (lo que me faltaba!!!!)

Lo dicho, muchas gracias a todos aquellos que han compartido (y a todos aquellos que quizás compartan en un futuro) sus opiniones y experiencias en este hilo.

Un saludo.

Enlace al comentario

No me he leído todo el post, mal hecho, pero de leica tienes desde 400 euros, hay una en mi foro del año 30 que se vende y funciona perfectamente, si si del año 30. Las hay de todos precios, las más caras son las digitales sobre los 5000-6000 euros como una d4s, las otras ya son tipos especiales como la Df que van a sacar con baño de oro. Lo que pasa es que una leica tinos la posibilidad de arreglarla y a veces en las digitales ta combar el sensor si está mal aunque este fuera de garantía. Mirad en mi web y veréis que hay de todo. Lo caro son las ópticas que son incombustibles.

Enlace al comentario

-1

Saludos,

Pere

-1

Saludos,

Pere

Voy a intentar responder a ver si soy capaz:

1.- no estoy enfadado. No soy un genio, pero si lo suficientemente inteligente para que una cosa así me enfade. No creo que me conozcas de nada para juzgar.

2.- No subo fotos: NUNCA he subido una, lo puedes comprobar. Es una decisión personal. ¿ Tengo derecho? O igual que juzgas sin conocer también impones obligaciones?

3.- Mis comentarios son los mismos que puedes leer de cualquiera que haya probado una leica leyendo los de quien opina sin saber lo que son, simplemente por lo que han leído y por los " prejuicios" hacia esta marca por parte de algunos ( pasa lo mismo con otras marcas, pero no viene a cuento)

4 Verborrea? Quizá este equivocado pero para mi la verborrea de siempre es hablar ( bien o mal, en este caso de leica) de lo que no se conoce, poniendo en entredicho los criterios de quien sí ha hecho fotos con una de estas cámaras.

5.- Fijate si mi postura es constructiva que me limito a decir que la mejor opinión y valoración es la propia, no la de nadie. A mi me gusta Leica, pero no pretendo convencer a nadie, pretendo que cada uno se convenza por sí mismo PROBANDO, no en base a lo que ha leído

Enlace al comentario

Suscribo la opinión,

Si no quieres subir fotos, no lo hagas, eres libre de ello.

Si el hilo te importa un bledo y no quieres leer lo que escribe quien no opina como tú, no entres, es sencillo.

Ha habido opiniones enfrentadas en el hilo (es la raíz de los debates) y sin embargo foreros como el compañero Bost (aún teniendo más de 6000 mensajes) se arman de paciencia y se molestan en exponer una y mil veces sus opiniones y argumentarlas a la perfección.

Yo personalmente creo que se puede aprender tanto de unos como de otros y doy las gracias a todos lo que han dado aquí su opinión y han expuesto sus argumentos.

A mi me ha parecido un tema muy interesante y me ha servido de mucho. Incluso para que me pique tirar algo en analógico (lo que me faltaba!!!!)

Lo dicho, muchas gracias a todos aquellos que han compartido (y a todos aquellos que quizás compartan en un futuro) sus opiniones y experiencias en este hilo.

Un saludo.

Solo decirte 2 cosas:

- dices que para ti las opiniones enfrentadas son la raíz del debate. Lo respeto, pero para mi no. Para mi la raíz del debate es opinar de lo que se sabe y escuchar y aprender de lo que se desconoce. Es mi opinión, no pretendo que la compartas.

- si estuvieses delante de mi, te diría con una enorme sonrisa: te aconsejo que para formar tu opinión sobre una leica ( en este caso, me vale cualquier otra marca) pruebes más y leas menos. Es lo mismo que le digo a mis amigos.

Enlace al comentario

Hay razones de peso ( medibles en kilos )

Hay razones que saltan a la vista ( justo al mirar por el visor y ver la escena, la foto y sus alrededores)

Puede que en un mundo complicado, lo sencillo sea un valor ( cuantificable en el número de botones, hasta donde yo preciso: velocidad, palanca de arrastre,

botoncito disparador, y diafragma en el objetivo)

Hay quienes aman la discrección y el silencio ( y se puede medir en decibelios )

Quizá la obsolescencia programada preocupe y sea interesante que no te la incluyan en el producto...

Hay otras razones al margen de la cuantía, de la razón... y hablar de ellas requiere un posicionamiento diferente

Yo, que cambién un equipo flagship de Nikon ( marca maravillosa, de máquinas solventes y objetivos magníficos, como Canon por cierto)

por una leica M6 y un Summicron 35, diré después de casi un año que, como afirmaba Mercedes Sosa, "todo cambia", ( y es cierto que

lo que yo hago con la M6 lo podría hacer cualquier otro con una cámara de 50 € objetivo incluido, no cabe duda);

Cambie el tempo, la forma de mirar, de percibir la luz, cultivando la atención, el proceso pasó a ser el protagonista, al margen del resultado

pero más allá de esto, cuando realmente hay algo serio en mente acerca de la fotografía, empiezas a darte cuenta de que debes caminar

hacia la fotografía, vivir la experiencia, entrar hasta las tripas en la atmósfera, y en algún momento está ahí la foto¡¡

Apuntaba Daisetsu Suzuki: " Algo se perdió en el mundo cuando se abandonó la hoz y se tomó la segadora".

Y estamos aquí para vivir y captar algún instante inspirado y bello, para compartir la belleza.

Seguir engordando la red con fotos mediocres, pasar el viaje fotografiando sin parar cosas absurdas,

gastar nuestro tiempo buscando nuevas herramientas más modernas, no hará más que entretenernos,

pero basta un instante para inmortalizar un bello atardecer, el resto del tiempo podemos contemplar...

Enlace al comentario

Voy a permitirme poner dos ejemplos:

Esto es el tipo de fotos que solía yo hacer antes:

7572841408_35ac900525.jpgMateria y Luz by L'ombradellaluce, on Flickr

Me iba una tarde a un lugar con una luz preciosa y hacía muchas fotos.

Esto es a lo que ahora aspiro:

Nevó y la madre de un pastor me pidió que fuéramos a buscar a su hijo, lo encontramos y le ayudamos a echarles a las ovejas y traerlas a la aldea...

13144290723_828fecb126.jpgcentenares by L'ombradellaluce, on Flickr

Enlace al comentario

Nevó y la madre de un pastor me pidió que fuéramos a buscar a su hijo, lo encontramos y le ayudamos a echarles a las ovejas y traerlas a la aldea...

Pues a mi me parece que la mejoría es más que notable... ;)

Saludos

Enlace al comentario

Pues yo no noto ninguna mejoría en el cambio. Para mi son dos buenas fotos pero cada una en su temática. A lo mejor la leica, por sus características comentadas, es más adecuada para contar una historia. Pero bueno, en tu caso seguro que hasta con una Canon continúas sacando buenas tomas :lol:.

Saludos.

P. d. : enhorabuena por las dos fotos.

Enlace al comentario

Hay razones que saltan a la vista ( justo al mirar por el visor y ver la escena, la foto y sus alrededores)

Puede que en un mundo complicado, lo sencillo sea un valor ( cuantificable en el número de botones, hasta donde yo preciso: velocidad, palanca de arrastre,

Hay quienes aman la discrección y el silencio ( y se puede medir en decibelios )

Quizá la obsolescencia programada preocupe y sea interesante que no te la incluyan en el producto...

Hay otras razones al margen de la cuantía, de la razón... y hablar de ellas requiere un posicionamiento diferente

Yo, que cambién un equipo flagship de Nikon ( marca maravillosa, de máquinas solventes y objetivos magníficos, como Canon por cierto)

por una leica M6 y un Summicron 35, diré después de casi un año que, como afirmaba Mercedes Sosa, "todo cambia", ( y es cierto que

lo que yo hago con la M6 lo podría hacer cualquier otro con una cámara de 50 € objetivo incluido, no cabe duda);

Cambie el tempo, la forma de mirar, de percibir la luz, cultivando la atención, el proceso pasó a ser el protagonista, al margen del resultado

pero más allá de esto, cuando realmente hay algo serio en mente acerca de la fotografía, empiezas a darte cuenta de que debes caminar

hacia la fotografía, vivir la experiencia, entrar hasta las tripas en la atmósfera, y en algún momento está ahí la foto¡¡

Apuntaba Daisetsu Suzuki: " Algo se perdió en el mundo cuando se abandonó la hoz y se tomó la segadora".

Y estamos aquí para vivir y captar algún instante inspirado y bello, para compartir la belleza.

Seguir engordando la red con fotos mediocres, pasar el viaje fotografiando sin parar cosas absurdas,

gastar nuestro tiempo buscando nuevas herramientas más modernas, no hará más que entretenernos,

pero basta un instante para inmortalizar un bello atardecer, el resto del tiempo podemos contemplar...

Claro, Gus, que el posicionamiento ha de ser bien distinto.... pero frente a la fotografía como a cualquier otro orden de la vida.... y ese posicionamiento es el que nos hace como somos. 

A veces es difícil conjugar las exigencias y las presiones del entorno con las decisiones que vamos tomando.... y ahí es donde cada cual se muestra como lo que es y lo que quiere ser y hacer. 

Sabes que te admiro, y te admiraba. Porque en el pasado ya eras y hacías lo que la búsqueda te dictaba. 

Un abrazo, Gus. 

P.D. Por cierto, hermosa lección y ensayo en torno a qué significa hacer fotografía en el siglo XXI

Enlace al comentario

Pues prescindiendo absolutamente de con qué medios están hechas,  personalmente me gusta más la primera que la segunda (que también me gusta). Para mí una fotografía no tiene necesariamente que contar una historia, pero entiendo y acepto que tú lo veas de otra forma y te encuentres más a gusto en tu nueva etapa. Me alegra que hayas encontrado "tu sitio" y, cómo esto es una evolución constante, ves a saber si será el definitivo ;) .

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Da gusto leer este tipo de intervenciones.

Enlace al comentario

Hace un par de días que he dado con este hilo y la verdad que me parece interesante, creo que se ha planteado desde el principio con una pregunta muy correcta y respetuosa.

Yo os diré que soy un poco de la opinión de Fototo y alguno mas en su línea, pero por supuesto respetando y mucho las contrarias. Pero creo que se está ponderando demasiado a las máquinas y se deja a un lado el que está por detrás, que para mi es la pieza principal en esa simbiosis máquina/hombre. Teniendo esto en cuenta, en principio ya habremos de bajar ese peso específico que queremos darle a una determinada marca (no es tan importante).

Bost, nos muestra unas bellas fotos (preciosas), en las que parece que todo el valor de la prueba la vuelca sobre la máquina/lente, (me parece de una humildad sublime) ¿y el que está 10 cm., por detrás? ¿?. ¿Sabe una máquina de encuadres, luces, momentos o que se yo? … Otro par de muestras que nos enseña ContemplandolaLuZ, lo mismo, y además en este caso, ni siquiera sabría decir cual me gusta mas. Yo creo que cualquiera de los dos habría hecho lo mismo con cualquier otra cámara decente, incluso con la mas humilde de mi firma.

Que quiero decir con todo esto. Pues que realmente lo mas importante en una fotografía es el que hace clic y luego viene todo lo demás. Mis fotos son muy mediocres, yo seguro que no soy capaz de conseguir esos resultados de los que hablo, tenga en mis manos el cuerpo/objetivo que tenga.

Cuestión aparte son los sentimientos  que se puedan  generar al tener esta cámara, quizás tenga un valor añadido una foto hecha con una Leica y yo no sepa verlo.

Otra cuestión es poder opinar y/o debatir, en función de que hayas probado o tenido. Dicho así, de pocas cosas podríamos hablar,… yo no podría debatir del mayo del 68 francés porque no estuve allí, o de la maravillosa muralla china por las mismas razones, o de tal o cual marca… en fin que por mis pocas experiencias, tengo que ser una persona con muy poca opinión. Callemos pues. Esto me parece poco razonable y menos todavía en este caso, en el que casi se debate mas de cuestiones filosóficas (la razón) que técnicas.

Lo importante es no ser fundamentalista en nada, y ojo que esto no va por nadie (no vaya a ser que la liemos), es solo un pensamiento en alto.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues yo no noto ninguna mejoría en el cambio. Para mi son dos buenas fotos pero cada una en su temática. A lo mejor la leica, por sus características comentadas, es más adecuada para contar una historia. Pero bueno, en tu caso seguro que hasta con una Canon continúas sacando buenas tomas :lol:.

Saludos.

P. d. : enhorabuena por las dos fotos.

Como te oiga algún canonista...

jejeje

Enlace al comentario

Hace un par de días que he dado con este hilo y la verdad que me parece interesante, creo que se ha planteado desde el principio con una pregunta muy correcta y respetuosa.

Yo os diré que soy un poco de la opinión de Fototo y alguno mas en su línea, pero por supuesto respetando y mucho las contrarias. Pero creo que se está ponderando demasiado a las máquinas y se deja a un lado el que está por detrás, que para mi es la pieza principal en esa simbiosis máquina/hombre. Teniendo esto en cuenta, en principio ya habremos de bajar ese peso específico que queremos darle a una determinada marca (no es tan importante).

Bost, nos muestra unas bellas fotos (preciosas), en las que parece que todo el valor de la prueba la vuelca sobre la máquina/lente, (me parece de una humildad sublime) ¿y el que está 10 cm., por detrás? ¿?. ¿Sabe una máquina de encuadres, luces, momentos o que se yo? … Otro par de muestras que nos enseña ContemplandolaLuZ, lo mismo, y además en este caso, ni siquiera sabría decir cual me gusta mas. Yo creo que cualquiera de los dos habría hecho lo mismo con cualquier otra cámara decente, incluso con la mas humilde de mi firma.

Que quiero decir con todo esto. Pues que realmente lo mas importante en una fotografía es el que hace clic y luego viene todo lo demás. Mis fotos son muy mediocres, yo seguro que no soy capaz de conseguir esos resultados de los que hablo, tenga en mis manos el cuerpo/objetivo que tenga.

Cuestión aparte son los sentimientos  que se puedan  generar al tener esta cámara, quizás tenga un valor añadido una foto hecha con una Leica y yo no sepa verlo.

Otra cuestión es poder opinar y/o debatir, en función de que hayas probado o tenido. Dicho así, de pocas cosas podríamos hablar,… yo no podría debatir del mayo del 68 francés porque no estuve allí, o de la maravillosa muralla china por las mismas razones, o de tal o cual marca… en fin que por mis pocas experiencias, tengo que ser una persona con muy poca opinión. Callemos pues. Esto me parece poco razonable y menos todavía en este caso, en el que casi se debate mas de cuestiones filosóficas (la razón) que técnicas.

Lo importante es no ser fundamentalista en nada, y ojo que esto no va por nadie (no vaya a ser que la liemos), es solo un pensamiento en alto.

Un saludo.

Igual por eso paso yo de cámaras caras, porque para hacer cacafotos (es lo que me sale, que le vamos a hacer), lo mismo me da una 3100 que una d4s, jejeje.

Luego viendo lo que hace aquí la peña, se me cae el alma a los pies, lo mío a su lado no se merece ni llamarse foto.

Ahora estoy cin mi proyecto LeicaRusa, una Zenit 122, del año de la polca que he sacado del armario para probar, con tan mala suerte que el objetivo no cierra bien el diafragma. Lo voy a someter a cirugía, y sino tendré que pillar uno por ebay que andan por 30-40 euretes.

Sin duda es un tema que pica, ayer comentándolo de cubateo con un amiguete, me comentaba que el anda detrás de una analógica, pero no se decide entre una f5, una F100 o una FM2, dice que se inclina más por está última por la estética más retro y porque le parece "más romántica"; algo tendrán estas cámaras, jejeje.

Enlace al comentario

Un saludo.

Posicionamiento, militancia e idolatría son conceptos muy curiosos de encontrar en un foro de fotografía.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...