Macrofotografía
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FORO DE MACROFOTOGRAFÍA
NORMAS ESPECÍFICAS PARA TODOS LOS FOROS DE LA SECCIÓN TÉCNICA NIKONISTA (a estas normas hay que añadir las normas y consejos generales)
1-SED MODERADOS al iniciar NUEVOS TEMAS.
La finalidad de esta sección (La Técnica) y con el fin de facilitar la participación sugerimos:
- Que cada usuario inicie un único tema por día en cada uno de los diferentes foros de esta sección.
- Iniciar el tema con una única fotografía, se admitirán hasta cuatro fotografías en el tema, más fotografías se considerará un reportaje y el tema será movido a dicho foro, en casos excepcionales y justificados se aceptara una cantidad mayor.
- Los temas que en su primer post no incluyan una fotografía, a menos que se demuestre que en el mensaje se hable directamente de la técnica, no se consideran de esta sección, dichos temas serán movidos al foro que le corresponda.
- Si lo consideran necesario el equipo de moderación podría tomar medidas hacia los usuarios que no respeten esta norma (borrado/cerrado, etc).
2- Utilizar los foros de "Principiantes" y "Pruebas" en la sección "Press F1" para aprender el funcionamiento del foro y practicar como subir correctamente fotografías, antes de subirlas en esta sección.
3- Utilizar los foros de "Caja de zapatos" y "Fotografía Curiosa" en la sección "Off Topic" para subir fotos que no tengan ubicación en ninguna de las técnicas nombradas, como por ejemplo fotografías familiares, de amigos, o simplemente por el placer de enseñar una foto curiosa. El equipo de moderación moverá a estos foros si cree oportuno que la fotografía subida no corresponde a la técnica específica.
4- El autor de la fotografía que inicie el tema deberá comentar su foto indicando la mayor parte de los siguientes datos. En caso de que no se facilite dato alguno la fotografía podrá ser movida a “Caja de zapatos”:
- Material empleado (cámara, objetivo, flash, trípode,…)
- Datos de la toma (diafragma, velocidad,…)
- Preparativos
- Dificultad
- Motivo
Su inclusión será de gran ayuda para otros usuarios, facilitando su valoración, comentario o aprendizaje. En caso de que no se quiera facilitar ningún dato, agradeceríamos subir la foto en el foro de "Caja de Zapatos".
No es válido indicar para justificar su no inclusión el decir que los datos requeridos se encuentran en Webs externas.
5- Para los usuarios que respondan a las obras publicadas, comentar y criticarlas con sentido común, sin ofender ni desmerecer el trabajo del autor y como no sin transgredir ninguna norma general del foro.
6- Intentar hacer comentarios un poco extensos, con sentido razonando vuestra opinión. Evitar contestaciones como "Que chula, sigue así", "Que bonita", "Me gusta"…
7- Evitar poner post seguidos del mismo usuario. Utilizar los botones "EDITAR", "CITA" y "MULTICITA". Se puede contestar a varios usuarios en un mismo post utilizando el botón "MULTICITA".
8- El autor una vez publicada su obra debe aceptar todas las críticas, positivas y negativas, siempre que estas no falten al respeto ni desmerezcan el trabajo realizado.
22.572 temas en este foro
-
- 9 respuestas
- 1,8k visitas
Muy buenas a todos, no es la primera vez que posteo en este subforo pero si que publico una foto macro. Despues de recibir objetivo macro Tamron 90mm y kit de tubo de extension kenko dg he salido a probarlos. Espero que ésta sea la primera de muuuuuchisimas fotos compartidas con vosotros y que sea el principio de un aprendizaje infinito. Me gustaría que hagais criticas constructivas, soy novato que conste . Bueno pues lo dicho un saludo y espero que os guste. Y saludos a Marpaos, que ya no se acordará de mí pero bueno. Datos: Camara D90 Tamron 90mm + tubo de extensión kenko dg anillo 36mm speed 1/80 F/29 iso 200 distancia al objeto 560 mm
Última respuesta por Forrest, -
- 3 followers
- 29 respuestas
- 2,9k visitas
Yo desde luego no. En la entrada de una colmena incrustada en un árbol, un pequeño escuadrón se encargaba de proteger sus "murallas". Creo que además cumplían función de aire acondicionado, porque todas las que estaban posadas no paraban de mover las alas. Tomada en un bosque en Tortuguero, Costa Rica. Pongo después una toma más abierta para que vea bien la colmena. Un saludo. D200 + Nikkor Micro 105 VR 1/180 f22 ISO 400 Flash SB900 con difusor Lumiquest
Última respuesta por dinotxo, -
- 1 follower
- 7 respuestas
- 870 visitas
Pues tambien colaboro en animar un poco el foro. Abeja en pleno trabajo. Saludos.
Última respuesta por lobishome, -
- 1 follower
- 18 respuestas
- 1,7k visitas
Despues de unos cuantos dias sin tener tiempo por varios motivos para poder disfrutar de vuestra compañia aqui os dejo esta pequeña pero preciosa princesa espero os guste un saludo marpaos
Última respuesta por MARPAOS, -
- 2 followers
- 21 respuestas
- 2,5k visitas
Hale otro punto de vista, aunque ahora se parecen más a un wonder-bra puesto a secar sobre dos palos... Sí, ya sé que me lo tengo que hacer mirar
Última respuesta por MARPAOS, -
- 14 respuestas
- 1,5k visitas
Os dejo otras dos tomas de la misma Chrysolina bankii que subi hace unos dias,distinta perpectivas y distintos bokeh.Datos incrustados en la toma.A ver que os parece,por mover un poco el foro. Cual os gusta mas de las dos o mejor dicho,cual os parece mejor toma. Saludos.
Última respuesta por Juanmanuel13, -
- 10 respuestas
- 1,2k visitas
Última respuesta por carlosj, -
- 5 respuestas
- 870 visitas
Hola como veo que el foro esta un poco parado, (sera por el frio) pongo esta foto la verdad que me costos enfocar pues despues de pequena se balanceaba . creo que me ha faltado pcd. un saludo Exit D 90 Tamron 90 Iso 200 F / 8 V 90s DSC_0019 por santogonzales, en Flickr
Última respuesta por DraDo, -
Super macro
por tomymac- 18 respuestas
- 2,3k visitas
Hola a todos, subo este macro de una palomilla bandeada, la tipica que vemos cuando algo esta picado, cereales, arroz ,etc, etc. Podeis imaginaros como es de minuscula , esta toma no es un close up ni un acercamiento es un MACRO con mayusculas , esta afotada en las mismas condiciones que puse en este otro tema http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=116020 pero esta vez lleva dos tubos de extension en concreto uno de 28mm + 20mm ( en otras anteriores estaban con los kenko que no eran mios y sin el 105mm ) sin contactos, por lo cual sale la cifra de magnificacion de 6,1x , ya hemos rebasado la barrera de los 6x y viendose el insecto como dios manda, a est…
Última respuesta por tomymac, -
- 9 respuestas
- 1,2k visitas
Esta mariposa tiene una envergadura de unos 6 cm. Los adultos poseen costumbres nocturnas y crepusculares. Es frecuente verlas durante los meses de primavera formando vistosos agregados sobre las hojas de su planta nutricia. La crisálida se desarrolla bajo tierra. Espero que os guste.
Última respuesta por Kike Iluminador, -
- 4 respuestas
- 890 visitas
Espero que os guste. Quito la firma a petición, Saludos Exif: Modelo de la cámara: NIKON D90 Fecha de la imagen: 2010-07-13 Distancia focal: 52 mm (equivalencia 35 mm: 78 mm) Apertura: f/9.0 Tiempo de exposición: 0.0025 s (1/400) ISO equivalente: 200 Control de exposición: ninguno Modo de medición: Matricial Exposición: prioridad de apertura (semi-automático) Balance de blancos: automático Flash: No Tubos de extensión (no recuero la distancia, pero creo que 15 mm)
Última respuesta por rayman, -
- 12 respuestas
- 1,7k visitas
Es el mismo saltamontes que subí hace unas semanas. Esta la he tomado hace 1 hora. Estoy sorprendido de la cantidad de bichos que estoy viendo estos días y me viene muy bien para "hacerme" al nuevo trípode y al manejo de la rótula, ya que nunca había usado una. Es un Manfrotto 055xprob (pesa un web) más la 488RC0 y la verdad me va muy bien, aunque también hay que decir que después de usar la cagada de equipo que tenía antes, cualquier cosa es mejor. En cuanto a la foto, comentaros que es el jpg de la cámara tocado un poco con Photoscape. Cuando pille el Nef con el Capture seguro que salen mejores luces. Espero os guste. Saludos. Edito para poner bien su nombre (…
Última respuesta por luisitoluisito, -
- 4 respuestas
- 996 visitas
Esta es una de las primeras pruebas nada mas llegarme los anillos... 7 euritos, sin contactos. Nikon D60 F4 1/250 ISO 200 Flash analógico viejo a 1/16 (manual, pues al no tener contactos el ttl no va) (Es un recorte) Tamaño completo: fotillo Saludos NIKONISTAS!!!!!!
Última respuesta por josus, -
- 2 followers
- 38 respuestas
- 2,9k visitas
Pues eso, que tacita a tacita he llegado al mensaje 1500, quien me lo iba a decir , casi no me lo creo ni yo ( y por cierto, la inmensa mayoria en este subforo). Para la ocasion he pensado en subir la primera foto que hice de la cual me senti medio orgulloso, ! Hasta la amplie en papel ! ( eran otros tiempos, hoy le veo mas defectos ). Esta ya la subi en su tiempo, solo que ahora lo he hecho mediante servidor externo,antes la subi con la limtacion de las 100 Ks. Está totalmente en bruto, hecha con la ya jubilada d60, pero con el aun en primera linea de batalla 105, f14 1/15, tripode flojillo, y sin flah ( aun no sabia ni que existia el R1C1). Y por cierto, lo de…
Última respuesta por elanfi, -
- 1 follower
- 32 respuestas
- 3k visitas
Pues eso, que os podeis ahorrar lo del ruido, falta de enfoque, etc etc( debe de ser la peor foto que he subido en mi vida ). Pero yo estoy contento con solo poder pillar al vuelo al bomylius sp. no es nada pero nada facil, (al menos para mi).Y mas disparando a 1/160... y ya puestos pongo los otros datos ( aunque no se para que, poco se puede aprender de esto ) f2o,iso 400,d300s y el sempiterno nikkor 105. Un saludo. Jose Luis.
Última respuesta por elanfi, -
- 3 followers
- 17 respuestas
- 1,7k visitas
Tres tubos de extensión kenko y mi pequeña joya la D80 más trípode. Saludos. Model = NIKON D80 Exposure Time = 1/250" F Number = F22 Exposure Program = Manual ISO Speed Ratings = 100 Metering Mode = CenterWeightedAverage Flash = Flash fired, auto mode, return light detected
Última respuesta por Antoniof, -
- 1 follower
- 2 respuestas
- 1,6k visitas
Hola, me gusta la fotografia macro, a ver si pongo alguna foto que he hecho, pero viendo las vuestras creo que voy a intentar sacar alguna mejor en cuanto tenga mi nueva camara. Una cosa que no entiendo es como haceis para medir la magnificacion de una foto y me gustaria que alguien me lo explicara. ¿depende solo de la focal? seguro que tambien los anillos separadores influyen, pero ¿como medirlo? Por ejemplo, en una D7000, con un 28mm invertido, ¿que magnificacion conseguire? Aparte, los anillos da igual que incluyan contactos para automatismos del objetivo? o ¿lo normal es enfocar a mano? ¿como abrimos y cerramos el diafragma? Perdonad por el tocho, per…
Última respuesta por jabb_0904, -
- 1 follower
- 31 respuestas
- 2,7k visitas
Hola a todos, pues despues de una semana de experiencia del micro-macro entre 2.1 y 4.1 ( a pulso ) sale esta tomas mas o menos a 4.1 de magnificacion real, una especie de mosquitillo ( no se que especie ) de unos 2 0 2,5mm de largo el cuerpo, los datos esten incrustados en la foto, con 28mm invertido y los tres tubos de extension. Un saludo Tomas
- 8 respuestas
- 1,2k visitas
Hola a todos , subo esta toma sobre todo de un aficionado que lleva 9 dias en esto del micro-macro a los que se creen expertos ( y no lo dudo ). Para empezar dire que se trata de la palomilla bandeada (Plodia interpunctella), también conocida como palomilla, polilla India de la harina y polilla de la fruta seca, la misma tiene un longitud completa ( por lo menos esta ) de unos 8 o 10 mm y esta esta afotada en todo lo que me cojia en el sensor, esta afotado a 5,4x y lo parte que afote media unos 4mm y el ojo solo menos de 1mm para que os hagais una idea, esta magnificacion sale de la combinacion del tubo de 36mm+nikon105mm extendido entero+28mm invertido ( Y que los exp…
El resbalón. 1 2
por rabadaki- 2 followers
- 36 respuestas
- 4,3k visitas
Hola de nuevo. Aquí os dejo a ésta que al verme montar los cacharritos, desplegó sus alas apurando para coger temperatura y........ al final resbaló hasta engancharse con las flores. Espero os guste. D5000, 90mm Velocidad 1/100 Iso 200, f/10 Trípode sí.
Última respuesta por carlosj, -
- 6 respuestas
- 935 visitas
Muy buenas, Pues eso, exáctamente, ¿cómo tengo que hacer una foto en macro?. La verdad es que este tipo de fotografía me encanta, pero hasta ahora no había hecho mis pinitos con ella porque no tenía el objetivo adecuado. Ahora no sé si la cosa se reduce a lo de siempre; elegir apertura, velocidad, enfocar...o hay más cosas a tener en cuenta. Acabo de adquirir el Nikkor 55 mm f/2.8 Micro AI-S, aunque lo he hecho pensando más en mi Nikon FM2n que en la digital. De todos modos para esta última me he hecho con un Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF, que aunque no es un macro puro, pues creo que me va a servir para empezar a probar con la digital y decidirme por adquiri…
Última respuesta por asueto, -
- 20 respuestas
- 1,9k visitas
Esta tarde me aburría y decidí ponerme con la fauna del jardín. Ha sido entretenido un rato pero, la verdad, no me veo persiguiendo a estos enanos. Me lo he pasado mejor ésta mañana con una oruga chulísima que me ha dejado hacerle un book. A ver que os parece el pulgoncillo. Exif incrustados. Los datos que faltan son f/16, flash sí, trípode sí. Saludos. Esta es sobre una regla de las del cole para que se vean las medidas. Editada.
Última respuesta por rabadaki, -
- 16 respuestas
- 1,5k visitas
Esta tarde estaba por casa y he salido ala calle en un solar habia unas matas de acelgas silbestres y habian merodeando unos mosquitos, apenas se veian tenias que fijar bien la vista paar verlos yo dirian que tenian 2 mm. aqui los teneis, me ha sido muy dificil enfocarlos al ser tan pequeños, un saludo Exit D 90 Tamron 90 F 11 1/ 90 s iso 200 DSC_0026 - copia por santogonzales, en Flickr DSC_0036 (2) - copia por santogonzales, en Flickr
Última respuesta por Mariano_nav, -
Hola todos, subo estas dos tomas ultimas de micro-macro afotadas ayer, para los neofitos en esta rama del macro puro y como cuando ven una toma dicen esta bien pero no saben la magnitud de la misma sobre todo por no tener nada para compararla y para que no caigan en el desconocimento de ver algunas tomas que pretenden ser de magnificaciones altas y en realidad no lo son, esta es mi aportacion clara,especifica y documentada con fotos realistas. Vamos al tajo, en la 1ª toma muestro una toma de un pulgon acercandose a los pistilos de una flor pequeña, os preguntareis si esta muy lejos esto no es macro, 1ª equivocacion, esta toma es lo que da de si nuestro querido y legend…
- 2 followers
- 21 respuestas
- 2k visitas
Pues eso, setas en el interior del tronco de un pequeño árbol. A falta de pájaros xDD A ver como las ven. Saludos. PD. Ahora que las veo después de subirlas noto falta de contraste en el fondo, mea culpa. Model = NIKON D700 Exposure Time = 1/800" F Number = F14 Exposure Program = Manual ISO Speed Ratings = 400 Date Time Original = 2010-12-06 09:26:14 Metering Mode = Spot Flash = Flash fired, compulsory flash mode, return light detected Focal Length = 105mm Color Space = sRGB
Última respuesta por peraluz,