Jump to content

D600... Por fin Presentada.

JIV

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 1,5k
  • Creado
  • Última respuesta

Enfín, que se nota la crisis.... si no, de que hablar tanto de precios y casi nada de características?

Estamos en un mundo consumista y el que no quiera verlo, que se vaya a una isla desierta. Sabemos también que con ciertos productos, las marcas se pasan tres pueblos.. solo hay que ver los precios de una batería clónica de compacta (en eBay unos 2-3 euros) y el de una original (de 30 a 40....) siendo prácticamente idénticas.

Es la ley del mercado...

Ya sabemos que 2000 euros en una cámara es mucho dinero, pero nadie está obligado a comprarla (veo que el 90% de los potenciales compradores de esta D600 vienen de una D7000 de formato DX con apenas dos años de antigüedad!!!!). Realmente necesitan ese cambio a formato FF??

Un simple calzoncillo por muy CalvinKlein que sea no cuesta mas de 2 euros fabricarlo, y sin embargo la gente se empeña en pagar 25 ó 30 euros por él... claro, 30 euros no son 2000 y la gente sigue picando sin ver que la desproporción es la misma!!!

El resumen final es que la gente quería zapato grande esperando pagar por él lo que unas zapatillas de estar por casa... la realidad es que es zapato grande vale lo que un zapato grande!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

PS. Ya que llevamos 400 mensajes discutiendo lo caro que es fabricar un sensor, alguien podría explicar por que? Lo pregunto porque no lo sé y al final me ha picado la curiosidad. :)

Me sorprendería que mas de un 20% sean existentes, ademas eso es calderilla frente al coste de validación de la electrónica y el software. El tema de los sensores es por la tasa de fallos. La tasa de fallos por superficie se mantiene y por lo tanto a sensor mas grande mas probabilidad de fallo y de tener que tirar el chip entero, no solo necesitas mas silicio, con un chip enano casi todos salen buenos pero ademas si uno sale malo pierdes poco, en un fx cuando uno falla el coste es mucho mayor, ademas es mucho mas probable que falle!!! Por eso se asume que doble área pone un cero extra al coste. Yo imagino que Nikon usara un proceso muy fiable para ahorrar un poco el problema continua estando.

Enlace al comentario

La nikon d600 costará 2000 euros la semana que viene, dentro de unos meses, los precios más normales estarán entre 1700-1800 euros en la mayoría de tiendas, salvo en el corte inglés y media markt que seguirán teniéndola a 2000 euros, pero en sus días de oferta sin iva (que suelen ser dos al año), la pondrán a 1600 euros; Ese es el precio al que la gente va a comprar la nikon d600, y que según mi opinión creo que es un precio más que justo acorde a lo que ofrece esta máquina comparada con lo que ofrecen las demás cámaras de formato completo de nikon y canon. Es más, diría que la relación calidad precio general de esa cámara es muy buena (estamos hablando de 1600, y no 2100).

Comparad las características con las de la canon mark II, la canon mark III, la nikon d700. Y, aunque no le hace falta ventaja, tened en cuenta que el sensor de la d600 acaba de ser estrenado, y presumiblemente por sony (las últimas cámaras nikon con sensores de esta marca rinden de manera envidiable). Saludos

Enlace al comentario

-Si nikon dice que está sellada al nivel de la d800, será porque está sellada, un poco mejor que la d800 o un poco peor que la d800, o igual que la d7000, pero sellada al fin y al cabo.

-Que no tiene el cuerpo entero de magnesio, si vale, pero me podéis decir cuantos de vosotros habéis roto una d90 o d7000?... Yo he visto alguna d3 y alguna d90 destrozada o quemada en algunas de esas noticias raras de curiosidades del mundo de la fotografía, pero es más normal que me toque la primitiva. Los plásticos de las cámaras no son precisamente de gelatina, quizás el magnesio está sobrevalorado. Y si han decidido no reforzar la bayoneta en favor de la parte superior y respaldo de la cámara será porque estadísticamente no era tan necesario en esa zona.

-El obturador no alcanza 1/8000, solo llega a 1/4000; venga por favor, sería ideal pero tampoco es para tanto, esto parece un emperro entre niños de colegio. Además ya se ha machacado que el iso nativo de esta es 100 y antes era 200 por lo que estamos en las mismas. Una chiquillada.

-La sincronización a 1/200 del flash es la misma que la de la canon 5d mark III, la de la d700 es 1/250, y que, este flash es sólo un apaño, para hacer fotos con flash un poco serias hace falta un sb-700-910, etc.

Hay que ser un poco más objetivos y ver que esta cámara por 1600 o pon que la compres por 1700 euros está muy bien, que no es un chollo, por supuesto, pero tampoco es motivo de cabecera de telediarios ni de suicidio, lo que nikon nos está haciendo. El que vea el movimiento de nikon como un crimen o un secuestro que pase de la d600.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Zappa, ya lo había leído, aunque no me he explicado bien. Me refería a que por que un sensor es tan caro de fabricar de por si. No unos grande contra uno más pequeño. He encontrado algo que vale para hacerse una idea aquí:

http://elpais.com/diario/2004/01/08/ciberpais/1073532934_850215.html

Es un artículo del 2004 y habla de sensores CCD. Por lo tanto se podría decir que es un artículo totalmente obsoleto y antediluviano, como una D200 mas o menos (Mode Ironia - ON).

Saludos.

El articulo se refiere a tecnología antigua pero continua siendo muy ilustrativo.

Enlace al comentario

Gracias por las fotos JeroniAlgarre en la pagina 24 de Nikon-France! Nada nada mal compañeros, pero falta una informacion esencial - con que optica se tomaron? Me podria imaginar que algunos eran con el Nikkor AF-S 50 f1.4 y otros con el AF-S 24-70 f2.8. Resultados BUENOS, verdad, convence! Pero lo que si veo con pena que el diseño del cuerpo se adapta demasiado a la D 7000, supongo la nueva aun ficticia D 400 tendra un diseño y acabado mas profesional que esta.... para mi una decepcion. Y del tema precio, tambien opino que el precio va a caer rapidamente a unos 1700€ o incluso menos.....

Enlace al comentario

Gracias por las fotos JeroniAlgarre en la pagina 24 de Nikon-France! Nada nada mal compañeros, pero falta una informacion esencial - con que optica se tomaron? Me podria imaginar que algunos eran con el Nikkor AF-S 50 f1.4 y otros con el AF-S 24-70 f2.8. Resultados BUENOS, verdad, convence! Pero lo que si veo con pena que el diseño del cuerpo se adapta demasiado a la D 7000, supongo la nueva aun ficticia D 400 tendra un diseño y acabado mas profesional que esta.... para mi una decepcion. Y del tema precio, tambien opino que el precio va a caer rapidamente a unos 1700€ o incluso menos.....

Crees que es del mismo tamaño que una D7000? mas bien casi es del mismo tamaño que una D300.....

D300 vs D600

http://camerasize.com/compare/#188,378

D7000 vs D600

http://camerasize.com/compare/#7,378

D800 vs D600

http://camerasize.com/compare/#290,378

Enlace al comentario

Para que os hagais una idea del tema un link sobre el tema de una persona que tiene 23 años de experiencia en la industria:

http://www.naturescapes.net/092006/ej0906.htm

Explica el problema bien clarito y mas o menos confirma lo que he ido diciendo, de APS-C a FF es un 10X de precio... coincide bastante con otras evaluaciones.

Enlace al comentario

Vamos señores usen el Cerebro. Que para eso lo tenemos.

Hacer un Sensor tendrá su costo, pero en esta ocasión se han pasado. Porque La D600 es casi una D7000, que según sale por mas del doble de la D7000 por el tamaño del Sensor.

Y bueno allí esta la lógica que siempre ayuda. Si un Sensor FX o FF cuesta X Cantidad ¿Cuanto se supone que cuesta el sensor DX o APSC? Si un Sensor FX cuesta lo suficiente para aumentar en 1100 $ una camara con respecto a otra, es de suponer que El Sensor DX costara la mitad de ese FX. Ya saben por simple proporcion de tamaño. Entonces si FX = a +1000$ entonces APSC DX = a si el valor agregado es 1000 por ser el doble de grande deberia el sensor DX costar 1000 aunque esto puede variar.

Pero entonces. ¿Cuanto cuesta la electrónica de la cámara? ¿Cuanto cuesta el cuerpo, la fabricación, el marketing? Porque ambas camaras tanto la D7000 con la D600 han tenido el mismo trato por parte de NIKON y su construccion y componentes es tan similar que hace suponer que fabricarlas tendrá un costo muy similar.

¿Le sale gratis todo a NIKON a excepción del Sensor?

O ¿Nikon se aprovecha del FX para sacarle mas pasta a la gente?

Enlace al comentario

Y bueno allí esta la lógica que siempre ayuda. Si un Sensor FX o FF cuesta X Cantidad ¿Cuanto se supone que cuesta el sensor DX o APSC? Si un Sensor FX cuesta lo suficiente para aumentar en 1100 $ una camara con respecto a otra, es de suponer que El Sensor DX costara la mitad de ese FX. Ya saben por simple proporcion de tamaño. Entonces si FX = a +1000$ entonces APSC DX = a si el valor agregado es 1000 por ser el doble de grande deberia el sensor DX costar 1000 aunque esto puede variar.

El problema de base es que la fabricación de las obleas de los sensores implica que NO se rige por doble de tamaño = doble de precio, pasar al doble de tamaño podría significar un aumento de 5-8-10 veces el precio.

Enlace al comentario

Vamos señores usen el Cerebro. Que para eso lo tenemos.

Hacer un Sensor tendrá su costo, pero en esta ocasión se han pasado. Porque La D600 es casi una D7000, que según sale por mas del doble de la D7000 por el tamaño del Sensor.

Exacto, usemos la cabeza, el sensor fx no cuesta el doble que el dx, cuesta unas 10 veces mas, además el visor es mas caro, la d600 es mas rápida procesando pixeles, tiene mas buffer, tiene mejor cuerpo, el obturador es mas grande,... Sigo? No es una d7000 con fx por mucho que la gente lo repita hasta la saciedad igual que el sensor no vale el doble por ser el doble de grande.

Enlace al comentario

Ya se sabe que el visor es distinto, el cuerpo es mas grande, el obturador es mas grande, según las fichas es mas rápida procesando y de respuesta mas rápida...etc...pero 2000€ NO... 1600 incluso 1700€ bastante razonable.

-Si nikon dice que está sellada al nivel de la d800, será porque está sellada, un poco mejor que la d800 o un poco peor que la d800, o igual que la d7000, pero sellada al fin y al cabo.

-Que no tiene el cuerpo entero de magnesio, si vale, pero me podéis decir cuantos de vosotros habéis roto una d90 o d7000?... Yo he visto alguna d3 y alguna d90 destrozada o quemada en algunas de esas noticias raras de curiosidades del mundo de la fotografía, pero es más normal que me toque la primitiva. Los plásticos de las cámaras no son precisamente de gelatina, quizás el magnesio está sobrevalorado. Y si han decidido no reforzar la bayoneta en favor de la parte superior y respaldo de la cámara será porque estadísticamente no era tan necesario en esa zona.

-El obturador no alcanza 1/8000, solo llega a 1/4000; venga por favor, sería ideal pero tampoco es para tanto, esto parece un emperro entre niños de colegio. Además ya se ha machacado que el iso nativo de esta es 100 y antes era 200 por lo que estamos en las mismas. Una chiquillada.

-La sincronización a 1/200 del flash es la misma que la de la canon 5d mark III, la de la d700 es 1/250, y que, este flash es sólo un apaño, para hacer fotos con flash un poco serias hace falta un sb-700-910, etc.

Hay que ser un poco más objetivos y ver que esta cámara por 1600 o pon que la compres por 1700 euros está muy bien, que no es un chollo, por supuesto, pero tampoco es motivo de cabecera de telediarios ni de suicidio, lo que nikon nos está haciendo. El que vea el movimiento de nikon como un crimen o un secuestro que pase de la d600.

Saludos

nadie se esta quejando de las características, sino del precio, y entonces ahi es donde entran las quejas de características, y el precio que la gente, al menos los que nos quejamos estábamos dispuesto a pagar se ha disparado en 400€ esa es la polémica no es otra cosa.

puedo decir a favor de la susodicha, que si se baja el iso a 50 la velocidad de obturación con flash equivalente seria a 1/400 es mas o menos la misma que tiene la D7k a iso 100 de 1/320...por decir algo a su favor, y la velocidad de obturación lo mismo...

que el iso nativo sea de 100 no creo que se haya machacado, se supone que iso mas bajo mejor calidad no?.

Por que se compara con la D7k porque es el cliente objetivo de esta camara, porque tenemos que tener en cuenta algo que yo creo que aqui no se ha mencionado..

Se compara mucho con la D700 y su precio de salida, pero acaso los Amateurs normales compraban esta camara hace no mucho?, me parece no, era una camara que la compraban los profesionales, me refiero los que cobran por apretar el botón, con lo que ya el precio no es tanto porque es una herramienta profesional y destinada a tal uso, y de ahi que esos mismos profesionales se comprasen la D800 (algunos aficionados tambien la compraron), pero es que esta está destinada al publico Amateur que no cobra por disparo, con lo que la precepcion de lo barato/caro cambia

para mi una cámara para estar 8 horas al dia con ella, haciendo, foto periodismo, reportaje social, prensa, etc. que cueste 2500€ no me parece caro...

ahora una cámara para irse de vacaciones, echar dos fotos al crio cuando te apetezca, sacar fotos a todas las flores de tu barrio y el del al lado. 2000€ me parece demasiado, y mira que siempre hablo de cuerpo solo, que nadie se ha parado a pensar creo que ni un segundo en lo que realmente significa ese desembolso extra en ópticas...

a esperar que baje si es que lo hace algun dia, y si no, tendre D700 a palos, porque ahora si el que tenga una seguramente cambie a la D800, total por 500€ que me quiten lo bailao, no entreo en que si el equipo que si narices, ya que para mover 24mpx tambien hace falta buen equipo (cuando digo mover digo ir fluido, que con un Celeron 1.8Ghz tambien se pueden mover cosas, a su ritmo pero se mueven...), vamos que la diferencia de 12mpx se las traerá f..ja...

Enlace al comentario

• Moderadores

No sólo el coste de fabricación del sensor es varias veces superior (bastante más que el doble). El precio de un obturador FX es también sensiblemente más caro que el de un obturador DX, y hacerlo tan resistente como para que soporte 150.000 ciclos no es moco de pavo (el de una F80 no duraba más de 20.000, pero claro, casi nadie tiraba 20.000 fotos de las que había que poner carrete, revelar y tirar copias), y esto es lo que limita la sincronización del flash y la velocidad a 1/4000, ambas dos cosas que ningún aficionado debe de echar de menos. Un profesional tal vez... pero es que esta cámara no está destinada a profesionales. Aunque hay cámaras profesionales con la misma sincro de flash a 1/200 (la Canon 5D MKIII, que cuesta 1.000€ más que la D600, por ejemplo). Y parece que en Canon no se ha muerto nadie por ello.

Por cierto que recordando a la F80, que era el escalón más alto en cámaras de carrete antes de pasar a las pro hace 12 años, es decir, lo que ahora es la D600 en digital, tenía un obturador con velocidad máxima de 1/4000; sincronizaba flash a 1/125 y su ráfaga era de 2,5 fps. La F100 y la F5 llegaban a 1/8000, sincronizaban a 1/250 y tenían ráfagas más rápidas, pero eran igualmente cámaras profesionales de precios mucho más elevados que la F80. Parece que la gama ahora mismo está quedando muy parecida a aquella época, con mayor oferta en cámaras más económicas por la presencia del formato DX.

Hacer un pentaprisma FX también es mucho más caro que hacerlo DX, y si además tiene cobertura 100% (sólo 95% en la D700) y se deja espacio para un flash integrado, la ingeniería es complicada.

Hacer un AF capaz de enfocar con combinaciones de f8 tampoco es barato... hasta ahora esto sólo estaba destinado a las dos más caras de la gama de Nikon: la D4 y la D800 (toda vez que la D3X está descontinuada).

Yo, pensándolo friamente y ahora que no me da miedo que la suban que ya tengo una y no tengo intención de comprar otra, creo que donde Nikon se equivocó fue en el precio de la D800... vista la demanda, la hubieran vendido igual a 3.100€ (o hasta más, vete a saber, que algunos parecía que no podían ya hacer fotos si no tenían una) y ahora habría una diferencia de 1.100€ entre ambas que a la gente le parecería más lógica.

Por cierto, que el que queda raro ahora es el escalón de precio entre D7000 y D600, de unos 1.000€. Eso podría indicar que Nikon meterá una cámara entre ambas ¿la esperada D400? Os recuerdo que no es obligatorio pasarse a FX... en DX se puede hacer más barato un obturador más rápido, un visor, las ópticas pertinentes...

Por cierto que, hablando de objetivos... a mi me huele que la salida de esta D600 hace que un Nikkor AF-S 70-200 f4 VR esté más cerca. Le pega mucho a una cámara de este tipo... aunque claro, también le pegaba a la F80...

Y leñe, que si algunos estáis tan convencidos de que fabricar cámaras réflex de altas prestaciones es tan fácil y deja tantísimo dinero ¿a qué esperáis para montar vuestra propia fábrica? mano de obra disponible tenéis la que queráis y suelo disponible para edificar factorías, "a patás"... y España os lo agradecerá.

Enlace al comentario

• Moderadores

para mi una cámara para estar 8 horas al dia con ella, haciendo, foto periodismo, reportaje social, prensa, etc. que cueste 2500€ no me parece caro...

ahora una cámara para irse de vacaciones, echar dos fotos al crio cuando te apetezca, sacar fotos a todas las flores de tu barrio y el del al lado. 2000€ me parece demasiado, y mira que siempre hablo de cuerpo solo, que nadie se ha parado a pensar creo que ni un segundo en lo que realmente significa ese desembolso extra en ópticas...

Es que estamos en lo de siempre. Estamos en la discusión entre lo que se necesita y lo que se desea ¿de verdad para irse de vacaciones, echar dos fotos al crío y sacar cuatro fotos a las flores de su barrio todo el mundo necesita la última tecnología FX? ¿no se pueden cubrir esas necesidades con una D7000, o con una D5200 o con una D3200?

Enlace al comentario

si se puede cubrir y con mi antigua D3000 de echo con esa salia mas a menudo...yo lo que digo que al publico que para el publico al que va destinada esta cámara me parece elevado el precio no hay mas... también pienso que hay un buen margen entre la D7000 y la D600, incluso faltarían algunas cámaras, donde esta el binomio o trinomio D3/700/300, tenemos la D4 nos faltaría una D700s con 16mpx FF polivalente, y una D400 con 16mpx DX cuerpo PRO...pero bueno esto es un pensamiento sin mas, bueno me voy a dormir...yo seguiré con mi antigualla D3 y con mi objetivo también antigualla superada por el nuevo canon...a ver si puedo hacer una foto con todo ese material antiguo...

Enlace al comentario

Hola ya que hablamos de precios alguien podría poner el equipo básico necesario para esta cámara en cuanto a lentes? es decir el precio de la cámara ya se sabe aproximadamente unos 2000 euros pero que lentes hay que calzarle a esta. No hace falta irse a lo más caro pero si a unos mínimos. Para que la gente se haga una idea del desembolso que supone el paso a FX.

Gracias.

Enlace al comentario

Soy aficionado a la foto desde hace muchos años, y he tenido la tonteria de comprar objetivos sin ton ni son, ahora me doy cuenta que lo mejor es invertir en una optica buena (que es lo que estoy haciendo) FX aprobecho mi camara aps-c el año la polca y con el tiempo dar el salto a FX pero cuando tenga mis opticas apropiadas y sin prisas

Enlace al comentario

Estaba mirando a ver si se puede disociar el af en algun botón,(ya veo que se puede bloquear con el AE/AF-L),pero no lo veo por ninguna parte, alguien lo sabe?

Parece que los traductores de nikon estan de vacaciones....a saber desde cuando tienen todo preparado y todavia no se han dignado en traducir la presentacion y las caracteristicas al Castellano....me parece una falta de consideracion,no todo el mundo tiene por que saber ingles...no piensan o no quieren vender ninguna cámara??

Saludos

Enlace al comentario

....

Por cierto, que el que queda raro ahora es el escalón de precio entre D7000 y D600, de unos 1.000€. Eso podría indicar que Nikon meterá una cámara entre ambas ¿la esperada D400? Os recuerdo que no es obligatorio pasarse a FX... en DX se puede hacer más barato un obturador más rápido, un visor, las ópticas pertinentes...

...

Y leñe, que si algunos estáis tan convencidos de que fabricar cámaras réflex de altas prestaciones es tan fácil y deja tantísimo dinero ¿a qué esperáis para montar vuestra propia fábrica? mano de obra disponible tenéis la que queráis y suelo disponible para edificar factorías, "a patás"... y España os lo agradecerá.

Pues fíjate que más que ese escalón de precios entre la D7000 y la D600, es la ausencia de una sustituta de la D300 y la ausencia de renovación de objetivos DX de referencia (ni pro, ni leches, que parece que lo bueno sea exclusivo de profesionales... cuando la viruta se la dan los ricos y los viciosos a las grandes compañías y no tanto los que se ganan la vida con las herramientas que fabrican) las que obsesionan a los aficionados, con o sin recursos económicos, con la idea de que el DX va a morir o, al menos, va a ser abandonado por Nikon.

Y si en una sociedad de consumo no nos preocupamos -preguntamos, cuanto menos- lo que valen las cosas es porque se ha llegado al consumo del cerebro colectivo... Todos a comprar lo que nos sirven en bandeja porque queremos lo mejor o lo más conveniente y a cualquier precio.

Tiene mucho sentido establecer precios según perfiles de consumidor y sus demandas (puro marketing especulativo, sin valor añadido), independientemente de los costes del producto o servicio. Y para ejemplo las marcas de ropa y complementos -por no entrar en terrenos farragosos como los de las drogas o las acciones de las empresas que cotizan en bolsa..., valores irreales y volubles por excelencia-.

Así que bienvenida sea la cuestión del valor de fabricación de un producto que ofrece algo distinto a lo que ya tengo, pero deseo. Si cometo la tontería o el acierto de comprarlo, ¿he pagado lo justo independientemente de lo que me satisfaga o necesite? El que compra una camiseta de algodón de marca por 100 euros sabe que paga marca. El que compra una cámara de 2.000 euros ya no está tan seguro...

Son cuestiones que deberíamos plantearenos anyway, anyhow, anywhere, no sólo con esta bonita cámara Nikon Full Frame... y ello sin que la cuestión se zanje por los derroteros de "si no te gusta cómo lo hago, hazlo tú". Yo sería incapaz de fabricar (sumando todos mis ahorros el mismo día que cobro la nómina mensual) una simple cuchara metálica que me venden en la tienda por un euro. Pero nada me impide discutir cuál es coste real para fabricar esa cuchara y el beneficio del que la hace.

Nunca está de más razonar, aunque sea sobre el valor económico de las cosas. ;)

Enlace al comentario

Estaba mirando a ver si se puede disociar el af en algun botón,(ya veo que se puede bloquear con el AE/AF-L),pero no lo veo por ninguna parte, alguien lo sabe?

Parece que los traductores de nikon estan de vacaciones....a saber desde cuando tienen todo preparado y todavia no se han dignado en traducir la presentacion y las caracteristicas al Castellano....me parece una falta de consideracion,no todo el mundo tiene por que saber ingles...no piensan o no quieren vender ninguna cámara??

Saludos

También lo he estado buscando. Habrá que esperar al manual, pero tengo la esperanza de que se pueda asignar al botón FN delantero.

Yo cada día estoy mas convencido de que es mi cámara. Ojalá costara los 1500€, pero no dejaba se ser un deseo y una esperanza que teníamos muchos que la cruda realidad se ha encargado de esfumar. Bueno, yo ya estoy ahorrando.

Cumple todas mis expectativas, y por fin en FX o 35mm de toda la vida, el formato con el que me aficioné a esto y con el que tengo ganas de hacer foto, y video... Bueno mas bien algo parecido al cine.... Mmmh!!!

Estoy contento y con ganas de ver muchas muestras de foros y vídeos, y jugar con algunos RAWs.

Saludos

Enlace al comentario

Pues tiene toda la pinta de que sí se puede disociar porque se llama AE/AF-L. O sea, puedes inhabilitar la función de autofoco en el botón del disparador para habilitarla en el botón AE/AF-L (perdiendo, claro, la utilidad de bloquear la exposición)

Un saludo,

Edito: ya veo que te referías a habilitar esta función a otro botón distinto... En fin, no sé cuál te podría resultar más cómodo para enfocar, pero me parece que el que se pueda pulsar con el dedo pulgar de la mano derecha, lo más cerca del disparador, es el más conveniente. Yo podría alejar del disparador el de bloqueo de la exposición. El de autofoco me resultaría bastante incómodo...

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...